miércoles, 5 de enero de 2011

AVANZA PAVIMENTACION DE CALLE CIALZETA EN BARRIO SAN RAMON

El nuevo pavimento se construye por José María Cialzeta en el tramo comprendido entre avenida José Jacinto Rolón y Brasil y es ejecutado por personal de la Municipalidad de Goya. Forma parte de un conjunto de obras que se realizarán en el sector para mejorar la calidad de vida de la populosa barriada.

La Secretaria de Obras y Servicios Públicos continúa esta semana con los trabajos de pavimentación de la calle José María Cialzeta, en el barrio San Ramón, obra que permitirá extender las mejoras en el entramado vial de esa parte de la ciudad facilitando así el tránsito vehicular.
Hasta este miércoles la Secretaría de Obras Públicas lleva pavimentado unos 50 metros del total de 120 metros de longitud que tendrá la obra. Es la primera calle con esta modalidad de aporte societario entre municipio y vecinos que se realiza en el barrio San Ramón y la primera de este tipo que se ejecuta en esta populosa barriada goyana, después de la calle Piragine Niveyro, hace unos 30 años.
En el barrio San Ramón, la Municipalidad ha realizado diversas obras de iluminación, bacheo y extensión de la red de agua potable y de cloacas.
La comuna proyecta nuevas ampliaciones de la red cloacal que redundará en mejor salud y bienestar para los habitantes del barrio San Ramón. Se tienen previsto hacer 7 nuevas cuadras de red cloacal por calles José María Cialzeta (continuación de Angel Soto) desde Jujuy a Perú (2 cuadras); por Piragine Niveyro desde Jujuy a Perú (2); y Jujuy, Catamarca y Perú, todas en el tramo desde Cialzeta a Piragine Niveyro, y cortada entre San Juan y San Luis (60 metros).-

CASI 4.000 KILOS DE TAPITAS PARA LA FUNDACION GARRAHAN

Un nuevo envío de 300 kilos de tapitas plásticas con destino a la Fundación Garrahan de Buenos Aires concretó este miércoles la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya. Los envíos suman ya casi 4.000 kilos en poco más de dos años.

Continuando con la Campaña Nacional de Tapitas Plásticas que se inició en septiembre del año 2008, desde la Municipalidad se realizó este miércoles 5, un nuevo envío consistente en 300 kilos de tapitas de gaseosas y agua mineral, que fueron separadas en 10 cajas y 11 bolsas de consorcio.
De esta manera, y sumando todos los envíos realizados desde que comenzó esta movida solidaria, la ciudad de Goya alcanzó ya los 3.980 kilos de tapitas, que fueron juntadas por distintas instituciones, escuelas, comercios y vecinos en general.
Cabe recordar que las tapitas son recibidas por la Fundación y posteriormente pasan a ser recicladas.
Se destaca en esta tarea la colaboración de la empresa transportista Bin Hnos. que desinteresadamente realiza el traslado de las cajas desde Goya al Hospital Pediátrico “Juan P. Garrahan” de Buenos Aires.
En esta oportunidad se contó con la colaboración de la Escuela Municipal de Artes Plásticas, la Escuela La Rotonda, la empresa Massalin Particulares y el club de Regatas Corrientes por intermedio del jugador Federico Kammerichs.
Por otra parte la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social convoca a toda la población a unirse y continuar en esta movida que tiene un fin solidario como ser la refacción de distintos sectores del Hospital Garrahan de Buenos Aires.

DIRECTOR DE CULTURA DESPIDIÓ A PROMESEROS DEL GAUCHO GIL

Director de Cultura, Carlos Ginocchi, despide a Ruben Stalla, lider y promotor de la Cabalgata de la Fe que partio desde Goya hacia el santuario del Gauchito Gil
Como hace 23 años la denominada “Cabalgata de la Fe”, recorre casi 150 kilómetros, para llegar al santuario de Gauchito Gil, que celebra su día sábado 8 de enero. En esa misma fecha, la Dirección de Cultura organiza un festival en el centro de devoción a Antonio Gil, ubicado en el acceso norte de Goya.

El Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi participó el martes a la tarde, en el domicilio de la familia de “Acho” Perichón, situado en el barrio San Ramón, de la despedida de la vigésima tercera procesión al predio del gaucho Antonio Gil, próximo a la ciudad correntina de Mercedes.
Alrededor de medio centenar de jinetes, entre ellos mujeres y niños viajan a caballo para cumplir una tradición que se remonta a más de 23 años y que cada año concita más adeptos.
“Desde que estoy al frente de la Dirección de Cultura, y excepto en 2010, vengo todos los años a despedir a los promeseros del Gaucho Gil. Para mí es un alegría venir a la casa de “Acho” Perichón y compartir estos momentos previos a la partida”, manifestó el doctor Carlos Ginocchi.
Aunque partieron desde Goya, la Cabalgata de la Fé sumó en Carolina, en el domicilio de don Tránsito González, a más jinetes, y así durante todo el recorrido de la peregrinación a caballo hasta el Santuario del Gauchito Gil. Asimismo, cuentan con vehículos con asistencia, por si se presenta algún inconveniente.
La primera etapa comprendió hasta Yataí Ti Calle, en la casa de la madre del profesor Rubén Stalla, creador de la Cabalgata de la Fe, donde los peregrinos descansarán hasta este miércoles por la tarde, para emprender viaje hacia la localidad de Chavarría.
Posteriormente, los promeseros tienen previsto cruzar el Puente “Paso Lucero”, sobre el río Corriente, y llegar a las 6, del jueves a Yofre, donde descansarán durante toda la jornada.
En la mañana del viernes 7, reanudarán la marcha para llegar en horas del mediodía hacia La Cruz Gil de Mercedes. Una vez allí permanecerán todo el día hasta la mañana del sábado 8, en que emprenderán el regreso.

