lunes, 14 de febrero de 2011

Director de Cultura en Corrientes MUNICIPIO Y PROVINCIA COORDINAN ORGANIZACIÓN DEL “BAILA CHAMAME”

Director Carlos Ginocchi con el Subsecretario de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero

El Director Municipal de Cultura, Carlos Ginocchi, dialogó con el Subsecretario de Cultura de la provincia, Gabriel Romero, sobre aspectos de la organización del certamen de danza y de cómo podría colaborar la repartición provincial para la realización del evento. Asimismo realizó gestiones para contar con parte de la pinacoteca del Museo de Bellas Artes de Corrientes, en el evento “Surubí Cultural”.

El Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, se reunió el viernes 11, en la ciudad de Corrientes, con el Subsecretario de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero, con quien trató sobre las características que tendrá el 1er Certamen “Baila Chamamé” que tendrá lugar en Goya el 9 y 10 de abril próximo.
Ambos funcionarios consideraron las bases y algunos detalles importantes de organización, y de cómo podría colaborar la Subsecretaría de Cultura para la realización del evento.
Ginocchi también interesó del tema al Director de Artes Escénicas, Eduardo Sivori, quién brindó su opinión, dada su vasta trayectoria en la organización de estos eventos.
Entre otros temas abordados, se puso a consideración la conformación del jurado y el otorgamiento de un premio al participante aficionado que debería surgir de parejas no inscriptas en el concurso que participarán de una gran bailanta en lugar que no fuera el destinado a la competencia.
El mismo funcionario, gestionaría la presentación, por fuera de concurso, de parejas del Ballet Nacional (fundado por “El Chúcaro” y Norma Viola) para participar en el Primer Certamen “Baila Chamamé”.
Cabe destacar que este evento va a ser organizado por la Subsecretaria de Cultura de la Provincia y la Municipalidad de Goya, con la coordinación, y la colaboración del Subsecretario Gabriel Romero, el Director de Artes Escénicas, Eduardo Sivori, el Director de Cultura de Goya, Carlos Ginocchi; la directora del Ballet Municipal Ana María Trainini y el propio Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, que actúa como Director Honorario de este certamen.

PELICULA “BELGRANO”
Por otra parte la Subsecretaria de Cultura se comprometió en encargarse de los afiches y folletería, y en gestionar ante la Secretaria de Cultura de la Nación la proyección en un espacio al aire libre de la película “Belgrano”, film que ya fue exhibido en varias ciudades del país.
También el Director de Cultura de Goya fue informado por el arquitecto Gabriel Romero, que el día 22 de febrero tiene prevista una reunión en Buenos Aires, y uno de los ítems de la agenda ya preparada es la situación del Teatro Municipal de Goya y el patrimonio arquitectónico de varias ciudades de la provincia.

OTRAS GESTIONES
Durante su estadía en la Capital provincial, el doctor Carlos Ginocchi, mantuvo también una reunión con el Director del Museo de Bellas Artes de la ciudad de Corrientes, Francisco Benítez, con quien trató la posibilidad de poder contar con una muestra que contaría con unas quince obras de grandes pintores correntinos, que pertenecen a la pinacoteca del citado museo.
Estas obras formarían parte de uno de los salones de la exposición del “Surubí Cultural 2011”, que sería un hito histórico para la cultura correntina porque es una de las pocas veces que se movería parte de esa colección.
El Director de Cultura visitó igualmente la reserva del Museo de Bellas Artes y las obras de refacción que se están realizando en el mismo.-

Con jefe comunal de Salto INTENDENTE OSELLA FIRMO EN URUGUAY PROTOCOLO DE HERMANAMIENTO

Intendente Osella hace entrega de un presente a su par de Salto, Uruguay, German Coutinho

El acuerdo, que será ratificado en marzo en Goya, entre otros puntos establece objetivos tendientes a promover relaciones de amistad, unión y fraterna hermandad para el progreso, desarrollo y bienestar de ambas comunidades.

