domingo, 22 de mayo de 2011

PARAJE BATEL DISFRUTO A PLENO CON EL 19º PARAJE PORA

Dos parejas del Ballet Municipal bailan al compas de la musica que ejecuta Alma de Montiel desde el escenario

El conjunto entrerriano Alma de Montiel junto al Intendente Osella y el Director de Cultura Ginocchi en la puerta de la capilla de San Agustin.


Alumnos de la Escuela Nº 274 y niños del Paraje Batel realizaron dibujos y pinturas en el taller organizado por la Escuela de Artes Plasticas.


Alrededor de medio millar de pobladores de Paraje Batel y alrededores se deleitaron este domingo con la música de Alma de Montiel y Brisas Mercedeñas. El evento organizado por la Dirección Municipal de Cultura también incluyo actividades de teatro, danza, y de dibujo y pintura, con la participación de alumnos de la Escuela Nº 274 y niños de la zona.

En el predio lindante a la capilla San Agustín de Batel, paraje rural del Departamento Goya, ubicado a unos 40 kilómetros al este de la ciudad, se realizo este domingo a la tarde, el 19º Paraje Pora.
El evento cultural fue organizado por la Dirección Municipal de Cultura en forma conjunta con la Escuela Nº 274 "Luis María Díaz Colodrero" y la comisión de la Capilla de San Agustín y contó con el auspicio del Instituto Provincial del Tabaco (IPT).
Las actividades se iniciaron pasadas las 14,30, con un taller de plástica, coordinado por la Escuela Municipal de Artes Plásticas, y los trabajos realizados fueron expuestos en el lugar.
Seguidamente, el Ballet Municipal que dirige la profesora Ana María Trainini de Sánchez, desplegó su arte ganándose el aplauso de todos, tras lo cual, el Taller de Juegos Teatrales, coordinado por Sebastián Genes, y Javier Camino, presentaron la “La Princesa Yolanda”. La obra, -un grotesco sobre el amor, que incluyo teatro, danza y fonomimica- causó sensación entre grandes y chicos.

FESTIVAL MUSICAL
Alrededor de las 16,30, y bajo los rayos intensos del sol, se puso en marcha el Festival musical con la actuación del grupo “Cuimbae Purajhei” (Canto de Varones) integrador por los hermanos Rodríguez, jóvenes promesas chamameceras
Después, subió al escenario el conjunto entrerriano “Alma de Montiel”, elegido como “Revelación” del Festival del Chamamé de la ciudad de Corrientes este año.
Pese a la alta temperatura ambiente, la gente disfrutó y premio con prolongados aplausos al grupo chamamecero comprometido en hacer valer su origen. Su repertorio litoraleño con melodías montieleras, y letras del Padre Julián Zini, caló profundo en los pobladores de Batel y parajes vecinos.
También lo aplaudieron de pié el Intendente Francisco Ignacio Osella, el Secretario de la Producción Cristian Vilas, los concejales Alejandro Medina y Valerio Ramírez, la directora de la Escuela Nº 274 Silvia Raimundi, y otros funcionarios y ciudadanos presentes.
El festival musical prosiguió con la actuación del Cuarteto Chamamecero, al que sumó su voz Hugo Aquino, con algunos recitados, y la Orquesta Municipal, con un variado repertorio de música popular y latinoamericana.

