jueves, 28 de julio de 2011

Para víctimas de violencia INAUGURARON EN GOYA “CASA DE ACOGIDA”

Hermana Martha Pelloni, Obispo Ricardo Faifer; Intendente Ignacio Osella y Vice Intendente Gerardo Bassi presidieron el acto

Vista de uno de los dormitorios de la Casa de Acogida que funciona en el predio del Instituto Estrella de Belen



En el 27º aniversario de la desaparición física de monseñor Alberto Devoto, la Municipalidad de Goya conjuntamente con Red de Infancia Robada dejó oficialmente inaugurada la “Casa de Acogida”, donde se hospedará transitoriamente a víctimas de la violencia, especialmente mujeres y niños. Representantes de Infancia Robada reconocieron la colaboración de las autoridades municipales para construir la vivienda.

Autoridades municipales encabezadas por el Intendente Francisco Ignacio Osella y el Viceintendente Gerardo Bassi participaron este jueves en el barrio Francisco Palau, del acto de inauguración de la Casa de Acogida destinada a albergar temporalmente a víctimas de la violencia.
De la sencilla ceremonia también tomaron parte el obispo diocesano Ricardo Faifer, la coordinadora general en Goya de la Red de Infancia Robada, hermana Martha Pelloni; la religiosa Nidia Domínguez, del Instituto María de Belén; la jefa de la comisaria de la Mujer y Asuntos Juveniles, Claudia Kouba, el ex Intendente Gerardo Urquijo; además de funcionarios y concejales municipales, representantes de instituciones y ciudadanos en general.
La Casa de Acogida fue construida por la Municipalidad en el Instituto Estrella de Belén, ubicado en calle Bartolomé Mitre entre Cabral y Baibiene. La construcción de esta vivienda por parte de la Municipalidad de Goya, (tiene dos dormitorios, baño, cocina comedor y todos los servicios) se gestó ante las necesidades de hospedar momentáneamente a víctimas de la violencia, especialmente mujeres y niños.

VICEINTENDENTE BASSI
En la oportunidad, el Viceintendente Gerardo Bassi hizo uso de la palabra, y tras recordar al primer obispo de Goya, Alberto Devoto, en el 27º aniversario de su trágica muerte, dijo que “es una alegría que estando en este escenario tan complejo de la política, donde hay que atravesar a veces barro y bosta para tomar buenas decisiones, cuando llegan estos momentos nos sentimos muy gratificados porque podemos hacer algo por los demás”, remarcó el vicejefe comunal.
“Esta casa refleja esta mirada de que los que más necesitan, precisan la mayor atención porque han caído en hogares con dificultades, pero los pibes deben saber que hay otra vida. Los pibes deben aportar su esfuerzo y capacitación, y los adultos debemos enseñarles que se puede porque en la vida se puede dar un paso de calidad y de mejoramiento”, indicó el profesor Bassi.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente dirigió unas palabras, el Intendente Ignacio Osella, quien dijo que la inauguración de la Casa de Acogida está relacionada con los propósitos de la gestión municipal que es “trabajar con las organizaciones e instituciones de nuestra ciudad”.
El mandatario goyano hizo alusión a una “infinidad de obras” realizadas por la Municipalidad con cuestiones vinculadas a lo social, la salud, el deporte, etc.
“Estamos trabajando codo a codo para ver cómo solucionamos todos los déficit que tiene nuestra sociedad goyana que son muchos. Este tema de la violencia familiar es un verdadero flagelo que aqueja a sociedades como la nuestra y que tenemos que aunar esfuerzos entre instituciones y Estado”, expresó el intendente Osella.
El jefe comunal expresó también en el acto inaugural de la Casa que “este aporte que hace hoy el Municipio es entre otras cosas porque estamos convencidos de que de esa manera vamos a tener una sociedad mejor”.
“Lo que queremos es, el día de mañana, tener una sociedad mejor y a su vez una sociedad donde podamos mirar de frente y decirles “hemos cumplido con lo que debíamos hacer”, y que la gente lo reconozca, el resto va y viene”, remarcó el licenciado Osella.