El intendente Francisco Ignacio Osella viajó el viernes último a la ciudad de Salto (Uruguay), donde firmó con el Intendente de esa localidad, Germán Coutinho un Protocolo de Hermanamiento.
El vínculo se creó a partir de que los Municipios de Goya y de Salto fueron representantes de Argentina y Uruguay en un importante congreso organizado por el Banco Interamericano de desarrollo (BID) a fines del año pasado en México.
Desde entonces, y habida cuenta de los intereses comunes en fortalecer los nexos de amistad y confraternidad entre ambos pueblos es que el viernes por la tarde el intendente Osella se trasladó a la localidad uruguaya, ubicada sobre la margen del río Uruguay, frente a la ciudad de Concordia, donde se firmó el protocolo.
El acuerdo entre otros puntos establece objetivos tendientes a promover relaciones de amistad, unión y fraterna hermandad para el progreso, desarrollo y bienestar de Goya y Salto.
Ambas Corporaciones Municipales, bajo el título de “ciudades hermanas” se comprometen, libre y espontáneamente, a colaborar para “el florecimiento espiritual y material de las localidades”. Para esto se organizarán actividades que apunten a que se concreten relaciones sociales; culturales; económicas; deportivas, y turísticas.

FOMENTO A LA PRODUCCION Y EL TURISMO
En especial, Salto y Goya se comprometieron a desarrollar un programa de actividades para el fomento de aspectos económicos e industriales, tales como el fomento de mercados, exposiciones y ferias; divulgación de productos; Información sobre industrias en marcha y de las que puedan interesar en la vida de sus pueblos. Este acuerdo será ratificado en Goya el 25 de marzo de este año.
Salto es una localidad de alrededor de 120.000 habitantes, lo que la convierte en la segunda ciudad en población en el país, y en la cuarta aglomeración del Uruguay.
Su economía gravita en torno a la producción hortícola y citrícola del país. La ciudad está rodeada de un cinturón de fincas dedicadas a la producción de estos frutos y otros, cuya maduración se ve favorecida por un clima más cálido que el del sur. También se destaca por contar, en su zona de influencia, con importantes centros termales, tanto estatales como privados, que han determinado un desarrollo fuerte del turismo.
En el aspecto cultural, vale resaltar que Salto es sede de la Regional Norte de la Universidad de la República así como de filiales de universidades privadas, y cuenta con centros de formación docentes de educación media, secundaria y primaria, lo que la convierte en una ciudad referente del litoral uruguayo.-

CONSULTORA PROINSA TRATO CON PRODEGO Y FUERZAS VIVAS TORRENCIAL LLUVIA

El encuentro se desarrolló en el marco de la elaboración del Proyecto Ejecutivo del Sistema Pluvial Secundario y Terciario de la ciudad de Goya. Se busca con la intervención de todas las partes que intervienen en el proceso, contar en el menor tiempo posible con el Proyecto de drenaje urbano pluvial.

En las instalaciones del ente Proyecto Defensas de Goya, se realizo este lunes al mediodía una reunión de trabajo entre la consultora PROINSA y el PRODEGO, de la que tomaron parte también los integrantes del espacio multisectorial conformado por el Consejo Consultivo del PRODEGO, la Mesa de Trabajo Técnica, la Comisión Bicameral Mixta de Prevención de Inundaciones y Drenaje Urbano, la Comisión de Planificación Urbana, la Comisión de Análisis y Propuestas para la Liberación de Traza de las Defensas, como así mismo la SUEP.
El encuentro se desarrolló en el marco de la elaboración del Proyecto Ejecutivo del Sistema Pluvial Secundario y Terciario de la ciudad de Goya, a cargo de la consultora PROINSA y tuvo como finalidad que todas las partes que intervienen en el proceso puedan analizar la situación generada ante las torrenciales lluvias ocurridas y permitir, a través de una dinámica intensa, contar en el menor tiempo posible con el mencionado Proyecto.

