jueves, 7 de julio de 2011

SE INAUGURARON OBRAS DE AMPLIACION EN SERPENTARIO DE GOYA

Intendente Osella destacó la labor realizada por el Encargado del Serpentario, Juan Carlos Peña, desde aun antes de la creacion del mismo.

Vista de las nuevas instalaciones del Serpentario Municipal en el predio del ex ferrocarril



El serpentario, creado por ordenanza 1038 del año 1999, autoría del hoy Intendente Francisco Ignacio Osella tiene ahora un local amplio que está ubicado en el predio de la ex estación de ferrocarriles. El jefe comunal goyano destacó la importancia del centro de almacenamiento de ofidios con fines sanitarios y educativos que se cumple en el Serpentario.

Autoridades municipales encabezadas por el Intendente Francisco Ignacio Osella, funcionarios, y representantes de instituciones, inauguraron este jueves en forma oficial las obras de ampliación del Serpentario municipal ubicado en el predio de la ex estación del ferrocarril, sobre avenida Sarmiento y Corrientes.
El acto fue presidido por el Intendente Osella, y contó con la presencia del Viceintendente Gerardo Bassi; los secretarios de la Producción, Daniel Avalos; y de Planeamiento, Roberto Juan Pozzo; el jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, Tte Cnel. Alberto Bozzano, el jefe de la Unidad Regional II, Crio. Mayor Héctor Montiel, el jefe del PRIAR, Crio. Fernando López, además de los concejales, Alejandro Medina, Francisco Balestra, Valerio Ramírez y Norma Zorzoli,
Para referirse a la significación de este acto, hizo uso de la palabra el encargado del serpentario, Juan Carlos Peña, quien expresó su agradecimiento por las obras, y el constante apoyo a su labor.

SECRETARIO DE LA PRODUCCION
Luego hizo lo propio el Secretario de la Producción, Daniel Jacinto Avalos de cuya área depende el Serpentario. El funcionario dijo que se estaban inaugurando las obras en estas fechas por la proximidad de las vacaciones, y teniendo en cuenta que el serpentario representa un centro de atracción turística, en especial entre las familias.
También valoró que durante muchos años el Serpentario estaba en el propio domicilio de Juan Carlos Peña hasta que en 2.009, se produjo el traslado a su actual ubicación.
“Ahora se pone en valor las funciones del Serpentario que son muchas e importantes sobre todo por el conocimiento de parte de la fauna regional, por parte de la niños y jóvenes porque estamos en una zona donde no todos estos tipos de animales son inofensivos y el serpentario les puede permitir conocer cuáles son las peligrosas y cuáles no”, resaltó Avalos.
“Estamos contentos con esta inauguración, es un esfuerzo del Municipio, que hizo esta obra con recursos propios, materiales y humanos, espero que sea útil a la comunidad”, acotó el Secretario de la Producción.

INTENDENTE OSELLA
Finalmente y para dejar inaugurada la obra, el Intendente Ignacio Osella dirigió unas palabras, y elogió el empeño y la voluntad puesta en el Serpentario por parte de su responsable Juan Carlos “Pipi” Peña que permite “lograr estos objetivos”. El mandatario goyano recordó que en rigor, el tema del Serpentario es anterior a su creación formal. “Nosotros presentamos en aquella oportunidad el proyecto por la insistencia de “Pipi”, y lo felicitamos porque va generando escuela, con todo el personal jóven que está que no es fácil de capacitar porque el manejo de este tipo de especies no es una cuestión sencilla”, indicó el jefe comunal.
Osella destacó igualmente las obras realizadas en el predio de la ex estación del ferrocarril “cuidando su estilo” y atendiendo al desarrollo del turismo porque “mucha gente va a venir acá, como puede ir al Museo de la Ciudad, (está a pocos metros) a conocer este tipo de animalitos”.
“Es otro paso más en estas concreciones que vamos dando en el municipio, y también la cuestión de la provisión de insumos para la generación de sueros que es muy importante”, resaltó el Intendente Osella.-

NUEVA MAQUINARIA MUNICIPAL SE PRESENTARA EN ACTO DEL 9 DE JULIO


Son los 2 tractores con palas cargadoras y 3 camionetas, que la Municipalidad de Goya había recibido del gobierno provincial. El costo total de la inversión realizada por el Municipio asciende a más de 800 mil pesos.

