domingo, 24 de julio de 2011

En Buenos Aires FUNCIONARIOS GOYANOS PARTICIPARON DE ENCUENTRO SOBRE PATRIMONIO Y TURISMO

Vice Intendente Bassi dialoga con la Intendente Estela Lennon de San Antonio de Areco y con integrantes del Proyecto Goya

Delegacion goyana frente al Museo Ricardo Güiraldes en San Antonio de Areco, Buenos Aires


Fue en San Antonio de Areco, una localidad considerada ejemplo en todo el país de protección patrimonial y de turismo cultural. Y de cómo lograr uno gracias al otro. La comitiva goyana fue encabezada por el Vice Intendente Gerardo Bassi. Mantuvo reuniones con autoridades y funcionarios municipales, empresarios, emprendedores y artesanos.

Organizado por los integrantes del Proyecto Goya, iniciativa que busca preservar el patrimonio histórico cultural de nuestra ciudad para, conjuntamente con las bellezas naturales de Goya, atraer al turismo de alta gama, una comitiva encabezada por el Vice Intendente municipal, Gerardo Bassi, interinamente a cargo de la comuna, participo durante el viernes y sábado, de un encuentro sobre Patrimonio y Turismo en San Antonio de Areco.
Esta pequeña localidad de la provincia de Buenos Aires, de 22 mil habitantes, situada 113 km al norte de Capital Federal, es para los entendidos un ejemplo en todo el país de protección patrimonial y de turismo cultural. Y de cómo lograr uno gracias al otro.
Cuando se adoptó en 2001 la nueva ordenanza preventiva reforzando la protección patrimonial de su Casco Histórico, Areco contaba con una capacidad hotelera de 110 camas y 3 restaurantes. Diez años después, en 2011, gracias a la aplicación estricta de estas nuevas normas, la ciudad cuenta con 1.000 camas y 34 restaurantes.
También el número y la calidad de sus comercios y talleres de artesanía ha aumentado de manera considerable, gracias a la normalización de la carcelería, y la restauración de fachadas, entre otras medidas.
Tomando esta referencia, los integrantes del Proyecto Goya buscan que el casco histórico de nuestra ciudad sea declarado a nivel nacional, como el de Areco, "Bien de Interés Histórico" y que el Concejo Deliberante adopte una normativa capaz de preservar el patrimonio edilicio que posibilite crear una nueva economía gracias a un turismo de mayor calidad.

INTENDENTE LENNON Y FUNCIONARIOS
El Vice Intendente Bassi, acompañado por los directores de Turismo, Cesar Perrotta y de Prensa, José Luis Paleari, junto a varios miembros del Proyecto Goya, entre ellos el artista plástico Rodolfo Insaurralde, ciudadano distinguido de Goya, Indalecio Alvarez, Sebastián Cuadrado, Juan Carlos Litovichi y Andrea Soraiz y la investigadora del Conicet, Carolina Barboza, tomaron parte durante las dos jonadas de las actividades organizadas, en forma conjunta por la Municipalidad de San Antonio de Areco.
La comitiva fue recibida el viernes a la tarde por la Intendente Estela Lennon, quien relató el trabajo realizado desde el Municipio, y por distintas gestiones, para proteger el patrimonio histórico de Areco y promover el turismo cultural en la ciudad que ha crecido exponencialmente en los últimos años.
Luego, en compañía de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, arquitecta Silvia Inés Terza, visitaron el viejo café "La Esquina de Merti" sobre la plaza central y el café “Tokio”, dos construcciones emblemáticas de la ciudad que fueron restauradas y a las que se les devolvió su aspecto original
La comitiva también observó el trabajo realizado en otros comercios y la fachada de entidades crediticias como el nuevo Banco Rio Santander, que tuvo que abandonar un proyecto que rompía con el estilo de Areco y adoptar una línea respetuosa del estilo de la ciudad, preservando la antigua fachada, que está en línea con la nueva cartelería implementada en el radio urbano.

