martes, 26 de octubre de 2010

Organizado por Junta de Historia de Goya SE PRESENTÓ 2DO CONGRESO DE HISTORIA DE LA PROVINCIA Y LA REGION

El evento se desarrollará los días 4 y 5 de noviembre en nuestra ciudad y entre los participantes se cuentan prestigiosos historiadores y académicos de la Provincia y la Región. Durante el Congreso habrá conferencias y presentaciones de trabajos de investigadores y expositores.

Este martes, en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya y a través de una conferencia de prensa, integrantes de la Junta de Historia y autoridades municipales, realizaron la presentación oficial del “2do Congreso de Historia de la Provincia de Corrientes y la Región”, que se llevará a cabo en esta ciudad el 4 y 5 de noviembre próximo en el Club Social Argentino.
La reunión con los periodistas fue presidida por el Intendente Francisco Ignacio Osella y el presidente de la Junta de Historia, Aldo Espíndola, y contó con la presencia del Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral y los integrantes de la institución organizadora Jorge Díaz Colodrero y Gabriel Raccini.
También estuvieron presentes en el encuentro, los concejales Alejandro Medina; Miguel Molina; Adán Ojeda; Norma Zorzoli, y el Director de Turismo, César Perrotta, entre otros.

“GOYA: CIUDAD DE EVENTOS
En la conferencia de prensa, el Intendente Osella dijo que el Congreso es coincidente con las acciones del gobierno municipal de “generar eventos de estas características que nos permitan hacer de Goya una ciudad no solamente turística sino que sea un espacio de debate de distintos temas, uno de ellos la cuestión de la historia”.
El jefe comunal citó puntos interesantes de la serie de conferencias entre ellas la ponencia referida “al tema de los masones, liberales, o la Nación y las provincias en el proceso revolucionario, cuestiones que nos interesan a nosotros desde la perspectiva histórica porque solamente comprendiendo la historia podremos resolver nuestros problemas del presente y tener un futuro mejor”.
El licenciado Osella felicitó a la Junta de Historia por el “esfuerzo notable” de organizar el Congreso, dado que desde el Municipio se “pretende que se haga una costumbre el Congreso Anual de historia para debatir los distintos temas que tienen que ver muchas veces con nuestra ciudad pero también con la provincia y con la Nación”.

PRESIDENTE JUNTA DE HISTORIA
A su turno, el licenciado Espíndola remarcó el apoyo dado por la Municipalidad de Goya para la concreción del Congreso, un respaldo que se canaliza a través de distintas áreas como las Direcciones de Cultura y de Turismo.
Espíndola enumeró en detalle el programa de actividades del Congreso, con ponencias que abordarán temas que estimó “sumamente interesantes”.
El titular de la Junta de Historia resaltó el hecho de que especialistas foráneos “vendrán a exponer para que podamos entender mejor nuestra historia y poder abrazarnos y perpetuarnos hacia el futuro de tal manera de encontrarnos nosotros mismos”.

EL CONGRESO
Durante el Congreso de Historia habrá conferencias de historiadores y presentaciones de trabajos de investigadores- expositores. Se darán cita, investigadores, nacionales y locales de diferentes organismos e instituciones educativas, y cuya ceremonia de inauguración tendrá lugar el día 5 de octubre a las 10 horas en el Club Social Argentino, y luego a las 11 tendrá lugar una conferencia magistral impartida por el doctor Ricardo Harvey.
Entre los disertantes se cuentan el licenciado Enrique Schaller, quien hablará sobre “Comercio fluvial en el siglo XIX y principios del XX y el papel que tuvo el puerto de Goya”.
También, participarán en el Congreso el licenciado Víctor Hugo Cóseres; Miguel Fernando González Azcoaga; Jorge Enrique Deniri; Delia Natalia Urquiza; Tomás Elías Zeitler; Nina Arnica de Cialzeta, entre otros. Además, el viernes 5, se hará la ponencia e incorporación como miembros de la Junta de Historia de las doctoras María Carolina Barboza y Carolina Píccoli. También disertarán José María Echavarría Seniquel; Ariel Domínguez; Fernando Ariel Sosa.
Vale resaltar que el Congreso fue avalado por el Ministerio de Educación de la Provincia por medio de la Resolución Nº 2184/10 y otorgará puntaje a los docentes que participe.
Los interesados podrán recabar mayor información e inscribirse enviando mail a: juntadehistoriadegoya@hotmail.com.-

MUNICIPALES COBRAN OCTUBRE

La Municipalidad de Goya abonará el viernes, 29 de octubre, los haberes correspondientes al presente mes, a la totalidad de sus empleados, incluidos funcionarios y concejales.

