martes, 15 de marzo de 2011

OSELLA Y COOPERATIVISTAS ACORDARON TRABAJOS PARA GOYA

El Intendente Francisco Ignacio Osella, se reunió este martes con integrantes de las Cooperativas de Trabajo de Goya. El objetivo fue coordinar los trabajos que se realizarán en la ciudad con recursos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El encuentro entre el Intendente Francisco Ignacio Osella tuvo lugar alrededor de las 7,30 horas en las instalaciones del CIC Sur de nuestra ciudad, oportunidad en la cual el jefe comunal, acompañado del Secretario de Obras y Servicios Públicos Luis Romagnoli y el titular del PRODEGO, Gustavo Gabiassi; coordinaron con las seis cooperativas locales los trabajos que realizarán en forma conjunta con la Municipalidad, y que contarán con aportes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
En representación de las Cooperativas estuvo presente la presidente de FECOTRAUM, María Isabel Nicolás; el asesor de las cooperativas, arquitecto Gustavo Urquijo y cooperativistas.
Son seis las cooperativas de trabajo existentes en Goya, las que se dividieron en dos grupos a fin de coordinar el trabajo a ejecutar. Uno de esos grupos de tres cooperativas y aproximadamente 16 personas cada una, trabajará conjuntamente con el PRODEGO en obras de mantenimiento y conservación de canales y cunetas, como así también en la colocación de tubos de hormigón armado.
El Administrador del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi, mantendrá este miércoles una reunión de trabajo con el arquitecto Gustavo Urquijo, quien se desempeña como asesor técnico de las Cooperativas, para organizar el plan de trabajo en toda la ciudad. Tras esa reunión se recorrerán los lugares donde se realizarán las obras por el transcurso de 8 meses.

VEREDAS EN AVENIDA MAZZANTI
El otro grupo de tres cooperativas trabajará en forma conjunta con la Secretaría de Obras Públicas bajo la coordinación del ingeniero Luis Romagnoli.
Los cooperativistas se abocarán a la construcción de veredas en ambos márgenes de la avenida Tomás Mazzanti que está siendo ensanchada en toda su extensión, obra que deberá concretarse también en el transcurso de 8 meses.
Los trabajos se ejecutarán con mano de obra, herramientas e insumos de las Cooperativas bajo la supervisión y control de la Municipalidad.
Los cooperativistas recibirán el viernes 18 de marzo en el CIC Norte, sus herramientas y uniformes de trabajo.-

Defensas y pluviales de Goya CONSULTORAS EXPUSIERON SUS PROPUESTAS ANTE LA CIUDADANIA

El Administrador del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi, habla en la apertura del 1er Taller con representes de entidades y la sociedad civil de Goya
En el taller de Convalidación socio política los consultores explicaron cada uno de los proyectos ejecutivos que están elaborando. Luego se realizó un taller grupal donde se analizaron las distintas debilidades y fortalezas que pueden tener las propuestas de las firmas consultoras.

En las instalaciones del CIC Norte, se llevó a cabo el lunes por la tarde, el primero de los talleres de Convalidación Socio – Política de los Servicios de Asistencia Técnica contratados por el Gobierno de la Provincia de Corrientes, para la Optimización de las Defensas Definitivas y la formulación del Proyecto Ejecutivo de sus Drenajes Pluviales Secundarios y Terciarios.
En la oportunidad, las empresas consultoras PROINSA- INCOCIV UTE presentaron el primer informe parcial de avance de los trabajos, a fin de lograr la convalidación socio-política de este servicio de Asistencia Técnica.
La reunión contó con la participación de varias organizaciones de la Sociedad Civil y la ciudadanía en general, con lo cual resultó un éxito la convocatoria efectuada por la Municipalidad y el PRODEGO para la evaluación de las propuestas para la Optimización de las Defensas Definitivas y la formulación del Proyecto Ejecutivo de sus Drenajes Pluviales Secundarios y Terciarios.
Durante la tarde se hizo un trabajo en comisiones o grupos donde se produjo un intercambio de opiniones sobre el grado de satisfacción alcanzado, en relación a las propuestas elaboradas en la primera etapa y las recomendaciones para la etapa siguiente, mediante los trabajos realizados por los grupos consultores contratados. Después, se presentaron en plenario, dichas opiniones y sugerencias.