INFORME DEL PRODEGO
En la oportunidad, el Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, se refirió en primer término, a las últimas lluvias intensas registradas en la ciudad de Goya, al comportamiento del sistema actual de estaciones de bombeo, su capacidad instalada y pluviales principales, secundarios y terciarios, como así también el comportamiento de las distintas cuencas de la ciudad ante la intensa lluvia en un periodo corto de tiempo, que produjo problemas de anegamientos en la ciudad.
Durante el análisis los consultores coincidieron, dado los datos suministrados a través del registro pluviométrico, que las características de las lluvias producidas son de carácter intenso y extraordinario. Estos datos, como así también los registrados en año 2009, serán utilizados en el trabajo que desarrolla la Consultora PROINSA.
En la reunión se analizaron también, distintas opciones técnicas que tiendan a mitigar las inundaciones y para ello se examino el comportamiento de los componentes del sistema existente; como ser: los conductos y canales, estaciones de bombeo, bocas de tormenta. Durante toda la reunión se realizaron y respondieron distintas preguntas referentes a la problemática de las inundaciones, tendientes a realizar el aporte correspondiente, de acuerdo a los distintos comportamientos observados durante el desarrollo del fenómeno climático.

PARTICIPANTES
Estuvieron presentes en la reunión, el Administrador del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi y equipo técnico, arquitecto Carlos Baéz, ingeniero en Recursos Hídricos Gustavo Micelli e ingeniero electromecánico Alcides Zini; por la Consultora PROINSA, el ingeniero Roberto Masola, y el responsable del Area Social, ingeniero Enrique Mihura y el ingeniero Julio Wusttnn.
También participaron el Secretario de Planeamiento, arquitecto Luis Vicentín, los concejales Laura Filippa, Valerio Ramirez, y Medina Alejandro; por el Ejercito el Suboficial Mayor Carlos Varela; el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Damián Mendoza, por la Cámara Empresarial Joaquín Vilas; por la Comisión Bicameral la diputada Cecilia Gortari, Francisco Acevedo, el ingeniero Carlos Lopez Soto, los arquitectos Miguel Gracco y Dacio Agretti, y por Aguas de Corrientes, Carlos Fernández.-

Riguroso control de tránsito en Goya SE DEMORARON 27 MOTOCICLETAS Y 4 AUTOMÓVILES

Se llevó a cabo durante el fin de semana un operativo de control vehicular y de alcoholemia en la ciudad de Goya. El mismo estuvo a cargo de inspectores de la Dirección de Tránsito con la colaboración de efectivos policiales y arrojó como resultado destacado un total de 60 actas de infracción labradas y 16 test de alcoholemia positivos. Además se procedió a la demora de un 4 automóvil y 27 motocicletas.

La Dirección de Tránsito continuó con su programa de controles operativos de verano en la ciudad de Goya y durante el pasado fin de semana se obtuvieron resultados muy positivos, demorándose 27 motocicletas y 4 automóviles, a la vez que se labraron cerca de 60 actas de infracción, de las cuales 16 de ellas han sido por alcoholemia positiva.
La repartición municipal se encuentra realizando operativos de control de documentación y vehículos en distintos puntos de la ciudad. En particular se recomienda abstenerse del consumo de alcohol si se conduce.
Esta acción está a cargo del Cuerpo de Inspectores quienes, coordinados por el titular de la repartición, doctor Fernando Vallejos, llevan a cabo controles rigurosos de documentación y elementos de seguridad de los vehículos, por lo que se sugiere a los conductores de todo tipo de rodados, que circulen portando la documentación pertinente.
A saber:
- Licencia de Conducir
- Cédula Verde / Azul / Autorización
- Recibo de Patente pago
- Verificación Técnica Vehicular
- Seguro Obligatorio (este requisito incluye motos de más de 90 CC).
- Casco para el conductor y su acompañante en el caso de las motos y ciclomotores.

