domingo, 30 de enero de 2011

PRODEGO LLUVIAS DE CARACTERÍSTICAS EXTRAORDINARIAS SE REGISTRAN EN GOYA

Personal del PRODEGO trabajando en la desobstruccion de las bocas de tormentas que evacuan el agua de lluvia
Durante el período de máxima intensidad de la lluvia se produjo el anegamiento temporal, de distintas calles y zonas bajas de la ciudad. Así mismo luego de transcurrido el fenómeno el agua fue escurriendo paulatinamente. La lluvia del viernes totalizo 73 milímetros.

El PRODEGO informó que durante la jornada del viernes 28 de enero se produjo una lluvia intensa en nuestra ciudad. Desde las 3,30 horas hasta la 14.25 llovieron 73 mm.
También se observó que desde las 11 hasta las 11:10 hs. cayeron 20 mm, lo que indica una lluvia de características extraordinarias, cuya intensidad de precipitación es superior a los 100 mm por hora.
Por tal motivo, diferentes cuadrillas del personal del PRODEGO, realizaron desde el momento en que comenzó la tormenta y luego de la misma, diversas tareas de limpieza en canales y bocas de tormenta, a los efectos de desobstruir (tierra desmoronada, etc,), y dejar libre de basuras los elementos del sistema de drenaje urbano para producir el escurrimiento normal de las aguas.
Durante el período de máxima intensidad de la lluvia se produjo el anegamiento temporal, de distintas calles y zonas bajas de la ciudad. Así mismo luego de transcurrido el fenómeno las aguas de lluvia fueron escurriendo paulatinamente.
Dado los niveles bajos que experimenta en río Paraná; seis (6) de las (7) siete estaciones de bombeo del sistema, la descarga del agua de lluvia al río, se produjo de manera normal y por gravedad.
La estación de bombeo de la Avenida Circunvalación funcionó de manera normal, por bombeo. La misma, dada sus características técnicas, (independientemente de los niveles del río), evacua las aguas de lluvia por medio del accionar de las respectivas bombas.

DIRECCION DE JUVENTUD PROMOCIONARA LA II FERIA DEL LIBRO USADO

La Dirección de Juventud, a cargo de Marcos Bassi inicia este lunes, 31 de enero, una campaña de promoción preparándose para la II Feria del Libro que se desarrollará del 9 al 12 de marzo próximo.

El objetivo, que superó las expectativas el año pasado con más de 700 libros usados vendidos y canjeados y una amplia concurrencia del público, en las galerías de la Casa de la Cultura, fue el canje de una amplia gama de libros o adquiridos a un precio muy económico.
En esta segunda edición de la Feria del Libro usado, la Dirección de Juventud brindará nuevamente la oportunidad a los estudiantes y público en general, de canjear y vender su libro usado y acceder a otro que necesite, abaratando costos especialmente para los estudiantes de menores recursos.
La promoción comenzará el lunes 31 de enero a fin de prepararse para el 9 de marzo y poder adquirir ejemplares y cambiar los libros que ya no se utilicen.
Cabe recordar que el año pasado se contó con la participación de más de 35 expositores de libros de materias como Historia; Contabilidad; Biología; Física; Matemática; Literatura; Derecho; Música.
Los interesados pueden canjear, comprar o vender textos de nivel primario, secundario, universitarios y también otros tipos de libros tales como novelas clásicas de la Literatura.
Los stands se colocaron en las galerías de la histórica casona, y la Feria fue amenizada con la proyección de videos y música
Cabe aclarar que la Dirección de la Juventud no interviene en los precios, sino que este es fijado por los interesados.-

MUNICIPALES COBRARON HABERES DE ENERO

La Municipalidad de Goya abonó el viernes, 28 de enero, los haberes correspondientes al presente mes, a la totalidad de sus empleados, incluidos funcionarios y concejales.

Así lo informó la Secretaría de Hacienda y Economía, dando cuenta que el personal bancarizado hará efectivo el cobro de sus haberes desde las primeras horas de este viernes, a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes u otras entidades bancarias.
En tanto, el personal no bancarizado, pudo retirar el viernes 28 de enero por Tesorería, de 9 a 13 horas, el valor de su sueldo y hacerlo efectivo por ventanilla en el Banco de Corrientes.-

REGISTRO DE LA LLUVIA CAIDA EN GOYA

El Programa Defensas de Goya (PRODEGO) difundió el registro total de la lluvia caída durante la jornada del viernes.

