lunes, 17 de octubre de 2011

Galletitas fortificadas de Goya RESALTAN TRASCENDENCIA DE PREMIO NACIONAL LOGRADO EN TECNOPOLIS


Con emoción y alegría, el Intendente Francisco Ignacio Osella celebró que el proyecto que obtuvo el Premio INNOVAR en la Feria Tecnópolis en Buenos Aires es de manufactura completamente goyano. “Este es el trabajo que tenemos que hacer: el esfuerzo que significa tener siempre una mirada de mediano y largo plazo”, dijo el jefe comunal.

Autoridades y funcionarios municipales compartieron este lunes con la prensa, y por su intermedio con toda la comunidad la importante distinción recibida por el proyecto “Galletitas fortificadas – Nutrición Ilimitada”, que fue reconocida el viernes entre 2500 proyectos que se presentaron en la Feria “Tecnópolis”, obteniendo el premio en la categoría “Tecnologías para el desarrollo social como mejor Proyecto en Proceso de Implementación”.
El galardón conquistado fue dado a conocer en profundidad durante una conferencia de prensa presidida por el Intendente Francisco Ignacio Osella, que se llevó a cabo en el Salón de Acuerdos del palacio comunal.
De la misma tomaron parte también el Vice Intendente Gerardo Bassi, la Secretaria de Desarrollo Humano, y Promoción Social, Geraldine Calvi, y la autora del proyecto premiado, Gloria Ballesteros. También estuvieron presentes la vicepresidenta 1º del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez, el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos; los concejales Alejandro Medina, Francisco Balestra, Ariel Pereira, Norma Zorzoli; Valerio Ramírez; periodistas y colaboradoras del programa “Galletitas Fortificadas – Nutrición Ilimitada” que implementa la Municipalidad de Goya en 11 comedores comunitarios de nuestra ciudad.

DOCTORA CALVI
En primer término la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi destacó que en este momento “son 800 o 900 chicos que ya son beneficiarios de este programa en Goya”.
“Estamos felices de poder acompañar a Gloria que tímidamente lo presentó en el programa Innovar, y teníamos buenas expectativas y junto con los concejales que acompañaron y apoyaron en Tecnópolis sabíamos que estábamos bien, que la puntuación era buena pero había que esperar”, relató la funcionaria.
Y continuó: “El viernes a la noche tuvimos esta gratísima noticia de que Gloria había ganado el premio con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Humano y con la posibilidad – el premio lo entrega el Ministro de Ciencia y Tecnología – de que este proyecto pueda implementarse en otras provincias que cultivan la mandioca”, indicó la doctora Geraldine Calvi.

AUTORA DEL PROYECTO
Después, la licenciada Gloria Ballesteros dio precisiones de cómo presentó su proyecto en Tecnópolis, el cual fue superando distintas etapas hasta llegar a ser consagrado.
“El presente proyecto resultó ganador en su categoría y además fue invitado a participar de la exposición”, precisó la profesional.
Ballesteros tuvo un stand donde personalmente expuso la degustación de las galletitas, libres de gluten, elaboradas con almidón de mandioca y harina de soja, y dio información a través de folletos y videos.
“Innovar es para mi un premio a mis años de estudio y de trabajo, pero es el empujón deseado para ampliar este proyecto donde la desnutrición infantil se haga presente”, dijo la responsable del proyecto.
Gloria Ballesteros, también agradeció “el apoyo institucional y personal del Intendente Ignacio Osella, y en particular de Geraldine (Calvi) que se sumó a todas mis locuras desde el inicio”, enfatizó.

INTENDENTE OSELLA
Luego, el Intendente Ignacio Osella, visiblemente emocionado confesó que en la Municipalidad “estamos felices”, por la noticia y explicó después de una pausa que el premio obtenido es una demostración de que “este es el trabajo que tenemos que hacer: el esfuerzo que significa tener siempre una mirada de mediano y largo plazo es verdaderamente para quienes estamos en la trinchera, todos los días, se hace muy difícil”.
“Si no fuese que tenemos aportes de la comunidad o aportes individuales como el que nos dio Gloria en esta circunstancia sería imposible”, dijo Osella.
“La propuesta de Gloria es eso: el acompañamiento que uno siente muchas veces de gente que por ahí que no tendría que hacerlo o normalmente no ocurre”, expresó el mandatario goyano.
“Por eso la emoción, no solamente de manera particular sino también desde las instituciones, y de la gente que está dentro de la Municipalidad”.
“En la vida no hay que quejarse o hay que quejarse lo menos posible, al contrario hay que ver cómo puede revertir las situaciones difíciles que uno tiene, y una de ellas es nuestro problema que todo el mundo sabe que existe en Goya y que se nos hace cuesta arriba superar que es el caso de la desnutrición que no tiene las características del año 2001, son más bien características culturales muchas veces, y este es un problema por resolver”, reflexionó Osella.-

SERGIO PEREZ GANÓ LA MARATON “DIA DE LA LEALTAD” EN GOYA

Sergio Perez a punta de cruzar la meta como ganador de la Maraton Dia de la Lealtad


La competencia fue organizada por el Club Atlético Atenas y la Dirección Municipal de Deportes y se realizó por calles de Goya. En categoría juvenil se impuso Ariel Gómez y en Mayores el triunfo fue para Sergio Pérez.

