domingo, 20 de marzo de 2011

INTENDENTE OSELLA Y VECINOS INAUGURARON OBRAS Y FESTEJARON 30 AÑOS DEL BARRIO 9 DE JULIO

Presidenta del Consejo Vecinal, Rosita Turiot, junto al Intendente Ignacio Osella inauguran la Sala de Musica "Federico Uribe" durante el acto por los 30 años del barrio 9 de Julio

Se inauguraron las obras de refacción, iluminación y embellecimiento del centro comercial, y se recordó los 30 años de existencia del primer barrio entregado por INVICO en Goya. Autoridades y la presidente del Consejo vecinal destacaron la permanente interrelación entre los vecinos y el Municipio que ha posibilitado mejorar el barrio en diferentes aspectos.

El barrio 9 de Julio cumplió 30 años de existencia y lo celebró el sábado a la noche con la inauguración de las obras de refacción de su tradicional centro comercial que ahora alberga a una extensión de la Escuela Municipal de Música.
El acto se realizó en el paseo Doña Goya ubicado frente al Centro Comercial del citado barrio, que lució embellecido, e iluminado totalmente por el Municipio.
La celebración fue presidida por el Intendente Francisco Ignacio Osella, junto a la presidente del Consejo Vecinal, Rosa Vergez de Turiot y contó con la presencia de funcionarios, concejales, y numerosos vecinos.
En el inicio del acto, la titular de la comisión barrial, Rosita Turiot, expresó su agradecimiento “a las autoridades municipales que han colaborado con el consejo vecinal” en la refacción y embellecimiento del centro comercial, y en la recuperación de los espacios que estaban “totalmente deteriorados para ofrecer a los niños de nuestro barrio una sala de música donde ellos puedan disfrutar también y estar incluidos dentro de lo que es el arte”.
La presidente del Consejo Vecinal destacó asimismo la donación de dos guitarras por parte del Intendente Municipal y de otra más donada por Casa Márquez.
Luego, la concejal Laura Filippa hizo entrega de una copia de la resolución declarando de interés municipal, el programa de celebraciones que ha elaborado conjuntamente el barrio con la Municipalidad de Goya.
Durante el acto también se escucharon palabras de los vecinos Ángela Varela y Ramón García, quienes reseñaron los orígenes del núcleo habitacional, su actual realidad, y más tarde se hizo la presentación de un power point sintetizando parte de la historia del “Ayer y hoy” del barrio.

BENDICION DE LLAVES E INAUGURACION
Posteriormente, el sacerdote La Cruz Federico “Lito” Jara bendijo las llaves de las viviendas del barrio presentadas por los vecinos y la flamante Sala de Música construida por el Municipio en dependencias del Centro Comercial, que fue inaugurada por el Intendente Osella y vecinos quienes procedieron al corte de cintas.
El amplio salón, que será una extensión de la Escuela Municipal de Música, lleva el nombre de “Sala Federico Uribe”, quien fue bandoneonista del cantautor goyano Mario Millán Medina. Uribe, emocionado, agradeció el homenaje en vida del que fue objeto.
También en esta celebración dirigió unas palabras el delegado del INVICO Goya, Rubén Darío Brayer, quien elogió el “empuje” del barrio y que “se da por esa interrelación entre vecino y municipio”.
El funcionario provincial dijo también que “el Intendente y los funcionarios han entendido que cuando se hace un trabajo en forma conjunta, se cuenta con el apoyo de la gente: son estas las cosas que tenemos que seguir incentivando”, a la vez que anunció que “el INVICO hará todo lo posible para seguir mejorando el barrio”