DIRECTOR DE TRANSITO
Este tipo de controles continuarán durante esta semana, según expresó el director de Tránsito, Fernando Vallejos, quien advirtió “a los conductores para que circulen con la documentación respectiva y todo lo que se requiere para estar al frente del vehículo”.
Al ser consultado por la prensa el funcionario señaló que en los test de alcoholemia, la mayoría de las personas que dieron positivo se desplazaban en motocicleta. “Con seguridad, habría sido un 70 por ciento de motociclistas”, dijo Vallejos.
El Director de Transito anunció asimismo que durante el ciclo lectivo 2011 se darán continuidad a las charlas de educación vial en las distintas escuelas.-

YASI BERA Y GISELLA ANIMARAN EL VIERNES LA SEGUNDA NOCHE DE CORSOS

La Fiesta de Momo volverá el viernes 18 al corsodromo de la avenida Sarmiento. La Comparsa esquínense Yasi Bera y la cantante de musical tropical chaqueña Gisella darán a un atractivo especial a la segunda noche de los corsos goyanos.

Tras la suspensión de actividades, el pasado sábado 12, debido a la lluvia (23 milímetros) y al mal tiempo reinante durante toda la jornada, los organizadores confirmaron que la Fiesta de Momo continuará este viernes, 18 de Febrero, y que la cuarta y última noche se reprogramará para el 26 de Febrero.
Así, este viernes, el circuito de la avenida Sarmiento será el escenario de la primera noche puntable de corsos, en el que se espera la participación de miles de personas que se sumarán a esta fiesta en la que son protagonistas comparsas, murgas y la gente.
Además de las comparsas Aymará, Porambá, Ita Verá, y Goya Berá,que presentarán los temas “Contra Molinos de Viento”; “Francia”; “Romance de los tres vientos” y España, respectivamente, este viernes se sumarán a la fiesta de Momo, la comparsa Yasi Bera de Esquina y la cantante tropical chaqueña Gisella.-

Comienza el sábado 19 CURSO DE CAPACITACIÓN A AGENTES SOCIALES PARA EL DESARROLLO

Participarán dirigentes vecinales y sociales de nuestra ciudad. La iniciativa se llevará a cabo mediante un acuerdo entre la Municipalidad de Goya y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Contempla 20 encuentros y estará a cargo de especialistas en distintas disciplinas.

El sábado 19 de febrero, a las 9 hs., en la Casa de la Cultura dará inicio un curso de “Capacitación de agentes sociales para el desarrollo”, de la que participarán representantes de consejos vecinales y dirigentes sociales de la ciudad.
Dicha capacitación fue aprobada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y por tal motivo se iniciarán las actividades relacionadas al mismo, tras las primeras reuniones de introducción como presentación del programa, concretadas a fines del año pasado.
El curso consistirá en 20 encuentros y tendrá como responsables a un equipo de especialistas en distintos temas, entre ellos Ana Inés López Accotto; Jorge Novello; Alvar Maciel; María Freier; Rodolfo Mangas; Verónica Rímuli; Osvaldo de la Iglesia; Sofia Alisio, entre otros.
Los temas comprenderán diversos aspectos del Desarrollo Local, las tecnologías de las comunicaciones; el liderazgo; Mecanismos de participación social, entre otros puntos.
Este programa -que se dictará a lo largo de 2011- es una oferta orientada a generar una dinámica de relación con los representantes de organizaciones del territorio (sobre todo barriales), que permita afectar la agenda de las mismas, destinada a vecinas y vecinos de los Barrios de la ciudad de Goya con interés en la cosa pública y ciudadana.
El objetivo es brindar herramientas para que puedan fortalecer la calidad de su desempeño, así como de los resultados.
Esta capacitación dará un marco propicio para: gestionar Proyectos barriales de corto y mediano plazo; propiciar el acceso de los ciudadanos a diversas fuentes de información; promover la producción con contenidos de interés local y regional.
La capacitación a los vecinos y vecinas como Agentes Sociales del Desarrollo se basara en 4 ejes de trabajo: desarrollo; ciudadanía; liderazgo y logística.
Para mayor información los interesados en inscribirse pueden comunicarse con la Asistente Local del Programa, contadora Lourdes Graciela Ojeda, al teléfono 03777-15472915.-

OBRAS PUBLICAS REPARA Y MANTIENE CALLES Y AVENIDAS

En la continuidad de un vasto plan de arreglo y mejoramiento de calles, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos lleva a cabo trabajos de bacheo con asfalto frio y hormigón en varios sectores de la ciudad.

