martes, 12 de octubre de 2010

LA ESCUELA Nº 440 DEL BARRIO SARMIENTO CELEBRO SU CENTENARIO




El establecimiento escolar goyano cumplió 100 años de su fundación y lo festejó con autoridades municipales, legisladores provinciales, alumnos, ex alumnos, toda la comunidad educativa y vecinos del barrio Sarmiento donde tiene su asiento.

Con la participación del Viceintendente Gerardo Bassi, interinamente a cargo de la comuna, funcionarios municipales, la comunidad educativa, ex integrantes y vecinos de la zona, se concretó este martes, 12 de octubre, el acto por el 100º aniversario de la Escuela Nº 440 “Compañía de Ingenieros 7”.
En la institución emplazada en el barrio Sarmiento se realizaron los festejos donde fueron distinguidos ex docentes y directivos de la Escuela.
Este aniversario de la Escuela 440 reunió a autoridades municipales, representadas por el Viceintendente Bassi; la diputada provincial, Cecilia Gortari; el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli; la directora del Establecimiento anfitrión, Norma Haydee Pérez, quienes en el inicio del acto procedieron a descubrir una placa recordatoria ubicada en el hall de acceso al edificio escolar.
La placa reza “1910-2010- A la Escuela Nº 440 en su Centenario, Personal Directivo, Docente y de Servicio. 11 de Octubre de 2010 (Goya – Corrientes)”.
Para dar inicio al acto, se cantó el Himno Nacional Argentino, tras lo cual se dieron lectura a las notas de adhesión al acontecimiento y diversas salutaciones.
Después, el párroco de la Iglesia catedral, presbítero Adolfo Gutiérrez, realizó una invocación religiosa, y seguidamente hizo uso de la palabra la directora, Norma Pérez.

DIRECTORA PEREZ
La educadora expresó que “hoy la escuela cumple 100 años y es oportuno destacar que ella es una construcción histórica y social formada con identidad propia, de largo camino recorrido y de intensa trayectoria educativa, fruto ello del incansable papel docente”.
Dijo la directora Norma Pérez que “lo solemne de este cumpleaños es estar orgulloso de las metas alcanzadas, y resaltar el mérito de aquellos valientes que en 1910 hicieron posible el sueño de lo que hoy somos, que con sus experiencias y expectativas y mucho coraje apostaron al futuro que pronosticaron, sería mejor”.

EX ALUMNO Y EX DIRECTORA
Posteriormente hicieron uso de la palabra, el ex alumno Ángel González quien relató sus vivencias durante sus años de escolar. “Gracias maestros, y maestras por enseñarnos a ser personas íntegras en esta sociedad”, remarcó el joven.
Por su parte, la ex directora Esther Miguelez sostuvo en su discurso: “sentimos que estos 100 años constituye una historia construida por miles y miles de niños, de padres y docentes quienes con propuestas educativas acertadas o no fuimos armando esta gran comunidad educativa”.
Un momento especialmente emotivo del acto fue cuando se entregaron distinciones a ex directivos de la Escuela. Así recibieron sendos diplomas, Lucia Aquino de Macías, Esther Migueles de Mill; Carlos Alberto Díaz; Sonia María Gallardo; María Elena Risse; Catalina López. También fueron merecedores de esta distinción Juan Carlos Gamboa; María Dora Vital y Rosa E. Rohor.

VICE INTENDENTE BASSI
Finalmente, cerró el acto, el Viceintendente Gerardo Bassi, quien en la oportunidad hizo referencia a que sus padres habían sido docentes. “A mí no me contaron lo que es la actividad de ustedes, sus esfuerzos, sus luchas diarias”, expresó Bassi.
El Vice jefe comunal instó a los docentes a que “vayan y contagien el placer por el conocimiento y amigos, el puente entre este hoy y ese mañana que queremos tiene un nombre y se llama educación y las inversiones en educación no son de rendimiento neto, no deducen a ningún gobierno, movilizan resistencia y obligan a postergar otras demandas: pero hay que hacerlo, se lo debemos a nuestros hijos y nietos”.
El profesor Bassi destacó el valor del Internet para la educación y mencionó el interés de la Escuela 440 por contar con el servicio. “En este tiempo, la equidad es solamente la igualdad de posibilidades, que todos tengamos derecho a aprender y capacitarnos para tener una vida más digna”, acotó.
En la parte final, la escuela entregó una distinción a la profesora Lisa Kammerich, colaboradora de la Dirección de Deportes.
Cabe destacar que la Municipalidad había colaborado en los trabajos de refacción y pintura del edificio escolar.-

