jueves, 11 de noviembre de 2010

Invitado por el Banco Interamericano de Desarrollo INTENDENTE OSELLA ENCABEZA


Goya tiene la distinción de ser una de las dos localidades argentinas elegidas para el curso internacional que se dictará en México, la semana próxima. El otro municipio del país es Rafaela, destacado por su notable desarrollo industrial.

La Municipalidad de Goya fue seleccionada para participar en el curso presencial “Gestión Integral del Desarrollo Económico Territorial”, el cual se llevará a cabo en la ciudad de México, desde el lunes 15 al viernes 19 de Noviembre de 2010.
Asistirá a México una delegación integrada por el Intendente Francisco Ignacio Osella; el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; el gerente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucia”, y el Vicepresidente 1º del Concejo Deliberante de Goya, Carlos Rajoy.
Este curso del que tomarán parte autoridades y funcionarios locales, es parte de un amplio programa dirigido a gobiernos subnacionales (provincias) que se encuentra implementando el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES).
La participación de la Municipalidad de Goya fue considerada potencialmente valiosa por los aportes que pueda realizar sobre el trabajo que viene llevando a cabo en el tema Desarrollo Local, y del cual uno de sus ejemplos más destacados es el programa “Campo Goyano”.
El equipo docente que estará a cargo de la capacitación está integrado por Pablo Costamagna; Javier Cobos; Ricardo Pereyra; Mario Rosales, y Aldo Ortiz, como de un equipo del BID – INDES.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del INDES, ofrece estos cursos orientados a profesionales de organizaciones públicas y privadas, ONG, universidades, organismos internacionales, y otras instituciones de nivel nacional y regional.
En este caso, los organizadores del curso han seleccionado a equipos de 4 funcionarios que cumplen una serie de requisitos exigidos como el de ser autoridades o funcionarios o directivos en áreas que tienen que ver con el desarrollo productivo, desarrollo social, fomento económico, finanzas, públicas, gerencia de proyectos o asociaciones público – privadas. Además el tener estudios universitarios concluidos y tener al menos tres años de experiencia en el sector público subnacional.

EL CURSO
Las temáticas del curso analizarán cuatro dimensiones en que convergen las restricciones institucionales subnacionales de mayor significación, para los procesos de desarrollo local y regional. Temas: finanzas públicas subnacionales; desarrollo productivo local y regional; habilidades gerenciales para gestionar el cambio, asociaciones público – privadas, y gerencia de proyectos.-

EL MUNICIPIO ENTREGO MEDALLAS Y DIPLOMAS AL PERSONAL CON 25 Y 30 AÑOS DE SERVICIO

Intendente Osella entrega diploma y medalla a Gervasio Arriola, responsable de los ordenanzas quien cumplio 25 años de servicio en la Municipalidad
Los homenajeados junto a autoridades, funcionarios, y concejales en el Salon del Concejo Deliberante

El acto de reconocimiento tuvo lugar en el Salón del Concejo Deliberante, donde fueron distinguidos más de medio centenar de trabajadores. El Intendente Ignacio Osella los felicitó por la labor que cumplen día a día en la ciudad, y aseguró que “en lo que me queda de gestión vamos a regularizar la situación de todo el personal municipal”.

La ceremonia de reconocimiento y homenaje a los trabajadores con 25 y 30 años de servicio en la Municipalidad se desarrolló este miércoles por la tarde en el Salón de Sesiones del Concejo Deliberante de Goya.
El emotivo acto fue presidido por el Intendente Francisco Ignacio Osella y contó con la presencia del Vice Intendente Gerardo Horacio Bassi; la Vicepresidente 2º del HCD, Laura Elias, interinamente a cargo del cuerpo legislativo, así como también concejales, Secretarios y Directores del Gabinete Municipal.
Más de medio centenar de hombres y mujeres que se desempeñan en diferentes reparticiones municipales, recibieron de parte de las autoridades y funcionarios presentes, una medalla y un Diploma de Honor.
El pergamino resaltaba el nombre del distinguido y la leyenda “por su trayectoria y aporte diario como empleado municipal durante 25 (o 30) años”, y “en reconocimiento al esfuerzo y al trabajo por el crecimiento de nuestra ciudad”.