Así en la esquina de las calles Ejército Argentino y Corrientes se lleva a cabo la reparación de parte de la cinta asfáltica. En el lugar con el uso de una volqueta se procede al retiro de parte del pavimento dañado para su posterior reemplazo por nuevo pavimento.
Asimismo operarios municipales se encuentran realizando varios trabajos de bacheo en puntos diversos de la ciudad, entre ellos la intersección de la avenida Rolón y calle 25 de Mayo, donde se realizó el vertido de asfalto en frío. Estas obras redundarán en una mejora sustancial en las condiciones de transito en calles y avenidas muy concurridas de Goya.
De esta manera, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos da continuidad al arreglo de sectores deteriorados en el trazado de importantes arterias de la ciudad con lo que se sigue mejorando paulatinamente la red vial de Goya.
Estos trabajos donde se aplica el sistema de bacheo en frío, -con lo cual se reducen los costos de maquinaria y se optimizan los recursos-, se hacen en el marco de un extenso programa de bacheo que se lleva a cabo en toda la ciudad.-

Con la presencia del viceintendente Bassi PRESENTARON OFICIALMENTE FESTIVAL BOXISTICO PROFESIONAL DE GOYA

La velada boxística será el 18 de febrero y tendrá como pelea principal la que animarán Martín “El Principito” Coggi y el correntino Ricardo “El Demoledor” Chamorro. También boxearán los pugilistas goyanos Santiago “El Pibe” Varela, Mauricio Pezzelatto y Nicolás “El Pumita” Varela. El evento cuenta con el apoyo de la Municipalidad y del gobierno de la provincia.

El viernes 18 de febrero, en el Club Unión habrá una importante velada boxística animada por figuras de nivel nacional, como la presencia del hijo del ex campeón del mundo Juan Martín “Latigo” Coggi, el joven Martin “El Principito” Coggi.
Por este motivo, los organizadores de este retorno del Box Profesional a Goya, junto al viceintendente Gerardo Horacio Bassi, y el Secretario de la Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia, Cristian Vilas brindaron el viernes a la noche en un hotel céntrico de esta ciudad, una conferencia de prensa para dar mayores detalles del evento.
El lanzamiento del festival boxístico contó también con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi; Directivos de la Comisión Municipal de Box, entre ellos el Asesor Legal José Luis Acosta; el vicepresidente Luis Gutiérrez; el Fiscal Titular, Fernando Sergio Ferrero y el árbitro Guillermo Roura.
En la reunión con los periodistas, dio la bienvenida, el jefe de prensa de la comisión municipal de box, Víctor Hugo Aguirre, tras lo cual el vicejefe comunal Gerardo Bassi destacó la importancia de que “se vuelva a traer una figura como la de Coggi presentando una velada de nivel en nuestra ciudad”.
El profesor Bassi estimó que “la alegría de los organizadores es la misma que tenemos quienes estamos en la gestión municipal, desde hace mas de 5 años, trabajando para hacer de la educación física y del deporte, política de Estado municipal”.
El Vice Intendente Bassi sostuvo también que “quienes trabajamos de buzo y zapatilla nos pone muy feliz que el boxeo esté otra vez en nuestra ciudad. Por ello quiero agradecer y felicitar a toda la gente del boxeo, a quienes acompañan, y particularmente al Tano (Ojeda) con su Escuela de Boxeo en el club central Goya”.

SECRETARIO DE LA PRODUCCION
En tanto que el Secretario de la Producción, Cristian Vilas justificó el auspicio que el gobierno de la provincia brinda a esta jornada de boxeo al señalar que “el deporte es importantísimo para la juventud como medio de contención a tantos chicos y jóvenes que están en la calle”.
Asimismo resaltó que “esta velada de box posicionará a Goya en el mundo, ya que a nivel mundial se podrá ver este festival”.

