jueves, 18 de agosto de 2011

8º Concurso de Manchas Pintemos Goya GOYA RECIBE A PINTORES DE TODO EL PAÍS


Este fin de semana es la gran cita de la pintura al aire libre, en Goya. El evento otorgara premios en efectivo, plaquetas y medallas a foráneos y locales. El sábado a las 21, el talentoso músico correntino Yayo Caceres, proveniente de Madrid, brindara un espectáculo de chamamé de jerarquía en el Teatro Municipal.

Organizado por la Dirección Municipal de Cultura, en forma conjunta con la Escuela Municipal de Artes Plásticas, durante este fin de semana se realizará en nuestra ciudad el VIII Concurso de Manchas “Pintemos Goya”.
Se estima que estarán presentes en este ya clásico evento artístico-cultural, artistas, asociaciones, círculos y entidades públicas y privadas, ligadas a las artes plásticas.
Múltiples consultas se reciben a diario en la Dirección de Cultura, y otras dependencias municipales de personas de distintos puntos del país interesadas en conocer detalles del concurso de pintura y cuestiones referentes al alojamiento y otros aspectos del evento. El certamen se hará los días 20 y 21 de agosto, en diversos espacios públicos de la ciudad.
La inscripción comenzará el sábado 20, a las 9, y poco después habrá un recorrido por la ciudad (city tour) en colectivo, que llegará hasta el Velódromo Municipal “Lucho López”.
La recepción y acreditación se hará en la Casa de la Cultura y por la noche, desde las 21, en el Teatro Municipal habrá un espectáculo de chamamé de jerarquía, a cargo de “Yayo” Cáceres, proveniente de Madrid.
El domingo 21, continuará el concurso durante la mañana y desde el mediodía comenzará a deliberar el jurado. A las 19, se hará la ceremonia de entrega de premios y la apertura de la exposición en la Casa de la Cultura y ya por la noche, en el Club Social, tendrá lugar la cena y baile clausura.

JURADO Y PREMIOS
El jurado que seleccionará a los ganadores estará integrado por Zulma García Cuerva; Fernanda Toccalino, y Cristina del Castillo.
Los premios son de 2500 para el primer puesto, en categoría Visitantes, 2000 para el segundo; 1500 para el tercero, 1200 para el cuarto, y 500 el quinto. En tanto que para los Locales, será de 1500 al primero; y del segundo al quinto puesto: 1000; 700; 500, y 300.-

EMBARCARON OTRAS 13 TONELADAS DE MIEL EN GOYA


La producción es trasladada a la Cooperativa Apícola de Monte Caseros donde se acondicionarán los tambores para la exportación directa a Europa. Contabilizando el embarque de Enero, el total de miel vendida en 2011 asciende a 20 mil kilos. Se trata de un esfuerzo conjunto entre la Cooperativa Apícola de Goya, el Municipio y la fundación Santa Teresa de Jesús.

En las instalaciones de la Cooperativa de Tabacaleros de Corrientes, ubicada por avenida Neustadt y José Jacinto Rolón, se realizó este jueves un nuevo embarque de miel, destinado a la exportación.
Sobre un camión de gran porte, se embarcaron alrededor de 43 tambores, con alrededor de 13 mil kilos de miel, con destino final de exportación a Francia. Este segundo envío, se suma a una partida de poco mas de 6 mil kilos que había sido despachada a principios de este año, por lo que la producción de la campaña apícola 2011 en la zona de Goya, asciende a casi 20 mil kilos.
La producción es trasladada a la Cooperativa Apícola de Monte Caseros donde se acondicionarán los tambores para la exportación directa a Europa.
Se trata de un esfuerzo conjunto entre la Cooperativa Apícola de Goya, que hace el embarque de la miel, y la Municipalidad de Goya, el Instituto Provincial del Tabaco, y la Fundación Santa Teresa de Jesús.
Los apicultores junto a autoridades y funcionarios municipales presenciaron el embarque junto a miembros de la Fundación Santa Teresa. Para la ocasión, estuvieron presentes en el lugar, el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos, el Director de Producción Primaria, Marcelo Palacio, además, de la tesorera de la Fundación “Santa Teresa de Jesús”, Marta Cuneo de Cenoz, el concejal Alejandro Medina y Raúl Machuca, actual responsable del programa Apícola Municipal.
El sector apícola ha tenido un crecimiento espectacular desde que en el año 2006 la Municipalidad de Goya encaró en forma conjunta con el Instituto Provincial del Tabaco (IPT) y la Fundación Santa Teresa de Jesús, el Programa Apícola Municipal, que a través de insumos y capacitación para los productores del rubro y también de distintas ramas productivas, busca una alternativa para los productores de los distintos rubros.-
El secretario de la Producción de Goya, Daniel Avalos dijo que la producción de miel goyana tiene una excelente calidad y es “muy valorado y demandado por los europeos y tenemos un potencial muy amplio para seguir creciendo”.
“Tenemos que seguir acompañando y apoyando porque esta es una producción de diversificación productiva local que puede dar muchos beneficios”, acotó el contador Avalos.-