INTENDENTE OSELLA
Antes de la entrega de los diplomas el Intendente Ignacio Osella hizo uso de la palabra y felicito a todos aquellos que están cumpliendo 25 y 30 años en el ámbito del Municipio.
“Un esfuerzo realmente importante, casi una vida dedicada al trabajo en la Municipalidad de Goya”, señaló el mandatario recordando que “hemos pasado juntos momentos de enorme alegría, y también momentos muy tristes en la historia de nuestra ciudad y a pesar de las cosas que por ahí se dicen, el empleado municipal siempre está poniéndole el hombro a ese trabajo tan necesario para que una comunidad funcione”.
El jefe comunal anunció entonces que “el tiempo que viene es un tiempo mejor, por distintas razones. Iniciamos en la gestión primero con la sanción por parte del Concejo Deliberante del Estatuto, y después con la Ordenanza del Escalafón. Ahora ya no tenemos posibilidades desde del Ejecutivo de cometer injusticias que se han cometido a lo largo de la historia en todas las gestiones”, aseveró.
Resaltó que se empezó con las regularizaciones de supernumerarios y changarines “con muchos años de trabajo sin que se le haga un solo aporte a la obra social o a la jubilación”.
Si bien reconoció que “nos quedan todavía algunos, hemos avanzado muchísimo y podemos decir que en los próximos meses vamos a terminar con la figura del supernumerario y el changarín, para que esas personas pasen a tener obra social, aportes a la jubilación y antigüedad”.

ANTIGÜEDAD Y RECATEGORIZACIONES
El Intendente Osella hizo notar que los contratados no tenían antigüedad y desde el 2.006 tienen la posibilidad de tener la antigüedad que suma para los haberes. “Esta es otra de las conquistas de los empleados durante nuestra gestión”, apuntó.
Indicó luego que este año “se ha hecho una recategorización automática a partir de la iniciativa del HCD. La recategorización de todos los empleados de planta permanente que permite sanear al menos en algo las injusticias que se han cometido. Y en este tiempo –agregó- comienza el estudio de todos los expedientes para ver si podemos ir pasando a planta permanente a los que están contratados”.
“Les aseguro que en lo que me queda de gestión vamos a regularizar la situación de todo el personal municipal. Este 2010 y el 2011 son los años de la regularización del personal municipal. Por ahí no lo podemos hacer todo de golpe porque cada paso que damos significa recursos, pero tenemos la voluntad y el objetivo de ir resolviendo estas situaciones”, afirmó Osella.
Finalmente y dirigiéndose a los homenajeados les dijo que “el esfuerzo que hacen valió, vale y valdrá la pena. La sociedad goyana está absolutamente agradecida por la tarea que desempeña en cada uno, en los lugares donde ustedes trabajan”.
“Este diploma y esta medalla es solamente una parte de ese agradecimiento. Durante muchos años no se habían hecho estos reconocimientos. Gracias por todo el esfuerzo y el trabajo, este es el reconocimiento del Intendente, del Vice Intendente, del Concejo Deliberante pero sobre todo de la comunidad de Goya. Es un gesto pero los gestos en la vida son sumamente importantes”, remató el licenciado Osella.
Después, las autoridades y funcionarios presentes entregaron a los empleados municipales con 25 y 30 años de servicio una medalla y Diploma de Honor “en reconocimiento al esfuerzo y al trabajo por el crecimiento de nuestra ciudad”.-


Mes de concientización sobre la diabetes MUNICIPIO Y HOSPITAL INICIARON ACTIVIDADES DE CONCIENTIZACION


Las actividades incluyen visitas a las salas distribuidas en diversos puntos de la ciudad de Goya. Concluirán el 27 de noviembre a las 18hs con una Jornada de actividad física con el lema “Stop Diabetes” en la Plaza Mitre.