GOYA RINDIO HOMENAJE A EX SOLDADOS DE CLASES 1953 AL 1959


El homenaje fue organizado por la Municipalidad en forma conjunta con la Asociación Provincial Ex Soldados de Goya y convocó a más de dos centenares de personas provenientes de distintas localidades del interior provincial y el país. Se descubrió una placa y se recordó a los conscriptos secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar.

Delegaciones de ex soldados de la Provincia y de distintos puntos del país, participaron el lunes a la tarde, en plaza Mitre, del primer acto oficial donde se realizó un reconocimiento a quienes hicieron el servicio militar obligatorio entre los años 1.974 y 1.983.
En la ceremonia, se descubrió una placa conmemorativa en Reconocimiento a Ex Soldados de las clases 1953/1954/1955/1958 y 1959.
El homenaje fue organizado por la Municipalidad de Goya en forma conjunta con la Asociación Provincial de Ex Soldados y contó con la participación de la presidente del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; el senador provincial Rubén Darío Bassi; los concejales Carlos Rajoy; Alejandro Medina; Ariel Pereira,
Laura Filippa; Valerio Ramírez; Máximo Errecalte, Marta Reyes y el Secretario de Gobierno, Diego Goral,
También estuvieron presentes miembros de la Asociación, encabezados por el titular a nivel nacional, Ricardo Righi; de la Asociación local, Atilio Fleitas, y la secretaria Antonia Base; ex soldados, familiares, amigos y vecinos en general.
La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, tras lo cual se dio lectura a notas de adhesión recibidas, entre ellas las del ex Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, doctor Pablo Andrés Vassel y del abogado y periodista, Pablo LLonto.

ATILIO FLEITAS
Luego se escucharon palabras del Presidente de la Asociación Civil Ex Soldados de Corrientes Taraguy Pora y su Departamento, Atilio Fleitas, quien agradeció a “todo el cuerpo político que ofreció su apoyo como la Resolución del Concejo Deliberante” que facultó al Ejecutivo a realizar la colocación de la placa en la plaza Mitre.
“Goya a partir de hoy será modelo con esta iniciativa para las distintas localidades de la provincia y para el país”, destacó Fleitas.
Y agregó: “Hoy es más que positiva la comunicación, desde el señor Intendente y su Gabinete y todas las bancadas de concejales”.

ASOCIACION NACIONAL
Por su parte, el presidente de la Asociación Civil Ex Soldados Conscriptos Argentinos (A.C.E.S.C.A), Ricardo Righi agradeció la plena predisposición manifestada por el intendente Francisco Ignacio Osella a las propuestas de los ex conscriptos, y también reconoció al Concejo Deliberante por haber aprobado la Resolución que facultó a la colocación de la placa.
Righi mencionó que fueron años difíciles los que les tocó vivir a estos soldados, que se vieron en muchos casos obligados, no a defender la Patria sino a enfrentarse a hermanos en ese tiempo de conflicto interno, reconociendo que hubo incluso conscriptos que figuraron como desertores cuando en realidad fueron desaparecidos.
“Pasamos situaciones muy duras, de hecho hay más 2 centenares de ex colimbas que fueron secuestrados y desaparecidos durante la dictadura”, dijo.
“Esos colimbas hoy no están con nosotros, hoy están muertos, desaparecidos, y figuraban como desertores, pero el 29 de marzo de este año, el Ministerio de Defensa reconoció a estos colimbas como desaparecidos y no desertores”, acotó el Presidente Nacional de la Asociación de ex Soldados.
Righi destacó que “quedan secuelas, y si bien es cierto, se ha ido en alguna medida compensando mediante reconocimientos a todos aquellos que sufrieron la dictadura militar, a los colimbas, aún no se nos ha reconocido por eso este acto es para nosotros tan importante”.