PRIMER INFORME
El primer informe correspondió a todos los antecedentes de información y las alternativas preliminares que se elaboraron para las defensas y las pluviales.
El administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, consideró que se trató de una “reunión muy importante”, que contó con la participación “de instituciones muy importantes de Goya”.
Las consultoras expusieron parte de su trabajo y recibieron las opiniones y sugerencias de las organizaciones de la sociedad civil y los vecinos, metodología esta que se empleará también en los siguientes talleres.
Estas alternativas son mejoradas en cuanto a su presentación y algunos detalles en particular de las que fueron presentadas oportunamente en la Casa de la Cultura, el 11 de enero pasado.
Son 11 las alternativas de proyectos preliminares que contemplan distintas características de acuerdo a las zonas donde se puedan implementar. Se analiza, por ejemplo, el sector central de la defensa frontal que comprenden 2400 metros, para el cual existía antes un proyecto de muro colado.
Actualmente se analizan otras alternativas a ese diseño, que contemplen un espacio costanero y que se recupere terreno al río en un ancho mínimo de 20 metros que debería constar de un espacio vehicular y peatonal. A partir de eso, se presentaron las 11 alternativas que de todo un análisis que se avecina, debería emerger la mejor opción.

PLUVIALES
En este primer taller de convalidación ciudadana también se analizó el tema de los pluviales. Los expositores hicieron la presentación de un proyecto de la alternativa posible de los pluviales, que está siendo examinado y que se continuará mejorando con el aporte que están haciendo organizaciones civiles de la ciudad de Goya que el lunes estuvieron representados, además del PRODEGO.
Se busca von esto receptar, en esta etapa, todas las observaciones que pueda realizar la ciudad. En otra fase, se harán estudios de campo que la consultora respectiva debe realizar tanto para defensas como para pluviales y así ir definiendo las distintas trazas.
En aproximadamente un mes se realizaría el segundo taller donde se analizarán otros aspectos que tienen que ver con defensas y pluviales. En total son 4 talleres, correspondientes a otros tantos informes que deben presentar las consultoras de acuerdo al contrato firmado.

PARTICIPANTES
Del 1er Taller de Convalidación Socio – Política de los proyectos de Defensas y Pluviales tomaron parte el Vice Intendente Gerardo Bassi, el Administrador general del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, y su equipo técnico integrado por Alcides Zini, Gustavo Micelli, Carlos Báez, Miguel Zini, y Alberto Estigarribia.
También participaron el Asesor Letrado municipal Marcelo Frattini, el Secretario de Planeamiento Luis Vicentín, los Técnicos de la SUEP, Alberto Alegre, Luis Sanchez y Josefina Pérez Ruiz, y Técnicos de las Consultoras PROINSA E INCOCIV: Rodolfo Sato, Roberto Mazzola, Enrique Mihura y Julio Wustten,
Asimismo, estuvieron presentes el senador Rubén Bassi, los concejales Laura Filippa, Valerio Ramírez, Alejandro Medina; y los representantes de las organizaciones de la sociedad civil de Goya en la Comisión Bicameral, Dacio Agretti, Miguel Gracco, Carlos López Soto y Francisco Acevedo; por la Cámara Empresarial, Joaquín Vilas y Luis Gutierrez , y el Presidente del Consejo Plenario Vecinal, Damián Mendoza, además de vecinos de la ciudad de Goya.-

EL MUNICIPIO PRESENTÓ DOS NUEVAS PALAS CARGADORAS

Las modernas palas cargadoras serán afectadas al trabajo diario que lleva a cabo la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en toda la ciudad. Para el Municipio implicó una inversión de $ 395.000 que fueron solventados con recursos propios. El Intendente Osella anunció la compra de otras dos retroexcavadoras.

La Municipalidad de Goya presentó el lunes a la noche su más reciente adquisición: una pala cargadora de 100 hp y carga máxima de 2000 kilos; y otra pala cargadora de 60 hp, y hasta 1200 kilos de carga, ambas con tracción integral.
La presentación en sociedad de ambas máquinas viales se concretó por calle Colón, frente a plaza Mitre, donde el público pudo admirar durante toda la jornada las modernas palas cargadoras.
El sencillo acto fue presidido por el Intendente Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia del viceintendente Gerardo Bassi, los secretarios de Gobierno, Diego Goral; de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli; de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi, los concejales Francisco Balestra y Ariel Pereira, el asesor letrado Marcelo Frattini, la asesora legal del Instituto Provincial del Tabaco, Karime Insaurralde, además de funcionarios municipales y ciudadanos.