Ciclismo EL INFANTO JUVENIL DE ARGENTINA OTRA VEZ EN GOYA


El Campeonato Nacional de Ciclismo Infanto Juvenil llegará a Goya por segundo año consecutivo. Entre sábado y domingo se espera a más de 600 participantes provenientes de varias provincias argentinas.

Todo está listo para que comience en Goya la segunda Copa Nacional Infanto Juvenil de Ciclismo que se desarrollará en el Velódromo "Ciudad de Goya", el próximo fin de semana.
La organización de la cuarta fecha está a cargo del Club Ciclista Goya, la Asociación Sur Correntino y la Dirección de Deportes, dependiente de la Secretaría de Gobierno, y Viceintendencia de Goya.
El evento, que cuenta con la fiscalización de la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta, y la Comisión Argentina de Ciclismo Infanto Juvenil, tendrá una agitada programación debido a la gran cantidad de ciclistas que se espera participen en esta clásica competencia que cuenta con el apoyo del Municipio de Goya y además promete ser uno de los mejores certámenes de este deporte.
Las actividades se iniciarán a la hora 11, el día sábado 20 en las Categorías Master en sus distintas variantes, que contará con la participación de ciclistas de Rosario, Posadas, Córdoba y otras localidades. Y el final de la jornada será con la categoría Elite, Sub 23 y Master A.
l domingo se iniciará con todas las competencias del Infanto Juvenil, en categoría 96, 98, Damas, 4 y 5 años, entre otras.
Se estima que el día sábado asistirán unos 250 competidores, y el día domingo unas 350 a 400, además de los familiares de los competidores y sus equipos técnicos.
Aproximadamente 3 mil personas visitarían Goya, según cálculos del CLUCIGO. Durante esta semana la Municipalidad realizó trabajos diversos en el sector de circuito, iluminando y mejorando los alrededores de la pista peraltada que se estima estará intensamente poblada por aficionados, competidores de todo el país y público de nuestra ciudad y la zona.

CONGRESILLO TECNICO
Se dio a conocer el programa oficial de actividades conexas a la competencia ciclística. Entre ellas, se destaca la realización de un Congresillo Técnico, que se desarrollará en el CIC sur, a 100 metros del Velódromo. Este evento se iniciará a la hora 20, del día sábado.
Las inscripciones tendrán un valor de 50 pesos, a partir del sábado 20 de agosto. Para esto, los organizadores informaron que los ciclísticas deberán presentar la licenciada del corredor expedida por FACPyR. Es obligatorio el uso del casco protector integral.


PREMIOS
Algunos de los premios acordados para el día domingo, para las clases 02/03-01-00-99-4 y 5 años; Damas Menores (93/96), serán camiseta de campeón; medalla y trofeo, para el primer puesto; también medalla y trofeo para el 2º y 3º puesto, y del 4º al 10º, trofeos. En tanto que para las clases 94/93 -95-96, Damas Mayores: 87-88-89-90-91, serán 450 pesos en efectivo y camiseta para el primer puesto; además de 330 pesos, y medalla para el 2º puesto; 220 pesos y medalla para el 3º, también premios de 180; 150, 130, 100 y 80 pesos, del 4º al 8º puesto.
La clase 97/98, contempla premios de 330 pesos al primer puesto; y 220 pesos, 180; 150; 120; 100; 80, y 60 pesos, del 2ª al 8ª puesto.
Los premios fijados para las categorías serán de 300 pesos para el primer puesto en master D; 600 pesos, para el primer puesto, en master C; 700 pesos, para el 1º del master B; y 1500 pesos, para el 1ª puesto de categoría Elite Sub 23, y Master A. En cada categoría los diversos puestos también tendrán premios en efectivo.-