CONCEJAL RAJOY
Seguidamente, el Vicepresidente 1º del HCD, Carlos Rajoy, justificó el respaldo dado por el Concejo Deliberante al proyecto que permitió el descubrimiento de una placa. Relató su experiencia personal como ex conscripto y sostuvo que “por eso cuando el destino me puso a representar en Goya, a parte de la ciudadanía, y nos propusieron este reconocimiento no tuve otra idea que apoyar y volvieron los pensamientos, los nombres, las historias”.
“Si algo uno aprendió en la colimba es a valorar la solidaridad y la amistad, y dos amigos, dos hermanos que hoy no están por muerte trágica, me enseñaron muchísimas cosas, aún cuando ellos tenían 18 años y yo 24 años”, comentó.
“Uno de ellos Enriquito Vassel, el otro Luisito Nocetti, ex compañeros de la colimba, no podía dejar de mencionarlos porque ellos pese a la corta edad que tenían fueron los mejores soldados”, recalcó.
“Este reconocimiento es lo único que podemos hacer como ciudadanos”, acotó el edil Rajoy.
Luego, el propio Rajoy junto a sus pares Alejandro Medina y Valerio Ramírez hicieron entrega a Atilio Fleitas de una copia de la Resolución que otorgó el Reconocimiento a los Soldados Clase 1953/ 54/ 55/ 58 y 59, y otras clases.
Finalmente, la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez junto al presidente de la Asociación local, Atilio Fleitas, a Oscar Righi, al senador Rubén Bassi, y al Secretario de Gobierno, Diego Goral, procedieron a descubrir una placa colocada en la base de la retreta de la plaza Mitre, lo que fue acompañado de aplausos por parte de los ex soldados y público en general.-

Paraje Buena Vista CINCO EMPRESAS PRESENTARON OFERTAS PARA OBRA DE AGUA POTABLE

La inversión ronda los 349 mil pesos y se destinará a la construcción de un sistema de agua potable, con tanque y perforación, para los pobladores de paraje Buena Vista, 3ra sección del Departamento Goya.

En el Salón de Acuerdos del edificio comunal, se realizó el pasado viernes, en horas del mediodía, la apertura de sobres de la licitación pública para la realización de obras de provisión de agua potable para el paraje Buena Vista, ubicado en la 3ra sección rural, que realizó la Municipalidad de Goya.
El acto contó con la presencia de la Directora de Suministros, Compras y Licitaciones Graciela Beatriz Giuliani, los señores Raúl Vivaldo, Emilio Luis Koval por Serviconstrucciones SRL, José Francisco Moreno, Oscar Raul Piersanti por PIERCOL SRL y Raúl Basilico por Luis Angel Brest juntamente con el Escribano Autorizante, Marcos Piasentini.
Desde las 12, se llevó a cabo la apertura de sobres, del llamado a licitación pública Nº 02/2010 (Resolución Nº 7935/10), para la Provisión de Agua Potable por Perforación al Paraje Buena Vista.
El monto del presupuesto para este emprendimiento es de 349.688 pesos, y corresponden al Plan de Obras para Todos los Argentinos (PROARSA 2009), del Ente nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA).
Cabe recordar que el pasado 13 de abril de 2009, y durante un acto realizado en Capital Federal, el Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella había firmado con el titular del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), ingeniero Edgardo Bertolozzi, un convenio para la provisión de agua potable a pobladores de la zona rural y otro concerniente al programa de Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica (PROMHIB), orientado a la construcción de 10 viviendas familiares, con mano de obra local y administración municipal.
La concreción de ambas obras implica una inversión por parte del Estado nacional de unos 930.000 pesos en Goya y de más de 13 millones de pesos en alrededor de una veintena de localidades correntinas que también se beneficiaran con proyectos de agua potable y viviendas.
Goya recibe del organismo nacional, un aporte de 349 mil pesos, que se destinará a la construcción de un sistema de agua potable, con tanque y perforación, para los pobladores de paraje Buena Vista, 3ra sección del Departamento.-

LAS OFERTAS
El sobre Nº 1, presentado por Raúl Vivaldo contenía una propuesta de $ 299.100. En tanto que el Nº2 fue presentado por SERVICONSTRUCCIONES SRL, con una propuesta de $ 329.737,97, el sobre Nº3, de José Francisco Moreno con una propuesta de $ 333.536, 20; el Nº 4 fue presentado por PIERCOL SRL, con una propuesta de $ 267.430 y finalmente el sobre Nº 5, de Luis Angel Brest, con una propuesta de $ 295.535,76.
Se dejó constancia de que se evaluará una objeción realizada por uno de los oferentes relacionado al cumplimiento de requisitos por parte de los otros oferentes.-