HERMANA PELLONI
Después, la hermana Martha Pelloni agradeció en su carácter de “responsable última de esta obra”, y reconoció en especial al Viceintendente Bassi por su interés en el avance de los trabajos de construcción de la sede y al intendente Osella por la decisión política de concretar el emprendimiento.
“Es una obra para todos”, dijo la religiosa tras lo cual dio lectura al “Protocolo de funcionamiento de la Casa de Acogida para mujeres, niños y niñas víctimas de violencia”.
Acto seguido la coordinadora de la Casa de Acogida, Marta Almada rindió un homenaje al extinto obispo Devoto y acotó que “estamos cumpliendo tu misión, estamos acá y es un día feliz para los humildes que realmente estaban necesitando de esta Casa de Acogida”, tras lo cual el obispo diocesano Ricardo Faifer procedió a bendecir las nuevas instalaciones.-

Anuncios del gobernador LA PROVINCIA HARA INVERSIONES MULTIMILLONARIAS EN GOYA


En su visita a nuestra ciudad, el gobernador Ricardo Colombi anunció la construcción de la Estación Transformadora (ET) que recibirá la energía desde Mercedes, valuada en más de 51 millones de pesos. A esto se suma la obra de la colectora de calle Jujuy de casi 13 millones y otras como el arreglo de calle Entre Ríos, mejoras en Hospital y Escuelas. Todos estos emprendimientos significan un aporte de más de 80 millones de pesos para Goya.

Una millonaria inversión en obras que tienen que ver con energía, saneamiento, salud y educación fueron anunciadas por el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi en el acto desarrollado el miércoles a la noche en el Teatro Municipal. Los anuncios fueron realizados en el marco de la presentación de las obras de Interconexión de la Línea de Alta Tensión Mercedes-Goya, y de la Colectora cloacal de la Calle Jujuy.
Ante el marco de una sala colmada de público, y con la presencia del intendente Francisco Ignacio Osella, el viceintendente Gerardo Bassi, además de funcionarios provinciales y municipales, se hizo la exposición técnica de los emprendimientos.
El ingeniero Eduardo Melano, de la Subsecretaria de Energía de la Provincia, hizo una presentación detallada de las características de la obra del llamado anillado eléctrico que unirá la ciudad de Goya con Mercedes posibilitando una provisión abundante y segura de energía para toda la zona de influencia, al punto que se reforzará el aprovisionamiento en unos 20 megavatios y además se contarán con una vinculación múltiple que evitarán la afectación por cortes del suministro.
También técnicos provinciales describieron pormenorizadamente los aspectos precisos de la futura obra de la colectora cloacal de la calle Jujuy.
Luego Sergio Svibel del Instituto de Viviendas de Corrientes habló de las características técnicas de la Obra denominada Colectora de la Calle Jujuy. Cabe señalar que dicho organismo será el encargado del proceso licitatorio y de contralor de todas las obras necesarias para el desarrollo de este importante proyecto.

INTENDENTE OSELLA
Posteriormente hizo uso de la palabra, el Intendente Ignacio Osella quien destacó las líneas directrices de su gobierno y señaló que “hemos hecho cientos de cuadras de cloacas y agua potable, pero nos falta muchísimo, por eso es que es tan importante entonces una obra como la colectora de la calle Jujuy”.
Remarcó Osella “todo lo que significa una obra de las características de la colectora de la calle Jujuy, es salud, y una inversión que se amortiza rápidamente”.
Resaltó el significado que tienen las obras y las inversiones que se anuncian no solo para Goya sino para la provincia, como el caso de la Energía. Y puso especial énfasis en sostener que las obras de saneamiento son un reaseguro para el mejoramiento de las condiciones sanitarias de la población.
Respecto a la obra de interconexión eléctrica aludió a los problemas padecidos por los goyanos como usuarios, y los empresarios que quieren invertir en Goya y aseguró que “tenemos que trabajar y seguir trabajando para que la obra entre Mercedes y Goya se haga pero a su vez que se haga la cuestión tan importante como nuestra propia Estación Transformadora en el viejo terreno del parque industrial que finalmente no pudimos hacer y que hoy estamos construyendo sobre Ruta 12”.
Osella destacó entre otros aspectos: “el dato sustancial y trascendente a mi juicio es que Goya va a tener energía de Yacyretá, con todo lo que ello significa. Y por esto tengo que agradecer el Gobierno Provincial, al Gobernador, por el trabajo y el esfuerzo de poner a la provincia en un lugar de privilegio”.