ARTESANOS Y MUSEO GÜIRALDES
Durante la jornada del sábado, funcionarios goyanos e integrantes del Proyecto Goya, se reunieron con el Director de Turismo de Areco, licenciado Patricio Santos Ortega y la Directora de Planeamiento, arquitecta Macarena Rochaix, además de un emprendedor gastronómico quien relató su experiencia y de cómo se transformo en un exitoso empresario merced al crecimiento turístico de la localidad.
La estadía en San Antonio de Areco culminó con la visita a la histórica Pulpería "La Blanqueada” (data de 1.850) y al Museo Ricardo Güiraldes, símbolo del atractivo cultural y turístico de Areco, (está siendo restaurado tras los daños sufrido con la gran inundación de diciembre de 2009) en compañía de su directora, Cecilia Smith.

VICEINTENDENTE BASSI
“San Antonio de Areco es muy lindo, y hay cosas que han hecho bien y podemos aplicarlas en Goya. Nos reunimos con la Intendente (Estela) Lennon y varios funcionarios, quienes nos comentaron el trabajo que vienen realizando desde hace más de diez años y las ordenanzas que aprobaron para mantener la identidad de la ciudad y nos parece muy lindo y digno”, expresó en declaraciones a la prensa el Vice Intendente Gerardo Bassi.
El vicejefe comunal calificó también de “muy interesante” todo lo visto en la localidad bonaerense y dijo que “tenemos que lograr una mayor concientización sobre nuestro patrimonio histórico y trabajar con el Concejo Deliberante y las instituciones de Goya para avanzar en este proyecto. Este es un nuevo desafío, un proyecto que va a generar mejores y mayores trabajos para los goyanos”.-

SE REALIZA EN GOYA CAPACITACION SOBRE PRODUCTO PESCA DEPORTIVA



Sera este lunes 25 y martes 26 en las instalaciones del club Náutico y Pesca de Goya. El evento es organizado en forma conjunta por la Dirección Municipal de Turismo y la Subsecretaria de Turismo de la Provincia y tiene como objetivo la participación de operadores turísticos de Corrientes en la Trade Show Pesca de San Pablo 2011.

La Dirección Municipal de Turismo y la Subsecretaria de Turismo de la Provincia, en forma conjunta organizan este lunes 25 y martes 26 de Julio, en el club Náutico y Pesca de Goya, a partir de la hora 10, una capacitación sobre “Comercialización del Producto Pesca en el Mercado Brasileño y la Participación en Ferias y Exposiciones del Sector”.
La misma tiene carácter de presencial y obligatoria para las empresas del sector que tengan intensiones de participar en esta acción promocional.
La capacitación se llevará a cabo en dos jornadas; la primera destinada a conocer en detalle qué es una feria (en particular Pesca Trade Show 2011), su importancia para el negocio, y las acciones que se deberían realizar antes, durante y a posteriori de la concurrencia al evento.
Se dedicará a la formación en técnica de venta, la modalidad de “role playing” para la internalización de los conceptos. Se incorporara el modulo Portugués Técnico.
Esta capacitación nuclea a los municipios de Esquina, Lavalle, Bella Vista, Mercedes y Goya y será preparatoria a la participación de guías de pesca y operadores turísticos de toda la Provincia en la 5º edición del Trade Show Pesca de San Pablo, Brasil. El evento, destinado a empresas y municipios con producto de pesca deportiva, se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de agosto del 2012, en la populosa ciudad brasileña.
Aquellos empresarios que quieran participar de la capacitación deberán dirigirse a la Dirección de Turismo sita en calle José Gómez 953 de 8 a 24 horas para la inscripción, o por mail: turismo@goya.gov.ar

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
DIA 25 de Julio 2011
10:00Hs. Inscripciones – Recepción de Participantes.
10:15 Hs. Inicio del modulo.
IDENTIFICACION DE EMPRESARIOS Y PRODUCTOS TURISTICOS