El sábado en el marco del acto por el 195º aniversario de la Declaración de la Independencia, desfilarán las nuevas maquinarias recientemente incorporadas por la Municipalidad. Las modernas unidades podrán ser apreciadas por todos los vecinos, quienes serán beneficiarios directos de los servicios que presten.
Se trata de los tractores marca Pauny C 230 con motor Cunning de 6 cilindros con pala cargadora adaptada en fábrica, que es utilizada por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, especialmente, para tareas de recolección de ramas, escombros, y el barrido.
La labor de estas palas cargadoras suple a otras máquinas que son utilizadas en otros trabajos vinculados a la concreción de obra pública.
También desfilarán en el acto del 9 de Julio, que se llevará a cabo en el barrio del mismo nombre, por calle Paso de los Libres, las 3 camionetas Ford Ranger XLC doble cabina full, con todo el equipamiento que ya son utilizadas por la Direccion de Transito, Inspección General y el PRODEGO.
Estas maquinarias habían sido entregadas por el gobierno provincial, merced al programa Provincial de Equipamiento a Municipios, a través del cual la comuna podrá pagarlas en 36 meses sin interés.
Las nuevas adquisiciones contribuyeron a renovar el parque automotor y brindar mejores servicios públicos a la ciudadanía de Goya.-

INTENDENTE OSELLA SE REUNIO CON ESTUDIANTE DE INTERCAMBIO

Intendente Osella y la intercambista alemana Melissa Kugel

El jefe comunal goyano recibio a la estudiante alemana quien estuvo acompañada por el periodista Jose Luis Paleari en cuyo hogar la joven vivio durante gran casi 7 meses


La joven alemana Melissa Kugel retorna a su país luego de casi un año de permanecer en Goya en el marco de un programa de intercambio estudiantil promovido por el Rotary Club. Dialogó con el Intendente Francisco Ignacio Osella sobre su grata experiencia en Goya y en el país.

El Intendente Francisco Ignacio Osella recibió el miércoles 6 a la estudiante Melissa Kugel, quien finalizó su estadía en Goya en el marco del programa de intercambio del Rotary Club Internacional.
El jefe comunal dialogó con la joven alemana quien partirá en las próximas horas de regreso a su ciudad natal, Kressbronn, sobre diversos aspectos de su vida en Goya, y le obsequió un monedero de cuero de carpincho.
La joven intercambista le contó al Intendente Osella, cómo había sido su experiencia en estos más de diez meses en Goya. Hizo hincapié en cosas que le impresionaron gratamente de los argentinos, como la calidez humana, y la sabrosa gastronomía.
Melissa, quien recientemente cumplió 18 años, dijo que se había habituado al consumo del mate, y que también se sorprendió con comidas que no se encuentran en Europa como el chipá, el locro, o el clásico choripán.
Le comentó al licenciado Osella de sus distintos viajes que había realizado por el país y que había conocido, junto a otros estudiantes de intercambio lugares turísticos como las Cataratas del Iguazú y la Patagonía, e inclusive su visita a la central atómica de Atucha.
La estudiante alemana destacó que tuvo ocasión de cosechar amistades que le serán inolvidables. También se refirió a las vivencias compartidas con las familias
Beltrametti y Cardozo que la acogieron en Goya, además de la del Director de Prensa, José Luis Paleari, que la acompañó en la entrevista con el Intendente Osella, y cuyo hijo Maximiliano también está viviendo una experiencia similar en la ciudad de Ulm (Alemania).
Melissa Kugel, durante su estadía en nuestra ciudad, participó de múltiples eventos deportivos, sociales y culturales, entre los cuales destacó en especial a la Fiesta Nacional del Surubí.
No dejó de mencionar anécdotas de su pasó por el Instituto “Presbítero Manuel Alberti”, donde toda la comunidad escolar le abrió los brazos y le dio un cariñoso trato.
En dicho establecimiento educativo, así como en el Movimiento Juvenil “Mar Adentro”, desarrolló acciones comunitarias que impactaron muy favorablemente en su forma de ver la vida. En estas instituciones pudo tener la oportunidad de hacer trabajos solidarios, que le acercaron de primera mano un conocimiento sobre la realidad social de la Argentina.
Recalcó la joven germana que se sintió muy bien en Goya por la calidez de la gente, y prometió regresar a nuestra ciudad, de la cual se lleva una buena provisión de yerba mate, dulce de leche, harina de mandioca para hacer chipa de almidón y muchos buenos y gratos recuerdos.-

DELEGACION DEL INSTITUTO DE CULTURA VISITO GOYA



En el marco de los preparativos para una exposición pictórica, realizaron una entrevista al Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi. El Instituto de Cultura está abocado a un proyecto consistente en el registro y puesta en valor de la obra de dos artistas que vivieron en Corrientes en el siglo XIX: Enrique Pinaroli y Manuel Sabat.