INTENDENTE OSELLA
Ya en la parte final del acto Intendente Osella felicitó a los vecinos por el espíritu de iniciativa y señaló “una evolución positiva del barrio”, mencionando la concreción del CEDICOM, la remodelación del Centro Comercial, los cordones cunetas; la iluminación, el playón deportivo, los accesos, entre otras obras.
“Desde lo humano se cambia lo material, si partimos de ahí tendremos un barrio mucho mejor del que ya se ha construido”, enfatizó el licenciado Osella quien volvió a felicitar “a la comisión y al barrio por los 30 años de trabajo común”.
El final fue a pura música con la actuación del Cuarteto Chamamecero Municipal y la banda “Tentación Latina”.
Entre los presentes en el acto, cabe mencionar a los secretarios de Gobierno, Diego Goral y de Obras y Servicios Públicas, Luis Romagnoli; la concejal Marta Reyes, el coordinador de Adultos Mayores, Jorge Rubén Garcia; el presidente del consejo plenario vecinal, Damian Mendoza; la coordinadora del programa Goya Comunidad Digital, Elena Cabrol, entre otros.-

Organizado por la Municipalidad de Goya CON TOTAL ÉXITO SE HIZO LA 1RA JORNADA DE LA NOCTURNIDAD

El Presidente de la Fundacion Proyecto Padres, Adrian Dall´Asta durante su disertacion
Intendente Ignacio Osella resalto el trabajo permanente que realiza el Municipio con los adolescentes y jovenes a traves del deporte y la cultura

El director ejecutivo de la Fundación Proyecto Padres de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Adrián Dall’ Asta, brindó en Goya una charla sobre la cultura de la diversión adolescente y la nocturnidad. Dall´ Asta llegó a nuestra ciudad a partir de una iniciativa del Viceintendente Gerardo Bassi.

En el salón de eventos sito en calle 25 de Mayo 815, y con la participación de más de un centenar y medio de ciudadanos, se llevó el sábado, desde poco después de las 19,30 horas, la 1ra Jornada de la Nocturnidad, organizada por la Municipalidad de Goya a través de la Vice Intendencia y las direcciones de Deportes y de Juventud.
La jornada contó con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella, el Viceintendente Gerardo Bassi; los secretarios de Gobierno, Diego Goral y de Hacienda Y Economía, Antonio Giuliani; los directores de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta, y de Juventud, Marcos Bassi, además de otros funcionarios municipales, docentes, y representantes de instituciones intermedias de Goya.
También participaron la rectora de la Escuela Profesional “Valentin Virasoro”, Inés Martín de Petiti; el vice rector del Instituto San Martín, Gustavo López, en representación del Instituto “Estrella de Belén” y la Fundación Infancia Robada, Marta Almada de Pezzelatto, por el Instituto “Santa Teresa de Jesús”, Sergio Insaurralde y Blanca Rinaldi; asimismo, el comerciante Horacio Urdiró titular de la firma “El Gordo.com” que sumó su apoyo a la iniciativa.

INTENDENTE OSELLA
En la apertura del evento, el Intendente Francisco Ignacio Osella expresó que con esta reunión se está “dando continuidad a un trabajo que venimos haciendo desde hace ya 5 años, tratando de un modo u otro de fortalecer la familia, de generar actividades inclusivas para los jóvenes” como las realizadas “a través de las Direcciones de Cultura, y Deportes y toda la municipalidad de Goya”.
Osella agradeció también la participación de la Fundación Proyecto Padres como de los padres presentes que quieren “tener una familia más fuerte, más inclusiva, que permita tener en el futuro hombres y mujeres de bien”.

VICEINTENDENTE BASSI
El viceintendente Bassi explicitó luego el significado, el contenido y los objetivos de esta primera jornada de la nocturnidad, y al respecto aseguró que “el proyecto más importante de nuestra vida son nuestros hijos: si hay buenos padres, hay buenos hijos, hay buenos goyanos, correntinos, argentinos”.
“Somos todos responsables de este tiempo difícil, época de cambio, pero parece ser que son cambios de época y debemos adaptarnos, estar atentos, debemos contener, guiar y acompañar a nuestros hijos”, afirmó el Vicejefe comunal.
El profesor Bassi sostuvo ante el calificado auditorio: “Tengo la misma preocupación de ustedes: por eso queremos ocuparnos sobre la situación de los adolescentes y jóvenes”.