En el marco del Día de la Madre, y en una mañana primaveral, el Club Atlético Atenas y la Dirección Municipal de Deportes realizaron este domingo, en la ciudad de Goya el Maratón por el “Día de la Lealtad”.
La competencia atrajo a competidores de varias localidades correntinas y de provincias vecinas.
El punto de largada estuvo ubicado en la esquina de las calles Bartolomé Mitre y Alvear, donde se instaló un arco inflable de la Dirección de Deportes. En distintos puntos de las calles céntricas se dispuso un operativo especial de tránsito para delimitar las partes principales del circuito por el que se desplazaban los atletas.
Profesores y e integrantes de la Dirección de Deportes colaboraron en la organización de la competencia.
Durante toda la maratón estuvieron presentes apoyando este evento, el Viceintendente, Gerardo Bassi; la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta, el fundador y directivo del club Atenas, Mario Diaz, quienes tomaron parte al mediodía del acto de entrega de premios a los ganadores de la prueba, en sus diversas categorías.
Vale resaltar los buenos desempeños que tuvieron en categoría mayor, Sergio Pérez, que se consagró ganador del Maratón y en categoría Juvenil, Ariel Gómez.

RESULTADOS POR CATEGORIA
Los resultados de las distintas categorías fueron los siguientes:
Categoría 3 y 4 años:
1. Joel Dreylin
2. Nazareno Ibarrola
Categoría 5 y 6 años
1. Rodrigo Espinoza
2. Thiago Ayala


Categoría 9 y 10 años
1. Lucia Benítez
2. Rosita Escalante (Bella Vista)
3. Pamela Velazquez

Categoría 7 y 8 años
1. Antonella Soto
2. Yimena Gutiérrez
3. Milagros Silvero (Colonia Carolina)


Categoría 11 y 12 años
1. Celeste Gutiérrez
2. Estefanía Escalante (Bella Vista)
3. Guadalupe González

Categoría 13 y 14 años
1. Daiana Borda
2. Cecilia Fernández.

Categoría general
1. Sergio Perez
2. Ariel Gómez
3. Alan David Gómez
4. Jorge Monzón
5. Ramón Acevedo
Damas A
Lucrecia Mendiburu
Laura Soto
Romina Almirón
Damas B
1. Estela Rivelli
2. Silvia Alegre
3. Vilma Gómez
Damas C
1. Zulema Insaurralde

Categoría Menor
1. Gaston Silva
2. Nahuel Almirón
3. Iván Soto

Categoría Juvenil
1. Ariel Gómez
2. Ariel Romero
3. Brahian Montenegro

Categoría Mayor
1. Sergio Pérez
2. Alan Gómez
3. Ramón Acevedo


Categoría Pre-veteranos
1. Fernando Sandre
2. Roberto Carlos Espíndola


Categoría Veteranos A
1. Jorge Monzón
2. Nelson Walderrama
3. Santos Maciel

Categoría Veteranos B
1. Francisco Chavez
2. Ramón Canteros.-

Campaña sobre el cáncer de mamas DIRECCION DE LA MUJER ILUMINO DE ROSA LA CATEDRAL DE GOYA


El objetivo de iluminar de color rosa a la Catedral fue aunar esfuerzos y despertar interés en la ciudadanía, sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama. Forma parte del programa “Tomátelo a pecho” que también contempla charlas informativas y de información en la plaza Mitre.

