jueves, 14 de abril de 2011

Con gran convocatoria COMENZARON 1ras JORNADAS SOBRE CAMBIO CLIMATICO Y ENERGIAS RENOVABLES



Más de 350 personas participan del evento que fue promovido por el Concejo Deliberante y organizado por la Secretaría de la Producción de Goya. Destacados panelistas exponen en el Teatro Municipal. El acceso es libre y gratuito.

El intendente municipal Francisco Ignacio Osella encabezó este jueves el acto de apertura de las Primeras Jornadas Nacionales de Cambio Climático y Energías renovables que tienen lugar en el Teatro Municipal.

Las disertaciones están a cargo de especialistas de nivel nacional e internacional sobre la situación del medio ambiente, y respecto a las energías renovables, relacionadas al cambio climático, que son los dos temas principales que se abordan durante el encuentro que concluirá este viernes, al mediodía.

Durante el encuentro, el Intendente Osella estuvo acompañado por el Viceintendente Gerardo Bassi; el Secretario de la Producción, Daniel Avalos; y el concejal Ariel Pereira.

También participaron los representantes del Movimiento Agua y Juventud, Elisabeth Fogwill y Francisco Di Filippo; los ediles Osvaldo Fleitas, Norma Zorzoli y Laura Filippa, el Secretario de Planeamiento, Luis Vicentin, el coordinador de Políticas Ambientales, Roberto Candia, y el Director de Turismo, Cesar Perrotta, entre otros.

SECRETARIO AVALOS-CONCEJAL PEREIRA

En el inicio del acto, el Secretario de la Producción, Daniel Avalos, destacó la masiva convocatoria que tienen las jornadas de la que participan estudiantes, docentes, profesionales del área de medio ambiente y público interesado en la temática abordada.

“Uno de los objetivos básicos de la convocatoria es generar conciencia sobre la necesidad de que dejemos de lamentarnos por las condiciones actuales del ambiente en que vivimos para comenzar a trabajar para tratar de revertir la situación, por lo menos reducir y mitigar los efectivos negativos sobre la vida de nuestras comunidades”, dijo el funcionario.

Seguidamente, el concejal Ariel Pereira, promotor de esta jornada, agradeció el acompañamiento del Concejo Deliberante para dar curso a la Ordenanza que condujo a la realización del evento. También reconoció al Intendente Osella y al Secretario de Producción, y al gobierno provincial por su apoyo a estas jornadas.

Pereira dijo que con este encuentro pretende que se conozcan las experiencias que se están realizando en diferentes municipios del país. Y acotó que la Municipalidad de Goya “es el primer municipio de la provincia que cuenta con una normativa que ya es política de Estado para el Ejecutivo”.

“Queremos una historia diferente y hoy considero que Goya está mejor porque nosotros realizamos esta actividad”, señaló Ariel Pereira, tras lo cual invitó a sus pares, Osvaldo Fleitas, Norma Zorzoli y Laura Filippa, a hacer entrega al Intendente y al Secretario de la Producción, de una copia de la Resolución 2235/11 declarando de Interés Municipal las jornadas sobre cambio climático y energías renovables.

INTENDENTE OSELLA

Posteriormente el Intendente Ignacio Osella dejó inauguradas las Jornadas con un mensaje en el que expresó que estaba “gratamente sorprendido por la presencia masiva de ciudadanos comprometidos con nuestra ciudad”.

“Es una enorme alegría que tengamos esta presencia masiva en nuestro querido Teatro Municipal”, recalcó el licenciado Osella.

El jefe comunal resaltó que para el Gobierno municipal es una prioridad contar con políticas de Estado que sean apoyadas en forma unánime por el Concejo Deliberante a la vez que reivindicó el rol de los concejales y así “avanzar en acciones concretas de gobierno que nos permitan revertir este cambio climático que viene ocurriendo”, remarcó.