ADRIAN DALL´ ASTA
Tras las palabras de la autoridades municipales, el licenciado Adrián Dall’Asta brindó una conferencia magistral donde contó la experiencia de trabajo de la Fundación Proyecto Padres que preside.
Habló de la realidad social y la situación en particular de los chicos en nuestro país; manifestó que la sociedad debe reflexionar y los padres, en particular, dejar de pensar que no hay alternativas o que están solos.
Dall´ Asta sostuvo que hay una cultura que impone el consumo excesivo de “todo” desde la papa frita hasta al alcohol” y que por eso los padres tienen que trabajar fuertemente con su rol de control, junto al Estado. Los medios de comunicación deben asumir una mayor responsabilidad en la difusión, y que el sector de la Educación tome a la persona como su eje central y no tanto en el cumplimiento rígido de contenidos didácticos.
El especialista en la cultura de la diversión adolescente y la nocturnidad, llamó a los padres a aceptar que no siempre deben saber cómo actuar ante diversas situaciones y a aprender a pedir ayuda.
Tras la alocución del licenciado Dall Asta, representantes de los establecimientos educativos y entidades presentes, aportaron cada uno su “mirada” sobre el tema con conceptos que enriquecieron el debate, a lo que se sumó el público con preguntas y consideraciones.-

Parroquia San José Obrero INTENDENTE OSELLA SE REUNIO CON COMISION PRO NUEVO TEMPLO

El Párroco y los integrantes de la Comisión interiorizaron al mandatario comunal sobre las características de la obra que se construirá en un predio lindante a la actual capilla, sobre avenida Mazzanti. Osella felicitó a los feligreses por la iniciativa y comprometió el apoyo y colaboración del Municipio.

El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella se reunió el jueves por la tarde, con la comisión pro nuevo templo de la Parroquia San José Obrero, ubicada sobre avenida Mazzanti, entre Leandro Alem y Brasil, en la zona norte de la ciudad de Goya.
El jefe comunal fue recibido por el párroco Ariel Gimenez y el sacerdote Diego Villalba, así como también por el presidente de la Comisión Pro nuevo Templo, Hugo Arce.
El encuentro se desarrolló en las instalaciones de la parroquia y durante su transcurso, tanto Arce como el Vice presidente Hugo Demarchi, el tesorero José Luna; la secretaria María Rosa Zalazar y los vocales Zunilda Mata, Transito Ojeda, Jorge Servín, Cecilio Alegre y Pedro Lezcano, interiorizaron al licenciado Osella sobre los objetivos que se trazaron en pos de concretar la construcción de un nuevo templo que pueda albergar en las celebraciones eucarísticas, a una mayor cantidad de feligreses.
También participó de la reunión el director de obra, ingeniero Enrique Piazza, quien se explayó sobre la nueva construcción a realizarse, exhibiendo los planos correspondientes y brindando detalles técnicos del proyecto.
El nuevo templo -que cuenta con el aval del obispo diocesano monseñor Ricardo Oscar Faifer-, tendrá alrededor de 600 metros cuadrados (unos 30 metros de frente por 25 metros de fondo), y se construirá en el predio lindante a la actual capilla, hacia el sector este.
Después de escuchar el informe técnico y el requerimiento de la comisión, el Intendente Osella comprometió el apoyo de la Municipalidad de Goya, tanto en el aporte de materiales como de maquinaria para la concreción de la obra.
También se ofreció a realizar gestiones ante autoridades provinciales y nacionales, a efectos de conseguir aportes que ayuden a solventar la construcción del nuevo templo, que demandara una inversión estimada en un millón de pesos.
Al respecto, vale señalar que la Comisión pro nuevo templo ya cuenta con un pequeño fondo producto de donaciones y colaboración de los fieles. Y tiene en proyecto lanzar un bono solidario para reunir mas recursos.-

ADULTOS MAYORES RECIBIRAN ATENCION ESPECIAL EN EL REGISTRO CIVIL

Se dispondrán diariamente 10 turnos para los hombres y mujeres de la tercera edad, mayores de 60 años, que tengan que realizar distintos trámites. Así se acordó durante una reunión de la que participó el Intendente Osella y la titular del Registro Civil de Goya. Similar criterio se adopta en la sede Goya de ANSES.

