jueves, 8 de septiembre de 2011

Sector norte de Goya INTENDENTE OSELLA VERIFICÓ INICIO DE OBRAS DE FUTURA TERMINAL

Intendente Osella, funcionarios y concejales observan la construccion de las bases de hormigon de la futura Terminal de Omnibus de Goya


Diseño que expone lo que sera la estacion de colectivos una vez concluida la obra


La primera etapa consiste en la construcción de bases, columnas, vigas hasta la parte de cubierta. La superficie afectada, en este inicio de los trabajos, es para una estructura de más de 100 metros de largo por 30 de ancho. Se proyecta realizar 18 andenes.

El intendente Francisco Ignacio Osella junto a los secretarios de Planeamiento, Roberto Juan Pozzo, y de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli, y otros funcionarios técnicos, se hizo presente este jueves, 8 de septiembre, en el predio lindante al CIC Norte, sobre la avenida Leandro Alem, donde comenzó la construcción de la nueva Terminal de Ómnibus de Goya.
El arquitecto Pozzo brindó una serie de explicaciones al periodismo sobre las características de la obra, que requerirá una importante inversión por parte de la Municipalidad. Se calcula que, en la primera etapa, rondaría los 800 mil pesos.
La primera etapa consiste en la construcción de bases, columnas, vigas hasta la parte de cubierta. La superficie afectada, en este inicio de los trabajos comprenderá más de 100 metros de largo, por 30 de ancho. Se proyecta realizar 18 andenes que podrían ser más.
La realización de estas primeras obras demandara aproximadamente unos 3 meses. Después se continuará con el movimiento de suelo, con la parte de los accesos.
En diálogo con los medios de prensa, el arquitecto Pozzo resaltó que el tema de la ubicación de la terminal ha sido superado, y expresó su completo acuerdo en la elección del predio de la zona norte considerando que se trata del “más adecuado”, recordando que el terreno es municipal, y que está situado en un acceso estratégico a la ciudad.
La idea es que se construya una terminal mejor en términos prácticos, evitando la congestión del tránsito que es una realidad en su ubicación actual, en el centro de Goya. Además, se pretende que tenga una nueva estética.

INTENDENTE OSELLA
El Intendente Osella recorrió junto a los periodistas y funcionarios el predio donde se empezaron a poner los cimientos de la futura terminal. El licenciado Osella respondió a las consultas realizadas por los medios de prensa, y aclaró que el inicio de los trabajos fue posible mediante un ahorro hecho por la Municipalidad.
Remarcó igualmente que el predio que ocupa la terminal actual, ubicada en pleno centro de la ciudad, tendrá un destino que definirá oportunamente el Concejo Deliberante.
El jefe comunal aclaró que la estimación de la inversión final que requerirá la obra completa era difícil de calcular debido al efecto distorsionador de la inflación. “Estamos teniendo una inflación del 25 por ciento anual y entonces se hace complejo hacerlo: tenemos la ponderación vieja que era una cifra importante, pero ahora, como lo vamos a hacer un poco más despacio la cuestión es más complicada de calcular”, expresó el Intendente Osella.
Si bien no precisó el tiempo que demandará la finalización de la trascendente obra, el mandatario goyano, remarcó q ue “lo importante es que se haga la obra y la vamos a ir haciendo con los recursos con los que cuenta el Municipio. También vamos a pedir una ayudita a la provincia a ver si nos da”, acotó con una sonrisa el Intendente Osella.
De la recorrida por el predio donde empezó a construirse la nueva terminal de ómnibus, junto al Intendente Osella y los Secretarios Pozzo y Romagnoli, también participaron los concejales Alejandro Medina y Valerio Ramirez, e integrantes del equipo técnico de Planeamiento, entre ellos los arquitectos a María Alicia Farizano y Aldo Pucheta y el contador Víctor Hugo Arriola.-

EL MUNICIPIO LANZA PROGRAMA AVICOLA EN GOYA


El financiamiento del programa es integralmente municipal y beneficiará a familias de varios parajes del departamento. La selección de las productoras se hará en la reunión que tendrá lugar el sábado en la Cooperativa de Buena Vista, 3ra sección rural de Goya.