EN GOYA
La Dirección de Cultura estará presente el sábado 8 de enero, desde las 19,30 en el centro de devoción al Gaucho Gil ubicado sobre avenida Leandro N. Alem y Ruta de Circunvalación, con un festival que estará a cargo del Cuarteto Chamamecero y la participación de distintos músicos locales.
Se propicia así que las personas que se acerquen a recordar al Gaucho Gil también pasen un momento con música, en familia y con amigos. La idea, desde la Dirección de Cultura es hacer en Goya un epicentro, por medio de este festival, hacia esta devoción y culto popular que marca e identifica a los correntinos.
En declaraciones a la prensa, el doctor Ginocchi explicó que desde la Dirección de Cultura se propician las manifestaciones de la cultura popular “que es una de los principales objetivos de esta gestión, y por eso no se puede dejar pasar por alto esto porque como dice el padre Julián Zini, las devociones populares hacia los santos difuntos como en este caso es el Gaucho Gil, es uno de los cultos que caracterizan a la identidad de todos los correntinos”.
“Así que desde la Dirección de Cultura tenemos que apoyar estas manifestaciones que son netamente populares, por eso estamos deseándoles el mayor de los éxitos en esta cabalgata con la cual van representando, también, a Goya, lo cual es muy importante”, señaló el funcionario municipal.-

REALIZAN SORTEO DE CAMPEONATO TERCIARIO-UNIVERSITARIO DE FUTBOL 5

El sorteo se llevara a cabo este jueves, a las 20 horas, en la cancha de Futbol 5 ubicada en calle Catamarca 1040 de la ciudad de Goya. El evento es organizado por la Dirección de Juventud y dará inicio el próximo lunes 10.

En la cancha de Futbol 5, “La Redonda”, situada por calle Catamarca al 1040, entre Piragine Niveyro y Blas Luccioni, se realizara este jueves, 6 de enero, a las 20 horas, el sorteo del fixture del Campeonato Terciario Universitario de Futbol 5, que organiza la Dirección de Juventud de Goya.
En el torneo ya se han inscripto para competir cerca de 20 equipos de nuestra ciudad. Los conjuntos deberán integrarse con 12 jugadores, 10 de los cuales deberán presentar constancia de alumno regular ya sea como universitario, de un instituto terciario o del último año del nivel secundario.
Se estima que en el certamen participaran alrededor de dos centenares de jóvenes de entre 17 a 25 años.
El evento deportivo comenzará el próximo lunes, 10 de enero, de 18,30 a 21 horas, en dos canchas simultáneas del complejo de Futbol 5 La redonda.
Serán partidos de 30 minutos en dos tiempos de 15, dirigidos por árbitros de la Escuela de la Liga Goyana de Futbol.
El campeonato se disputará por el sistema de “todos contra todos”, divididos en cuatro zonas, y culminará el sábado 15 de enero.-

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES POR PICADURAS DE ALACRANES


La Municipalidad de Goya a través de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promocional Social informa a la comunidad sobre el desarrollo de acciones que se deben tomar en cuenta para evitar accidentes por picaduras de alacranes.

El alacrán es un arácnido del que se pueden encontrar tres especies. Sin embargo, el más común en Salta es el denominado “Tityus Trivittatus”, de color castaño claro, con tres bandas longitudinales marrones en el lomo, patas de color uniforme (sin manchas), pinzas finas y largas y suele medir entre 4 y 6,5 cm. Esta especie tiene una prolongación articulada que termina en un aguijón o inoculador del veneno y una pequeña púa.
Se alimenta de otros insectos, sobre todo cucarachas y arañas. Es de hábitos nocturnos, prefiere los lugares oscuros, secos y tranquilos. Es frecuente encontrarlo en maderas caídas, escombros, tejas, ladrillos, se refugian en grietas de las paredes, pisos, zócalos, huecos de revestimientos de maderas, bajo los muebles o entre la ropa y los zapatos.

SÍNTOMAS DE LA PICADURA
Los principales síntomas por picadura de alacrán son dolor (sensación de quemadura), enrojecimiento localizado y sensación de adormecimiento o anestesia. Los síntomas generales son piel pálida y sudorosa, fiebre, cefalea, excitación y temblores generalizados, a veces somnolencia, agitación, vómitos, dolores articulares, taquicardia, problemas visuales, cólicos y aún diarrea.
Las picaduras son más frecuentes en miembros inferiores y ocurren en noches de mucho calor o en días con amenaza de tormenta.

En caso de ser picado por un alacrán:
Aplicar frío local (en el lugar de la picadura); de esta manera se retarda la absorción del veneno.
No administrar ninguna crema ni ungüento.
Consultar inmediatamente al Centro de Salud, puesto sanitario u hospital más próximo.
Es conveniente capturar el escorpión ya sea vivo o muerto. En caso de matarlo trate de no destrozarlo, para que posteriormente pueda ser identificado.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Ventile ambientes.
Evite almacenar escombros, ladrillos, tejas, leña y madera.
No deje que los niños jueguen en estos lugares.
Tape las grietas en los revoques de las paredes sobre todo si son ladrillos huecos.
Procure no introducir las manos en los huecos de los árboles, paredes, hoyos en el suelo y debajo de las piedras.
Debe sellar las cámaras de las cloacas y colocar mallas metálicas tanto en las rejillas de la casa (cocina, baño) como en los desagües pluviales.
Si encontró un alacrán en su casa, revise la cama antes de acostarse y aleje la cama de las paredes.
No deje ropas en el suelo o colgadas de las paredes. Sacúdalas y revíselas muy bien antes de utilizarlas.
Revise los zapatos sobre todo en los niños
Combatir cucarachas que son su alimento