En el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya y presidido por el Intendente Francisco Ignacio Osella, se llevó a cabo este jueves, una reunión con titulares y representantes del Registro Civil, ANSES, y PAMI, con el objetivo de agilizar la atención de los hombre y mujeres mayores de 60 años, evitando así que tengan que padecer largas colas y mucho tiempo de espera.
Convocado por la Coordinación de Adultos Mayores, a cargo de Jorge Rubén García, del encuentro tomaron parte también la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi; el titular de ANSES Goya, Norberto Avalos; la jefa del Registro Civil, Lucía López; por el PAMI Goya, Luz Monsalve y la asistente social Fabiana Descalzo; el Defensor de los Vecinos, Mariano Hormaechea y el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Damián Mendoza.
En la ocasión, desde el Municipio se planteó a los representantes de las reparticiones públicas presentes, la posibilidad de brindar algún servicio que privilegie a los abuelos teniendo en cuenta sus condiciones físicas.
Así, la jefa del Registro Civil de Goya, resolvió otorgar 10 turnos diarios exclusivamente para los adultos mayores de 60 años.
Similares respuestas se obtuvo por parte del titular local de ANSES que ya viene implementando un sistema de atención diferente con los abuelos, mientras que con el PAMI se trató el no cobro de plus y la entrega de prótesis que momentáneamente se encuentran suspendidas.

REGISTRO CIVIL
Al término del encuentro, el Coordinador de Adultos Mayores, Jorge Rubén García precisó que a partir del lunes 21 de marzo “habrá 10 lugares para los abuelos exclusivamente y el Municipio, con el aval del Intendente Osella, se comprometió a poner una persona que va a ir ordenando el tema”.
“Esto fue acordado y la Jefa del Registro Civil, Lucía López comprometió su colaboración y está muy contenta de que podamos colaborar con la problemática que hay en el Registro Civil que atiende a mucha gente a diario”, expresó García.
Explicó también que los trámites más frecuentes que hacen los adultos mayores en el Registro Civil, “están relacionados a la renovación de documentos porque en el Banco, cuando van a cobrar les exigen que los renueven en caso de deterioro o bien porque quieren votar”.
En ese sentido García indicó que para la renovación de DNI solo tienen que llevar el documento viejo, allí les inician el trámite y a los 15 días contarán con documentos nuevos. De esta manera todos los días habrá 10 lugares disponibles para los abuelos mayores de 60 años”, remarcó.

ANSES GOYA
En cuanto a la ANSES Goya, su titular Norberto Avalos, explicó que la repartición cuenta con un sistema de trabajo que hace preferencia con los adultos mayores, o personas discapacitadas, a quienes se les hace ingresar primeros.
Otro tema abordado con la ANSES fue el referido a las cajas de préstamos privadas de la que “los abuelos se quejan de que les siguen descontando, aún cuando ya han pago el crédito tomado”.
Al respecto, Avalos explicó que el organismo a su cargo no tiene nada que ver en estas operaciones de dinero, dado que esto se realiza a través de mutuales. De todos modos, la Coordinación de Adultos Mayores “va a hacer un trabajo de concientización, para que el abuelo sepa lo que va a firmar”, aseveró García.

PAMI
Durante la reunión y en lo que compete al PAMI Goya, se habló sobre los carteles en los sanatorios donde se informa que los abuelos no deben pagar “plus” porque está prohibido. “Los médicos de cabecera no deben cobrar plus y si les cobran deben ser denunciados, aunque no les den una factura, tienen que denunciarlos”, exhortó Rubén García.

1.800 CREDENCIALES
Por otra parte, el Coordinador de Adultos Mayores, comentó que el lunes 21 se continuará trabajando en los bancos organizando las colas de espera. “Allí les indicamos a los abuelos que tienen que hacer la tarjeta de identificación en la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, donde actualmente ya se han entregado 1800 tarjetas”.
“Con esas tarjetas los abuelos pueden ir a hacer cola en el Banco Provincia y en el Nación, que cuentan con dos cajas especialmente para ellos, incluso cuando hay muchos abuelos habilitan hasta 3 o 4 cajas”, apuntó el también dirigente vecinal.-

Zona norte de Goya EL MUNICIPIO AMPLIO EN 540 METROS LA RED DE AGUA POTABLE

La obra se extiende por varias calles del joven barrio Prefectura Naval Argentina. Su consejo vecinal había solicitado al Intendente Francisco Ignacio Osella, la ejecución de los trabajos para poder contar con el vital servicio público.