El próximo sábado 10, desde las 10 horas, en la Cooperativa de Buena Vista, distantes unos 35 kilómetros al sur de la ciudad, la Municipalidad de Goya, hará el formal lanzamiento del programa Avícola de ponedoras que beneficiará en principio a unas 50 familias.
En el marco de esta iniciativa promovida desde la Dirección de Producción Primaria, se tiene previsto la entrega de 50 pollitas ponedoras a cada una de las mujeres de la zona rural que participen de este programa. El mismo contempla asegurar la alimentación de las aves durante tres meses, en el período de cría y de recría.
Estas acciones comienzan en Paraje Buena Vista pero se repetirían en el futuro en San Isidro, Ifrán y otros parajes. Los beneficiarios serán seleccionados a partir de la reunión del próximo sábado y de una evaluación técnica que hará la Municipalidad para verificar que las productoras reúnen las condiciones, para lo cual ya hay personal técnico que está haciendo las invitaciones y los relevamientos en la zona.
La idea es que las productoras comercialicen a través del programa Campo Goyano, y compensen de alguna forma la entrega de las 50 pollitas ponedoras que les hará el Municipio.
La Municipalidad pondrá en marcha así al cuarto programa destinado a la zona rural, sumándose a los Programas Ganadero; Apícola, Forestal, y ahora el Programa Avícola.-

SE PRORROGO PRE INSCRIPCION PARA CARRERA DE CONTADOR PÚBLICO


Los interesados en cursar la carrera de Contador Público pueden formalizar su preinscripción en la sede Goya de la Universidad Nacional del Nordeste, sita en calle Colón 538, hasta el 16 de septiembre. El Centro Regional de la UNNE, atiende de lunes a viernes de 16 a 20.

La Coordinadora Administrativa del Centro Regional Universitario de la UNNE en Goya, Silvia Franco, informó al Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella que se prorrogo hasta el 16 de septiembre, la preinscripción para la carrera de Contador Público Nacional que se dictará en Goya, a partir del año 2012.
Los interesados en cursar esta carrera pueden formalizar su preinscripción en calle Colón 538, de lunes a viernes de 16 a 20. Allí los aspirantes deberán completar una ficha con datos personales y de estudios secundarios.
La inscripción definitiva se llevará a cabo en el mes de Diciembre próximo cuando la Facultad de Ciencias Económicas al igual que todas las Facultades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), realicen este procedimiento administrativo con vistas al año lectivo 2012.-

RECOLECTARON 140 RESIDUOS DE APARATOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS


El público pudo entregar sus Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos” (RAEE), para que se les dé una disposición final amigable con el medio ambiente. Computadoras viejas, o en desuso, y otras clases de equipos de informática o electrónicos inutilizados fueron depositados en la sede de la Cooperativa de Tabacaleros.

Se cumplió la semana pasada con el programa de recolección de residuos electrónicos organizado por la Municipalidad de Goya a través de la Coordinación de Políticas Ambientales a cargo de Roberto Candia. La recolección se llevó a cabo en la sede de la Cooperativa de Tabacaleros, ubicada por avenida J.J. Rolón y Neustadt, desde el 29 al 31 de agosto, y los días 1 y 2 de septiembre, en el horario de 7,30 a 12,30 aproximadamente.
Los residuos se depositaron en un espacio especialmente dispuesto en la Cooperativa. Allí, el público dejó los siguientes elementos: 66 monitores; 21 CPU, 11 teclados; 8 celulares; 7 TV, 7 radios; 5 impresoras; 2 teléfonos inalámbricos; 2 calculadoras, y 10 elementos varios.
Estos residuos están compuestos por diferentes partes y generalmente cada una de ella recibe un nombre por sus funciones en cada aparato electrodoméstico que se encuentra en el mercado actual, también son considerados residuos peligrosos por sus compuestos de metales pesados, como sustancias químicas tóxicas peligrosas para la salud y el ambiente.
La Cooperativa El Abuelo aprovecha la basura electrónica, porque la misma tiene diferentes partes. El plástico de alto impacto, es molido y se lo pone en bolsas especiales y luego se vende a Buenos Aires. En el caso de las placas de memoria y diferentes componentes, se le hace un proceso final, y se reutiliza. Estos elementos se los prepara en bolsas especiales, y se vende como material ferroso.-

ROTARY GOYA ORGANIZA TE SOLIDARIO CON ENTREGA DE DISTINCIONES


La Rueda Interna del Rotary Club de Goya, invita al evento en homenaje al Día de la Solidaridad, que se realiza por el 6to. año consecutivo en nuestra ciudad. La iniciativa tiene el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura.