JORNADA DEPORTIVA E INAUGURACION DE OBRAS EN BARRIO 17 DE AGOSTO

Vista de la iluminada cancha de voley donde se disputo un partido con luz artificial
El Vice Intendente Bassi exhorto a los chicos a practicar deportes y aseguro que el Municipio seguira trabajando para brindar mejor calidad de vida a todos los vecinos


La Municipalidad de Goya y los vecinos del barrio 17 de Agosto inauguraron la iluminación de las canchas de futbol y de vóley en un predio del lugar. Estas obras habían sido pedidas por los propios vecinos. Por la tarde, se realizaron actividades deportivas y de recreación organizadas por la Dirección de Deportes.

El miércoles a la noche, la Municipalidad dejó habilitada una obra de iluminación de la cancha de fútbol y en la de vóley, del barrio 17 de Agosto, respondiendo a un pedido que había sido formulado por los vecinos.
Participaron de este sencillo acto el Viceintendente municipal, Gerardo Bassi, interinamente a cargo de la comuna, el concejal Alejandro Medina, y los directores de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta y de Luminotecnia, Leopoldo Scofano, entre otros.
En la ocasión hizo uso de la palabra el presidente del Consejo Vecinal del barrio, Efigenio Colman, quien elogió la gestión municipal encabezada por el intendente Ignacio Osella, y remarcó que el jefe comunal cumplió con la palabra empeñada. "Esas son las cosas que hay que valorar de quienes nos gobiernan, y que no hace falta hacer muchas alaracas para hacer las cosas, y eso es lo que hace este gobierno municipal en especial para el barrio 17 de agosto y con todos", enfatizó Colman, a la vez que pidió un aplauso.

DIRECTORA DE DEPORTES
Por su parte, la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta resaltó valores fundamentales como "la libertad, la solidaridad, y el respeto”, los que “tenemos que inculcarlos en los chicos y el deporte, es la mejor herramienta que tenemos”.
La licenciada Fernández Urdapilleta, entregó luego al vecino Colman, dos pelotas, una de fútbol, otra de voley, además de una red de vóley.

CONCEJAL MEDINA
También habló el edil Alejandro Medina, quien resaltó que "la gestión municipal con este complejo deportivo; el velódromo, una cancha de fútbol, y voley, va logrando eso que hace mucho tiempo que estaba programado".
"Que lo disfruten, y puedan desarrollar una actividad deportiva y sobre todo compartir", exhortó Medina a niños y adultos.

VICEINTENDENTE BASSI
Finalmente, el Viceintendente Bassi, destacó las bondades de la práctica del deporte como un factor fundamental para la salud integral de las personas, y su formación. Y agregó que con esta obra se estaba honrando el compromiso asumido con los vecinos a fines de abril de este año cuando autoridades y funcionarios y vecinos habían dejado formalmente inaugurada la obra de casi 900 metros de cordón cuneta, ejecutada por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
"Este Estado municipal está muy cerca, establece lazos de afecto con todos los vecinos - dijo Bassi acotando que ahora “vamos a entrar a tiempos donde vamos a escuchar muchos discursos, promesas y nosotros vamos a responder trabajando muy fuertemente para que toda nuestra ciudad y todos los barrios de Goya accedan a una vida más digna, a una mejor calidad de vida".
El vice jefe comunal pidió también a los vecinos “el acompañamiento en un cuarto oscuro donde debe estar iluminado, en un cuarto oscuro donde cada uno debe emitir un voto, con memoria, con gratitud por las cosas que se han hecho", remarcó. A la vez que instó a los jóvenes a "continuar haciendo deportes".
Tras estas palabras se procedió a activar la llave del flamante sistema de alumbrado, de reflectores con lámpara de mercurio halogenada de 400 watts de potencia.


