lunes, 30 de mayo de 2011

En el puerto Goya EL MUNICIPIO INAUGURA NUEVA PLANTA PURIFICADORA DE AGUA



El acto de puesta en funcionamiento de la planta de agua potable se hará este martes al mediodía con la presencia de autoridades municipales y vecinos. Unas 40 familias a través de las redes ya instaladas y muchos vecinos más podrán acceder al vital elemento que antes era provisto por medio de camiones cisterna.

Este martes 31 de mayo, desde las 12, en el Puerto Exterior Goya, se llevará a cabo el acto de inauguración de una nueva obra de provisión de agua para más de 40 familias de la zona del Puerto Boca.
En la oportunidad, autoridades municipales encabezadas por el intendente Francisco Ignacio Osella procederán a la habilitación de un equipo multipurificador en las antiguas instalaciones del tanque de PROPASA, cuya instalación se remonta a fines de la década de los 90 y que se hallaba hasta hace poco inutilizado.
La empresa Brujas S. A. que dirige en Goya, Guillermo Acosta, instaló un Equipo Automático de Tratamiento de Agua con capacidad operativa para abastecer de miles de litros por día a las familias de la zona.
Con la inauguración de esta obra, se repite la experiencia exitosa que se había iniciado con el sector de la Escuela Nº 281, camino al Puerto Exterior Goya y en el barrio Villa Orestina.
En tres sitios distintos se implementó una tecnología de origen alemán que soluciona un problema crónico en el agua de perforación que era utilizada por los residentes de la zona.
El sistema está compuesto por una serie compleja de filtros de resinas de distinto tipo y diseñadas para extraer el excedente de hierro y manganeso que contiene el agua subterránea. Sus componentes, entre los cuales hay carbón activado esta siendo utilizado en la desodorización y cristalización de agua tanto para la potabilización a nivel público como doméstico. Además cuenta con una bomba inyectora de cloro, para asegurar la desinfección del agua, de acuerdo a las normas del Código Alimentario Argentino.
Esta planta proveedora de agua apta para el consumo humano es otro logro de la gestión del intendente Osella. Las obras ejecutadas en procura de abastecer de agua potable a los pobladores de Goya son amplias. Así, se han construido más de 23.000 metros de redes y conexiones domiciliarias beneficiando a miles de vecinos”.
Además, de la instalación de potabilizadores de agua en lugares alejados como la zona del Puerto, con una producción de 30.000 litros diarios para numerosas familias, al igual que en Villa Orestina, donde se instaló un potabilizador y se lo puso en funcionamiento después de muchísimos años de espera y reclamos.
También se atendió las necesidades de los habitantes de la extensa zona rural que fueron y están siendo asistidos, con el mismo objetivo: agua potable para todos.


POTABILIZADORES EN ESCUELAS
Un dato elocuente es que más de la mitad de las escuelas rurales recibieron en los últimos años potabilizadores y permanentes reparaciones de sus sistemas de agua potable, con el programa “El agua es vida”.
Esto se complementa además con la instalación de bombas manuales de extracción de agua a pobladores rurales que no tenían acceso a la misma y debían caminar cientos de metros para proveerse.
El objetivo del gobierno municipal es continuar con esta tarea en los próximos tres años hasta satisfacer la demanda de todos los hombres y mujeres que viven en el departamento Goya en el entendimiento de que proveer de agua potable a todos los habitantes de nuestros suelo es un derecho humano, y es mejorar la calidad de vida”.

Brillante espectáculo ZAMBA QUIPILDOR ACTUO EN GOYA A BENEFICIO DE LA FUNDACIÓN AYUDAR

Intendente Osella entrego a Zamba Quipildor resolución que declaro al artista "Visitante distinguido" de Goya


A pesar de la fría noche, la actuación del ícono del folklore Zamba Quipildor fue brillante y Goya vivió un espectáculo de nivel internacional como pocas veces se vio en la ciudad. Acompañado del Coral Corrientes, uno de los coros más prestigiosos del nordeste argentino, Folk 3 y Alfredo Monzón com-pletaron la grilla de artistas que galardonaron el festival que recaudó fondos para el sostenimiento de la Fundación Ayudar, que trabaja en la recuperación de adicciones.