Modulo 1: Estructuración de un equipo de trabajo, facilitador del proceso, con la Instituciones Provinciales y Municipales de Turismo. Formulación de la agenda de trabajo, bajo el paraguas de los siguientes conceptos
- ¿Cual es nuestro producto turístico?
• ¿Qué queremos lograr con el proceso de promoción de los Productos turísticos?
• ¿Con qué contamos para realizar dicho proceso (recursos humanos y presupuesto)?
• ¿Qué obstáculos tenemos que vencer?
• ¿Qué actores tienen que participar y cómo los incorporamos?
• ¿Cuál es la agenda y calendario de trabajo más conveniente para desarrollar el proceso de planificación?

IDENTIFICACION DE LA DEMANDA
Modulo 2:
Breve análisis de situación de los Productos Turísticos y su relación competitiva. Breve análisis de la demanda (regional e internacional) de los mismos: tiempo de estadía promedio, lugar de origen, frecuencia de visita, gastos realizados, principales destinos competidores, formas o tipos de transportación, atractores, preferencias, bienes o servicios sustitutos del viaje. Posicionamiento de marca.

13:15: Corte. Almuerzo libre.

15:00:
ESTRATEGIAS DE PROMOCION Y MARKETING
Modulo 3:
Diseño de la estrategia de Promoción de los Productos Turísticos. Perfeccionamiento de la propuesta base (ejes, objetivos estratégicos y metas). Elaboración de un calendario de promoción de Productos Turísticos 2011-2012.

19:00 Hs. Fin primera Jornada.

Día 26 de Julio 2011.
09:00hs. Inicio segunda Jornada.

PARTICIPACION EN FERIAS Y RONDAS DE NEGOCIOS
Modulo 4:
Desarrollo de las acciones de comunicación, logística y capacitación pre, intra y post feriales. Se pondrá el énfasis en las acciones intra feriales apoyando actividades para todos los participantes que lleve la Provincia. Medición de resultados y sociabilización de resultados de la presentación en Ferias y participación en Rondas de Negocios.

13:00 Hs: Corte. Almuerzo libre.
15:00 Hs. Inicio del modulo.

CAPACITACION Y ACOMPAÑAMIENTO AL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO
Modulo 5:
Capacitación a los potenciales concurrentes a los eventos de tipo ferial: Organismos Públicos, Prestadores de Servicios Turísticos, Agencias de Viajes intermediario y responsable de turismo municipal.
Actitud emprendedora.

18:00 Hs. Cierre de la Capacitación.

ROTUNDO ÉXITO EN INVIERNO DEL SERPENTARIO MUNICIPAL

Encargado del Serpentario Municipal, Juan Carlos Peña, exhibiendo un ofidio a los niños


En estas vacaciones de invierno, el Serpentario ha logrado un éxito rotundo, logrando un promedio de 200 personas en estos pocos días. Los interesados han sido especialmente los turistas. Se espera la visita de representante de serpentario cordobés, y la incorporación de nuevos ejemplares al serpentario goyano.