“Por el cambio climático tenemos que trabajar desde nuestra propia casa porque el cambio empieza por casa”, sostuvo Osella y agregó que esto “se revierte a partir de la educación”.

“Es entonces hoy el momento en Goya de iniciar un proceso de cambio que haga que nuestra ciudad sea más limpia, en la que nos guste vivir más”, finalizó.

Luego del acto de apertura, dieron comienzo las conferencias sobre el tema Cambio Climático – Situación actual, que estuvo a cargo del contador José Luis Rodríguez Bosco responsable ambiental PROSAP – EPDA, de Córdoba, y presidente de la comisión asesora ambiental del consejo profesional de Ciencias Económicas de la provincia mediterránea.

Las Jornadas continuarán hasta el viernes al mediodía con el desarrollo de un extenso programa de disertaciones.-

Programa Viernes 15

8,30 Hs. Profesor Lorenzo Pérez. Energías Renovables y Redes de Desarrollo Local. Una experiencia municipal de interacción para el desarrollo sustentable. Experiencias de luminarias y Cocina Solar. Venado Tuerto – Santa Fe Concejal Julio Sciacio. Municipalidad de Bragado Concejal Ariel Pereira. Municipalidad de Goya Dr. Miguel Angel Rementeria, Presidente de CIMA (ONG Ambiental). Experiencias con Biodigestores: caso Goya Moderador: Roberto Candia. Coordinador de Políticas Ambientales. Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable. Goya

10,30 Café

11,00 Eduardo L. Galantini. Actividades del Municipio por el Cambio Climático. Intendente Monte Caseros. Corrientes.

12,00 Cierre Prof. Gerardo H. Bassi. Vice Intendente Municipal de Goya.

12,30 Entrega de Certificados.

VICEGOBERNADOR BRAILLARD POCCARD DESARROLLO AMPLIA AGENDA EN GOYA


El Vicegobernador de la Provincia, Néstor Pedro Braillard Poccard, fue recibido por el Intendente Francisco Ignacio Osella, concejales y funcionarios. Desarrolló diferentes actividades oficiales y políticas, entre las que se destacaron audiencias con instituciones y entidades.


El Intendente Francisco Ignacio Osella dio este jueves por la mañana la bienvenida oficial, en el edificio municipal, al Vicegobernador de la provincia, Nestor Pedro Braillard Poccard, quien desarrollo actividades relacionados con su cargo, y otras de diversa índole.

En su despacho, el licenciado Osella, quien estuvo acompañado por el Viceintendente Gerardo Bassi, los concejales Alejandro Medina y José Vassel; el interventor del Instituto Provincial del Tabaco, Jorge Fernando Mazzaro, el Secretario de Gobierno, Diego Goral y funcionarios municipales, recibió al presidente nato del Senado provincial.

En la oportunidad se dio lectura, y se le entregó al visitante una copia autenticada de la Resolución Nº 834 que declara “Huésped de Honor al señor Vicegobernador de la provincia mientras dure su permanencia en esta ciudad”. También, recibió del intendente Osella, una caja de alfajores artesanales de Goya “Yasy Morotí” y un mate y bombilla hecho por un artesano local.

“AMOR POR GOYA”

El Intendente Osella dio la bienvenida al visitante de quien dijo que “sabemos de su calidades y cualidades”, a la vez que invitó al vicegobernador a participar del acto inaugural del nuevo Paseo Costero construido por la Municipalidad en la zona aledaña a la estación de bombeo de calle Paraguay.

Por su parte, Braillard Poccard expresó que siente por Goya un “gran amor y respeto porque debe ser una de las ciudades que tiene una sociedad civil más fuerte”.

“Siempre es un enorme placer para mi estar acá, y cuando soy recibido con honores con más razón”, agregó el ex gobernador correntino.

Posteriormente, el Vicegobernador atendió audiencias y brindó una conferencia de prensa en el Salón de Acuerdos, en el inicio de su agenda de actividades oficiales y política.

