martes, 24 de mayo de 2011

EMPRESARIOS Y MUNICIPIO PROMUEVEN REACTIVACION DEL PUERTO GOYA

Empresarios, funcionarios y el Intendente recorrieron el Puerto Exterior Goya


Empresarios representativos del sector productivo e industrial de Goya y otras localidades correntinas propusieron al gobierno municipal la rehabilitación del puerto lo cual permitirá constituirse una puerta de salida a la producción arrocera y de otras materias primas. Realizaron una recorrida por las instalaciones portuarias.

En el edificio municipal tuvo lugar el lunes por la tarde una reunión que fue presidida por el Intendente Francisco Ignacio Osella y de la que tomaron parte funcionarios provinciales, empresarios goyanos y de otras localidades correntinas, quienes manifestaron que existe interés de la empresa FALMETAL y en el sector dedicado a la producción arrocera para que el Puerto de Goya retome su actividad después de muchos años.
La terminal portuaria de Goya no registra actividad desde hace alrededor de dos décadas, debido principalmente a las dificultades que había en su operación.
En el diálogo con las autoridades municipales, los empresarios expresaron que la reapertura sería posible mediante un esfuerzo mancomunado con la Intendencia de Goya y el gobierno provincial.
Daniel Falcone, titular de la empresa FALMETAL, incluso destacó que su empresa está fabricando una draga que podría ser utilizada para mejorar la navegación en la zona del puerto. Se trata de un proyecto ambicioso que podría repercutir favorablemente en el sector comercial, industrial y turístico de Goya y la zona.
Del encuentro, realizado en el Salón de Acuerdos, además del Intendente Osella y el empresario Daniel Falcone, tomatón parte el Secretario de la Producción, Cristian Vilas; el interventor del Instituto Provincial del Tabaco, Jorge Mazzaro y los representantes de la Asociación de Plantadores de Arroz Corrientes, Cristian Jetter, Pedro Tomasella y de la empresa COPRA.
También lo hizo el presidente de AGENPRO (Agencia Regional de Desarrollo Productivo) y actual Secretario de la Cámara Empresarial, Miguel Galarza.

RECORRIDA POR EL PUERTO
Tras la reunión, se realizó una recorrida por las instalaciones del Puerto Exterior Goya, situado a unos 8 kilómetros al sur de la ciudad.
Empresarios y funcionarios entienden que la puesta en marcha del puerto y el aprovechamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay es necesario para continuar el desarrollo económico y de esa manera dinamizar aún más a Goya y el sur de la provincia como destino turístico y por ende la atracción a la inversión extranjera.
“Si nos juntamos entre todos, entre dos o tres empresas privadas podemos poner en marcha este puerto en un corto tiempo”, resaltó Daniel Falcone en declaraciones a la prensa. A la vez que destacó que el puerto, en la actualidad “está bien” en general y que si bien presenta deterioros en algunos sectores, estimó que se podría reparar o reconstruir. Además señaló que el camino al puerto también está en relativas buenas condiciones.
En este sentido, Falcone señaló que el puerto, produciría un gran dinamismo económico para la región, dado que la provincia tiene la necesidad de abaratar costos de fletes.
La Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, que reúne a la mayor cantidad productores tiene interés porque la reactivación podría permitir cargar hasta 400 contenedores por mes, y producción a granel de arroz y otras materias primas; y bajar costos ganando en competitividad.-

Valiosa experiencia en la Capital Federal ESTUDIANTES DEL ITG VISITARON LAS ORT Y EMPRESAS DEL SECTOR INFORMATICO


Durante su estadía tuvieron un intercambio provechoso con empresarios, reconocidos a nivel mundial como Santiago Bilinkis, creador de OfficeNet; y se conocieron los procesos de Mercado Libre, e IBM. Participaron de clases de alto nivel con estudiantes de las escuelas técnicas ORT.