El 14 de noviembre se celebra el “Día Mundial de la Diabetes”. Por tal razón, el servicio de diabetes del Hospital “Dr. Camilo Muniagurria” en conjunto con la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, cumplimentaran una serie de actividades para el fortalecimiento de la Atención Primaria de esta patología.
Las actividades incluirán visitas a las salas distribuidas en diversos puntos de la ciudad de Goya y concluirán el 27 de noviembre a las 18hs con una Jornada de actividad física con el lema “STOP DIABETES”, en la Plaza Mitre.
El cronograma se había iniciado el 8 de noviembre, en el CIC sur, continuó el miércoles, en el Barrio Belgrano, realizándose en ambos casos la detección de diabetes; control, educación diabetológica; detección de factores de riesgo cardiovascular asociado; detección de pies de riesgo.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
El cronograma de visitas continuará de la siguiente forma: el 12 de noviembre, en el Barrio 25 de Mayo; el día 15 de este mes, en Barrios Villa Vital y Resurrección.
Asimismo, el 17 de noviembre se llegara al barrio Itati; el 19/11, en barrio Sarmiento y barrio San Ramón; el 24/11, en Medalla Milagrosa y Bº Independencia; el 26/11 en Bº Jardín, y el 27/11 a las 18hs Jornada de actividad física con el lema “STOP DIABETES” en la Plaza Mitre
El día mundial se instituyó en homenaje a Frederik Grant Banting, quien nació el 14 de noviembre de 1891. Este gran fisiólogo, junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921.
Ese día está copatrocinado por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene como objetivo que los diabéticos, el personal sanitario, las instituciones y la sociedad en general tomen conciencia, por un lado, del alcance y las posibles consecuencias de esta enfermedad y, por otra parte, de los beneficios y repercusiones positivas de un tratamiento adecuado y del control y un estilo de vida sano.

“CIRCULO AZUL”
El círculo azul es el símbolo mundial de la diabetes. Se desarrolló como parte de la campaña de concienciación “Unidos por la Diabetes “que resultó en la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas 61/225.
El signo simboliza salud y vida. El color azul refleja el cielo que une a todas las naciones. El círculo azul de la diabetes representa la unidad de la comunidad mundial de la diabetes como respuesta a la pandemia de la diabetes.
En las Américas, el número de personas con diabetes mellitus se estimó a 35 millones en 2000 y se espera que para aumentar a 64 millones en 2025.
Considerando que actualmente el 52% de estas personas de las Américas viven en América Latina, y el Caribe, en 2025 el por porcentaje habrá alcanzado el 62%, representando 40 millones de personas.-

3º DUATLON RURAL SE REALIZO EN PARAJE SAN PEDRO

El Vice Intendente Gerardo Bassi y el profesor Daniel Lezcano junto a dos duatlonistas en paraje San Pedro
Con la organización de la Dirección Municipal de Deportes y el Club Atlético Atenas, se disputó la 3º Fecha del Campeonato de Ciclismo y Prueba Atlética en Paraje San Pedro.

El 3º Duatlón Rural tuvo lugar el sábado 6 de noviembre en horas de la tarde con la destacada participación de numerosos competidores en las distintas categorías.
El evento deportivo contó con la presencia del Vice Intendente municipal, Gerardo Horacio Bassi; la concejal Norma Zorzoli; la Directora Municipal de deportes, Julia Fernández Urdapilleta, así profesores y colaboradores de esta repartición comunal.
Finalizada la prueba, durante la entrega de premios, en nombre de los organizadores, el veterano atleta Mario Díaz agradeció a todas las personas que de alguna u otra manera formaron parte y apoyaron la realización de esta competencia.
El fundador del club Atenas también agradeció la presencia del Viceintendente, Gerardo Bassi, “que compartió toda la tarde con las personas del campo y especialmente con los niños”.
En la oportunidad, el Vice Jefe comunal destacó la importancia del deporte y su rol de “herramienta de inclusión social” e invitó a practicarlo para aprender, entre otras cosas, “los logros del trabajo en equipo”.
“Todas las ocasiones son buenas para encontrarse con los vecinos y escuchar sus inquietudes porque sólo así podemos dar respuestas. No nos cansamos de trabajar y no lo haremos porque es nuestra manera de responder a los cargos con que nos han honrado”, expresó el profesor Gerardo Bassi.