El total de lasprecipitaciones en la ciudad, de acuertdo a los registros del ente municipal, fueron de 73 milímetros, medidos desde la hora 3:30, aproximadamente hasta las 14:25 hs. Así, el registro para el mes de enero, se eleva a 178 milímetros de agua caída.
El 1º de enero, llovieron 30 milímetros, el día 15 de enero, otros 5 milímetros, y el pasado 19 de enero, las precipitaciones llegaron a 30 milímetros.
En la jornada del jueves 27 se registró la caída de 40 mm sumados a los 73 mm de hoy, en total la lluvia caída durante el presente mes fue de aproximadamente 175 mm.
El régimen de precipitaciones en 2010 se caracterizó por lluvias más intensas en el período de enero-mayo, y nuevamente en diciembre. Precisamente, el último mes de ese año fue muy lluvioso y contabilizó 344 milímetros de agua caída según los datos del PRODEGO.

SE ENTREGARON CERTIFICADOS DEL TALLER DE VERANO “ARTE DECORATIVO”

Participantes del Curso de Arte Decorativo exhiben con orgullo sus certificados

El viernes a la mañana, a pesar de la lluvia, se realizó la entrega de certificados en la Escuela Municipal de Artes Plásticas “Profesor Justo Gutiérrez” en sus instalaciones de calle Colón 1.027 de Goya.

Dicha entrega correspondió a la finalización del Curso de Arte Decorativo a cargo de las profesoras Alejandra Forniés y Mariana Máspero, quienes desarrollaron esto talleres durante el mes de enero en el horario de 9 a 11 horas.
Durante el curso, se dictaron técnicas de restauración de diversos elementos, pintura de bandejas, cartapesta, pintura sobre madera, sobre tela y reciclado. Recibiendo los certificados en este Taller de Verano, las siguientes personas: Alejandra Silva, Aida Axson; Elva Aguirre, Nancy Romano, Angela Bernasconi y Zoraida Pittón.

EXPRESION PLASTICA INFANTIL
En el mes de Febrero darán inicio los Talleres de Verano “Expresión Plástica Infantil” para niños de 6 a 13 años. Los interesados en participar se podrán inscribir en la misma escuela, en horarios de 9 a 11 horas.

LA ENTREGA DE VALES SAPUCAY - ZONA RURAL- SE POSTERGO PARA ESTE LUNES

La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya hace saber que la entrega de Vales Sapucay para la zona rural, prevista para el viernes 28 de enero, se postergó para este lunes 31 de enero, por las malas condiciones climáticas.
La entrega se concretará de acuerdo al siguiente cronograma:

LUNES 31: Entrega día único en todos los Parajes
- Duraznillo (Capilla sobre ruta): 6,00 hs.
- 3 Bocas y Santa Rita (Destacamento Policial): 6,40 hs.
- Invernada: 7,15 hs.
- Paso los Ángeles: 7,45 hs.
- San Martin (Sala APS): 8,15 hs.
- San Antonio Isla (Salón Comunitario Escuela): 9,10 hs.
- Quebracho (Frente portada Flía. BARTOLOME Soto): 9,30 hs.
- Stella Maris (Centro Comunitario) y La Cucucha (Frente escuela): 9,50 hs.
- San Isidro (Sala APS): 10,15 hs.
- Buena Vista (Centro estufado): 10,40 hs.
- Las Marías (Frente Escuela): 11,00 hs.
- Las Mercedes (camino escuela): 11,40 hs.
- San Ramón (Capilla): 12,10 hs.
- Mora y Punta Batel (Cooperativa Cruz de los Milagros): 14,00 hs.

ATENCION:
Se recomienda que no se entregarán los vales a aquellas personas que se presentan sin el DNI o con Fotocopia DNI del titular.- No comprometa al Personal.

MUNICIPIO ASISTIÓ A PRODUCTORES DE BOVINOS, OVINOS Y CONTINUÓ CON PLAN FORESTAL

Personal y Tecnicos de Produccion Primaria trabajando en el Vivero Municipal

Desde principios de este año, la Dirección de la Producción Primaria, se halla abocada a la continuación de distintas acciones vinculadas a programas de fomento de actividades ganaderas, como apícolas y hortícolas.