Un balance sumamente positivo dejó el reciente viaje que realizaron a Buenos Aires, el conjunto de 25 alumnos de la Tecnicatura Superior en Sistemas del Instituto Tecnológico de Goya (ITG).
Los estudiantes junto a integrantes del Consejo Académico y del Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Goya, Diego Goral, permanecieron los días jueves y viernes en la Capital Federal.
Durante los dos días, los jóvenes recorrieron las instalaciones de las dos sedes de las escuelas técnicas ORT, establecimientos de alta excelencia educativa. Tomaron conocimiento de las actividades de ORT, y su importancia en materia tecnológica – educativa.
Además tuvieron clases y talleres en conjunto con los alumnos de sexto año de la ORT y mantuvieron una charla con el empresario Santiago Bilinkis sobre temas relacionados con su emprendimiento Office Net como de lo que es el desarrollo de nuevas tecnologías para la aplicación comercial.
La empresa OfficeNet fue fundada por Bilinkis en el año 1997, junto a Andy Freire y con un capital de cuatro inversionistas. En el 2009 el Departamento de Estado de EE.UU. seleccionó Officenet Staples Argentina como finalista para el Premio a la Excelencia Empresarial (ACE). En el 2010, Bilinkis se desvinculó de la firma, en el marco de una transacción millonaria.
También, en el primer día de estadía de los alumnos goyanos, realizaron una actividad extracurricular, y visitaron el Museo Latinoamericano de Arte de Buenos Aires (MALBA)- Fundación Constantini como parte de un plan de formación general que tiene la carrera Técnico Superior en sistemas.

EN MERCADO LIBRE E IBM
El viernes el contingente de goyanos del ITG visitó la empresa Mercado Libre dedicada al desarrollo de ventas por Internet. Se entrevistaron con algunos de los iniciadores de esta exitosa empresa que aportaron sus conocimientos de programación para la creación de la página y del sistema de ventas.
En Mercado Libre estuvieron con integrantes de la gerencia de Recursos Humanos, para determinar cuál es el perfil de la mano de obra que busca la empresa para el mantenimiento y desarrollo de su empresa y de su software. Los estudiantes se contactaron con los técnicos que hacen el monitoreo de los sistemas y que tienen que ver con el funcionamiento de la página.
En la empresa IBM, los jóvenes se interiorizaron de otros aspectos, aparte del desarrollo de software, base de datos, y servers; en especial se imbuyeron de la actividad del mantenimiento de páginas web.

OPINION DE ESTUDIANTES
Con este viaje, se trató de que los estudiantes tengan talleres de formación que les permita obtener un “plus adicional a lo que es la cuestión académica. Los alumnos finalizaron este viaje, satisfechos y contentos porque pudieron conversar con empresarios, esclarecer dudas, y conocer temas puntuales como la de los perfiles que buscan las empresas o con qué tipo de programación trabajaban.
Así Liseth Garcia destacó que le había llamado la atención el alto nivel académico de las ORT, pero que no se contradecía con el clima relajado que se respiraba en los campus.
Javier Guido, en tanto, dijo que la entrevista con Santiago Bilinkis fue inspiradora por tratarse de “un exponente en el campo de los emprendedores en la Argentina, que es justamente una de las empresas muy conocidas en Buenos Aires, como OfficeNet. Nos contó toda la experiencia que tuvo desde el inicio del proyecto, sus miedos, y las cuestiones que le fueron surgiendo para lograr este emprendimiento a la vez que nos motivaba a nosotros que vayamos por el mismo camino”, apuntó.
Por su parte, el estudiante Alejandro Magno López, testimonió que “esta visita que se logró la semana pasada va a abrir muchas mentes en el sentido de que hay otro mundo del que estamos alejados y que demanda personas con capacidades específicas”.

INTENDENTE OSELLA CONVOCO A ELECCIONES MUNICIPALES


Las elecciones municipales fueron convocadas para el 18 de septiembre en conjunto con las provinciales. Se elegirán en Goya 7 concejales titulares y suplentes, además del Defensor de los Vecinos.