CLASIFICACION POR CATEGORIAS
Los resultados obtenidos por los paticipantes de las pruebas pedestres fueron los siguientes:

PAÑALES (3 y 4 años)
1º.- Rodrigo Espinoza

DAMITAS
1º.- Lourdes Saucedo
2º.- Milagros Lesteime

MOSQUITO (5 y 6 años)
1º.- Axe Sandre

DAMITAS
1º.- Gimena Gutiérrez

MINI MINI INFANTIL (7 y 8 años)
1º- Sebastián Zoni
2º.- Juan Esteban Martínez
3º.- Emanuel Romero

DAMITAS
1º.- Lucía Jazmín Benítez
2º.- Pamela Velazquez

PRE MINI INFANTIL (9 y 10 años)
1º.- Juan Manuel Zoni

DAMITAS
1º.- Celeste Gutiérrez
2º.- Rocío Valdez
3º.- Flavia Itatí Lesteime
4º.- Julieta Martínez
5º.- María Zarantonelli

PRE INFANTIL (13 y 14 años)
1º.- Iván Soto
2º.- Nahuel Almirón
3º.- Andrés Robledo
4º.- Yonathan Genes
5º.- Cristian Fabro

MAYORES (20 a 34 años)
1º.- Diego Cuenca

PRE VETERANOS (35 a 39 años)
1º.- Juan Espinoza
2º.- Fernando Sandre
3º.- Alejandro Gómez

VETERANOS (40 a 49 años)
1º.- Jorge Monzón

MENOR DE 15 A 17 AÑOS
1º.- Gastón Silva

CLASIFICACION MOUNTAIN BIKE
Promocional
1º LOPEZ Yoana (Goya)
2º RIOS Sebastián (Goya)
3º BENITAZ BAINI Jose

Promocional Rural
1º GOMEZ Matias (Pje. San Pedro)
2º OJEDA Rafael (Pje. Cocalito)
3º MEZA Leonel (Pje. Cocalito)

DAMAS
1º RIOS Vanesa (Goya)

INFANTIL
1º PEZELATO Nelson (Goya)
2º QUIROZ Mario (Goya)

DIRECTOR DE JUVENTUD SE REUNIO CON RECTOR DE LA CUENCA DEL PLATA


El Director de Juventud de la Municipalidad de Goya, Marcos Bassi, se reunió el martes con el rector de la Universidad de la Cuenca del Plata, Ángel Rodríguez. El titular de la casa de altos estudios donó una beca para el alumno que concluya el nivel secundario con mejor promedio y cuyos padres no puedan asumir los gastos universitarios.

“La beca se va a mantener mientras el alumno responda con buena asistencia y capacidad de estudio. Tiene que ser ejemplo para otros en su curso y motivador para los que quieren estudiar y no cuentan con los medios necesarios”, aseguró el licenciado Ángel Rodríguez durante el encuentro mantenido con Marcos Bassi.
El joven funcionario municipal aclaró que la selección del beneficiado con la beca se decidirá entre los rectores de todos los colegios goyanos, la Universidad de la Cuenca del Plata y la Dirección de Juventud.
“Estamos muy agradecidos con el licenciado Ángel Rodríguez porque constantemente colabora con los jóvenes de nuestra ciudad, comprometiéndose con nuestra realidad y apoyando el progreso de los que más necesitan. Esta articulación entre lo público y lo privado es muy positiva y con personas de la generosidad del rector de la UCP contamos para dar respuesta concreta e inmediata a los jóvenes”, declaró Bassi.
Por otra parte, Marcos Bassi en su carácter de Vicepresidente del Club Deportivo San Ramón solicitó al también diputado provincial Rodríguez dos pares de botines para jugadores que no pueden adquirirlos y cuatro pelotas de fútbol para el desarrollo del torneo provincial a disputarse a fines de noviembre en Goya.
“Estoy muy contento de poder colaborar con jóvenes deportistas y con la dirigencia de un club, en el que todos trabajan en forma gratuita y con gran esfuerzo. Siempre es necesario que nos involucremos con las cuestiones sociales, con las cosas que devuelven dignidad a la gente. Creo que de alguna manera para eso nos eligió el pueblo”, remarcó el legislador correntino felicitando a Marcos Badssi y a todos los integrantes de la Dirección de Juventud por la tarea que están desarrollando en Goya.-