Por la tarde se reunió con varias entidades intermedias, participó de la inauguración de obras del flamante Paseo Costero en calle Paraguay y el rio, y presidió el acto de inauguración de la nueva sede del Partido Popular.-

PEDRO AZNAR OFRECIO UN SHOW DE CALIDAD EN GOYA


El artista brindó un show unipersonal de una calidad pocas veces vista en nuestra región. El espectáculo fue organizado por la Dirección Municipal de Cultura. Más de un millar de personas asistió al espectáculo libre y gratuito en plaza Mitre.

Ante más de un millar de personas que se dio cita en plaza Mitre, el cantautor Pedro Aznar, brindó el miércoles a la noche, un recital en el marco de la presentación de su último disco “A solas con el mundo”.

El espectáculo, que fue organizado por la Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Cultura, comenzó unos 15 minutos antes de las 22, cuando seguidores del artista y ciudadanos en general esperaban ansiosos poder deleitarse de las interpretaciones del ex Serú Giran.

Sobre el escenario montado en el centro de la plaza Mitre, Aznar brindó con un show de una hora y cuarto, en el que interpretó canciones de su nuevo disco como ser “Tema del Ángel”, “Amelia”, “Vos sos mi amor” y otras de su trabajo anterior, también se escucharon sus clásicos como “Amor de Juventud”, que fuera grabado por Gal Costa.

Después de cantar su versión de “El Rey Lloró”, de “Los Gatos” el mismo artista expresó que pretendía mostrarle al público una variedad de música, pero dijo Aznar que haría “un poquito hincapié en un disco que se llama "A Solas con el mundo" y que “surgió a partir de comunicaciones que recibí de ustedes, de la gente cuando me preguntaban dónde podían volver a escuchar algunas de las canciones que forman parte de este espectáculo unipersonal que vengo haciendo hace casi un año”.

Se trata de diez canciones que no habían aparecido en ningún disco suyo, y que ahora están todas juntas.

Así fue que durante casi 80 minutos fue mostrando parte de ese trabajo y mezclando con canciones de discos anteriores.

El público aplaudió y acompañó con entusiasmo cada tema que Aznar proponía. La presentación de Aznar en Goya fue parte de una gira nacional, antes de preparar su viaje a Europa y Asia para seguir difundiendo su último trabajo “A solas con el mundo”. -

DIRECCION DE EMPLEO Y AGENPRO ARTICULAN CURSO EN TURISMO RURAL


La capacitación está destinada a una veintena de beneficiarios del Programa Jóvenes de Goya. Deberán asistir al curso dos veces por semana durante 4 meses.


En el marco del Programa “Formación para el Trabajo”, y a través de un convenio entre la Municipalidad de Goya y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, dio inicio el curso sobre TURISMO RURAL destinado a beneficiarios del Programa Jóvenes Con Mas y Mejor Trabajo.

Con esta iniciativa, comenzó la planificación 2011 de capacitaciones en conjunto entre la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología de la Municipalidad de Goya y la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO) “Rio Santa Lucia”.

La clase inaugural se desarrolló en las instalaciones de la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya, y contó con la presencia del Director de Empleo, Juan Domingo González, la capacitadora licenciada en Turismo, María Laura Speroni e integrantes del área de Capacitación de la Dirección de Empleo.

El curso está destinado a unos 20 jóvenes, quienes tendrán la posibilidad de capacitarse en todos los aspectos referidos al Turismo Rural. La capacitación se extenderá por el lapso de 4 meses, dictándose la misma los días martes y miércoles de 8 a 10 hs.

DIRECTOR DE EMPLEO

El Director de Empleo, Capacitación y Tecnologías, Juan Domingo González, realizo la apertura de la capacitación, mencionando el intenso trabajo que viene realizando la dirección a su cargo en estrategias que tienen que ver con favorecer el desarrollo local, desde la capacitación de recursos humanos.