El Director Municipal de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, recibió el martes, en su despacho, a integrantes del Instituto de Cultura de la Provincia encabezado por Fernanda Toccalino y Hugo Justiniano, expertos en arte y curadores que están abocados a organizar una importante exposición que se haría en el mes de septiembre en el Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal”
Dicha exposición de pintores incluirá trabajos de Enrique Pinaroli y del pintor español Manuel Sábat, quien al igual que otros emigrados famosos en otras ramas (Vicente Blasco Ibáñez, Amado Bonpland, Samuel Rimathé), pasó por Corrientes. También habrá trabajos del goyano Juan Canevaro (donado por uno de sus descendientes, el doctor Raúl Canevaro).
La ex directora del Museo Vidal, y actual Coordinadora de Artes Visuales de la Provincia, Fernanda Tocalino, junto al artista Hugo Justiniano llegó a Goya para realizar una serie de entrevistas para un corto fílmico que acompañara a la muestra. Así, en Goya estuvieron con los historiadores, profesora Margarita Fogantini y doctor Ernesto Walter Grosse.
También realizaron un reportaje al mismo Director de Cultura. El objetivo es relevar, catalogar y recopilar información sobre la historia de las obras y permitir su análisis en el contexto de la historia de las artes de Corrientes.
El Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, a través del Área de Artes Visuales impulsa el programa: “Una mirada a las artes desde la perspectiva del Bicentenario” consistente en el registro y puesta en valor de la obra de dos artistas que vivieron en Corrientes en el siglo XIX: Enrique Pinaroli y Manuel Sabat. Para esta exposición se han visitado casas particulares en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corrientes Capital, Mercedes y Goya.-

JORNADA DEPORTIVA DE RECREACION EN EL PLAYON DEL CIC SUR




Fue organizada por la Dirección de Deportes de Goya y contó con el apoyo del Consejo Municipal del Discapacitado y otras reparticiones. Participaron alumnos de distintas escuelas quienes confraternizaron en partidos de futbol vóley y básquet.

En el playón polideportivo del Centro Integrador Comunitario (CIC) de la zona Sur, y con la coordinación de los profesores Gabriela Refojos y Pablo Sequeira de la Dirección Municipal de Deportes, se realizo el martes 5, por la tarde, una jornada deportiva de carácter netamente recreativa, y de la que participaron también chicos con discapacidad.
El encuentro tuvo el apoyo del Consejo Municipal del Discapacitado, la Dirección de Juventud y la Coordinadora de Discapacitados, y contó con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Lucila Geraldine Calvi, la coordinadora de Discapacitados Norma Bejarano, y profesores de la Dirección Municipal de Deportes.
Todos buscaron que, a través de actividad lúdica, se de la plena inserción social e integral de los chicos y chicas de los establecimientos educativos y organizaciones no gubernamentales, lo que se plasmo a través de la unión de trozos de telas celeste y blanco para conformar una gran Bandera Argentina, que será presentada en el desfile del próximo 9 de julio.

ESCUELAS PARTICIPANTES
De la jornada tomaron parte también alumnos de las Escuelas Nº 207 del Barrio San Ramón, Nº 601 del barrio Scófano, Nº 440 del Barrio Sarmiento, Nº 370 Sagrado Corazón de Jesús, Nº 197 Manuel Antonio Pando, Escuela Especial “John F. Kennedy” y la sección Ciegos y Disminuidos Visuales de dicho estabelecimiento, además de APIPE.
Tras la entrada de las delegaciones escolares portando cada una un trozo de bandera, se unieron esos pedazos para dejar armada la gran Bandera Nacional, y entonarse el Himno Nacional Argentino.
Seguidamente, la responsable de la coordinación de las actividades, Gabriela Refojos, al hacer uso de la palabrea, destaco la importancia de la actividad física y deportiva como elemento de integración e inclusión social.
La profesora Refojos valoró también el aporte de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social y de las direcciones de Deportes y Juventud, para “el trabajo en conjunto” y lograr “el crecimiento integral y armónico de los participantes.”


DOCTORA CALVI
Posteriormente la titular de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi, resalto la importancia del playón Polideportivo del CIC Sur inaugurado por el Municipio, y señaló que la gestión municipal hizo del deporte y la educación física “una política de estado para lograr el desarrollo integral de los niños, y su promoción social”, a la vez que los instó “a que ocupen el playón para lo que fue creado como espacio de recreación y esparcimiento”.
Lugo de las alocuciones se iniciaron las actividades deportivas en futbol, vóley y básquet, las que se prolongaron durante toda la tarde.-

Con balance satisfactorio FINALIZO EN GOYA TALLER DE CARNAVAL


Este taller para los interesados en especializarse en las distintas actividades involucradas en el armado de una comparsa contó en su última jornada con buena cantidad de asistentes de Goya y localidades vecinas. Pese a lo breve del taller, las personas que han asistido en toda su extensión han hecho una evaluación muy satisfactoria de la instrucción que recibieron.