El Intendente de la Municipalidad de Goya, licenciado Francisco Ignacio Osella resolvió convocar a elecciones municipales para el día 18 de septiembre de 2011.
Lo hizo por medio de la Resolución Nª 1182, de fecha 23 de mayo, que lleva también la firma del Secretario de Gobierno, doctor Diego Eduardo Goral, y en la misma se convoca a elecciones en toda la jurisdicción del Municipio de Goya para la elección de 7 concejales titulares y 4 suplentes y el Defensor de los Vecinos, conjuntamente con la elección de Senadores y Diputados Provinciales, convocados por Decreto 929/2011 del Poder Ejecutivo Provincial.
En los considerandos se expresa que el Gobierno de la Provincia ha dictado el decreto Nª 929/2011, mediante el cual convoca para el día 18 de septiembre de 2011 a la elección de Senadores y Diputados Provinciales en todo el territorio provincial, y que “la Constitución de la provincia de Corrientes en su Art. 225, inc.3 dentro de las Atribuciones del Municipio, faculta a los mismos a “Convocar a los comicios para la elección de autoridades municipales y juzgar sobre la validez o nulidad de la elección de sus miembros”.
Asimismo se cita que “el artículo 98 inc. 16 de nuestra Carta Orgánica Municipal que faculta a este Departamento Ejecutivo a convocar a elecciones municipales”.
“Este Municipio debe elegir, siete (7) concejales titulares y cuatro (4) concejales suplentes”, y que “según dispone el art. 145 y cláusula transitoria quinta de la Carta Orgánica Municipal corresponde se llame a elección de un cargo de Defensor de los Vecinos”.
“Que conforme a los fundamentos y normativa mencionadas precedentemente el DEM se encuentra en condiciones de convocar a elecciones municipales para los cargos señalados, estimándose conveniente hacerlo en conjunto con las elecciones provinciales”.
En el artículo 2º de la normativa se resolvió comunicar al Ministerio de Gobierno y Justicia, Subsecretaría de Asuntos Municipales de la provincia de Corrientes, a la Junta Electoral Provincial y al Juzgado Electoral Provincial”.-

OBRAS PUBLICAS REALIZA MEJORAS EN GLORIETA DE PLAZA ITALIA


Desde hace varios días, personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio, con la colaboración de un especialista en la materia, se abocó a realizar tareas de jardinería en la glorieta que enmarca el paisaje del río, y que es parte del atractivo que tiene la Costanera de Goya.

Con destreza, los operarios municipales llevaron al lugar varias decenas de plantines para colocar en los canteros de la glorieta de plaza Italia. Se procedió a la implantación de ejemplares de diversas especies de flores, que resaltan la belleza del espacio público.
Con el mismo objetivo, la Dirección de Servicios de la Municipalidad de Goya, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas, se encuentra realizando trabajos de arreglos y embellecimiento en Plaza San Martín.
El paseo luce esplendido merced al permanente accionar del personal municipal afectado a la Dirección de Servicios de Goya que realizó desde la semana pasada varios trabajos en distintas plazas y paseos de la ciudad, tendiente a embellecer y realzar estos espacios públicos,
En otros puntos de la ciudad se continúan con los trabajos consistentes en arreglos y pintura; asimismo se realizan mejoras de jardinería, con corte de césped y colocación de plantas, y el arreglo de juegos.

ROTONDA DE ACCESO
Por otra parte en la Rotonda de acceso a Goya, el Municipio continuó con las tareas de embellecimiento que se había iniciado tiempo atrás.
Al conjunto de palmeras ya plantadas tanto sobre avenida Mazzanti como en los alrededores de la rotonda de ingreso, sumó un nuevo ejemplar, de características particulares, por su enorme porte y altura.
Una antiquísima palmera, de una especie cercana a las que ya se han puesto en la Rotonda fue colocada durante el fin de semana mediante el auxilio de una poderosa grúa del Batallón de Ingenieros de Monte 12.
La imponente palmera, colocada sobre el sector oeste de la rotonda, lindante a la avenida Mazzanti, llama la atención de los transeúntes por el espléndido aspecto del ejemplar.-

SE INICIO EN TRES BARRIOS RELEVAMIENTO DE RED INTEGRAR

Operadoras territoriales de la Red Integrar en el patio interno del palacio municipal


Operadoras territoriales visitan e indagan la situación socio económica en 1600 viviendas aproximadamente distribuidas en los barrios Esperanza, Arco Iris, y Sarmiento de la ciudad de Goya. La información permitirá direccionar las acciones y programas según las necesidades y los niveles de riesgo de las familias.

En el marco del programa Red Integrar que promueve el estado provincial, un equipo de “Operadoras territoriales” comenzó los relevamientos en tres barrios de Goya para conocer las necesidades principales de cada núcleo habitacional en aspectos como salud, educación, seguridad, trabajo, hogar, hábitat y vivienda.
El lanzamiento del operativo se hizo el miércoles 18 de mayo, en los barrios que a priori estarían entre las zonas con mayor índice de necesidades básicas insatisfechas de la ciudad, los barrios Esperanza, Arco Iris y Sarmiento.
Las tareas son consideradas importantes porque se obtendrán datos que permitirán conocer la situación de los hogares y las familias de dichos barrios, y la intensidad de sus carencias de los hogares. Así, la Red Integrar podrá direccionar las acciones y programas según las necesidades y los niveles de riesgo de las familias.
Participan 12 operadoras territoriales haciendo una tarea de investigación de 2 meses y cada agente tendrá la responsabilidad de visitar entre 130 a 160 viviendas.
Semanalmente deberán completar 25 relevamientos, los cuales se irán cargando en un sistema “online” con Corrientes Capital, trabajo que deberá finalizar en aproximadamente dos meses.