En tal sentido, el funcionario dijo que “el Turismo, sin lugar a dudas, es una de las actividades que mayor empleo generó en los últimos años, en todo el país”, haciendo notar también que “la ciudad de Goya ha realizado un fuerte impulso de esta actividad con resultados muy satisfactorios”, por lo que estimó, la demanda de recursos humanos capacitados en este rubro “seguramente también se incrementó de manera proporcional”.

En esa línea, manifestó que se inscribe la importancia de planificar acciones relacionadas a potenciales demandas laborales teniendo en cuenta la actividad cotidiana que realiza la Oficina de Empleo de vincular a postulantes al trabajo con el sector productivo.

Gonzalez agradeció igualmente “la participación de los jóvenes”, a la vez que hizo notar “la importancia de formar parte de la base de datos de la Oficina de Empleo, lugar donde constantemente comercios, empresas y particulares se acercan en búsqueda de personas adecuadas para cubrir puestos de trabajo”.-

Defensas de Goya CONSULTORA REALIZA ESTUDIOS SOBRE EL RIACHO GOYA


Los trabajos están a cargo de profesionales de la firma INCOCIV, quienes cuentan con el apoyo de personal técnico del PRODEGO. La batimetría permite medir las profundidades del riacho para determinar la topografía de su fondo.


La consultora INCOCIV continúa con los estudios para la ejecución del proyecto de defensa contra inundaciones de la ciudad de Goya. La encomienda incluye el análisis de alternativas de distintos tipos de obra de protección y el desarrollo completo de la mejor de ellas, por lo que en estos días se realiza una exploración y relevamiento de las características del riacho Goya.

La empresa INCOCIV encargada de realizar el proyecto ejecutivo de la Optimización de las Defensas Fluviales de la ciudad de Goya, se encuentra en nuestra ciudad realizando estudios de campo referente a la batimetría del riacho Goya.

El levantamiento batimétrico permite medir las profundidades del riacho para determinar la topografía del fondo. Dichas mediciones son realizadas por un GPS geodésico de doble frecuencia y ecosondas.

El trabajo está a cargo del topógrafo de la Consultora INCOCIV, Esteban Kuhn y el apoyo del personal del PRODEGO, y comprende la determinación batimétrica transversal y longitudinal al curso del río.

Tras el Primer Taller de Participación ciudadana/comunitaria, las consultoras ya trabajan en el segundo informe de avance de los proyectos.

Vendrán luego otros dos informes parciales antes del trabajo final que derivará en los Proyectos Ejecutivos de ambas obras: las de Defensa Frontal y las de Drenajes Pluviales Secundarios y Terciarios.

Vale recordar que en el mes de marzo, las empresas presentaron el primer informe parcial en Taller, dentro del ámbito multisectorial de discusión constituido para el tratamiento y consenso de los Proyectos, y se incorporaron al trabajo plenamente los representantes de los distintos sectores.

Las alternativas preliminares contemplan distintas características, con la idea de poder implementar propuestas diversas para zonas con problemáticas específicas. De las alternativas, luego del proceso de evaluación técnica, económica, ambiental y consenso social, debería emerger la mejor opción.-

DEFENSORIA DE LOS VECINOS INFORMO SOBRE INCREMENTO DE TARIFA POR SERVICIO DE AGUA


Ante el incremento de la tarifa del agua potable en nuestra ciudad, desde la Defensoría de los Vecinos se envio una nota a la Empresa Aguas de Corrientes para que la misma de las explicaciones de los aumentos sufridos en la facturación por el servicio durante el último mes de Marzo de 2011.