En el marco de la campaña global de concienciación del cáncer de mama, que desde hace 4 años organiza la Dirección de la Mujer, y que lleva por lema “Tomátelo a pecho”, el fin de semana último se llevó a cabo la iluminación en color rosa, de la Iglesia Catedral “Nuestra Sra. del Rosario” de Goya.
La iluminación de la Catedral es una manera de dar honor a las madres, a las mujeres, que han sufrido y que sufren de este problema. Una enfermedad que puede resolverse en la medida de lo posible al estar conscientes y al poder detectarse de forma más temprana.
El sábado 15 y el domingo 16 se llevó adelante esto brindando un espectáculo que asombró a propios y visitantes quienes en muchos casos se congregaron en las afueras del edificio religioso, para contemplar el aspecto notable del templo catedralicio.
El color rosa no es más que un concepto que se emplea a nivel mundial, que representa la causa altruista, a favor del cáncer de mama, en donde se han unido de manera solidaria muchos países.
El objetivo de la campaña “Tomátelo a pecho” es concienciar a la población que el diagnóstico precoz del cáncer de mama ayuda a curarlo. Asistiendo a los debidos controles médicos, realizando chequeos ecográficos y mamografías y tomando conciencia de lo importante que es realizarse todos los meses el auto examen de mama.
La Dirección de la Mujer estará dando información, durante los días lunes, martes y miércoles en la plaza Mitre convocando también a la charla del miércoles que es abierta a todo público.
La Municipalidad trabaja conjuntamente con ALCEC para realizar las mamografías y el equipo médico de Desarrollo Humano, junto con la doctora Baracat ofrecen toda la información, asesoramiento y atención a las personas interesadas en realizarse controles.

GOYA BUSCA UN LUGAR EN LA TEMPORADA 2012 DEL RALLY ARGENTINO



Fernando Vallejos, Javier Tofay y el presidente del Rally Argentino, Luis Minelli.



El Director de Transito, Fernando Vallejos y el empresario y piloto de rally Javier Tofay, participaron de una reunión, junto con los Clubes y Asociaciones de Rally de todo el país para discutir temas relacionados a la actualidad de la especialidad, y empezar a definir el calendario del año que viene. La ciudad de Goya volvió a postularse para recibir el Rally Argentino en el 2012.

La Asociación Civil Rally Argentino (ACRA) se reunió el pasado fin de semana en la ciudad de Concepción del Uruguay, (Entre Ríos) para empezar a trabajar en la selección de los lugares que recibirá a las competencias de la temporada 2012 del Rally Argentino.
Goya volverá a competir entre 18 postulantes que están “en carrera” para obtener una fecha en el calendario del año que viene.
El Director Municipal de Tránsito, Fernando Vallejos, y el empresario y piloto de rally, Javier Tofay, en representación de Goya, (los acompañó también el fotógrafo y camarógrafo Hugo Parra), fueron portadores de una carpeta reuniendo todos los antecedentes y pretensiones para postular a Goya para una fecha del Campeonato Argentino en la temporada 2012.
El encuentro fue presidido por el titular de la Asociación Civil Rally Argentino (ACRA), Luis Minelli, a quien acompañaron el empresario Felipe Mc Gough, José María Volta y representantes de la comisión directivo de la entidad, entre otros.
La mayoría de los presentes en la reunión fueron representantes de las entidades que ya participan del certamen nacional y que esperan ser ratificados para la temporada entrante. De acuerdo a las previsiones organizativas, el próximo campeonato nacional no tendrá más 11 o 12 fechas y a partir de este conclave se inician las negociaciones para determinar los destinos.

PROPUESTA DE GOYA
La delegación de Goya mostró lo realizado en dos años consecutivos en que le tocó organizar la competencia, destacando la calidad exhibida y la excelente coordinación general reconocida por los mismos pilotos y visitantes venidos de todo el país.
Los representantes locales propusieron cambiar algunos ítems, variando 2 alternativas de carrera. La idea es extender el rally hacia Gobernador Martínez, Perugorría y Bella Vista, con lo cual el rally “Ciudad de Goya” alcanzaría una dimensión muy superior a lo que ya ha tenido. Hasta ahora comprendía a las localidades de la Micro región, entre ellas, Santa Lucia, Lavalle, Colonia Carolina y Cruz de los Milagros.
Se estima que dentro de dos semanas los responsables del Rally Argentino analizarán las primeras 5 fechas del calendario. La intención del ACRA es tener designadas estas fechas del calendario 2012 para los primeros días de noviembre.
La reunión realizada en Concepción del Uruguay dejó como novedad más trascendente la presentación de representantes de la ciudad de Erechim, una localidad brasileña ubicada a 400 kilómetros de Sao Borja, que llegó decidida a tener una fecha del rally nacional en la temporada 2012. Esto demuestra el nivel alcanzado por el rally argentino.
También, Bariloche y Esquel presentaron una carpeta en conjunto para lograr una fecha en 2012, dado que en 2011 lo hicieron por separado.-

CHARLA INFORMATIVA SOBRE EL CANCER DE MAMAS



El miércoles, en la Casa de la Cultura la médica directora del Instituto Diagnóstico Goya, con el auspicio de la Dirección de la Mujer, brindará una charla informativa sobre el Cáncer de Mamas.
Se trata de la especialista en radiología y diagnóstico por imágenes, Silvia Edina Baracat.
Entre los temas que abordará figuran: “qué y cómo se realiza el auto examen de mamas, a qué edad se realiza la ecografía; qué detecta; qué se observa, riesgos y beneficios. El cáncer de mama en la Argentina y en el mundo”.
La médica Baracat es titular del centro de diagnóstico y ella dará diferentes pautas acerca de lo que es la detección precoz.