La Municipalidad de Goya finalizó recientemente los trabajos de extensión de la red de agua potable, en un tramo de aproximadamente 540 metros, en calles internas del barrio “Prefectura Naval Argentina”.
En el núcleo habitacional, ubicado en la zona norte de la ciudad de Goya, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos realizó con recursos propios la excavación con retroexcavadoras, y la colocación de los caños para llevar agua potable en una extensión de medio kilómetro.
Esta obra permitirá mejorar sustancialmente los servicios con los que cuenta actualmente este joven barrio goyano. La red se extiende ahora por varias cuadras del barrio Prefectura Naval Argentina ubicadas entre las calles Salta y Policía Federal, y entre calles Pago Largo y avenida Leandro Alem.
Este nucleo habitacional en franco crecimiento había sido bautizado con el nombre “Prefectura Naval Argentina”, en función del padrinazgo otorgado por esa institución, en el mes de junio de 2010.
La obra respondió a una solicitud oportunamente formulada al Intendente Francisco Ignacio Osella por el Consejo Vecinal del Barrio Prefectura Naval Argentina, que había planteado la posibilidad de que el municipio extendiera la red de agua potable, dado que la empresa concesionaria del servicio había informado que era factible la obra pero que no estaba prevista en su planificación.

DEFENSORIA DE LOS VECINOS DE GOYA SE INCORPORO A ASOCIACION NACIONAL

El doctor Mariano Hormachea, Defensor de los Vecinos de Goya, formó parte del primer plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA). El encuentro se realizó en la Capital de la Provincia de Buenos Aires y Goya quedo incorporada como miembro pleno de la Asociación.

La Defensoría de los Vecinos de la Ciudad de Goya participó del primer Plenario de la Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) realizado en la ciudad de La Plata el 10 y 11 de Marzo de 2011. El mismo fue organizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires a cargo del doctor Carlos E. Bonicatto.
Entre los temas abordados, el más importante para nuestra ciudad fue la incorporación a ADPRA de la Defensoría de Goya, creada a principios del 2010 a través de la reforma de la carta orgánica municipal.
La misma situación se vivió con la Defensoría de Ituzaingó y su titular, el profesor Aníbal Verón. De esta manera y luego de su aprobación, la Defensoría de Goya ha quedado como miembro pleno de la Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA).

RECONOCIMIENTO PARA GOYA
Este reconocimiento reviste gran importancia para la Defensoría de Goya ya que a pesar de este un organismo con apenas un año de funcionamiento, formar parte de ADPRA, permite tener un gran respaldo a la figura del Defensor de los Vecinos a nivel nacional, tener vos y voto en la Asamblea en la cual se debaten problemáticas comunes que se dan en todas las ciudades de nuestra país, así como también tener asistencia y asesoramiento para el reclamo de los Vecinos de nuestra ciudad.
Entre otros temas que figuraron en el orden del día, se trataron cuestiones relacionadas como Trabajo no registrado, Trabajo Esclavo, Trata de Personas, así como también sobre la falta de regulación de Fertilización Asistida.