CONCEJAL Y VICEINTENDENTE
En el acto, el edil Ariel Pereira valoró la adquisición y su impacto en los servicios que presta el municipio y dijo que “es una de las actitudes más positivas que toma el municipio porque tienen que ver con que los vecinos podamos ver plasmado donde va el dinero con que contribuimos mes a mes”.
“Esas son las obras que esperamos para poder seguir avanzando en materia de mejor calidad para los vecinos”, enfatizo Pereira.
Seguidamente, el viceintendente Gerardo Bassi enmarcó esa nueva inversión en un proyecto de ciudad contemplado en una alianza que fue votada por la mayoría de los vecinos de Goya. “Tenemos que recordar el compromiso que asumimos como sociedad de distintos partidos pero poniendo en claro que Goya está por encima de los partidos y las distinciones personales”, dijo el Viceintendente.
“Más que palabras, los vecinos ven nuestras acciones y eso nos da la tranquilidad de saber que estamos cumpliendo con el deber”, acotó el profesor Bassi.

INTENDENTE OSELLA
También hizo uso de la palabra, el Intendente Francisco Ignacio Osella quien remarcó que la adquisición de estas maquinarias de trabajo pesado es posible gracias a los recursos que obtiene la Municipalidad de Goya del aporte permanente que hacen los vecinos al pagar sus tributos. Con estas inversiones, el Municipio podrá continuar haciendo obras, y aún ampliarlas a muchos más vecinos.
“El servicio vuelve en obras, cada uno cuando pone un peso a conciencia sabe que vuelve de esta manera a ellos mismos”, dijo el Intendente Osella a la vez que coincidió con el Viceintendente respecto a que estas acciones son posibles porque existe un “proyecto político en el que venimos trabajando, donde cada uno de los sectores que trabaja en el municipio ha conformado un verdadero equipo y que permite llevar adelante compras de estas características y obras que no se habían hecho nunca en la historia de nuestra ciudad”.
El Intendente Osella afirmó igualmente que el municipio tendrá otras dos máquinas, muy necesarias para liberar las retroexcavadoras que se abocarán a extender en cientos de cuadras la red cloacal que habilitará la construcción de la colectora de calle Jujuy anunciada la semana última por el Gobernador Colombi.
Después de estas palabras las autoridades y funcionarios pusieron en marcha las maquinas ante el aplauso de todos los presentes. Vale señalar que anteriormente, el Municipio había adquirido dos camiones volcadores, una motoniveladora articulada, una retroexcavadora con pala cargadora de 86 CV, entre otras adquisiciones.

EMPLEO INICIO TALLERES DE CAPACITACION PARA BUSQUEDA DE TRABAJO

Con la presencia de un importante número de asistentes, dio inicio el lunes el Taller de Apoyo a la Búsqueda de Empleo que la Municipalidad de Goya brinda en forma gratuita, a través de la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología que conduce Juan Domingo González.

El curso comenzó el lunes, 14 de marzo, en horas de la mañana, en las oficinas de la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología, sita en Avenida Neustadt N° 110, y estuvo a cargo del Coordinador operativo de la Oficina de Empleo, Pablo Figueroa.
El Taller está destinado específicamente a las personas que están desocupadas o que por primera vez deben buscar empleo. Sin límites de edad, esta capacitación, representa una herramienta de trabajo donde se prepara a las personas a utilizar los distintos métodos de búsqueda, que van desde la elaboración de un Currículum Vitae hasta una entrevista laboral.
Durante la capacitación se les brinda a los cursantes una reseña histórica sobre el trabajo de abuelos y padres; asimismo se calificará a cada persona de acuerdo a su conocimiento y experiencia laboral si la tiene.
Los asistentes al taller que tendrá una duración de entre 7 a 9 días aprenderán a confeccionar un Currículum Vitae; Carta de Presentación; también se los capacitará en entrevistas laborales es decir, técnicas de presentación de acuerdo a los cargos a cubrir y detalles de la entrevista.
También se capacita en la preparación de una agenda de trabajo que consiste en minimizar costos y tiempo en caso de personas desocupadas con escasos recursos. Es decir, se enseñan diversas técnicas y mecanismos que no son tenidos en cuenta a la hora de buscar trabajo.
Los talleres se dictan de lunes a viernes, 8 a 10 horas sin cupo limitado. Quienes deseen participan y aun no se inscribieron, tendrán tiempo de ingresar hasta este martes, 15 de marzo, para lo cual deben concurrir a las oficinas de la Dirección de Empleo.-

Reunión de COMUPE ORGANIZAN CERTAMEN DE MUSICA Y CANTO PRE SURUBI 2011

El ganador del concurso actuará en el festival de la Fiesta Nacional del Surubí. Avanzan los preparativos de fiscalización y de promoción del evento en todo el país. Asimismo se fijó el costo de las entradas al predio de Costa Surubí durante el desarrollo de la fiesta.