El espectáculo se desarrolló en las instalaciones del Club Social y Deportivo Ju-ventud Unida, y entre el público se destacó la presencia entre otros del Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, del Viceintendente Gerardo Bassi, el ex gobernador José “Pocho” Romero Feris, el Director de Cultura Carlos Ginocchi, el psicólogo Eduardo Lavorato, especialista en Minoridad y Adicciones y asesor de Las Madres del Paco del orden nacional, y muchas personas, representantes de empresas e instituciones que con su aporte solidario hacen posible el sostenimiento de la Fundación Ayudar.
La conducción del evento estuvo a cargo del periodista y locutor José María Sosa, y de la Presidente de la Asociación Madres del Paco de Corrientes, Sonia López, quienes explicaron al público en una breve reseña la historia y los fundamentos de la Fundación Ayudar.
La institución funciona en Juan Esteban Martínez 293 de Goya, y trabaja con diferentes problemáticas, como las adicciones a las drogas, bulimia y anorexia, trastornos de conducta y violencia familiar, está presidida por José Antonio Casabonne y cuya secretaria y Coordinadora Terapéutica es María Cecilia Coullerí.
Informaron asimismo que para llevar adelante su tarea, cuenta con profesionales en psiquiatría, psicología, operadores terapéuticos y talleristas que entregan tiem-po y alma para rehabilitar a quienes concurren a la entidad.
Presentaron también al Coro Coral Corrientes, dirigido por la joven Ana Carolina García Ferreyra, destacando que está integrado por correntinos y chaqueños de diferentes edades y que en el mes de junio, por ejemplo, se presentarán en el Teatro Juan de Vera junto a Opus Cuatro.
Finalmente, dieron una pequeña explicación sobre qué significa la Misa Criolla, considerada como ícono cultural de la música folklórica religiosa, que recorrió todo el mundo, y lo mismo hicieron repasando la historia de Zamba Quipildor.

CORO CORAL Y ZAMBA QUIPILDOR
En primer lugar, los presentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de la actuación de Folk 3, tras lo cual subieron al escenario los integrantes del Coro Coral Corren-tino junto a Zamba Quipildor, los que hicieron vibrar de emoción a quienes concurrieron con la interpretación de la Misa Criolla: Kyrie (Vidala – baguala); Gloria (Carnavalito – Yaraví); Credo: (chacarera truca); Sanctus (carnaval cochambino); Agnus Dei (estilo pampeano).
Tras esto, descendieron del escenario los coreutas ovacionados por el público, y Zamba Quipildor con sus músicos se presentó con temas del cancionero folklórico argentino y latinoamericano.
Cerró la programación debido a que inconvenientes en la ruta hicieron que no pudiera llegar a Goya para actuar antes de Zamba Quipildor, el cantante correntino Alfredo Monzón, con un repertorio netamente litoraleño.

RECONOCIMIENTO AL MUNICIPIO
Previo a esta segunda actuación de Quipildor, los integrantes de la Fundación Ayudar entregaron sendos Certificados de Reconocimiento a quienes con su aporte periódico hacen posible el sostenimiento de la institución.
Estos fueron para el Intendente Francisco Ignacio Osella, el Viceintendente Gerardo Bassi, el ex gobernador José Antonio Romero Feris, al Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani (recibió el señor Retamozo), a Vilas Comercial e Industrial S.A. (recibió Daniel Vilas); a Empresa Silvia (recibió Raúl Spessot), a Luis Córdoba de Empresa Albizzatti; a POWERnoticias.com (recibió Javier Bovino); a la Dirección de Prensa Municipal, y a Oscar Carrea.
También recibieron sus reconocimientos Zamba Quipildor y la Directora del Coral Corrientes Ana Carolina García Ferreyra.

DE INTERES LOCAL Y PROVINCIAL
El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, tras la lectura del mismo, hizo entrega al folklorista Zamba Quipildor de la Resolución Nº 1.224, mediante la cual se los declaró “Visitante Distinguido de la ciudad de Goya.
Este evento fue además declarado de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, mediante Declaración Nº 084.

PRODEGO RECTIFICA Y REPARA ALCANTARILLAS EN ZONA RURAL


Los trabajos se ejecutan en forma conjunta con Vialidad Provincial. Se llevan construidos ya 350 metros de canales y más de 700 metros de rectificación y limpieza de estos conductos a cielo abierto.