“TANO” OJEDA
Después, el ex campeón argentino, Antonio “Tano” Ojeda destacó “el fuerte apoyo al deporte que el Intendente municipal Ignacio Osella nos está dando y de igual manera agradezco al profesor (Gerardo) Bassi que cuando fue Director de Deportes dio el empujón para que el boxeo este otra vez en Goya”.
El ex boxeador profesional resaltó igualmente que el festival boxístico de Goya tendrá “nivel internacional, porque tenemos el combate con el campeón brasileño que viene a pelear con Santiago Varela”.
Durante el acto de lanzamiento, diversos integrantes de la organización brindaron diversos detalles de cómo se desarrollarán los combates que conformarán la grilla de la velada del próximo 18 de febrero y respondieron preguntas de la prensa.
En el festival boxístico, la pelea de fondo estará animada por Martin Coggi, v Ricardo “El Demoledor” Chamorro” (de Mercedes). Además de la presencia de los locales, Santiago “El Pibe” Varela, Mauricio Pezzelato, y Nicolás “El Pumita” Varela.-

Con juventud de la zona rural DIRECTOR BASSI Y CONCEJAL FLEITAS ACORDARON PROMOVER ACTIVIDADES

El Director de Juventud de la Municipalidad de Goya, Marcos Bassi, se reunió el viernes con el concejal Osvaldo Fleitas, con quien dialogó sobre diferentes actividades que se pueden realizar con los jóvenes de la zona rural.

El edil que integra el bloque del Partido Liberal, le manifestó las necesidades de los jóvenes de paraje Buena Vista y otras zonas del campo goyano, y del interés que tienen por participar de actividades que realiza la Dirección de Juventud por lo que pidió al joven funcionario que se los tenga en cuenta permanentemente.
“Más allá de las cuestiones relacionadas a la política, tanto los concejales como los funcionarios municipales tenemos que pelear por la igualdad de oportunidades para los jóvenes de las zonas rurales”, sostuvo el concejal Fleitas resalto también que “hay que capacitarlos para que ellos aprendan a plasmar sus necesidades en un proyecto y que los mismos puedan ser viables para que el municipio pueda llevarlos adelante”.
A juicio de Fleitas estos proyectos “tienen que ser importantes y que se reflejen en las zonas donde ellos habitan”. Entre otros, sugirió realizar actividades relacionadas a las escuelas, caminos o producción donde existe el mercado para lo que ellos producen. “En este sentido hay que capacitarlos técnicamente, para que ellos salgan preparados en el sector agropecuario, remarcó el concejal.
Y acotó luego: “Hay que trabajar fuertemente desde el municipio para que los jóvenes no se vayan a otros lugares. Para eso hay que recuperar la cultura del trabajo en ellos, y para que eso se pueda dar, tenemos que darles las herramientas del conocimiento para que ellos puedan abrirse caminos”.
El edil liberal también se comprometió con el titular de la Dirección de Juventud a acompañarlo a recorrer el campo, para invitar a todos los chicos a participar de la 2º Feria del Libro Usado.

INCLUSION E INTEGRACION
El joven funcionario le manifestó que para este año 2011 la Dirección a su cargo tiene como prioridad realizar un fuerte trabajo de inclusión e integración con todos los jóvenes de diferentes sectores.
“Vamos a invitarlos a los chicos de la zona rural a participar de la 2º Feria del Libro Usado, comprometiéndonos a buscarlos y llevarlos nuevamente hasta sus hogares”, aseveró Marcos Bassi acotando que “es muy importante que ellos puedan estar y seria una alegría inmensa para nosotros poder contar con su presencia. Ellos también se merecen formar parte de este tipo de actividades, conocerlas y tener la oportunidad de poder comprar, vender o canjear sus libros”, aseveró.
Bassi enfatizó asimismo que “este año tiene que ser de mucha inclusión para nosotros, donde la prioridad sea el trabajo en conjunto y las tareas en equipo para que entre todos los jóvenes sigamos construyendo la Dirección de Juventud. Por eso es que además de la Feria del Libro; vamos a volver a implementar los Talleres de Orientación Vocacional en la zona rural, y vamos a invitarlos también a formar parte del Parlamento Juvenil 2011”, resalto Marcos Bassi.