En predio Costa Surubí SE JUGO PRIMERA FECHA DEL TORNEO TERCIARIO-UNIVERSITARIO DE FUTBOL 6


Organizado por las direcciones de Juventud y de Deportes dependientes de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Goya se inició este fin de semana el Campeonato Estudiantil de Fútbol 6. Participan 21 equipos.

El Torneo de Fútbol 6 para estudiantes terciarios y universitarios, y aquellos que están cursando el último año de la secundaria, comenzó el sábado 9 de Octubre en el Predio Costa Surubí, a partir de las 16 horas, con la participación de jóvenes de distintas entidades educativas de Goya
El certamen, cuenta con la participación de 21 equipos y busca promover el deporte y la educación siendo ésta una apuesta fuerte desde la Dirección de Juventud teniendo como requisito principal que todos los chicos que participen en las competencias sean alumnos que estén cursando en forma regular sus estudios.
En una jornada a pleno sol y en el marco de un clima de plena amistad y espíritu deportivo, los equipos fueron compitiendo de acuerdo al fixture del Torneo.
Los partidos se juegan en dos canchas y los equipos se dividen en 4 zonas. Los resultados de la primera fecha jugada el fin de semana fueron los siguientes:

SABADO - CANCHA 1
Zona A (16:00 hs): Jauretche (1) - 6º año (San Martín) (2)
Zona B (16:50 hs): Los Mañosos (1) – Los Ilegales (0)
Zona C (17:40 hs): 6º Año Rotonda (0) – Jogo Bonito (5)

SABADO – CANCHA 2
Zona D (16:00 hs): Los Líderes (2) – La Promo Torrent 2010 (0)
Zona A (16:50 hs): Los Borbotones (5) – La Verde 72 (1)
Zona B (17:40 hs): Avellaneda (2) – Los Conta 1 (3)


DOMINGO – CANCHA 1
Zona C (16:00 hs): Sagrado Corazón (3) – Epa Che (0)
Zona D (16:50 hs): 6º Año Güemes (1) – Luz Blanca (10)
Zona A (17:40 hs): Los Pibes Cantinas (1) – Los Isotopos (2)

DOMINGO – CANCHA 2
Zona B (16:00 hs): Los mismos de siempre (0) – Los Mañosos (5)
Zona C (16:50 hs): Los Futuros Profes (8) – 6º Año La Rotonda (1)
Zona D (17:40 hs): Los Destroncadores (9) – Los Líderes (0)

OBJETIVO Y REQUISITOS
Una vez finalizado el torneo en el mes de noviembre, la Dirección de Juventud junto con la Dirección de Deportes se abocará a preparar la Liga Terciaria Universitaria de Fútbol 6 cuyas actividades se iniciarían desde el mes de marzo y hasta noviembre.-

TRANSITO BRINDO CHARLA SOBRE EDUCACION VIAL EN EL JARDIN MIRASOL

La Dirección Municipal de Tránsito brindó días atrás una charla sobre Educación Vial a niños jardineros y padres en el jardín de Infantes Mirasol, ubicado por calle España, casi Bartolomé Mitre, de esta ciudad.

Respondiendo a una invitación realizada por las docentes Patricia Bressan y Beatriz Tones del Jardín de Infantes Mirasol, situado en el predio de la Escuela Normal de Goya, personal de la repartición comunal encabezado por el licenciado Alejandro Stotti y Marcela Aguilar Pozzer, acompañados de un agente de tránsito, transmitieron sus conocimientos en materia de transito y educación vial
La actividad se prolongo por espacio de casi una hora, tiempo en el cual los niños participaron y conocieron de la utilidad del semáforo, la senda peatonal, y los padres preguntaron sobre determinadas normas de tránsito.
De esta manera, la Dirección Municipal de Tránsito, a cargo del doctor Fernando Vallejos y en forma conjunta con la Escuela, docentes, padres y alumnos, busca que "cada uno, cumpliendo su rol determinado dentro del sistema de tránsito, haga su aporte y educándonos apliquemos las leyes de tránsito para un mañana mejor", tal la consigna que propusieron esta vez las maestras y a la cual hicieron referencia los instructores que fueron acompañados por un agente de tránsito para que los niños comprendan y respeten su función.
Los padres al igual que los docentes expresaron su agradecimiento a los instructores resaltando la real importancia de éste tipo de charlas dirigidas a los más pequeños.