Así lo informó la Secretaría de Hacienda y Economía, dando cuenta que el personal bancarizado hará efectivo el cobro de sus haberes desde las primeras horas del viernes, a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes u otras entidades bancarias.
En tanto, el personal no bancarizado, podrá retirar ese mismo día el valor de su sueldo y hacerlo efectivo por ventanilla en el Banco de Corrientes.-

TODO ESTÁ LISTO EN GOYA PARA EL CENSO 2010


Este miércoles 27 de octubre será feriado nacional, como si fuera un día de elecciones. No habrá actividad administrativa en el edificio municipal, ni recolección de residuos domiciliarios ni de ramas en toda la ciudad. La Municipalidad aportará apoyo logístico para el operativo censal.

Como en el resto del país, en Goya se realizará este miércoles, 27 de octubre, desde las 8 y hasta las 20 horas, el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010.
Del mismo participarán más de 1100 censistas y la actividad será coordinada por la Jefa de Departamento Censal de Goya, Viviana Bassi de Olivera, actual directora de la Escuela Primaria Común Nª 65.
Para el relevamiento de los datos se conformó una estructura de personal con directivos y docentes de la enseñanza inicial, primaria, EGB y Polimodal de todo el país, quienes se encuentran capacitados para desempeñar la función de censistas o puestos de jefatura.
En Goya habrá 22 jefes de fracción, 142 jefes de radio, y 653 censistas urbanos y 334 rurales.
Este censo incluirá preguntas que se referirán a las características demográficas de la población, las viviendas y su entorno, la salud, la educación, el empleo y las migraciones, sobre personas con discapacidad, pueblos originarios y equipamiento tecnológico del hogar, las respuestas serán anónimas y confidenciales.
Será un operativo censal que estará enriquecido en la recolección de datos, teniendo entre ellos inclusive temas como la descendencia aborigen, o afro descendencia, el nivel de educación, de calidad de viviendas, de la vida.
El censo de
En Goya se tendrá un “Censo de hecho con muestra”, aplicándose en un 10 % de la población el cuestionario ampliado con estas cuestiones. Cada encuesta tendrá una duración de aproximadamente 20 minutos. Se censará a todos aquellos que pasaron la noche anterior en la vivienda, independientemente de que residan allí. Los censistas tendrán una credencial que los identifica.

APORTE MUNICIPAL
El Municipio aportará en forma directa dos camiones y cuatro camionetas, y con una guardia de dos camionetas mas. El IPT, en tanto, colaborará con dos pick up.
Por otra parte el Batallón de Ingenieros de Monte 12 del Ejército Argentino, también dispondrá una guardia con dos unimog y cuatro jeep y Prefectura, se encargará del transporte de los censistas en la zona de islas, a excepción de Isla Las Damas, en la que el Municipio sumará una embarcación para el cruce de los censistas.
Este miércoles 27 de octubre será feriado nacional, como si fuera un día de elecciones. No habrá actividad administrativa en el edificio municipal. Tampoco recolección de residuos domiciliarios ni de ramas en toda la ciudad.
La prestación de este servicio será normal hasta este martes y, tras el receso del miércoles 27, la recolección se reanudará el jueves 28 por la mañana en los barrios y por la noche en la zona comprendida dentro de las cuatro avenidas que enmarcan el radio céntrico.

PROHIBICIONES
Con motivo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, queda prohibida la actividad laboral de empleados de comercio en general. La restricción para la actividad comercial regirá hasta las 20 horas del miércoles 27, declarado Feriado Nacional.
Así lo informó el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (M.T.E y S.S) Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.-

Pidieron apoyo al Municipio INSTITUCIONES SOLICITAN CESIÓN DE TERRENO DEL EX HOSPITAL

Actualmente ocupan el predio del antiguo hospital, y aspiran a que el Estado provincial les done el inmueble para su posesión. ADAPED y el Obispado de Goya pidieron al Intendente Francisco Ignacio Osella el acompañamiento del gobierno comunal en sus gestiones.