BLOQUE REGIONAL
Por otro lado, la Defensoría de la ciudad de Posadas, miembro hace largo tiempo de ADPRA, volvió a participar de las actividades. De esta forma, y por iniciativa de Corrientes, se busca conformar y darle fuerza a un bloque regional de Defensores, que puedan trabajar las problemáticas comunes teniendo activa participación a nivel nacional y consiguiendo apoyo para el litoral argentino.
En tal sentido la Defensoría de la Ciudad de Goya ha comprometido su participación para la conformación del dicho bloque.
Cabe resaltar también que en paralelo, se llevó a cabo una jornada de capacitación relacionada a la violencia de género y los derechos de la mujer. De la misma estuvo participando la Defensoría de Goya. Hay que tener en cuenta que son muy importantes las capacitaciones relacionadas a estos temas ya que la Provincia de Corrientes tiene un alto grado de violencia familiar y principalmente hacia la mujer.
Durante el mismo se resolvió instar al Poder Legislativo del Chaco a designar un titular para esa función.
Por ello, ADPRA, decidió mediante una resolución, exhortar tanto a la Legislatura provincial como al Concejo Deliberante de Resistencia a que realicen la elección del Defensor del Pueblo provincial y municipal. Para ello se ha encargado a Griselda Méndez, Defensora de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes, a conformar una comisión de Defensores de esta parte del país, que incluya a Misiones, Corrientes, Entre Rios, en la cual está incluida la Defensoría de Goya.
Estos organismos serán los encargados de gestionar las audiencias correspondientes para poder entregar las notas enviadas por la Asociación, con el pedido correspondiente.

Por IV Encuentro Internacional de Literatura INTENDENTE OSELLA RECIBIO A LA SADE GOYA

El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella recibió este jueves, en el Salón de Acuerdos, al titular de S.A.D.E. Goya, Ramón Cavalieri, y a los directivos Miguel Tomasella y Juan Carlos Izquierdo, quienes expusieron al jefe comunal los avance en materia de organización del IV Encuentro Internacional de Literatura que está encarando la entidad cultural y que se realizará entre los días 7 al 9 de octubre de 2011.

El presidente de S.A.D.E. Goya destacó en la oportunidad el notable incremento del interés en participar en este evento que se está evidenciando por parte de escritores extranjeros, especialmente de países europeos, entre ellos España.
Al mismo tiempo Ramón Cavalieri propuso en nombre de la Comisión Directiva realizar en la plaza Mitre, en coincidencia con los festejos patronales de la ciudad, un festival declamatorio, iniciativa esta que contó con la espontánea aprobación del Intendente Osella.
Al cabo de la enumeración de algunos requerimientos para el buen desarrollo del vasto programa que abarca el IV Encuentro literario, el licenciado Osella anticipó el amplio apoyo municipal, tal como lo ha venido haciendo en los tres encuentros anteriores, lo que posibilitó la realización exitosa de los mismos.
En ese sentido, se destacó la cantidad de escritores participantes y su nivel intelectual, como así también el espontáneo reconocimiento que los mismos expresaron por la atención recibida en nuestra ciudad, lo cual constituye un merecido galardón para nuestra comunidad.-

Barrio 17 de Agosto OBRAS PUBLICAS CONSTRUYO 890 METROS DE CORDON CUNETA

La extensa obra se extiende por las calles internas del ex barrio 50 viviendas ubicado en la zona sur de la ciudad de Goya. La nueva infraestructura se concretó en el marco de un acuerdo entre el Municipio y los vecinos.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos finalizó recientemente una extensa obra de cordón cuneta que recorre un total de 890 metros en la mayoría de las calles del barrio 17 de Agosto, situado en la zona sur de la ciudad, lindante al Velódromo Municipal “Lucho” López.
Con este emprendimiento el barrio ha cambiado su aspecto en los últimos tiempos, merced al accionar conjunto de la Municipalidad de Goya y los vecinos.
El cordón cuneta se prolonga por todo el perímetro de dos manzanas que están situadas entre el espacio verde que limita con la calle José María Soto y la calle Evaristo López.
También otro tramo de cordón cuneta se extiende por 5 calles ubicadas en dos manzanas diferentes que rodean parcialmente a la plazoleta del barrio 17 de Agosto, adyacente a calle José María Soto. Y dos cuadras se construyeron en forma paralela a la segunda plazoleta de la zona, situada en el vértice sur.
Se trata de calles internas de ese núcleo habitacional, donde el personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos llevó a cabo las tareas de construcción de moldes para volcar luego el hormigón en las cunetas.
La comisión provisoria del barrio acompañó a la Municipalidad en este emprendimiento, aportando los vecinos la mitad del cemento necesario, en tanto que la comuna puso el resto de los materiales, personal y equipamiento.
Este emprendimiento se constituye en uno de los más extensos realizados en toda la ciudad. Anteriormente, el Municipio había inaugurado una obra de gran extensión en el barrio Matadero, donde se realizaron un total de 900 metros lineales. Esta semana también prosiguen obras similares en otros puntos de la ciudad.-