DIRECTOR DE CULTURA
Ya al caer la tarde, dirigió unas palabras el Director Municipal de Cultura. “Es un gusto estar en paraje Batel, pese a los relámpagos que están allá atrás, pero que nos están permitiendo terminar esta fiesta que es de todos”, comenzó Carlos Ginocchi.
El funcionario municipal dijo que el programa Paraje Porá “nos permite adentrarnos en el campo y el poner en igualdad de condiciones a todos los goyanos. El ciudadano urbano y el rural, somos todos goyanos”, remarcó.
Recordó que el Paraje Porá, “se inicio con la gestión del Intendente Osella en el 2.007” y aseguró que “lo seguiremos llevando a cabo, en cada edición con mucha más ganas, más garra, con mucho ahínco, porque esa es nuestra misión”.
Al respecto, sostuvo que “cada ciudadano de Goya merece los mismos derechos. La cultura es un derecho que les pertenece. Por eso muchas gracias, gente de Batel que nos acompaño. Gracias al personal de Cultura que son los que mueven todo el andamiaje. Gracias al Ballet, al Taller de Teatro, a la Escuela de Artes Plásticas que permitió el trabajo de tantos niños, al Cuarteto, a la Orquesta, a los artistas que nos han visitado y a los artistas que estuvieron acá”, expresó Ginocchi.
Y acotó: “Esto es un trabajo en equipo, como nuestra Patria que es un trabajo en equipo de todos. Con distintas maneras de pensar podemos hacer la Patria que nos merecemos”
Luego, y a poco de celebrar un nuevo aniversario del nacimiento del Patria, el Director de Cultura propuso a los presentes cantar juntos el Himno Nacional Argentino.
Fue interpretado a capela, por la Lisandro Stalla, la voz de la Orquesta y lo cantaron todos.
Poco después subió a escena, "Brisas Mercedeñas”, el joven grupo que resulto ganador en categoría conjunto instrumental del Primer Certamen de Música y Canto Pre-Surubí 2011.
Los aún adolescentes músicos descollaron en su debut en la zona rural de Goya y confirmaron que están para grandes cosas.

DIRECTORA ESCUELA 274
Ya de noche, alrededor de las 19,30, la directora de la Escuela Nº 274, Silvia Raimundi, expresó su agradecimiento al Intendente Ignacio Osella, y al Director de Cultura, Carlos Ginocchi, por “la hermosa jornada que vivimos con el Paraje Pora”.
La educadora, resalto lo importante que había sido para sus alumnos haber participado de los talleres de dibujo y pintura. Los chicos de mi escuela no pueden ver ni participar de esto, porque no concurren a la ciudad cuando se hacen este tipo de eventos, asi que muchas gracias por traer esto al campo”, expresó la directora sumamente emocionada por todo lo vivido.-

GOYA CELEBRA LA GESTA DEL 25 DE MAYO CON ACTO Y ACTIVIDADES


El programa contempla múltiples actividades culturales 24 y la celebración oficial el miércoles 25. La Vigilia de la fecha Patria se realizará en el club AMAD, desde las 21,30. Actuará Diego Gutierrez, ganador de Talento Argentino y jóvenes músicos de nuestra ciudad.

La Municipalidad de Goya organizó diversas actividades alusivas a la conmemoración del 201º aniversario de la Revolución de Mayo de 1.810, que se cumplirá el próximo miércoles 25.
El martes 24 de mayo, será una jornada intensa en actividades a la espera del día de la Patria. Ese día el Coro Polifónico actuará en la Escuela Nº 336 de Paraje Cocalito a la hora 14,30. Por la noche, el Cuarteto Chamamecero se presentará en el Instituto Albert, mientras que en el acto de la Escuela Virasoro actuará el Taller de danzas nativas del CIC Norte.
Una “movida” musical especial denominada Vigilia del 25, habrá el martes 24, desde las 21,30 horas, en club AMAD. Allí se presentarán jóvenes promesas goyanas de la música y el ganador de Talento Argentino, el bandoneonista Diego Gutiérrez. El costo de la entrada es de $ 5 y todo lo recaudado se destinará a instituciones de bien público, escuelas y organizaciones son gubernamentales.

El detalle del programa del acto central es el siguiente:

MIERCOLES 25 DE MAYO
8,00: Izamiento de la Bandera Nacional en Plazas y Paseos.

ACTO CENTRAL PLAZA MITRE
9,45 horas: Recepción de autoridades
a) Entonación del Himno Nacional Argentino
b) Palabras de la Directora de la Escuela Nº 511 “Prefectura Naval Argentina”, María Cristina González de Vecchia.
c) Palabras del Señor Secretario de Gobierno, Dr. Diego Eduardo Goral.
d) Desplazamiento para toma del Dispositivo.
e) Pasaje de Honor
f) Desconcentración

18,00 horas: Arrío de la Bandera Nacional de Plazas y Paseos.-

NIÑOS ENTREGARON ESCARAPELAS EN EL CENTRO DE GOYA

Niños de la Escuela de Artes Plasticas y del Consejo Municipal del Discapacitado entregaron escarapelas en plaza Mitre y alrededores


Por iniciativa del Consejo Municipal del Discapacitado y de la Escuela de Artes Plásticas, chicos con capacidades diferentes salieron a las calles a obsequiar escarapelas a quienes transitaban por la zona céntrica de Goya. La actividad se complemento con un emotivo festival con danzas y música.