GOBERNADOR COLOMBI
Por su parte al final de las exposiciones y tras escuchar atentamente las palabras del intendente Osella, el gobernador de la provincia dijo que las obras de la interconexión eléctrica Mercedes – Goya es “de fundamental importancia no solo para los ciudadanos de Goya sino también para la provincia”.
El Primer mandatario enumeró otras obras de trascendencia que se están encarando a nivel provincial, aparte de la interconexión entre Mercedes y Goya, que posibilitarán que ante cualquier inconveniente técnico “poder tener energía desde Yaciretá, desde Salto Grande, desde el sistema Riel Nea que viene por Goya y del sistema interconectado que viene desde Brasil, y eso nos va a posicionar como provincia”.
El gobernador anunció que “la propuesta que hoy traemos integran y abarcan los principales aspectos que requiere la comunidad goyana, es así que les tengo que anunciar que recuperaremos totalmente el Hospital Zonal de la ciudad con una inversión de 9 millones de pesos, y que también vamos a recuperar totalmente la escuela de Comercio, como otros establecimientos que visitamos en el departamento.
Igualmente manifestó que “estamos estudiando y muy pronto vamos a estar en condiciones de anunciar el inicio de la obras de la calle Entre Ríos. Todo esto forma parte de un proyecto que tiene como eje a las personas y la igualdad de posibilidades que cada una deben tener”, enfatizó el gobernador Colombi.-

Por calle Ferré FINALIZO PAVIMENTACION DE QUINTA CUADRA EN BARRIO LA ROTONDA


El nuevo pavimento se encuentra por calle Pedro Ferre, en el sector comprendido por las calles José María Soto y 12 de Octubre. La obra mejora las condiciones de tránsito para el barrio La Rotonda que, como en las anteriores emprendimientos, se llevó a cabo en el marco de un acuerdo entre los vecinos y la comuna.

Personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos finalizó esta semana las tareas de pavimentación de un nuevo sector de la calle Ferré, en el Barrio La Rotonda, ubicado la zona sur de la ciudad de Goya.
La obra se desarrolló en el tramo comprendido por las calles José María Soto y 12 de Octubre que se transformó y se trasformó en la quinta cuadra que se pavimenta en el barrio La Rotonda durante la gestión del Intendente Francisco Ignacio Osella
En el mismo barrio, la Municipalidad culminó esta semana la bocacalle ubicada en la intersección de Ferre y José María Soto uniendo así las dos calles recientemente pavimentadas.
Estos emprendimientos, como en las demás obras de pavimentación del barrio La Rotonda, se llevó a cabo en el marco de un acuerdo entre los vecinos y la comuna. Es decir, hubo una activa participación de los frentistas de la calle, que se han organizado y recolectado parte del cemento necesario. En tanto, la Municipalidad completó aportando el resto del cemento, y los insumos requeridos, además de la mano de obra y las maquinarias.
El nuevo asfalto mejora las condiciones de tránsito para el barrio La Rotonda, que anteriormente ha sido beneficiado con la pavimentación de la calle Sargento Cabral, en el sector comprendido entre avenida Caá Guazu y 12 de Octubre, y de un tramo de una cuadra de la misma calle 12 de Octubre, entre Sargento Cabral y Ferré.
Vale señalar que en este barrio, también se asfaltó la calle Uruguay, entre Caa Guazu y 12 de Octubre y José María Soto, entre Juan B. Cabral y Ferré.

