domingo, 15 de mayo de 2011

Tabaco Criollo Correntino ANUNCIARON MEJORAS EN LAS CONDICIONES DE PAGO DEL ACOPIO


El Gobierno provincial gestionó y logró que la empresa compradora de la producción tabacalera correntina pague, en boca de acopio, el 80 % del valor fijado para este año. La medida favorece la situación económica del productor tabacalero.

El Intendente Francisco Ignacio Osella participó este sábado, junto a funcionarios provinciales y representantes de las instituciones tabacaleras de una conferencia de prensa que se hizo en la Cooperativa de Tabacaleros de la Goya, donde se anunció que el productor cobrará, en boca de acopio, el 80 por ciento del valor promedio establecido para la presente campaña.
De la reunión con los periodistas tomaron parte el Secretario de la Producción de la Provincia, Cristian Vilas, el titular de la Cooperativa de Tabacalero, Raúl Santajuliana; el presidente de la Cámara del Tabaco de Corrientes Luis Saccarello; el Director de Producción del Instituto Provincial del Tabaco, Miguel Fernández y la asesora legal Karime Insaurralde, el gerente de la Cooperativa, Daniel Bassani, concejales, consejeros y periodistas de distintos medios.
El ingeniero Vilas relató las gestiones que a nivel nacional había llevado a cabo la provincia, en conjunto con la Municipalidad con la intención de mejorar la situación del productor, y en particular el precio de acopio que percibirán los tabacaleros, a la vez que destacó la predisposición demostrada por el Intendente Ignacio Osella.
La propuesta de pago ofrecida por la empresa alemana CNT, la principal compradora de la zona a través de la Cooperativa de Tabacaleros, era abonar el 50 % en el momento de entrega del tabaco y el otro 50 % en la etapa de comercialización, cerca de noviembre o diciembre. Si bien, dijo Vilas, el gobierno no tiene competencia para intervenir en estas operaciones comerciales medió ante la empresa para mejorar esa propuesta.
La gestión decisiva se concretó el martes último, cuando el Secretario de Producción estuvo en la Capital Federal y se reunió primero con el Director del Area Tabaco, de la Secretaría de Agricultura de la Nación, Eugenio Corradini, y luego tuvo una audiencia privada con responsables de la empresa CNT a quienes solicitó que se pague el 80 por ciento en boca de acopio para “darle más oxígeno al productor y el 20 por ciento cuando se cierre el acopio”.
Cabe aclarar que también habían viajado a Capital Federal, el gerente de la cooperativa, Daniel Bassani, y el presidente de la entidad, Raul Santajuliana, quienes se sumaron con posterioridad al encuentro con los empresarios.
“El viernes a la noche, recibí un mail confirmando lo que habíamos pedido, que van a pagar a todos los productores, del 50 va a pasar al 80 por ciento, y eso es un logro muy importante”, dijo Cristian Vilas.
“Esta Empresa, lo que le motivó a cambiar fue el tema social, ellos quieren trabajar en forma conjunta con el Gobierno, la Cooperativa y la Cámara por el desarrollo social de la familia tabacalera, agregó Vilas.

TRABAJO CONJUNTO
Por su parte, el intendente Osella destacó la “importancia del trabajo conjunto, con todas las instituciones del sector, hacerlo puede dar este resultado y otros muchos”.
El jefe comunal goyano también felicitó “a todos porque se ha mejorado sustancialmente el precio, y se han abierto puertas, a partir de un trabajo coordinado, y un esfuerzo de Cooperativa y la Cámara del Tabaco, I.P.T, Producción, Municipio, seguramente mejores situaciones que las que hoy tenemos”, agregó el licenciado Osella.-

BALLET DE MISIONES DELEITO A GOYA CON UN BRILLANTE ESPECTACULO


La compañía más importante de Misiones en esta rama del arte actuó durante más de una hora y media ante numeroso público. El evento fue organizado por la Dirección Municipal de Cultura y la Asociación Amigos del Teatro.

Con más de 30 bailarines en el escenario, el Ballet de la Provincia de Misiones-Ballet del centro del Conocimiento, brindó un espectáculo deslumbrante, el viernes a la noche en el Teatro Municipal.
Fue la cuarta presentación del cuerpo de baile que dirige Laura de Aira, que en esta ocasión ofreció durante más de una hora y media una demostración de su alta calidad artística. El Ballet deleitó a un heterogéneo público que vivió intensamente los sucesivos cuadros.
Abrió el programa con “Noches de Walpurgis”, luego hubo otras piezas como “El Lago de los Cisnes”, interpretada por Natalia Arizaga, Letichia Taguchi y Rodrigo Blanco Pérez; y “Estampa Argentina”, un folklore muy estilizado.
Durante la presentación se pudo ver también una interpretación de “Romeo y Julieta” y “Gopak”, con la actuación sobresaliente del bailarín Rafael Román.
El final fue espectacular con “Danzas prusianas del Principe Igor, con todos los bailarines arriba del escenario. Se trató de una danza de origen ruso, de repertorio mundial, algo muy fuerte y que gustó mucho al público.
El evento fue organizado por la Dirección Municipal de Cultura, y la Asociación Amigos del Teatro.
La maestra Laura de Aira, directora del Ballet de Misiones-Ballet del Centro del Conocimiento destacó el buen recibimiento dado por el público, y la atención dispensada por la ciudadanía en general, haciendo hincapié en reconocer y agradecer a la “Municipalidad de Goya que nos sigue convocando para venir a presentar el arte de la danza de nuestra ciudad”.
“Quiere decir que a la gente le gustó el espectáculo, y nos sentimos conformes, con lo que estamos haciendo”, dijo Laura de Aira, actual responsable del Ballet, y quien tuvo la responsabilidad desde el 2005, año de la creación de la compañía de haber seleccionado personalmente a la mayoría de los bailarines que lo integran.
Muchos de ellos bailarines de danza clásica provenientes de distintos puntos del país elegidos para aportar energía y juventud a una formación que cuenta ya con más de un lustro de existencia.-