En el marco de la Semana de Mayo, un grupo numeroso de chicos se hicieron presentes ayer sábado en el centro de la ciudad para repartir escarapelas y distintivos patrios.
La Escarapela es uno de los primeros símbolos que tuvimos en el país y se la honra cada 18 de mayo. Algunas versiones de la historia señalan a French y Berutti cómo sus creadores que repartieron cintas con los colores celeste y blanco para pedir que se realice el Cabildo Abierto.
Es por eso que en adhesión a la Semana de Mayo y al día de la escarapela, el Consejo Municipal del Discapacitado, junto con la Escuela Municipal de Artes Plásticas tuvieron esta iniciativa que fue acompañada por padres y directivos de distintas entidades que se ocupan de la problemática de la discapacidad.
Ataviados con vestimentas típicas de 1810 obsequiaron escarapelas en la plaza Mitre, y en el centro de la ciudad a los transeúntes quienes agradecieron a los chicos el gesto patriótico.
Luego, en el sector de la plaza Mitre que está en la esquina de calles Mariano I. Loza y Colón, se hizo un sencillo acto donde estuvieron presentes, el Viceintendente Gerardo Bassi, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi la presidenta del consejo Municipal del Discapacitado, Mariana Santajuliana; la coordinadora de discapacitados, Norma Bejarano, la concejal Laura Filippa, y la directora de la Escuela Municipal de Artes Plásticas, Susana Manzanares, entre otros.
Se cantó el Himno Nacional, y también, el director de Cultura, Carlos Ginocchi quien pronunció unas palabras referidas a la fecha e invitó a los chicos que habían estado repartiendo las enseñas patrias a cantarle el “feliz cumpleaños a la Patria”.
En ese momento comenzó otra parte de esta celebración. Los jóvenes del Taller de Danzas de la capìlla de San Cayetano que depende de la Dirección de Cultura, deleitaron a los presentes bailando al ritmo de música folklórica, y repitiendo algunos pasos a pedido del público.
Después, y mientras algunos padres de los niños participantes en el evento convidaban pastelitos actuó el Cuarteto Chamamecero, que interpretó varios temas entre ellos “Kilómetro 11”, para luego dar paso a otro espectáculo de danzas, esta vez a cargo del Taller de Danzas Nativas del CIC norte.
Así terminó esta movida que comenzó con los chicos ofreciendo escarapelas a los transeúntes. Los organizadores destacaron que fue una oportunidad de integrarlos en lo social, al tiempo que inculcarles el amor a la Patria.-

LIBERAN MONOS CARAYA EN RESERVA NATURAL DE ISLA LAS DAMAS


Personal de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia, liberó a tres monos caraya en la Reserva Natural de Isla Las Damas. Fueron traídos de la zona de Empedrado a Goya a fin de enriquecer la fauna isleña.

Ante la presencia del Intendente municipal Francisco Ignacio Osella y el delegado zonal de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia, Carlos Alberto Peluffo personal de dicha repartición procedió el jueves 19, por la tarde, a liberar a tres ejemplares de monos carayá en la Reserva Natural de Isla Las Damas.
Los animales fueron traídos desde la zona de Empedrado a fin de enriquecer la fauna isleña y aumentar la población de simios en esta área natural protegida, ubicada frente a la ciudad de Goya.
La “suelta” de monos carayas se realizó en las primeras horas de la tarde del jueves y fue acompañada por el Intendente Osella, el delegado zonal Peluffo y personal de la repartición local.
Los monos carayas comen hojas jóvenes, capullos, flores, frutas, semillas, tallos, vástagos y ramas. Se alimentan solo de frutas en ciertas épocas del año; en cambio todo el año se alimentan en igual proporción de hojas jóvenes y frutas maduras. Las hojas son la principal fuente de proteínas y las frutas de energía y proteínas.