Históricamente asociadas a la muerte, la desgracia o la mala suerte, las serpientes encontraron en el Serpentario Municipal de Goya, ubicado en la ex estación del ferrocarril un lugar donde se trabaja para revertir esa imagen: el serpentario que está a cargo de Juan Carlos “Pipi” Peña es uno de los pocos en la provincia de Corrientes especializado en variedades autóctonas.
Luego de un comienzo itinerante por la zona, el serpentario cuenta hoy con un salón de exposición permanente, en el predio ubicado en inmediaciones de avenida Sarmiento y Corrientes. En el lugar se dan charlas a delegaciones escolares, turistas y público en general.
En estas vacaciones de invierno, el Serpentario ha logrado un éxito rotundo, logrando un promedio de 200 personas en estos pocos días. Los interesados han sido especialmente los turistas.
El Serpentario Municipal se cristalizó a partir de una ordenanza, autoría del hoy Intendente Francisco Ignacio Osella, y hoy cuenta con decenas de especies, entre las que podemos mencionar a manera de ejemplo, la pitón real, boa, Ñacanina (culebra), además de ejemplares de Coatí, y nutria.
Entre los ejemplares foráneos se cuentan una boa pitón africana, obtenida a partir de un intercambio con un serpentario de Córdoba.
La novedad es que posiblemente la próxima semana lleguen al serpentario, ejemplares de pitón bicolor proveniente del Serpentario Machaqway, de Villa de las Rosas, un hermoso lugar en el Valle de Traslasierras, provincia de Córdoba. A tal fin vendrá a Goya, uno de los fundadores de ese serpentario cordobés, Francisco Daniel Brito, quien conocerá el trabajo que se desarrolla en Goya.

Además, coordinaría con Juan Carlos Peña, la organización de un congreso que reunirá a representantes de distintos serpentarios del país. En dicho congreso participarían especialistas de Buenos Aires, que incluso tienen a su cargo criaderos de pitones. La premisa es el cuidado de la fauna y evitar el contrabando de animales.

CHARLAS EN ESCUELAS
El serpentario continuará realizando charlas en distintos establecimientos educativos de Goya. Así, Juan Carlos Peña brindará sendas charlas los días 19 de agosto, en la Escuela 254 “Pedro Alcantara Diaz Colodrero”, acompañando con una exposición de reptiles.



El de Goya es el único serpentario que brinda este tipo de actividades por lo cual ha suscitado el interés desde otros puntos de la provincia. Así se han contactado con Peña desde Curuzú Cuatiá, personas interesadas en que se haga algo parecido allí.-

LA MUNICIPALIDAD DONO SUPLEMENTO ALIMENTICIO A JOVEN DISCAPACITADA

La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, hizo entrega el viernes de alimento especial para una persona discapacitada que padece de ACV (Plaxis).


Se trata de la joven Nancy Alejandra Acevedo, de 22 años de edad, que no tiene obra social y su familia es de condición humilde.
La joven de escasos recursos necesita para su alimentación “Ensure Plus”. Se trata de un suplemento alimenticio calóricamente denso con alto aporte proteico que ayuda a complementar los requerimientos específicos de cada persona para así poder cumplir con una nutrición completa y equilibrada, al igual que para los que requieran una alimentación alta en calorías y proteínas.
En representación de la doctora Geraldine Calvi, titular de Desarrollo Humano, la jefa de Sección Administrativa de dicha área, Norma Bejarano hizo entrega al padre de la joven, Osvaldo Toledo, de 30 Ensure Plus, que beneficiarán a la joven en su alimentación.

PREPARANDO EL 21º PARAJE PORA

El Director de Cultura, Carlos Ginocchi, presidio la reunion acompañado de los concejales Zorzoli y Ramirez y representantes de instituciones del paraje San Pedro


En el marco de los preparativos del 21º Paraje Porá, que contará con la destacada actuación de la reconocida cantante misionera, María Ofelia, la Dirección de Cultura ultima detalles sobre el gran evento cultural que se realizará el domingo 31 de Julio en Paraje San Pedro.