CAPACITARON A OPERADORES TERRITORIALES DE LA RED INTEGRAR


Los operadores realizarán un relevamiento de viviendas, hogares y población en los barrios Sarmiento y Esperanza de la ciudad de Goya. Deberán relevar datos en cerca de 1.000 viviendas. Un trabajo similar ya comenzó a ejecutarse en el barrio Arco Iris.

En el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya se realizó este viernes, la capacitación de Operadores Territoriales de la Red Integrar, quienes realizarán un relevamiento de viviendas, hogares y población en nuestra ciudad.
La instrucción estuvo a cargo de la Referente Técnica de la Red Integrar en Goya, Lourdes Ojeda, quien funciona como nexo entre las operadoras territoriales y el Consejo Local de la Red Integrar. La contadora Ojeda capacitó a las Operadoras Territoriales que trabajarán en los Barrios Esperanza, Arco Iris y Sarmiento.
Durante toda la mañana de este viernes, la Referente Tecnica se explayó sobre los objetivos y características del programa y el trabajo territorial que deberán concretar estas personas. Se trata de un relevamiento, semejante a un censo, en el que las operadoras deberán completar una planilla donde se guardarán los aspectos y características de cada familia visitada.

BARRIOS SARMIENTO Y ESPERANZA
El relevamiento al que estarán afectadas 11 Operadoras Territoriales, (un trabajo similar ya se puso en marcha en el barrio Arco Iris), dará comienzo el próximo lunes 16, en los barrios Esperanza y Sarmiento, en el que cada operadora deberá “censar” entre 150 y 200 viviendas cada una.
Ojeda explicó que cada operadora contará con un manzanero, por lo tanto, en el Barrio Esperanza entrarán cinco operadoras territoriales y en el barrio Sarmiento estarán dos, teniendo en cuenta que el Esperanza tiene 730 viviendas y el Sarmiento 200 viviendas.
Semanalmente deberán completar 25 relevamientos, los cuales se irán cargando en un sistema “online” con Corrientes Capital, trabajo que deberá finalizar en aproximadamente dos meses.
Luego este estudio arrojará como resultado las necesidades principales de cada barrio relevado en aspectos como salud, educación, seguridad, trabajo, hogar, hábitat y vivienda.
Las operadoras estarán correctamente identificadas con una chaquetilla y credencial con foto y datos personales por lo que se solicita a la población de estos barrios que reciban a las operadoras territoriales ya que las familias son las beneficiadas con este servicio público que coordina el Consejo Provincial de la Red Integrar consistente en operativos de asistencia.-

PRORROGAN HASTA EL 31 DE MAYO VENCIMIENTO DE IMPUESTO INMOBILIARIO


La Municipalidad de Goya resolvió prorrogar la fecha de vencimiento de la 1ra cuota del Impuesto Inmobiliario o pago total, año 2.011, hasta el 31 de mayo próximo.

Tal decisión fue adoptada en razón de que muchos contribuyentes, por distintos motivos, no pudieron cumplir con el pago de sus tributos municipales. Ahora, con la prórroga del plazo de vencimiento, podrán regularizar su situación con el Municipio.
El Impuesto Inmobiliario se puede abonar de lunes a viernes en el Edificio Municipal o la Dirección de Transito, en el horario de 7,00 a 12,30 horas, así como también en el Banco de Corrientes.-

En la Prefectura Goya DIRECTORA DE SALUD DEL MUNICIPIO BRINDO CHARLA SOBRE EL DENGUE


La disertación, a cargo de la doctora Patricia Brest, estuvo dirigida al personal de Prefectura y alumnos de la Escuela de Formación y Capacitación para el Personal Embarcado de la Marina Mercante Nacional, dependiente de dicha Institución.

En el marco de la de la campaña de concientización sobre la enfermedad infectocontagiosa virósica denominada “dengue”, este viernes, la Directora de Salud de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social del Municipio, Patricia Brest, brindó una charla informativa referida al tema, en las instalaciones de la unidad naval local.
La disertación contó con la presencia de profesional médico, personal de Prefectura y alumnos de la Escuela de Formación y Capacitación para el Personal Embarcado de la Marina Mercante Nacional, dependiente de esta Institución.
En la ocasión, la doctora Brest, explicó las características del dengue, y las medidas preventivas que se pueden tomar para evitar la propagación de la enfermedad.
También comentó que la Municipalidad de Goya está llevando a cabo una intensa campaña en toda la ciudad consistente en la fumigación de puntos críticos. Concluida la charla, la médica respondió a cada una de las preguntas que formularon los presentes.