La respuesta remitida a la Defensoría de los Vecinos de Goya por parre de la empresa Aguas de Corrientes, fue la siguiente:

“La redeterminación de la tarifa se ha originado en la variación -en su exacta incidencia- de la composición de los gastos operativos operados en los costos -entre otros- de los productos químicos y de la mano de obra -directa o indirecta, por estar comprendida esta última en el Convenio Colectivo de Trabajo que regula la actividad sanitaria - todo ello conforme el Convenio Paritario celebrado con el Sindicato Único de Trabajadores de Obras Sanitarias Corrientes, homologado por Disposición Nº 152/11 de la Dirección de Trabajo c-Subsecretaria de Trabajo de la Provincia de Corrientes. -

La variación representa el 23,02% -Facturación por consumo mínimo sin cloaca $ 25,50 aproximadamente (calculado con impuestos) -Facturación con consumo mínimo con cloaca $ 44,50 (calculado con impuestos)

Otros rubros:

-Valor del m3: $ 1,85 -Reconexión del Servicio por corte en medidor: $ 103,00 -Derecho de conexión de agua: $ 34,00 -Enlace a la red de agua: $ 153,00 -Instalación y cambio de medidor: sin costo al cliente. -Alquiler de medidor: es el equivalente a 1 m3 (Art. 41 del Contrato de Concesión y Decreto Nº 5.122 Art. 6 Esta información se encuentra disponible en el sitio de la Defensoría www.defensoriadelosvecinosgoya.blogspot.com.-

Barrio 9 de julio MEDIO CENTENAR DE INSCRIPTOS EN TALLER DE GUITARRA


El martes 12 de Abril, se presentaron los alumnos inscriptos con sus tutores en el Anexo de la Escuela Municipal de Música que funciona en el Centro Comercial del barrio 9 de julio. Medio centenar de personas recibirán clases de guitarra.

En la Sala Federico Uribe, anexo de la Escuela Municipal de Música, que funciona en el Centro Comercial del Barrio 9 de Julio, darán inicio esta semana los talleres de Guitarra para quienes deseen capacitarse, en forma gratuita y sin límite de edad.

El martes 12 se reunieron alumnos y tutores a fin de coordinar los turnos, teniendo en cuenta que los martes y jueves las clases estarán a cargo del profesor Ramón Ciuccio, de 17 a 20 horas, divididos en dos grupos.

Los días sábados, de 9 a 11, la enseñanza de la música destinada a personas adultas, estará a cargo del maestro Federico Uribe.

CLASES DE DANZA

En la misma sala, la Academia Beethoven, dará inicio a sus clases de danza que se desarrollarán los días lunes y miércoles a partir de las 18 horas, a cargo de la profesora Paula Domínguez.

En tanto que, en los próximos días, la terapeuta Lilia Urquijo organizará en el lugar mencionado, encuentros prácticos sobre respiración y relajación. Este curso se dictará los días sábados por la tarde, en horario y fecha a confirmar.

FIESTA DEL SURUBI LLEVARA EL NOMBRE DE “RICARDO ROSENBAUM”

La Comisión Municipal de Pesca resolvió denominar Ricardo Gabino “Tape” Rosenbaum a la 36º edición de la Fiesta Mayor de Goya. El homenajeado fue presidente en varias oportunidades.

En una reunión llevada a cabo el martes por la noche, por la COMUPE, en el Flotante de la Costanera de Goya, se trataron temas relacionados a la organización de la XXXVIª Edición de la Fiesta Nacional del Surubí.

En la oportunidad y con la presidencia del titular de la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE), Ariel Benetti, junto a integrantes de la Comisión y colaboradores, abordaron diversos e importantes temas relacionados con la edición 2011de la Fiesta Mayor de Goya que se desarrollará desde el 27 de abril al 1 de mayo.

Entre las cuestiones analizadas, se acordó que la 36º edición de la Fiesta Mayor de Goya llevará el nombre de Ricardo Gabino “Tape” Rosenbaum, quien fuera presidente de la Comisión Municipal de Pesca en varias oportunidades y que realizara un importante aporte para su crecimiento y desarrollo.

La decisión fue adoptada por unanimidad por la actual comisión que preside Ariel Benetti.