En la tarde del jueves 21 de julio, el Director de Cultura Carlos Ginocchi, acompañado de los concejales Norma Zorzoli y Valerio Ramírez, se reunieron con la gente del Paraje para organizar el 21º Paraje Porá que se realizará el día 31de Julio desde las 11 horas , con la modalidad del horario de invierno.
Los presentes fueron por la Escuela Nº 461 la Directora Patricia Zalazar y la docente Patricia Silva; por la Capilla San Pedro, Mirta Espinoza Melero; por el Club San Pedro, Víctor Gauna; por la gente del curso de Guaraní de San Pedro, representados por Norma Zorzoli pero serán integrantes de la partida Fabián Machuca, Eugenia Almada y Rolando Barrientos; por el Círculo Católico, Yanina y Dalma Meza coordinados por David Eliseo Espinoza Melero. Se hallaba también presente Jorge Zorzoli.
Luego del intercambio de opiniones y de explicar el doctor Ginocchi la metodología clásica del Paraje Porá, se lograron todas coincidencias y se cree que podrá ser un Paraje Porá que traerá a mucha gente dada la importancia del número de cierre que es la cantante María Ofelia y todos los otros números que integran los talleres y el festival en sí.
Lo que quedó demostrado es el interés de la gente de la zona en la preparación de este evento cultural en área rural que ya es característico de esta gestión y que con regularidad se viene cumpliendo desde marzo del 2007.
A las 11, hora de inicio y almuerzo para lo cual se ruega llevar cubiertos; a las 13 horas comienzan los talleres: plástica a cargo de la Escuela Municipal de Artes Plásticas; danza a cargo del Ballet Municipal y teatro a cargo de el Taller de Juegos Teatrales que presentarán La Princesa Yolanda.
Alrededor de las 14:30 horas se iniciará el festival con el espacio de los talentos jóvenes y luego lo harán el Cuarteto Chamamecero con el Ballet y la Orquesta Municipal. Es muy posible que el Cuarteto Chamamecero vuelva a actuar con la artista de cierre María Ofelia.

LA MUNICIPALIDAD REFACCIONA Y MEJORA SALON DEL BARRIO DEVOTO


La obra responde a una solicitud de los vecinos de reacondicionar el salón de usos múltiples para recibir las celebraciones "por el aniversario de la pascua del primer Obispo de Goya. La Secretaría de Obras y Servicios Públicos realiza la refacción general del local ubicado por avenida Caá Guazú, al sur.

La Municipalidad de Goya, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos llevó a cabo una extensa obra de refacción general del antiguo salón comunitario del barrio “Monseñor Devoto”.
La obra viene a dar respuesta concreta a un pedido de vecinos de que se reacondicione el salón al cumplirse el 28 de Julio, el 27º aniversario de la muerte del Primer Obispo de Goya. Además, satisface un anhelo de los vecinos de la zona que están trabajando desde hace un tiempo en llevar a cabo acciones a favor de la comunidad en general. Y representa la recuperación de unas instalaciones que llevaban varios años inactivo y muy deteriorado.
En el salón ubicado sobre avenida Caa Guazú, al sur, la Municipalidad procedió a la reparación de baños en forma integral, se colocaron sanitarios nuevos, y otros detalles de obra. Hizo los trabajos de revoque, construcción del piso, y arreglos generales.
También personal municipal está abocado a la construcción de una cocina de la que carecía, y que una vez terminada estará dotada de una bacha (pileta).
Cabe destacar que la Municipalidad aporta tanto los materiales, como la mano de obra para reacondicionar el salón de usos múltiples y que así pueda brindar servicios en óptimas condiciones.

LUMINOTECNIA COLABORA CON OBRAS DE TENDIDO ELÉCTRICO


El Municipio aporta la hidroelevadora de Luminotecnia y personal para facilitar el trabajo que lleva a cabo la DPEC en la extensión de líneas. Por otra parte, en la zona rural se realizará la iluminación de una cancha de fútbol.

En el marco de un convenio entre la Municipalidad de Goya y la DPEC, personal del área de Luminotecnia presta una valiosa colaboración con trabajos que lleva a cabo la Dirección provincial de Energía en distintos puntos de la ciudad.
El jueves, una hidroelevadora de la dependencia municipal, con su personal, estuvo realizando diversas tareas en la esquina de las calles Luis Agote y Colón donde la DPEC llevó a cabo el tendido de nuevas líneas de media tensión. De igual manera, el área de Luminotecnia, a cargo de Leopoldo Scófano colaboró con tareas de extensión de red en el sector comprendido entre Colón y Belgrano.