JORNADA DEPORTIVA
La inauguración de la obra de iluminación fue la culminación de una jornada inolvidable para los niños y jóvenes del barrio que había empezado a las 15,30. Durante la tarde la Dirección de Deportes hizo un torneo de fútbol con la participación de equipos del barrio Mateo Marincovich; barrio "Monseñor Devoto"; "Las Golondrinas" y "17 de Agosto".
Mientras tanto, paralelamente en la canchita de voley jugaron integrantes de los equipos de primera división de la Liga Goyana de Voley, que representan al Club Juventud Unida, tanto femenino como masculino. -

AVANZA PROYECTO PARA MEJORAR PRODUCCION DE PUROS EN GOYA

De izq a der- Ing. Daniel Bassani, contador Gonzalo Martin e ingeniero Martin Zabala


La Municipalidad estuvo representada en una nueva reunión en la que se trataron aspectos del proyecto en curso para la plantación, producción y elaboración de tabacos puros en Goya. En la reunión se resaltó la necesidad no solo de tecnificar o capacitar a los productores y armadores, sino también de transmitir un cambio cultural.

El Director municipal de Industria, Comercio y Servicios, Gonzalo Martín, participó el miércoles de una reunión realizada en la sede del INTA donde se abordaron distintos temas relacionados con un proyecto de promoción de la producción de puros en Goya.
El encuentro tuvo lugar en las oficinas que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) tiene por avenida José Jacinto Rolón al 750. Fue la continuación de un trabajo en conjunto que vienen llevando a cabo el INTA, la Cooperativa de Tabacaleros y la Municipalidad de Goya que tiene como objetivo mejorar la calidad del Puro Goyano, para que los 15 a 20 armadores de nuestra ciudad y la zona puedan obtener la materia prima seleccionada; calidad en el gusto, armado y presentación con el valor agregado que ello significa.
En la reunión, el contador Gonzalo Martín resaltó la necesidad no solo de tecnificar o capacitar a los productores y armadores, sino también de transmitir un cambio cultural.
Durante el encuentro que se inició pasadas las 9.30, los ingenieros Martin Zabala, extensionista del INTA Goya, y Daniel Bassani, gerente general de la Cooperativa de Tabacaleros de Corrientes resaltaron la evaluación positiva que había realizado el Director del Área Tabaco de la Secretaria de Agricultura de la Nación, ingeniero Eugenio Corradini, en referencia a los estudios previos de factibilidad y prefactibilidad de esta nueva alternativa productiva.
Bassani explicó detalladamente cómo se reacondicionaría uno de los galpones de la Cooperativa para realizar una sala de acondicionamiento, una sala de fermentación; sala de armado y área de almacenamiento, sin descartar que el tabaco criollo correntino deberá tener también un proceso de curado con temperatura y humedad adecuadas.-

GOYA RECORDO 161º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL GENERAL SAN MARTIN



Vice Intendente Gerardo Bassi y concejal Alejandro Medina, en representacion de la Municipalidad depositaron una ofrenda floral al pie del monumento al Padre de la Patria


Delegaciones escolares, funcionarios, ciudadanos y efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad rindieron homenaje al Padre de la Patria. En el acto se destacó la integridad moral del Libertador de América, resaltándose las circunstancias de la firma del Acta de Rancagua donde los oficiales del Ejército de Los Andes ratificaron la autoridad de San Martín en el marco de una época del país caracterizado por la acefalia del gobierno central.

El Viceintendente municipal Gerardo Bassi, presidio el acto central conmemorativo del 161º aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín que se desarrolló frente al monumento ubicado en el centro de la plaza San Martín de la ciudad de Goya y contó con la presencia de funcionarios, concejales y representantes de fuerzas armadas y de seguridad, y delegaciones estudiantiles.
Participaron de la ceremonia el Secretario de la Producción de la provincia, Cristian Vilas; el segundo jefe del Batallón de Ingenieros de Monte XII, Diego Hernán Aguero Urquiza; el segundo jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Goya, Julio Bejarano; asimismo los concejales Norma Zorzoli; Laura Filippa, Alejandro Medina, el Defensor de los Vecinos, Mariano Hormaechea; los directores de Empleo, Juan Domingo González; de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta; y de Servicios, David Flores, entre otros.
Después de la presentación de las tropas formadas, por parte del capitán Sergio Fabián Ortiz, se entonó el Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda "Puerto Argentino", del Batallón de Ingenieros de Monte 12, tras lo cual el sacerdote Esteban Ruggeroni realizó una invocación religiosa.