En su sede natural del flotante de la Costanera se llevó a cabo una nueva reunión de CO.MU.PE, que fue presidida por su titular, Ariel Benetti, y en la que se abordaron varios e importantes temas.
Uno de los puntos tratados fue la organización del 1er.Certamen de Música y Canto "Pre-Surubi 2011" que se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril en el Teatro Municipal a partir de las 20 horas.
El evento es organizado por la COMUPE, la Dirección de Cultura, la Orquesta municipal y la Vice-intendencia.
El mencionado concurso tendrá varias categorías: solista femenino, solista masculino, dúo vocal, conjunto vocal y conjunto instrumental. El ganador recibirá como premio, su actuación rentada en el escenario mayor del festival "Juan Melero" de la Fiesta Nacional del Surubí. Además habrá un premio para la "revelación" del certamen, quien tendrá la oportunidad de grabar un CD con su trabajo musical.
Los interesados podrán recabar más información en la Dirección de Cultura, de lunes a viernes de 7.00 a 13.00 horas o bien, llamar al teléfono 432693.

FISCALIZACION
En su reunión del viernes, la COMUPE abordó la marcha de los preparativos para el concurso de pesca. En ese aspecto el fiscal general del certamen de pesca, Víctor Hugo Fleitas realizó un pormenorizado informe sobre gestiones realizadas, destacando que ya tiene conformado un equipo de 31 personas que lo secundaran en las tareas de fiscalización en el río.
Luego se abordaron aspectos relacionados a la redacción definitiva del reglamento del concurso que estaría listo para los próximos días.

DIRECCION DE TURISMO
También, el Director de Turismo, Cesar Perrotta informó sobre gestiones que se vienen realizando algunas de ellas en forma conjunta con el área Prensa, para el alojamiento de los periodistas foráneos.
Informó además que se recibió folletería y que está en estudio el lanzamiento oficial de la Fiesta, en la capital provincial y diversas tareas de promoción en otros puntos del país.

PRECIO DE ENTRADAS
La COMUPE acordó también el precio de las entradas a la Expo Goya y al Festival musical. Así, el miércoles 27 de abril, la habilitación de ingreso será desde las 17,00 horas, y el costo de la entrada será de $15.
El jueves 28 de abril el ingreso se habilitará a partir de las 12.00 y el cobro de entrada desde las 19.00 horas. Con el respaldo de Lotería correntina ese día habrá un bingo en el mismo predio "Costa Surubí", y la entrada ese día costará $10 y toda persona propietaria de un cupón de bingo no abonara entrada alguna.
El viernes 29 de abril, día en que se elegirá a la nueva Reina Nacional del Surubí, se cumplirá el mismo horario que el día anterior para ingreso al predio y cobro de entrada, siendo en esta oportunidad el costo de la misma de $20.
Asimismo, el sábado 30, ocasión en la que actuará el Chaqueño Palavecino, el costo será de $30 y el domingo 1 de mayo, de $15. En ambos casos el predio estará habilitado a partir de las 10.00 horas.-

INSTRUCTORES DE LOS CE.DI.COM REALIZARON TALLER DE CAPACITACION

Instructores de los Centros Digitales Comunitarios (CE.DI.COM.), participaron del Taller de “Dinámicas grupales y resolución de conflictos”, en el marco del programa que lleva adelante la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Goya, a cargo del doctor Diego Eduardo Goral.

El taller se desarrolló en nuestra ciudad, bajo la coordinación de la profesora Lisa Monje. Allí se abordaron problemáticas referidas a la constitución de los grupos, los procesos que se dan dentro de ellos, distintas maneras de trabajar para la cohesión y la producción grupal, abordaje y tratamiento de conflictos, etc.
Las instalaciones del IN-CO-NE fueron el escenario para la realización de los talleres en los que también participó la Coordinadora del programa, profesora Elena Cabrol y los Instructores Natalia González, Sabrina Correa, Sandra Machuca, Melisa Refojos, Helio Gómez y Sergio Sarza.