MAS ANIMALES
Durante el año 2010, se aumento la población de animales de distintas especies en la Reserva Natural de Islas Las Damas.
Así, primero trasladaron desde el Serpentario a la isla, a dos yacarés overos de uno y dos años; un carpincho hembra de 7 meses de nombre “La capi”; y un mono carayá chico de dos años llamado “Lorenzo”, lográndose de esta manera que los animales estén en su hábitat natural acompañados de ejemplares de sus mismas especies.
También el año pasado, y a solicitud del Juez de Instrucción Nº 2, Carlos Antonio Balestra, se procedió a la suelta de pájaros y aves exóticas en la Reserva Natural. Los animales, que estaban en estado de cautiverio, (Reina Mora, Cardenales, Jilgueros, Dominó, Cabecita Negra, Tordo, Pecho Amarillo, Paraguayita, entre otras) habían sido decomisados en un operativo realizado en Goya.

INAUGURAN CENTRO DE CAPACITACION EN INFOMATICA EN CAMARA EMPRESARIAL


El jueves 26 de Mayo, a las 13 horas, en la Cámara Empresarial de Goya, sita en calle Colón 1829 se realizará la inauguración de un Centro de Capacitación y Enseñanza en Informática gestionado por la AGENPRO con el programa Mi PC que depende del Ministerio de Industria de la Nación.

A tal efecto se consiguieron equipos informáticos, mobiliario y accesorios para el funcionamiento del mismo. Así también se prevé dar capacitaciones en sistema a lo largo del año.
Participará del evento inaugural el licenciado Juan Pablo Marinelli, a cargo del PROGRAMA MI PC de la Subsecretaría de Coordinación, Ministerio de Industria de la Nación.
Vale señalar que este centro informático –instalado en la Cámara Empresarial- ha sido gestionado a través de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO) “Río Santa Lucía”.-

DESTACADA PARTICIPACION DE CICLISTAS GOYANOS EN EL NACIONAL DE SAN JUAN

Vanesa Rios, bicampeona argentina en Infanto Juvenil


Luciano Acebal en categoría 97 obtuvo el 2do. puesto; la joven Vanesa Ríos finalizo en 6º lugar y Enzo Sandoval, categoría 2002, se ubicó en el 9no. Puesto. La Municipalidad brindó apoyo a los pedalistas.

Una delegación de ciclistas goyanos, con la colaboración del Municipio, participó de la segunda fecha del Campeonato Nacional Infanto Juvenil realizado el fin de semana último en la capital de San Juan.
La jornada contó con la participación de 359 corredores de distintas partes del país en todas las sus categorías. Desde Goya, con el apoyo de la Dirección Municipal de Deportes, lo hicieron Luciano Acebal en categoría 97 quien obtuvo un 2do. puesto; la joven Vanesa Ríos que finalizo en 6º lugar y Enzo Sandoval, categoría 2002, se ubicó en el 9no. Puesto.
Los goyanos que tuvieron una importante participación en la competencia nacional, informaron que en categoría 93-94 tuvieron que realizar series porque superaban los 45 corredores y no se podía realizar la carrera en una sola vez.
Por lo tanto se separaron grupos con números pares e impares y en este último grupo, Sebastián Ríos sufrió una caída en la última vuelta por lo que no pudo llegar a estar entre los 72 primeros clasificados para la carrera final que será a 50 vueltas.

PROXIMAS FECHAS
Las próximas fechas del Campeonato Nacional Infanto Juvenil se disputarán los siguientes días y lugares.
3ª fecha: 17 de julio - Las Breñas, Chaco - Circuito 420 mts
4ª fecha: 04 de septiembre - Goya, Corrientes - Circuito 500 mts.
5ª fecha: 09 de octubre - Chilecito, La Rioja - Circuito 500 mts.
6ª fecha; 20 de noviembre - San Nicolás, Bs. As. - Circuito 500 mts.

BARRIO JUAN XXIII AGRADECIO AL INTENDENTE COLABORACION RECIBIDA

El Consejo Vecinal del Barrio Juan XXIII a través de su Comisión Directiva, envió una nota de agradecimiento a Intendente municipal de Goya “por la permanente colaboración” que recibe dicho núcleo habitacional de parte del Municipio.

La nota que lleva la firma del presidente Carlos Alberto Vázquez y el secretario Juan José expresa “el más sincero de los agradecimientos por la gran colaboración recibida de vuestra parte en ocasión de la realización del locro que organizamos a beneficio de la Comisión Directiva de nuestro Barrio”.
“Tanto los integrantes de la Comisión Directiva como los Vecinos del Barrio le estamos muy agradecidos no solo por su colaboración, sino también por su presencia ese día en nuestro barrio. Estas actitudes de un Intendente sirven para que uno siga creciendo, y continúe con la motivación necesaria para seguir trabajando en pos del Barrio”, remarca la misiva.