La celebración del Día de la Solidaridad, tendrá lugar el domingo 11 de septiembre desde las 17 horas, en el salón Don Pedro, sito en calle 25 de Mayo 815, y consistirá en un té, donde además se distinguirán a personas e instituciones que se destacan por su tarea solidaria y generosa.
El evento cuenta con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura y al coincidir la fecha –este año- con el Día del Maestro, también se invitará especialmente a docentes de escuelas rurales ya designadas, que recibirán colecciones de libros enviados por clubes rotarios de Buenos Aires.
La tarjeta tendrá un costo de $30 y, los interesados podrán adquirirla en el comercio de José E. Gómez 761, o reservarla por teléfono al: 421797 hasta el viernes 9 de septiembre.
Como todos los años, será una excelente oportunidad de conocer y valorar a tantas instituciones y personas que en forma silenciosa y generosa cumplen con el lema rotario: “Dar de sí, sin pensar en sí”.
La Rueda Interna del Rotary Club de Goya expreso su agradecimiento a los medios de prensa de Goya, “por la tarea solidaria q ue cumplen”, a vez que los invito a participar del encuentro.
Informaron también que las instituciones presentes pueden entregar folletería y brindar sus testimonios o proyectos, etc. Al final de la tarde se entregarán copias del poema alusivo de la escritora goyana Alicia Arnica de Nardelli y se escuchará la alocución de la ganadora del Nivel Terciario en el X Certamen de Oratoria.

En el barrio Sarmiento: ENTREGARAN ANTEOJOS PARA NIÑOS DEL PROGRAMA INTEGRAR

Más de 70 niños de barrios de Goya recibirán sus anteojos. Es el resultado obtenido por la Red Integrar, a partir de iniciar su trabajo de registración y búsqueda de niños en edad escolar a los que luego se les hicieron controles visuales.

Este viernes, 9 de septiembre, en la Escuela Nº 440, del barrio Sarmiento desde las 10,30 horas, se dará inicio a la jornada programada por el Consejo Local del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades Provinciales y Municipales para la Integración de servicios sociales, Red Integrar.
La jornada contará con la participación de autoridades municipales encabezadas por el Intendente Francisco Ignacio Osella, el Coordinador General de la RED Integrar, Angel Valmagia, la coordinadora ejecutiva de la Red, Sonia Tiranti, y la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi, entre otros.
Durante la misma se entregarán los anteojos a niños de 5 a 18 años que se encuentran escolarizados y cuyas familias son parte de la Red.
Esta acción ha sido propuesta por la unidad Coordinadora Central de la Red y aprobada por el Consejo Provincial de la misma. Se ha puesto el eje en garantizar derechos a los ciudadanos y comprometerlos en el trabajo hacia la inclusión social de todos y todas. Así se ha dado cumplimiento a un trabajo que consistió en la registración y búsqueda de los niños en edad escolar de los barrios en los cuales trabaja la Red que son los barrios Arco Iris, Esperanza y Sarmiento, en la organización del screening (control visual); la posterior convocatoria y atención de los niños en los que se observó alguna patología en la visión, el diagnóstico y finalmente la entrega de los anteojos.
Para la Red este ha sido uno de los trabajos de articulación de los servicios que marca un camino: la articulación de los servicios se puede y es una de las mejores formas en las cuales las instituciones trabajan hacia la inclusión de la sociedad.-

PRESENTARON EN GOYA PLAN SOCIAL DE GALLETITAS FORTIFICADAS




Se abastecerán con estas galletitas a 11 comedores de la ciudad que se encuentran en funcionamiento y ofrecen desayuno y copa de leche a 800 niños. Se trata de un alimento fortificado de alto valor proteico que se distribuirá a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, y cuya finalidad es combatir la desnutrición.