Durante una reunión que mantuvieron este lunes con el intendente Francisco Ignacio Osella, integrantes de ADAPED (Asociación de Ayuda y Prevención en Discapacidad) y el párroco de La Rotonda solicitaron que el Municipio acompañe las gestiones para la obtención del título del terreno que actualmente ocupa esa entidad.
Asistieron a este encuentro, la presidente de ADAPED, María Muniagurria, y los integrantes de esta asociación, Lila Córdoba y Soledad López Reyes, y también el presbítero Mario Presentado, en representación del Obispado de Goya.
Los visitantes le pidieron al jefe comunal goyano, su respaldo para que les ayude en los trámites para obtener la cesión de la manzana correspondiente al ex Hospital “San Juan de Dios” a favor de distintas instituciones que están utilizando ese predio.
Entre ellas está la Asociación para la Asociación de Ayuda y Prevención en Discapacidad que tiene un proyecto para su nueva sede social sobre la calle Ecuador. El jefe comunal expresó su predisposición a dar su acompañamiento a estas inquietudes y recomendó a las instituciones una descripción técnica formal de sus pretensiones.
Cabe recordar que el Obispado de Goya tiene en ese predio la capilla “Medalla Milagrosa”; el convento de las hermanas Vicentinas que actualmente está cedido en comodato a ADAPED, además se encuentra en la misma manzana, el Hogar de Ancianos “San José” que está a cargo de una Asociación Civil. En el terreno también funciona una sala de primeros auxilios, en tanto que otras dependencias del ex hospital no tienen aún un destino definido.
Estas instituciones están solicitando al gobierno provincial la donación de los terrenos que son de propiedad de la Provincia.

OTRAS INQUIETUDES
Los representantes de ADAPED y el Obispado de Goya también dialogaron con el intendente Francisco Ignacio Osella acerca de la factibilidad de que la esquina de Baibiene y Ecuador se convierta en un espacio público, o plazoleta.
El obispado de Goya tiene interés en solicitar la propiedad del terreno de la capilla Medalla Milagrosa, y del convento de las Hermanas Vicentinas.
El presbítero Presentado comentó que hay un proyecto que hizo el Ministerio de Obras Públicas de la provincia, en el año 2008, para refuncionalizar los pabellones del Hospital antiguo.
“La idea que tenemos nosotros es pedir financiamiento a una institución de la Iglesia Católica de Alemania que podría eventualmente financiar la construcción y remodelación de la sede de ADAPED, pero una vez que se consiga la posesión del terreno”, dijo el padre Presentado.
Cabe recordar que tiempo atrás, el gobierno municipal que encabeza el Intendente Osella colaboró con la Asociación de Ayuda y Prevención en Discapacidad (ADAPED), realizando trabajos de refacción general del edificio de la entidad ubicado en el predio del ex Hospital “San Juan de Dios”.-

Miércoles 27 NO HABRA RECOLECCION DE RESIDUOS NI RAMAS

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos informó que debido al feriado por el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, este miércoles, 27 de octubre, no habrá recolección de residuos domiciliarios ni de ramas en toda la ciudad.
La prestación de este servicio será normal hasta hoy martes y, tras el receso del miércoles 27, la recolección se reanudará el jueves 28 por la mañana en los barrios y por la noche en la zona comprendida dentro de las cuatro avenidas que enmarcan el radio céntrico

EMPLEO INSCRIBE PARA CURSO DE TRACTORISTA DE ARROZ

La Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología, a cargo de Juan Domingo González, informó que se encuentra abierta la inscripción para el curso de “Tractorista de Arroz”, que dará inicio el lunes, 1 de Noviembre, desde las 8 y hasta las 14 horas.
La capacitación cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, la Secretaria de Producción Primaria de la Provincia de Corrientes, el RENATRE, la Asociación de Arroceros y la Dirección de Producción Primaria de la Municipalidad de Goya.
El curso está destinado a personas mayores de 18 años, otorgándose un refrigerio, en dos clases teóricas y dos practicas con trabajo de campo.
Los interesados deben presentarse en avenida Neustadt Nº 110, de lunes a viernes, de 7 a 13 hs., munidos de fotocopia de su DNI y constancia de Cuil.-