ESPACIO JOVEN EN ESCUELA PARROQUIAL LA ROTONDA

La Dirección de Juventud de la Municipalidad de Goya, colaboró con el Centro de Estudiantes de la Escuela La Rotonda para la realización de una convivencia, de la que participaron integrantes de APIPE.

El pasado viernes, 8 de Octubre, la Dirección que dirige Marcos Bassi colaboró con el Centro de Estudiantes de la Escuela Parroquial La Rotonda para la realización de una convivencia.
La misma tenía como objetivo principal la integración de chicos especiales y por ese motivo se invitó a A.P.I.P.E. (Asociación para la Integración de Personas Especiales) quienes disfrutaron de una jornada única.
Las actividades comenzaron a las 8 de la mañana, con juegos recreativos y mucho deporte. Alrededor de las 10 hs. y con un grito ensordecedor comenzó el show del consagrado payaso “Chispitas” que en esta oportunidad estuvo acompañado por los chicos de la Dirección de Juventud y dos payasos “Chapita” y “Copete”.
Ya próximo al mediodía se compartió un refrigerio y el cierre se hizo con el ya famoso en Goya “Baile del Cuadrado” donde participaron alumnos, profesores, chicos de A.P.I.P.E. y todos los integrantes de la Dirección de Juventud.

FUNCIONARIO PARTICIPO EN CONGRESO INTERNACIONAL ARQUITECTURA LATINOAMERICANA


El Secretario de Planeamiento, arquitecto Luis Domingo Vicentín, en representación del Municipio de Goya, participó del Congreso Internacional de Arquitectura Latinoamericana – Hábitat y Vivienda – Reflexiones y Proyectos. El evento se desarrolló en Rosario, del 6 al 8 de Octubre último.

El encuentro organizado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe y el Colegio de Arquitectos de Rosario; y auspiciado por la Cancillería Argentina, el gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, convocó a mas de 1.800 participantes y contó con la presencia del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner.
También participaron del acto de apertura el Intendente de Rosario Miguel Lifschitz; el presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Fe, José Saruá; el presidente de la Federación Argentina de Arquitectos (Fadea), Gerardo Montaruli; y el titular de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (Fapa), entre otros.
En el año del Bicentenario de la emancipación de casi todos los pueblos americanos, pero también en medio de la crisis global, los arquitectos argentinos plantearon el desafío estimulante de mirar para adelante y producir un hecho cultural de escala internacional.
El Congreso apuntó al énfasis en lo latinoamericano, pero particularmente en arquitecturas “emergentes”, porque intentó dar cuenta de una producción más reflexiva, más responsable, más “atenta” a las realidades de ciudades y la cultura.
Desde este lugar el enfoque fue reflexionar juntos, construir una corriente, repensar la arquitectura, ser útiles, construir un pensamiento, disciplinar, tal vez “descentralizados”, perder esa fe ciega en el mercado global, para volver a centrarse, en esta realidad Contemporánea.
El énfasis de esta edición, que tuvo la consigna de integración para el Bicentenario, estuvo puesto en Hábitat y vivienda y en reflexiones y proyectos que hacen al urbanismo latinoamericano.
Así, el acento se comenzó a centrar, tras las palabras de bienvenida del Presidente del Colegio de Arquitecto de Rosario, Edgardo Bagnasco quien focalizó en la importancia de la calidad de vida de la gente a través de su hábitat.
Por su parte, tanto el Gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, como el Intendente de Rosario, Miguel Lifschitz se mostraron proclives a resaltar las políticas públicas aplicadas a vivienda, el estudio de densidades poblacionales, las alturas y el uso de los suelos.
Básicamente durante los tres días que se extendió el Congreso, hubo un importante foco puesto en las arquitecturas emergentes sin desprendimiento de la cultura urbana.