La Municipalidad de Goya, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social a cargo de la doctora Geraldine Calvi, lanzó este miércoles 7 de septiembre, el Plan Social de Distribución de Galletitas Fortificadas–Nutrición Ilimitada que serán distribuidas a los comedores de la ciudad.
El acto de lanzamiento se realizó en instalaciones del CIC Norte, y contó con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella, la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi, el Director de Empleo, Juan Domingo González; además de integrantes de la Fundación AGRUPAR, Prefectura Goya, Batallón de Ingenieros de Monte 12, cocineras y otras personas vinculadas con este plan.
En la ocasión, la Coordinadora del plan, Gloria Ballesteros, se refirió a las características del producto, y de las bondades del mismo. La especialista en nutrición destacó que con la fabricación de las galletitas, que se hará en el CIC Norte, se pretende enfrentar el problema de la desnutrición y para eso se desarrollaron estas galletitas pensadas en principio para utilizar con ingredientes regionales como almidón de mandioca, fortificadas con harina de soja.
También hay una variedad de galletitas aptas para celíacos, elaboradas a partir de producciones de materias primas locales.
La licenciada Ballesteros dejó en claro que el objetivo es “producir y distribuir gratuitamente las galletitas fortificadas a zonas carecientes”. Estos serán específicamente los comedores comunitarios El Plumerillo; Santa Rita; CCI San Ramón; Sarmiento; San Antonio; San Pantaleón, Devoto; Itatí; Independencia; Medalla Milagrosa, y Puerto Boca. Todos ellos dependen de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social.

CARACTERISTICAS DEL PLAN
El Plan está diseñado para los niños que asisten a los comedores municipales de la ciudad de Goya y tiene como objetivo principal la producción y distribución gratuita de galletitas fortificadas. La licenciada Ballesteros explicó que se había elegido desarrollar estas galletitas por su larga vida útil, la facilidad de su elaboración, porque son económicas y que les gusta mucho a los niños.
“El valor central radica básicamente en la estrategia de lograr un producto que combata la desnutrición proteica, promueva el consumo de productos fortificados, concientice la vida saludable, y fomente la producción de materias primas”, dijo la especialista.
En el acto, la profesional dio detalles de cómo se llegó a obtener el producto final, de muy alta calidad y excelente sabor, lo que fue corroborado por quienes asistieron a la presentación y pudieron degustar muestras de este alimento.
Mediante el Plan Social de Distribución de Galletitas Fortificadas– Nutrición Ilimitada, se abastecerán 11 comedores de la ciudad, elaborando y distribuyendo galletitas fortificadas de alto valor proteico a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social.
Otro de los beneficios de la fabricación de estas galletitas ha sido la utilización de tecnología para la utilización del almidón de mandioca, y harina de soja, y la elaboración de productos panificados.

INTENDENTE OSELLA
Durante el lanzamiento, el Intendente Ignacio Osella expresó su alegría “inmensa por que podamos estar largando este programa, esto demuestra una voluntad por parte de Desarrollo Humano de la Municipalidad, por parte de Geraldine y de todo el equipo y la voluntad de seguir combatiendo ese flagelo que es la desnutrición infantil, uno de nuestros más graves problemas que no tiene que ver con lo que se come sino que tiene que ver con cuestiones socio culturales que hace que la gente no entienda muchas veces que hay alimentos accesibles, que alimentan mejor que otro”.
El jefe comunal remarcó que por eso es importante que “las madres entiendan que se hace necesario variar los alimentos, cambiar muchas veces las dietas a los que estamos acostumbrados”.
En su alocución, el licenciado Osella agradeció y felicitó por la iniciativa a la licenciada Ballesteros, y a la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi por haber incorporado este plan.-

INTENDENTE RECIBIO A ESTUDIANTE QUE ESTUVO EN ALEMANIA




Maximiliano Paleari trajo al Intendente Francisco Ignacio Osella los saludos del alcalde de Ulm, ciudad alemana donde pasó un año como parte de un programa de intercambio del Rotary Club. El balance realizado por el joven fue altamente positivo, y expresó sus deseos de poder compartir con la comunidad los conocimientos que adquirió con esa valiosa experiencia.