DESARROLLO HUMANO MUNICIPAL
De la misma manera, la Comisión Directiva expresó su reconocimiento a la titular del área de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, Geraldine Calvi, por la ayuda recibida en la organización del locro.

GOYA CONCRETO UN NUEVO ENVIO DE TAPITAS PARA EL HOSPITAL GARRAHAN



La Municipalidad de Goya a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social realizó un nuevo aporte a la campaña nacional de la Fundación Garrahan. Esta semana envió más de 200 kilos de tapitas plásticas de gaseosas y agua mineral, sumando así un total de casi 4.700 kilos desde el inicio de la campaña.

En esta oportunidad desde Goya se remitieron 228 kilos de tapitas plásticas distribuidas en 17 cajas que fueron juntadas por familias, escuelas y entidades locales que solidariamente se acercan a la Asistencia Social Municipal a traer sus bolsas con tapitas.
Estos elementos, que ya fueron enviados a Buenos Aires, son reciclados y vendidos con lo que se obtienen fondos para la Fundación del prestigioso Hospital Pediátrico.
El material fue trasladado a la Capital Federal merced a la colaboración desinteresada de la empresa Transporte Bin que se sumó a esta campaña desde el comienzo mismo en Goya, en Septiembre de 2007.
En esta oportunidad quienes colaboraron con la campaña fueron: Massalín Particulares, Gimnasio Lisa Kammerichs; CIEE; Familia Vilas– González Ocanto; Casinos del Litoral; Carnicería El Cebito; SURSUM (Cooperadora Creciendo y Mamá Perla; Familia Vercher y Personal Municipal de Goya.-

OBRA DE CORDON CUNETA EN BARRIO VIRGEN DEL ROSARIO EN SU ETAPA FINAL


La Secretaría de Obras y Servicios Públicos lleva a cabo esta semana la parte final de una extensa obra de cordón cuneta en el barrio “Virgen del Rosario”, ex 432 Viviendas.

En el núcleo habitacional de la zona norte de Goya, la Municipalidad ha construido unos 300 metros lineales de cordón cuneta, alrededor de la plaza principal del barrio, del lado del cordón que da a los vecinos.
Se trata de un emprendimiento concretado con materiales y mano de obra aportados por la comuna, con la colaboración realizada también por los vecinos, para hacer posible esta obra de infraestructura que constituye un primer paso para construir el pavimento en el futuro.
El ritmo de avance de las obras ha permitido que en esta semana, el proyecto se encuentre prácticamente concluido, lo que ha sido destacado por los vecinos por los beneficios que aportará a todo el barrio.
Lo realizado se suma a un amplio conjunto de obras similares que se llevan a cabo en distintos barrios de Goya y permiten la progresiva erradicación de las cunetas.-

INTENSA ACTIVIDAD CULTURAL EN LAS VISPERAS DEL 25 DE MAYO


La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya prepara para estos días una interesante programación que incluye cursos, clases, festivales y exposiciones. Las actividades empezaron el sábado 21 de mayo.

Con motivo de los 20 años del Club Olimpia de San José de El Bajo, la Dirección de Cultura colaboró con la presencia del Cuarteto Chamamecero Municipal.
También, el día 24 de mayo será un día intenso con distintas actividades a la espera del Día de la Patria. Así, el Coro Polifónico actuará en la Escuela Nº 336 de Paraje Cocalito a la hora 14,30.
Por la noche, el Cuarteto Chamamecero estará actuando en el Colegio Alberti. En tanto que en el acto de la Escuela Virasoro se presentará el taller de danzas nativas del CIC NORTE.

EXPOSICION DE ANA FRANK
Por otra parte, el día 30 de mayo abrirá sus puertas la exposición "TESTIMONIOS PARA NUNCA MAS, de Ana Frank a nuestros días".
Se trata de una exposición interactiva para lo cual, a partir del 26 de mayo deberán inscribirse para su visita en Casa de la Cultura los colegios secundarios y terciarios de nuestra ciudad.
Los días 27, 28 y 29, instructores del Centro Ana Frank de Buenos Aires prepararán a los tutores y guías de la exposición que serán quienes instruirán a los visitantes en los distintos temas que se tocan en la muestra.