En el marco del programa ganadero, un grupo de profesionales entre quienes están el ingeniero agrónomo Juan de la Cruz Márquez y el médico veterinario Pablo Federico Vicentín trabajó exclusivamente sobre análisis de toros. El equipo de trabajo junto con la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se continuó con las tareas de desparasitado de animales, en la zona rural. Se benefició a productores que tienen hasta 50 vientres.
En lo que hace a ganado ovino, la Dirección de la Producción Primaria ha trabajado en forma conjunta con la Subsecretaría de Agricultura Familiar en la experiencia que se lleva a cabo con esquiladores de Curuzú Cuatiá. Se trata de un programa que maneja la Cooperativa de Productores Laneros Ltda. (Coprolan) de Curuzú Cuatiá, que reúne no sólo a productores correntinos, sino también a algunos de Entre Ríos. Hubo un convenio entre dicha Cooperativa y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación.
El establecimiento, que se levanta en las afueras de Curuzú Cuatiá, cuenta con un galpón de 6500 metros cuadrados con moderno equipamiento importando de Italia para el lavado y peinado de lana y un laboratorio en donde se certifica la calidad del producto que se exporta a Europa.
En el marco del mencionado convenio se hizo un operativo que abarcó 1175 cabezas de ganado ovino y aprovechando la esquila se hizo el desparasitado de dichos animales y aplicación de suplemento vitamínico. Se ha trabajado con un total de 112 pequeños productores, y la expectativa es hacer un curso de esquilador y clasificador de lana, de tal forma que en el Departamento de Goya haya personas capacitadas en ese tema. Se hizo la concentración en Perugorria: por cada oveja se pagaba 2,40 a condición de que la lana se lave y se peine en las instalaciones de Coprolan y se exporte.
Asimismo se desarrollaron otras acciones como las vinculadas como la asistencia en la distribución de las semillas de papa, y de cebolla para el pequeño productor que pueda suministrar la producción al programa de comercialización “Campo Goyano”. La distribución comprendió a unos 175 productores, en total.

PLAN FORESTAL
En lo que respecta al plan Forestal, la dirección de la Producción Primaria hace la distribución de plantines, a partir de semillas aportadas por el mismo Municipio. Se han distribuido cerca de 10.000 plantines, a razón de 1000 plantines de eucaliptos, por productor, para que cada uno de ellos tenga madera y realice su propio tendalero.
Por otro lado, en el Vivero Municipal se ha incrementado el trabajo de producción de mayor número de almácigos. La inversión realizada por el Municipio es de unos 31.000 pesos, en el sistema de agua en las 2 hectáreas del Vivero y actualmente hay más de 250.000 plantines de distintas especies. Se ha construído un tinglado de 8 x 15 metros. Massalin Particulares provee de tarimas que sirven tanto para los productores de Goya, además de tambores de 200 litros para cuestiones de almacenamiento de agua.

INTENDENTE OSELLA HABILITÓ PLANTA PURIFICADORA DE AGUA Y NUEVA ILUMINACION EN VILLA ORESTINA

Intendente Osella y vecinos cortan las cintas e inauguran asi la obra de agua potable
El tecnico Guillermo Acosta ilustra al Intendente Osella sobre las caracteristicas del equipo potabilizador que instalo su empresa en Villa Orestina


El proyecto para potabilizar el agua en Villa Orestina se concretó gracias al apoyo brindado por el Municipio con una importante inversión que permite mejorar la calidad de vida de dichos pobladores. Además se instaló el alumbrado en varias cuadras de la calle principal del núcleo habitacional.

Unos 150 vecinos de Villa Orestina ya pueden acceder a un suministro de hasta 40 mil litros de agua potable.
El equipo potabilizador fue instalado en la bomba extractora del barrio, ubicada en el acceso Este de la ciudad, en inmediaciones de la rotonda de acceso a Goya, es decir, fuera del ejido urbano.
El acto de puesta en funcionamiento formal de la planta potabilizadora se hizo con la presencia de la vicepresidenta 1º del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; los secretarios de Gobierno, Diego Goral; de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli; el administrador general del PRODEGO, Gustavo Gabiassi; el técnico Guillermo Acosta, titular de la empresa que realizó el trabajo, el ex intendente Alberto Di Filippo; los directores de Luminotecnia, Leopoldo Scófano; de la Producción Primaria, Diego Ojeda; de Servicios, David Flores; y numerosos vecinos de la zona. En la ocasión el intendente junto a vecinos procedió a activar el flamante sistema lumínico instalado en varias cuadras de la calle principal de Villa Orestina, consistente en 23 equipos completos de sodio de 250 watts con sus respectivos artefactos. Luego, se cortaron las cintas en la puerta de acceso a la planta potabilizadora, lo que fue rubricado con el aplauso de todos los presentes.
Momentos antes, en una plazoleta adyacente a las antiguas instalaciones de PROPASA, se habían escuchado palabras de la vecina Graciela Chamorro, y del intendente Francisco Ignacio Osella.
En la oportunidad, la vecina agradeció a las autoridades municipales, y a la empresa Brujas S.A. por impulsar y realizar la obra y concretar un largo anhelo de Villa Orestina. “Hoy los vecinos de Villa Orestina están contentos por contar con el agua potable, ahora los vecinos ya no van a pesar si mañana tendrán este esencial elemento, además de tener el alumbrado público, que es muy importante”, destacó.