Luego de estar un año en Alemania, el joven goyano Maximiliano Paleari regresó a su Goya natal, y este miércoles fue recibido por el Intendente Francisco Ignacio Osella.
Maximiliano, quien desde el año pasado estuvo en la ciudad de Ulm, en el marco del programa de Intercambio del Rotary Internacional trajo al Intendente de Goya los saludos de su colega de aquella ciudad germana.
El joven egresado del Instituto “Presbítero Manuel Alberti”, le entregó una carta al licenciado Osella remitida por el Oberburgermeister, Ivo Gönner, junto con un sencillo regalo.
En su misiva en alemán –traducida por el joven intercambista goyano- el burgomaestre Gonner destacó que “el contacto multilateral entre las personas son las bases sólidas entre países y ciudades a través de los continentes”, a la vez que manifestó su interés en continuar la relación entre ambas ciudades.
Así, la autoridad germana retribuyó un gesto similar del Intendente de Goya que le había enviado una carta, y algunos elementos que son representativos de nuestro país, como un mate y una agenda forrada con cuero de carpincho, además de una serie de fotos, videos y folletería turística relacionada a la ciudad de Goya y a Corrientes en general.
El intendente Osella dialogó con el joven sobre sus vivencias en Ulm. Maximiliano Paleari, quien vestía una chaqueta jalonada de los típicos pin o prendedores característicos de los programas del Rotary, hizo un relato general de la valiosa experiencia que pasó.
Comentó algunas anécdotas de su vida en Europa, y como conclusión expresó su satisfacción y alegría por haber estado en Alemania donde aprendió mucho de la cultura europea y adquirió una nueva perspectiva del mundo.
Maximiliano dijo que trajo de Alemania “un cambio de mentalidad y un crecimiento personal muy grande: una nueva visión de las cosas”. Y confía en poder compartir de alguna forma, todos estos conocimientos con la comunidad goyana. “Es mi sueño poder volcar todo lo que he aprendido a mi comunidad”, tal es el fin de los programas de intercambio”, dijo en un contacto con la prensa.
“Maxi” Paleari espera poder reencontrarse con sus amigos, y proyecta estudiar la carrera de Ingeniería, a la vez, seguir aprendiendo más del idioma alemán que habla con fluidez.-

CURSO DE LENGUA DE SEÑAS SE DICTA EN EL CIC NORTE


El Consejo Municipal del Discapacitado convoca por este medio a participar del curso de Lengua de Señas que se dictará el viernes 9 de septiembre, a partir de las 18 horas el CIC Norte sito en avenida Alem y Bella Vista.

Los interesados deben concurrir ese mismo día o solicitar información al teléfono 434437.
Este curso está destinado a toda persona interesada, invitándose especialmente a empleados de la administración pública y privada.
“La importancia de esta capacitación es que además de conocer otro idioma, aprendemos a comunicarnos con la comunidad sorda, siendo este un desafío más de este consejo para concientizar sobre la plena integración en todos los ámbitos de la sociedad”, resalta el organismo que agrupa a todas las entidades que trabajan por la discapacidad en Goya.-

Día del Estudiante: JUVENTUD GESTIONO TRANSPORTE PARA ALUMNOS DE PARAJE IFRAN


El Director de Juventud de la Municipalidad de Goya, Marcos Bassi, dio una respuesta positiva a los estudiantes del Colegio de Paraje Ifran, quienes quieren participar, junto a sus pares de la ciudad, de los festejos que se organizaran el 21 de septiembre en Plaza Mitre.

En un encuentro que mantuvo este miércoles, con el Centro de Estudiantes del Colegio Secundario del Paraje Ifran, los estudiantes solicitaron al Director de Juventud la posibilidad de contar con un micro para que pueda trasladarlos a plaza Mitre, el 21 de septiembre y disfrutar junto a otros jóvenes de Goya, del gran espectáculo que brindarán los grupos “Play” y “Amar Azul”.
Mediante la gestión y buena predisposición del joven funcionario, se logro conseguir el micro, que trasladara a los estudiantes el día 21 de septiembre a la ciudad de Goya, en forma gratuita y retornarlos a Ifran al término del show que realizarán las renombradas bandas de música tropical.

MARCOS BASSI
“Estamos muy contentos de poder colaborar para que los jóvenes de la zona rural, puedan disfrutar de un día maravilloso y de mucha alegría con nosotros, como seguro será el 21 de septiembre”, señaló a la prensa el Director de Juventud de Goya.
Marcos Bassi expresó que “esto podemos hacerlo gracias al trabajo en conjunto que venimos desarrollando con las diferentes instituciones educativas de nuestra ciudad”.
El joven funcionario resaltó asimismo que con la escuela de Paraje Ifran, “venimos realizando varias actividades en conjunto, como ser los Talleres de Orientación Vocacional Ocupacional; y la participación de sus alumnos en la Feria del Libro Usado, en el Parlamento Juvenil y ahora en el festejo por el Día del Estudiante”
Y agregó: “Vamos a continuar trabajando así, cumpliendo con lo que dijimos, que es apostar fuertemente a la integración e inclusión de todos los jóvenes de nuestra ciudad”.