JUNTOS CON “DOROTEA”
Dorotea se suma a la campaña “Tomátelo a pecho” que lleva adelante la Dirección de la Mujer mediante la confección de llaveros, accesorios, aros, etc. elaborados a mano artesanalmente y con mucho amor, por la diseñadora independiente Silvana Fouine.
Los fondos que se recauden serán destinados para hacer mamografías a mujeres de escasos recursos. Podrán obtener los accesorios y colaborar en la lucha contra el Cáncer de mama, usando o regalando los diseños que estarán disponibles el día miércoles, 19 de Octubre, a las 19 hs, en la Charla Informativa en la Casa de la Cultura.-

Barrio Coembotá SE INAUGURAN 4 CUADRAS DE CORDON CUNETA


En un acto del que participarán autoridades municipales y vecinos, se concretará este martes, 18 de octubre, desde las 20 horas, la inauguración de una nueva obra de cordón cuneta, en el barrio Coembotá.

El acto se desarrollará en la intersección de calles San Juan y Gregoria Morales de Olivera y en la ocasión se dejarán formalmente inauguradas un total de 4 cuadras de cordón cuneta.
La obra comprende 2 cuadras por calle San Juan entre Gregoria Morales de Olivera y Rector Méndez, 1 cuadra por calle Rector Méndez entre San Juan y cortada, y una cortada de unos 60 metros de longitud.
Esta obra se concretó en el marco de un acuerdo con los vecinos de la zona que junto con la comuna colabora con los materiales, además de la mano de obra y maquinarias que es aportada exclusivamente por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
La obra es la continuación de otras similares ejecutadas por la Municipalidad en ese barrio. Así, en 2010, se había construido cordón cuneta sobre calle Gregoria Morales de Olivera, en el tramo comprendido por las calles San Juan y San Luis, detrás del Hospital Regional “Dr. Camilo Muniagurria”, en pleno barrio Coembota.
En el lugar, se llevó a cabo esta obra de una extensión aproximada de 130 metros, también realizada en forma conjunta con los vecinos.
Asimismo, en el barrio, se hizo la reconstrucción de 450 metros de veredas, sobre calle Gregoria Olivera, entre San Juan y San Luis. También, la Municipalidad construyó 50 metros de acceso peatonal, que está ubicado sobre un pasaje interno, del barrio Coembotá.

Programa avícola EL MUNICIPIO ENTREGA 1000 POLLITAS PONEDORAS A FAMILIAS RURALES


En esta primera etapa, se entregarán 50 pollitas ponedoras a cada una de las primeras 20 familias de Buena Vista que participan de este programa. El pasado sábado, en la Cooperativa de Buena Vista, se realizó una reunión de capacitación con las futuras beneficiarias.

En la Cooperativa Agropecuaria de Buena Vista, distante a unos 35 kilómetros al sur de la ciudad de Goya, se llevara a cabo este martes 18, desde las 11 horas, la entrega de 1000 pollitas ponedoras y el alimento correspondiente, a las primeras 20 familias beneficiarias del Programa Avícola lanzado por la Municipalidad.
El acto contará con la participación del Intendente Francisco Ignacio Osella; el Director de Producción Primaria, Marcelo Palacio, y vecinos de la zona, y servirá para dar inicio concreto al programa lanzado con anterioridad.
Dentro de 10 ó 15 días se haría una nueva entrega de 1000 pollitas a otras 20 familias de Buena Vista, en la 3ra Sección del Departamento Goya.

CAPACITACION
El sábado pasado, las familias que participan de este programa avícola, tuvieron una primera reunión de capacitación en la Cooperativa de Buena Vista, con el Director de Producción Primaria, Marcelo Palacio, y el médico veterinario, Pablo Federico Visentín, entre otros.
Se trató de una capacitación previa donde se abordó el tema de manejo, y algunas cuestiones sanitarias indispensables a tener en cuenta a la hora de recibir las pollitas.
En lo sucesivo se continuará realizando estas capacitaciones con los demás beneficiarios y posteriormente se hará la asistencia técnica a los productores. Vale resaltar que el financiamiento del programa es integralmente municipal y beneficiará a familias de varios parajes del departamento.