PALABRAS ALUSIVAS
Seguidamente, en representación de la Asociación Cultural Sanmartiniana, dirigió unas palabras alusivas al acontecimiento, José Luis Acosta, quien habló sobre las circunstancias de la firma del Acta de Rancagua.
Al respecto, el doctor Acosta, dijo que "pasado el tiempo cuando funcionarios de mínimo rango suelen atrincherarse en sus oficinas resistiendo su destitución, o cuando usurpan títulos u honores que nadie les concedió, o cuando se entregan a cualquier otra práctica incompatible con la democracia donde medran, un gesto como el del Libertador nos devuelve al evocarlo la fe en que el alma humana pueda llegar siempre a las altas regiones de la integridad moral".
"Por supuesto; la actitud de jefes, oficiales y clases fue unánime, el 2 de abril de 1820, en lo que pasará a la historia como el día del Acta de Rancagua, los hombres que condujera le responden: "Respetadísimo jefe, queda asentado como base y principio que la autoridad que recibió el señor General para hacer la guerra a los españoles y adelantar la felicidad del país, no ha caducado ni puede caducar porque su origen, que es la salud del pueblo, es inmutable", relató Acosta.
Y acotó entonces que los oficiales de San Martín "pudieron haber resuelto otra cosa: el Libertador, enfermo, sin la compañía de su esposa, sin el apoyo de sus mismos compatriotas, envuelto en una cruenta guerra civil, quizás no aparecía como el jefe más adecuado a las circunstancias que se avecinaban, pero a tal señor, tal honor, sus soldados sabían que la consulta no provenía de la demagogia ni de la inseguridad sino de un imperativo que guió al prócer cada día de su existencia y que no concebía ninguna subordinación si no estaba acompañada del convencimiento".

OFRENDAS FLORALES
Posteriormente, se depositaron ofrendas florales al pie del monumento que perpetúa la memoria del Padre de la Patria.
Por la Municipalidad de Goya lo hicieron el viceintendente Gerardo Bassi y el concejal Alejandro Medina. En nombre de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya rindieron este homenaje Horacio Carbone y Susana Manzanares, y en representación del Tiro Federal Argentino depositaron una palma el presidente José Luis Acosta y el tesorero de la Institución, Luis Gutiérrez. En la parte final del acto, la banda "Puerto Argentino", ejecutó el Himno a San Martin, y luego hubo un pasaje de honor frente al palco oficial de abanderados y escoltas de numerosos establecimientos educativos, jardines de infantes, Batallón de Ingenieros de Monte 12, Prefectura Goya, Policía de la Provincia, Ex soldados de la Clase 1930 y otras, Bomberos Voluntarios y la propia banda de Música.

MUESTRA EN ADHESION A CONCURSO DE MANCHAS


La Galería Jacaranda adhiere al Concurso de Manchas “Pintemos Goya”, y por tal motivo realizará a partir de este viernes 19, una muestra de pinturas y grabados de Laura Seniquel y María Julia Rossetti.

La muestra, está auspiciada por la Dirección Municipal de Cultura de Goya, y se llevará a cabo en la Galería de Arte ubicada en Colón 831 de esta ciudad. Exhibirá trabajos de dos noveles artistas plásticas de la ciudad de Corrientes.
Actualmente Laura Seniquel, de 32 años, está cursando el tercer año del Profesorado de Artes Visuales en el Instituto Josefina Contte de Corrientes.
Mientras que María Julia Rossetti, de 25 años, cursa estudios de Licenciatura en Artes Visuales en la UNNE, y tiene en su haber múltiples participaciones en exposiciones de nivel internacional, habiendo sido distinguida en el concurso “Centenario”, del Instituto Superior Josefina Contte.-

EN COOPERATIVA DE TABACALEROS HABRA UNA REUNION POR EL FRIGORIFICO

Este viernes 19, desde las 9,00 horas, en el salón de reuniones de la Cooperativa de Tabacaleros, ubicada sobre avenida Neustadt y José Jacinto Rolón, tendrá lugar una reunión informativa que contará con la participación de representantes de todas las cooperativas agropecuarias que desarrollen actividad ganadera, ovina y/o porcina.

La misma tendrá por finalidad brindar información vinculada a la explotación de la planta frigorífica que el INTI está construyendo en Paraje San Pedro a pocos kilómetros de la ciudad de Goya.
Del encuentro tomarán parte, representantes del INTI, funcionarios municipales, de la Dirección de Cooperativas del Ministerio de Producción y entidades cooperativas de la zona, entre otros.-