ZONA RURAL
También como parte de la inversión permanente que realiza la Municipalidad, el área de Luminotecnia, responsable del sistema de Alumbrado Público lleva a cabo los trabajos de renovación de luminarias en distintos puntos de la ciudad y también en el área rural.

En ese aspecto, en el marco de un trabajo conjunto con el IPT, se están realizando los preparativos para dar inicio a una obra de extensión de red eléctrica en la zona de Paranacito. En el sector, y a solicitud de una comisión de vecinos y allegados a la Capilla de la Inmaculada Concepción, se tiene previsto dotar de un sistema de iluminación para la cancha de fútbol que existe en el lugar.
Durante la semana pasada se comenzó el traslado de postes, cables, y otros materiales, con la expectativa de que los trabajos se comiencen este lunes.-

DESARROLLO HUMANO DONO LIBROS, ZAPATILLAS Y ELEMENTOS DEPORTIVOS A ESCUELA RURAL


La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya hizo entrega el viernes de material educativo, deportivo y zapatillas para los alumnos de la Escuela Nº 934 “Coronel Cornelio Refojos” de la 4ta. Sección Paraje La Marta.

La entrega se concretó en respuesta al pedido que realizara la directora suplente de la Escuela Nº 934 – Categoría 3º - Grupo D, ante la necesidad de adquirir material educativo por los alumnos del establecimiento.
De la misma manera, expresaron el deseo de poder brindarle a los chicos de esa zona rural los elementos para practicar deportes, viéndose limitados de esta capacitación por no contar con los medios necesarios.
El viernes a la mañana en la oficina de Desarrollo Humano, la jefa de sección administrativa, Norma Bejarano concretó la entrega en representación de la doctora Geraldine Calvi, de 2 pelotas de vóley, 2 pelotas de futbol, 150 libros, 7 botas de goma y 8 zapatillas al profesor Gustavo Sosa, a quien se le informó que próximamente la Municipalidad donará de pintura exterior para el edificio escolar, obra que se comprometieron a realizar los padres de los alumnos.

Dirección de Juventud SE REANUDA ACTIVIDAD DE LIGA SECUNDARIA TERCIARIA UNIVERSITARIA DE FUTBOL 5


Con 22 equipos, el certamen se reiniciará esta semana en el complejo La Redonda, ubicada en calle Catamarca 1040. Los partidos se jugarán sábados y domingos durante todo el año. El requisito principal que deben cumplir los participantes, es la presentación del certificado de alumno regular, libreta universitaria, o nota del rectorado.

El campeonato deportivo organizado por la joven dirección, que tiene a mas de 250 jóvenes participando (22 equipos), vuelve a jugarse el fin de semana del sábado 30 y domingo 31 de julio.
La Dirección de Juventud de la Municipalidad de Goya reinicia la Liga secundaria terciaria universitaria de futbol 5, después de dos semanas de receso por las vacaciones de invierno.
Se volverá a poner en marcha este torneo que se había iniciado a principios del mes de abril y que se viene desarrollando con regularidad y con un rotundo éxito, y que se demuestra con la participación de casi 250 jugadores pertenecientes a escuelas secundarias, institutos terciarios y de universidad.
El Director de Juventud Marcos Bassi anunció la reanudación de las actividades de la Liga, y señaló que se continúa con la Liga luego de dos semanas sin partidos. Y explicó que el receso se debió a que “hay muchos jugadores que estudian en Goya, que son de ciudades vecinas, y aprovechan las vacaciones para visitar a sus familiares en su lugar de origen”.
Hasta hoy cada uno de los equipos ha disputado un promedio de 5 partidos lo que representa casi la mitad de la fase regular”.
La tabla de posiciones muestra una competencia reñida, y con equipos de buen nivel, lo que preanuncia que el resto de lo que queda del año no decaerá el interés por este torneo de características inéditas en Goya.