INTENDENTE OSELLA
Luego, el intendente Osella se refirió a la importancia de la planta purificadora y aseguró que “cuando se habla de salud hablamos de justicia social, es tan importante que se resuelvan los problemas de nuestra gente no a partir de la entrega de una bolsa de mercaderías sino soluciones definitivas para que la gente pueda proveerse de insumos básicos para la vida, como es el caso del agua”.
Señaló seguidamente que “con Alberto (Di Filippo), que siempre nos ha acompañado en distintos emprendimientos, le hemos puesto la mira a la cuestión del agua potable y de las cloacas”.Detalló asimismo que durante la actual gestión municipal se construyó la infraestructura para extender la red de agua potable en 130 cuadras, y 140 cuadras de cloacas en toda la ciudad. Además se avanzó con la propuesta para llevar potabilizadores a las escuelas de la zona rural. Y “se ha trabajado en innumerables establecimientos escolares en la zona rural para proveer de agua potable, cloacas, para que los chicos tengan la posibilidad de ir a una escuela y tener la posibilidad de ir a una escuela y tener servicios básicos que son fundamentales”.
Resaltó que “la iluminación es fundamental y hace a la seguridad a que la gente pueda ir y venir, hay muchos chicos que van a estudiar a distintos colegios nocturnos, por ejemplo o los chicos que salen los fines de semana y que volvían en medio de la oscuridad y se sentían totalmente inseguros”.
Finalmente, el jefe comunal anticipó que “aparte de los trabajos que se llevan a cabo en la avenida Mazzanti va a tener una iluminación nueva en poco tiempo y así la avenida va a tener las características de un acceso razonable, lo mismo que en la Rotonda donde se va a poner iluminación”.-

YAMAHA ESTARÁ PRESENTE EN LA 36º FIESTA NACIONAL DEL SURUBI

Una participación más que importante tendrá la firma líder en Motores Fuera de borda, con un stand institucional en la Expo Goya; con premios, y brindando un servicio de chequeo de motores a los participantes. También renovará su compromiso con el medio ambiente a través de una nueva campaña de la recolección de residuos que se generen en el evento.

En una reunión que presidió el intendente Francisco Ignacio Osella, el pasado miércoles 26, en el Salón de Acuerdos se llevó a cabo, representantes de la empresa Yamaha manifestaron su interés en patrocinar, este año, la Fiesta Nacional del Surubí.
En el encuentro, que se llevó a cabo en horas de la mañana, participaron el presidente de la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE), Ariel Benetti; el director de Turismo, César Perrotta, el tesorero de dicha comisión, Javier Tofay, y los representantes de la firma Yamaha quienes se comprometieron nuevamente a ser sponsor oficial de la Fiesta el Surubí.
Cabe recordar que por primera vez en su historia, la División Marina & Productos de Fuerza de Yamaha Motor Argentina S.A., participó de la 35º Fiesta Nacional Del Surubí. Dispuso de un stand de 360 m2 en donde exhibió toda la línea de la marca. Además parte del staff del departamento técnico brindó asistencia directa a los usuarios realizando inspecciones y mantenimiento preventivo a los motores. Yamaha es una empresa socialmente responsable con la comunidad y con el cuidado del Medio Ambiente. En la anterior fiesta del Surubí llevó a cabo una campaña de concientización para ayudar a los participantes a identificar los residuos más comunes y su impacto sobre el medio ambiente.
En tanto que en esta próxima edición, la firma participará tanto en la Expo Goya con carpas institucionales, aportando en premios, y nuevamente en la estación náutica brindará un servicio de chequeo de motores a los participantes, y renovará su compromiso con el medio ambiente a través de una nueva campaña de la recolección de residuos que se generen en el evento.
Es digno de destacar la buena impresión que se llevó la firma el año pasado participando en el concurso de pesca más importante del país y del mundo.-

SE REALIZÓ REUNIÓN INFORMATIVA CON GUIAS DE PESCA Y PREFECTURA

En el encuentro, del que participó el Director de Turismo se dio a conocer aspectos que hacen a la reglamentación para las actividades relacionadas con los guías profesionales de pesca

El miércoles 26, a la noche, en el salón de clases de la Escuela de la Marina Mercante, de la Prefectura Goya se llevó a cabo una reunión de autoridades de dicha institución y el Director de Turismo, César Perrotta con guías de pesca.
La reunión se desarrolló desde las 20 y por espacio de más de una hora, con la participación de 23 guías de Goya y la zona.
En la ocasión se informó de las nuevas reglamentaciones que rigen desde el 2003 y que se harán cumplir para todos aquellos que se dediquen a la actividad de guías profesionales de pesca; revisión técnica de embarcaciones; elementos de seguridad; seguros, y en particular seguros médicos y todo lo que hace al ordenamiento y regulación de la actividad.
Los representantes de la Prefectura anunciaron que a partir del 7 de febrero estarán recibiendo todas las inquietudes y consultas referidas al tema.