INTERVENTOR DE LAER LLEGA A GOYA PARA FIRMAR ACUERDO CON EL MUNICIPIO


El convenio será suscripto este viernes, a las 11, en el edificio municipal, por el Intendente Francisco Ignacio Osella y el Interventor de la empresa Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER), Walberto Salserini. El acuerdo posibilitará la prestación de servicios aéreos entre Goya y Buenos Aires.

Con la mira puesta en el crecimiento del turismo receptivo de Goya y la región, y de facilitar y hacer más rápido el traslado a empresarios y ciudadanos que quieran viajar desde Buenos Aires a nuestra ciudad y viceversa, este viernes, a la hora 11, en el palacio comunal, el Municipio y la empresa Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER), suscribirán un convenio.
El acuerdo, por la prestación de servicios aéreos entre Goya y la Capital Federal, por parte de la aerolínea entrerriana, será firmado por el Intendente Francisco Ignacio Osella y el interventor de LAER, Walberto Salserini.
Luego, el jefe comunal y el Interventor Salserini, quien estará acompañado del señor Nelson Borgobello, responderán a inquietudes y preguntas de operadores turísticos y periodistas.

BENEFICIOS PARA LA REGION
Vale resaltar que la reanudación de servicios aéreos regulares, después de muchos años, permitirán a la ciudad de Goya recibir a turistas que provengan del exterior, y beneficiará también a otras localidades vecinas que tendrán más cerca los vuelos, además de facilitar el viaje a otros destinos como los Esteros del Iberá
El servicio aéreo se realizará aprovechando que la ciudad dispone de una infraestructura adecuada como el aeropuerto “Dr. Diego Nicolás Díaz Colodrero”, a cargo de la comuna y que fue refaccionado y pintado íntegramente.
La conectividad aérea permitiría expandir el espectro de posibilidades de negocios en materia productiva y turística, dado el contacto más directo que se puede establecer con otras importantes localidades para una ciudad como Goya que se posiciona cada vez más como sede de eventos a nivel nacional.

Barrio Sarmiento EL MUNICIPIO INAUGURA OBRAS EN COMEDOR COMUNITARIO


Muchas familias del barrio Sarmiento y aledaños serán beneficiarias de los servicios que presta el comedor comunitario, que fue ampliado y refaccionado por la Municipalidad con recursos y mano de obra propia.

Con un acto del que participarán autoridades y funcionarios municipales se inaugurará oficialmente este viernes, a las 20 horas, en el barrio Sarmiento las obras de ampliación y refacción general del comedor comunitario “Juntos por los niños”.
Se habilitarán formalmente las obras ejecutadas por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos que se hicieron en las antiguas instalaciones de la Escuela 440, ubicada en el barrio Sarmiento.
Los trabajos se llevaron a cabo a instancias de la comunidad, y por la importancia de la función social que tiene el comedor a favor de muchas familias que concurrirán al mismo.
La Municipalidad se hizo cargo de la inversión que demandó la construcción de una cocina comedor con el correspondiente trabajo de mampostería en una superficie aproximada de 22 metros cuadrados, colocación del techo de zinc, y cielo raso de machimbre.
También se llevaron a cabo tareas en la parte de la galería, complementado con mejoras en el sistema de la iluminación del local escolar, todo lo cual redundará en dejar en mejores condiciones generales al comedor.
La Municipalidad había realizado una obra similar en el comedor comunitario “El Plumerillo”, en el barrio Gruta de Lourdes, que fue inaugurada recientemente por las autoridades municipales.-

DIRECCION DE JUVENTUD Y CONSEJO PLENARIO VECINAL PLANIFICAN ACTIVIDADES


En el encuentro, que se llevó a cabo en la sede del Consejo Plenario Vecinal, se hizo un repaso de los principales eventos que están previstos para el resto del año y se acordó dar continuidad al trabajo conjunto en ciertos temas que han tenido resultados valiosos.