CULTURA CELEBRO DIA DE LA TRADICION EN ESCUELA GUEMES DE TEJADA

Con motivo de conmemorarse este miércoles, 10 de noviembre, el Día de la Tradición, la Municipalidad de Goya, a través de la Dirección de Cultura adhirió a los festejos llevados a cabo en la Escuela Magdalena Güemes de Tejada, con la actuación del Cuarteto Chamamecero.

El acto que tuvo lugar en las instalaciones de la casa de estudios, ubicada por avenida Madariaga y José Gómez, comenzó con el ingreso de las Banderas de Ceremonias luego de lo cual la Directora del establecimiento, Marisa Cáneva de Ronconi se dirigió a los presentes reflexionando sobre la importancia de la fecha que hoy se celebra.
En la oportunidad destacó que la Tradición es el conjunto de costumbres, creencias y relatos de un pueblo, que se van transmitiendo de padres a hijos. Cada generación recibe el legado de las que la anteceden y colabora aportando lo suyo para las futuras. Así es que la tradición de una nación constituye su cultura popular y se forja de las costumbres de cada región.
Hizo notar la educadora que el conjunto de las tradiciones de un pueblo está integrado por festividades religiosas, ritos indígenas relacionados con las leyes de la naturaleza, supersticiones, cánticos, bailes, vestimentas, juegos, músicas, comidas.
En ese contexto destacó que el Día de la Tradición se celebra el 10 de noviembre en conmemoración del natalicio del poeta José Hernández, autor del libro "Martín Fierro", máximo exponente de la literatura argentina.
La rectora Marisa Cáneva invitó luego a hacer uso de la palabra al Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, a quien agradeció por el permanente apoyo que brinda a la escuela.

DIRECTOR DE CULTURA
Así, el Director de Cultura manifestó su alegría por haber tenido la oportunidad de compartir con los alumnos y docentes de la escuela una fecha tan importante como es el Día de la Tradición.
Destacó el doctor Ginocchi en su alocución que “elegí a esta Escuela para colaborar tanto con el sonido como con el Cuarteto Chamamecero para que revivan y evoquen en la tradición lo que verdaderamente nos caracteriza como identidad a los argentinos”.
El funcionario hizo mención a su preocupación por la celebración de Halloween el pasado 31 de Octubre en Goya aclarando que esa fecha “nada tiene que ver con nosotros. No les pido a ustedes que se vistan de gauchos pero sí les pido que sepan que nosotros no necesitamos de zapallos ni de sombreros para ser argentinos y que comencemos a apreciar mas lo nuestro, como la lengua guaraní, el chamamé, el chipá y la torta frita”.
“Si nosotros no nos sentimos identificados con lo que somos y soberanos, nos van a pasar por arriba y al pueblo argentino eso no le tiene que pasar”, enfatizó Ginocchi.
Para finalizar se refirió a José Hernández el autor del Martín Fierro comentando que “estuvo en Goya y vivió mucho tiempo en la Casa de la Cultura”.
“Chicos aprendan a defender lo que es argentino, aprendan a defender lo que es nuestro, que nosotros desde Cultura vamos a seguir colaborando porque nuestra obligación es hacer llegar la cultura a toda la gente”, exhortó el funcionario municipal.
Tras un cerrado aplauso se escucharon versos del Martín Fierro por parte de una alumna, luego de lo cual comenzó su actuación el Cuarteto Chamamecero con la interpretación de un amplio repertorio de chamamé acompañando por un grupo de baile de alumnos del establecimiento.-