Organizado por el Instituto de Cultura de la Provincia y la Subsecretaria de Turismo con la colaboración de la Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Cultura, finalizó el martes a la tarde, en la Casa de la Cultura el Taller de Carnaval.
Esta capacitación sobre una de las fiestas más populares en la provincia de Corrientes, se realizó en tres jornadas diferentes, en la Casa de la Cultura. Estuvo destinado a todas las personas que trabajan en el carnaval, abarcando temas que van desde la formación de una comparsa hasta su morfología, diseños, bordados, maquillaje y armado de carrozas y espaldares.
En horas de la tarde del martes se realizó la tercera y última clase, que tuvo una cantidad notable de personas interesadas de la ciudad de Goya y de Santa Lucia, que se interiorizaron de las modernas técnicas que mejoran visualmente a las comparsas.
El tema tratado en la parte final del taller tuvo como eje carrozas, espaldares, y tocados, capacitando en las técnicas para hacer una carroza en forma económica, materiales a utilizar y cómo se puede trabajar con materiales que son reciclados. Con respecto a los espaldares se basaron en las técnicas que se usan, y cómo llevarlas a cabo para economizar los gastos

ARQUITECTA GARRIDO
La capacitación contó con la presencia de la arquitecta Gabriela Garrido quien, a lo largo del curso, trató un abanico de ítems como: bordado, materiales, mezcla de materiales, trabajos con las diferencias de colores, telas y sus características. También se capacitó en maquillaje artístico.
En otra jornada también se habló de “Reglamentos y Diseños”. Y en ese contexto los participantes del taller trabajaron sobre todo lo que tiene que ver con el diseño, proporciones del cuerpo humano, como armar una paleta, qué consideraciones uno tiene que tener a la hora de llevar a cabo un diseño.
Pese a lo breve del taller las personas que han asistido en toda su extensión han hecho una evaluación muy satisfactoria de la instrucción que recibieron.
Con esta modalidad de capacitación se buscó revalorizar a un evento como el carnaval que además de ser parte una demostración popular local se proyecta como un producto turístico generando trabajo de forma directa e indirecta. Es por eso que se llevó adelante este taller para los interesados en especializarse en las distintas actividades involucradas en el armado de una comparsa: a saber, los diseñadores, coreógrafos, carroceros, maquilladores, etc

DIRECCION DE LA MUJER LANZA PROGRAMA “MUEVE TUS MANOS”




El nuevo programa de capacitación infantil ofrece actividades que promueven las habilidades sociales en niños/as, apuntando a una educación que fomente la no violencia.

El programa “Mueve tus Manos”, de la Dirección Municipal de la Mujer a cargo de la doctora Geraldine Calvi, se plasmará en talleres que proponen una formación distinta por la cual los niños de 6 a 12 años desarrollarán su creatividad sintiéndose seguros y sobre todos acompañados.
Los niños/as podrán participar sin ningún costo, dado que los materiales para trabajar en los distintos talles serán brindados por la Dirección Municipal de la Mujer
DMG del Municipio.
Las propuestas de talleres recreativos son:
TALLER DE ACCESORIOS: Para poner en práctica la imaginación para la creación y recreación de accesorios, aprenderán cosas nuevas que formarán parte de su desarrollo integral. Confección de prendedores, collares, llaveros, pulseras, hebillas, tobilleras, accesorios para cabello.
TALLER DE MARROQUINERIA: El objetivo es incentivarlos a desarrollar sus habilidades manuales para fabricar diferentes artículos con materia prima de fácil acceso: Hilo, cuero, cuerina- para la fabricación de llaveros, porta llaveros, posa mate, monederos, portadocumentos, billetera, etc.
TALLER DE RECICLADO: El objetivo es que los niños participen activamente del cuidado del ambiente en el jardín, la casa, el barrio, la ciudad en general, confeccionando bolsas de compra reforzada, portarretrato, reciclado de papel, lámparas.
TALLER DE COCINERITOS: La idea es que puedan divertirse, cocinando en familia, galletitas decoradas, sanas, producidos por ellos o ellas mismas. Es una forma de aprender a cocinar, ayudando quizás en las tareas hogareñas y compartiendo sus habilidades en el hogar.

EN EL CIC SUR
Los talleres se realizarán durante los meses de JULIO-AGOSTO en las instalaciones del CIC Sur, para luego desarrollarse en otros puntos de la ciudad.
El lanzamiento del programa “Mueve tus manos”, se hará el sábado 9 de Julio, a partir de las 9 horas.
La inscripción es gratuita y los interesados podrán conformar su participación en el CIC sur.
Para mayor información sobre las diversas actividades que promueve la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de Goya, pueden acercarse a la oficina de la repartición comunal sita en el hipermercado La Nueva, Oficina 22 de 8-19 hs o vía e-mail a mujergoya@hotmail.com