El Director Municipal de Juventud, Marcos Bassi, se reunió con el presidente del Consejo Plenario Vecinal Damián Mendoza, para planificar y coordinar pautas de organización de las próximas actividades que se llevarán a cabo en Goya.
Durante el encuentro, que se realizó en la sede del Consejo Plenario Vecinal, ubicado en la ex instalaciones del Tribunal de Faltas, se hizo un repaso de los principales eventos que están previstos para el resto del año, además de acordarse dar continuidad a un trabajo conjunto en ciertos temas que ha tenido resultados valiosos.
Algunos de estos se verifican en actividades como el cine infantil, y las jornadas de recreación que ha concretado la Dirección de Juventud en muchos barrios de Goya que ha contado con la participación de integrantes de esa área.

“NOS UNE EL TRABAJO EN EQUIPO”
Así, Marcos Bassi destacó que estos resultados obtenidos a lo largo de más de un año y medio, son posibles merced a la excelente relación y buen trabajo en conjunto que une a las dos áreas.
“Nos une el trabajo en equipo, la solidaridad y las ganas de llevar actividades para los niños y los jóvenes de los diferentes barrios de nuestra ciudad”, dijo Bassi, después de la reunión y destacó al mismo tiempo que “existe una enorme predisposición por parte de Damián Mendoza y su equipo, y de los diferentes presidentes barriales, para que podamos compartir con ellos jornadas maravillosas los fines de semanas”.
Asimismo, el presidente del Consejo Plenario Vecinal, resaltó el trabajo en conjunto de esa organización vecinal y la Dirección de Juventud, y señalando que esto ha permitido que muchos niños goyanos hayan pasado varias jornadas de diversión, como las que habitualmente brinda el equipo de Juventud, con la participación del payaso Chispita y el conjunto de juegos, pelotero, y otras actividades que forman parte de la propuesta solidaria.
Mendoza elogió la buena respuesta obtenida en estos eventos, en los distintos barrios de la ciudad, “sobre todo en los más populares”.
Asimismo, resaltó otras acciones como el Cine Movil, y el programa “Arte x la vida” con el cual, dijo, “se logra una importante conexión con los distintos barrios de la ciudad”-

CON UNA MUESTRA EN GALERIA JACARANDA SE HOMENAJEA A ARTISTA GOYANA


Con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura se inauguró en la galería Jacarandá de la galerista Teresita González Ocanto y con la colaboración de su curadora Mariza Hierro, la muestra “Jugando a la balita y las chantas” en homenaje a la artista plástica goyana, Alicia Roubineau, al cumplirse el primer año de su fallecimiento.

Era Alicia Roubineau, una intuitiva pura que realizaba su obra expresionista poniéndole a cada uno de los temas que abordaba su frescura y su color: el amor, la ira, la injusticia social, el hambre, etc.
La muestra pictórica fue inaugurada el martes 26 por la noche, en la galería Jacaranda ante un numeroso público y en el que sobresalían los familiares directos de “La Gorda” como cariñosamente se la apodaba.
En la apertura de la exposición hizo uso de la palabra el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, quien realizó una semblanza de la artista plástica desde su adolescencia y juventud ya que fueron contemporáneos antes de ambos de ir a estudiar fuera de Goya.
Ginocchi se refirió también a su actividad como pintora recordando que su primera participación como plástica fue en el Pintemos Goya del año 2006 y de allí siguió su carrera.
Finalmente, el Director de Cultura pidió que se la recuerde con la alegría que la caracterizaba y por lo tanto dijo que lo que estaban haciendo era una celebración a la vida, por lo que solicitó inaugurar la muestra de Alicia Roubineau con un estruendoso aplauso.