DIRECTORA DEL BALLET MUNICIPAL DICTO EN CUBA CLASES DE DANZAS ARGENTINAS


Invitada por el Ministerio de Cultura de Cuba y la maestra Marta Berzy, Directora General, Artística y Coreógrafa de Danza contemporánea afro-cubana, la Directora del Ballet Municipal de Goya, Ana María Trainini de Sánchez, participó del 16° Workuba 2011.

Con el auspicio de la Municipalidad de Goya, la profesora Ana María Trainini de Sánchez, acompañada de una joven bailarina del ballet, Camila Spessot viajaron recientemente a Cuba a participar del Taller-Encuentro Internacional de Danza y Afro-latino que se llevó a cabo en el Teatro América de ciudad de La Habana.
El Workuba se hacía en Argentina y desde hace dos años se realiza en el país caribeño con el auspicio del Ministerio de Cultura de Cuba.
Las representantes goyanas viajaron el pasado 5 de febrero y retornaron el 5 de marzo, y si bien en 2010 la profesora Trainini de Sánchez, fue a capacitarse en danzas cubanas, centroamericanas, yoruba y danzas de origen afrocubano, este año fue invitada a dictar un taller especial de folklore argentino.

FOLKLORE ARGENTINO EN CUBA
“Me fue muy bien, participó mucha gente proveniente de distintos países como ser Colombia, Japón, Canadá, Jamaica, Francia, además de Cuba por supuesto. Fue una experiencia muy linda y aprendieron a bailar Gato; Chacarera, Zamba Carpera y Cueca Cuyana. Los concurrentes se mostraron muy interesados en conocer aspectos de nuestro país, sus costumbres, paisajes, comidas”, relató la Directora del Ballet Municipal de Goya
La profesora Ana María Trainini de Sánchez adelantó la posibilidad de preparar un contingente de bailarines goyanos para participar en el Workuba 2012.
Asimismo, agradeció al Municipio, especialmente al Intendente Francisco Ignacio Osella; al Secretario de Gobierno, Diego Goral, al Director de Cultura, Carlos Ginocchi, “porque tuve un apoyo incondicional. Me han facilitado todo para poder asistir a dictar estos talleres por lo que estoy muy agradecida y muy comprometida con ellos y con todo Goya para transmitir ahora todo lo que he aprendido de las danzas afrocubanas y de los ritmos latinos y antillanos”, expresó Ana María Trainini de Sánchez.-

DIRECCION DE JUVENTUD CONTINUA A PASO FIRME CON SUS ACTIVIDADES

La Dirección de Juventud, dependiente de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Goya, se hizo presente el viernes por la mañana en el Hogar de Ancianos “San José”.

Alrededor de las 10 hs, los residentes en el Hogar compartieron una torta donada por la señora Clara Carpio, festejando así el cumpleaños de los abuelos que cumplieron años en el mes de Febrero,
Vale mencionar, que la joven Dirección, viene realizando esta actividad desde su inicio de gestión, a principios del año 2010 y este martes proyectara una película a los abuelos del Hogar San José.

COLABORACIONES
Por otra parte, la Dirección que conduce Marcos Bassi, estuvo colaborando con sonido y animación, con la Escuela Profesional “Valentín Virasoro” que realizo una convivencia en el predio de la Asociación Bancaria.
Ayer sábado, en tanto, la repartición municipal, que representa a los jóvenes, colaboró también con sonido y animación, en el predio de SUETRA, en los festejos de empleados de la Dirección de Transito de la Municipalidad de Goya.
Mientras que hoy domingo 20, el área joven, se encontrara trabajando en conjunto con Dirección de Deportes y la Vice Intendencia Municipal, para la innovadora “Carrera de la Familia-En Goya hay Padres”.