TRABAJO DE LAS OPERADORAS
Las operadoras están correctamente identificadas con una chaquetilla y credencial con foto y datos personales por lo que se solicita a la población de estos barrios que reciban a las operadoras territoriales ya que las familias son las beneficiadas con este servicio público que coordina el Consejo Provincial de la Red Integrar consistente en operativos de asistencia.
Este proyecto estadístico cuenta con el asesoramiento y supervisión de la referente técnico local, Lourdes Ojeda quien es nexo entre las operadoras territoriales y el Consejo Local de la Red Integrar.
La contadora Ojeda capacitó a las Operadoras Territoriales que están censando en los Barrios Esperanza, Arco Iris y Sarmiento.
El objetivo de este relevamiento es conocer el hábitat y las condiciones de saneamiento de los tres barrios, las características de sus viviendas, la conformación de los hogares que las habitan, y las condiciones de salud y características educativas y ocupacionales de la población que reside en cada barrio.-

GOYA CONMEMORA EL 201º ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO


El acto central será el miércoles 25, a partir de las 9,45 horas, por calle Belgrano frente a plaza Mitre. La Vigilia de la fecha Patria se realizará en el club AMAD, el martes, desde las 21,30. Actuará Diego Gutierrez, ganador de Talento Argentino y jóvenes músicos de nuestra ciudad.

La Municipalidad de Goya organizó diversas actividades alusivas a la conmemoración del 201º aniversario de la Revolución de Mayo de 1.810, que se cumplirá el miércoles 25.
Este martes, 24 de mayo, será una jornada intensa en actividades a la espera del día de la Patria. El Coro Polifónico Municipal actuará en la Escuela Nº 336 de Paraje Cocalito a la hora 14,30.
Por la noche, el Cuarteto Chamamecero se presentará en el Instituto Albert, mientras que en el acto de la Escuela Virasoro actuará el Taller de danzas nativas del CIC Norte.
Una “movida” musical especial denominada “Vigilia del 25”, habrá el martes 24, desde las 21,30 horas, en club AMAD. Allí se presentarán jóvenes promesas goyanas de la música y el ganador de Talento Argentino, el bandoneonista Diego Gutiérrez.
El costo de la entrada es de $ 5 y todo lo recaudado se destinará a instituciones de bien público, escuelas y organizaciones son gubernamentales.
El detalle del programa del acto central es el siguiente:

MIERCOLES 25 DE MAYO
8,00: Izamiento de la Bandera Nacional en Plazas y Paseos.

ACTO CENTRAL PLAZA MITRE
9,45 horas: Recepción de autoridades
a) Entonación del Himno Nacional Argentino
b) Palabras de la Directora de la Escuela Nº 511 “Prefectura Naval Argentina”, María Cristina González de Vecchia.
c) Palabras del Señor Secretario de Gobierno, Dr. Diego Eduardo Goral.
d) Desplazamiento para toma del Dispositivo.
e) Pasaje de Honor
f) Desconcentración

18,00 horas: Arrío de la Bandera Nacional de Plazas y Paseos.-

TALLER DE CARNAVAL SE PASO PARA EL 7 DE JUNIO

A raíz de las adversas condiciones climáticas, se suspendió el inicio del “Taller de Carnaval”, que estaba previsto realizarse este martes, en horas de la tarde, en Casa de la Cultura.

El taller, que se pasó ahora para el 7 de junio próximo, está destinado a todas las personas que trabajan en el carnaval, desde la formación de una comparsa hasta su morfología, diseños, bordados.
La capacitación es organizada por el Instituto de Cultura de la provincia y la Subsecretaria de Turismo y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Cultura.
El taller de carnaval tiene como objetivos mejorar en cada localidad de la Provincia la calidad del la fiesta carnestolenda teniendo en cuenta que ésta ya es parte de la identidad cultural correntina.