La Municipalidad de Goya por intermedio del PRODEGO conjuntamente con la Dirección Provincial de Vialidad continúa realizando trabajos de rectificación y reparación de alcantarillas en el sector rural Este, aledaño a la ciudad de Goya.
Las tareas consisten en la construcción y rectificación de canales en la zona rural mencionada, y limpieza de canales paralelos a la ruta nacional N° 12, Km 800.
Dichos trabajos se realizan en forma conjunta entre ambas reparticiones con el aporte de maquinarias y personal técnico.
Se llevan construidos 350 metros de canales y más de 700 metros de rectificación y limpieza de canales.

DESARROLLO HUMANO MUNICIPAL CAPACITÓ A PERSONAL DE COMEDORES COMUNITARIOS


Se instruyó a los empleados sobre cómo controlar que la materia prima que se utiliza para la elaboración de los alimentos se encuentre en las óptimas condiciones y evitar enfermedades relacionadas con su inadecuada manipulación y conservación.

En las dependencias de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, se llevó a cabo el viernes 27, un curso de capacitación en salud para el personal de los comedores infantiles.
El dictado del mismo estuvo a cargo de la Directora de Salud Patricia Brest, y contó con la participación de la asistente social, Beatriz Belucci, y de la totalidad del personal que diariamente atiende a los chicos que asisten a los comedores.
Durante la capacitación, la doctora Brest habló sobre temas que están vinculados con el trabajo específico del personal que está en los comedores comunitarios como la manipulación y conservación de alimentos.
También brindó recomendaciones sobre los controles a realizar para garantizar que los alimentos que se sirvan cumplan estrictamente con ciertas condiciones sanitarias. Por ejemplo, las temperaturas específicas que deben tener distintas clases de alimentos (carne, pollos, lácteos, verduras, etc.); condiciones del transporte; evaluación de los productos en cuanto a su apariencia, olor, color y condiciones higiénicas; como la de verificar el estado de envases.
La profesional impartió recomendaciones respecto a cómo evitar enfermedades por transmisión alimentaria (infecciosas o tóxicas) a través de medidas sencillas como el lavado de manos; utilización de agua potable; almacenamiento de productos de limpieza separados de los productos alimenticios; rotulación clara de los productos de limpieza a fin de evitar confusiones fatales.

ACTOS VANDALICOS EN NUEVO ESPACIO COSTANERO DE GOYA


Vista de la farola con vidrios y lamparas destrozados en Ejercito Argentino y rio


El PRODEGO informó que recientemente se detectaron una serie de acciones vandálicas en perjuicio de instalaciones del nuevo espacio costanero que la Municipalidad construye en el sector de la prolongación de la calle Ejército Argentino y el rio.

Los destrozos cometidos por desconocidos fueron verificados durante una recorrida realizada por el personal del PRODEGO, en el sector mencionado. Afectaron una de las farolas estilo colonial, produciendo la rotura de la parte superior de la misma, que está ubicada en el mirador, en forma de terraza.
Desde el ente PRODEGO, que conduce el ingeniero Gustavo Gabiassi se evaluó que lo sucedido marca, la actitud negativa y sin sentido, de algunas personas que producen daños a la ciudad y para sí mismo.
En este caso el objetivo de este proceder violento fue un sector de la costanera donde la Municipalidad lleva a cabo trabajos que se realizan en el sector o espacio recuperado al río.-

GOYA PARTICIPARA EN REUNIÓN DEL CONSEJO PROVINCIAL PERMANENTE DE RED INTEGRAR

Secretaria de Desarrollo Humano y Promocion Social, Dra. Geraldine Calvi.


El 3º Encuentro del Consejo Permanente de la Red Integrar a cargo de Ángel Valmagia, se realizará este martes 31 en la Ciudad de Corrientes. Estarán presentes representantes de los cinco municipios que participan del programa.

La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi, participara este martes, en representación de la Municipalidad de Goya, del 3er. Encuentro del Consejo Provincial Permanente de la Red Integrar.
La convocatoria tendrá lugar en el Salón Lapacho del Club San Martín de Corrientes sito en calle Salta y Moreno, desde las 10 horas.
En la oportunidad se tratarán temas relacionados al trabajo que se viene realizando de acuerdo al programa previsto. Así, se hará una evaluación de la marcha del programa por parte del Coordinador General, Angel Valmaggia, habrá una exposición por parte de los municipios acerca de las fortalezas y debilidades locales para el logro de las prestaciones presentadas en la matriz y se consensuará acerca de las próximas acciones y articulaciones necesarias a fin de implementar las prestaciones definidas en la matriz por municipio.