lunes, 20 de septiembre de 2010

Sobre resultados de acta compromiso INTENDENTE OSELLA SE REUNIÓ CON DIRECTIVOS DE CAMARA EMPRESARIAL

El jefe comunal goyano realizó un breve resumen de su gestión, haciendo hincapié en temas incluidos en un Acta Compromiso Público y Participativo que los candidatos a Intendente habían firmado el año pasado en respuesta a la convocatoria de la Cámara Empresarial. El presidente de esta entidad, Miguel Galarza, al término del encuentro hizo una evaluación “positiva” del mismo.

Se llevó a cabo este lunes en el Salón de Acuerdos del palacio comunal una reunión de la que participaron el Intendente Francisco Ignacio Osella, directivos e integrantes de la Cámara Empresarial de Goya y concejales, ocasión en la que se evaluó el cumplimiento de varios puntos fijados en el Acta de Compromiso Público que habían firmado candidatos a intendentes y concejales, en la última campaña electoral.
El 9 de junio del año 2009, antes de las elecciones, y en una reunión realizada en la sede de la Cámara Empresarial, el acta había sido suscripta, entre otros, por el actual Intendente Municipal, y candidatos a concejales, y en dicho documento se plasmaban una serie de inquietudes de la Cámara Empresarial por la gestión de diferentes cuestiones de interés para la ciudad.
Este lunes, reunido con el presidente de la Cámara Empresarial, Miguel Galarza; el vicepresidente, Eduardo Alal; además de los empresarios Osvaldo Spessot; Luis Gutiérrez y Roberto Muñoz Huici; los concejales Marta Reyes; Máximo Errecalte; José Vassel, Miguel Molina, y Norma Zorzoli, entre otros.

INTENDENTE OSELLA
En la oportunidad, el intendente Osella hizo un relato pormenorizado de diversas acciones que se encuadran dentro de los puntos fijados por el acta de compromiso. El jefe comunal se comprometió a aportar información adicional y con mayores precisiones que pueden ser de interés de la Cámara Empresarial, a la vez que se puso a disposición para continuar con este tipo de encuentros en forma periódica.
Se convino en que este tipo de encuentros abre la puerta para que se analicen temas puntuales tales como el proyecto conjunto de la zona de actividades económicas, la marcha de la micro región y algunos como la de la construcción de la terminal de ómnibus.
El licenciado Osella hizo hincapié en la transparencia de las cuentas públicas municipales y ejemplificó que cualquier pago que realiza la comuna se hace por una Resolución de carácter público. Y que en promedio se realizan cerca de 18 mil resoluciones por año.
“Todo el mundo está bancarizado”, aseguró el Intendente, recordando que ningún pago de personal del Municipio se hace en efectivo.
Con respecto al mecanismo de audiencia pública, dijo el intendente Osella que fue la actual gestión municipal que encabeza la que las puso en marcha.
También, señaló que “hemos tomado al Plan Estratégico” como parte de la plataforma y venimos trabajando”, a la vez que informó a los empresarios sobre el número de empleados con que cuenta la administración municipal.
El gobierno municipal, en coordinación con el Concejo Deliberante está trabajando en normalizar la situación de muchos trabajadores municipales, en el marco de lo que estipulan las leyes laborales, y el nuevo escalafón aprobado tiempo atrás.
En el encuentro se analizaron otros temas como el tratamiento y reciclado y disposición de residuos; la construcción de la terminal de ómnibus de Goya; la realidad social y económica del país, como otros temas generales.

PRESIDENTE GALARZA
Al término del encuentro, el presidente de la Cámara Empresarial, Miguel Galarza, hizo una evaluación “positiva” del mismo, y sostuvo que en particular, el informe brindado por el Intendente Osella sobre una serie de puntos de los que se habla en ese Acta Compromiso “a prima facie es satisfactorio”.
Galarza adelantó que “van a ser periódicos los encuentros, (con el jefe comunal y los ediles) no para auditar gestión ni nada por el estilo, sino para estar informados”.
“Es importante que los empresarios estemos informados de ese tema y tener un mano a mano con el Intendente y los concejales que es muy positivo para ir encontrando soluciones”, indicó el dirigente empresarial.
Dijo Galarza que “la Cámara está poniendo mucho interés en la zona de actividades económicas, y esperemos que en poco tiempo podamos empezar a radicar algunas empresas porque también apostamos al efecto contagio”.-

En zona rural de Goya LA MUNICIPALIDAD LLAMA A LICITACION PARA OBRA DE AGUA POTABLE

La inversión ronda los 349 mil pesos y se destinará a la construcción de un sistema de agua potable, con tanque y perforación, para los pobladores de paraje Buena Vista, 3ra sección del Departamento Goya.

La Municipalidad de Goya realizó un llamado a licitación pública para la realización de obras de provisión de agua potable para el paraje Buena Vista, ubicado en la 3ra sección rural.
El monto del presupuesto para este emprendimiento es de 349.688 pesos, y corresponden al Plan de Obras para Todos los Argentinos (PROARSA 2009), del Ente nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA).
La venta de pliegos se realiza en la Dirección de Suministros, Compras y Licitaciones, 1er Piso del edificio municipal ubicado por calle Colón Nº 608, de la ciudad de Goya, hasta el 22 de septiembre de 7,30 a 12,30. También se puede consultar sobre esta licitación en la página web: www.goya.gova.ar
La apertura de sobres está prevista para el 28 de septiembre de 2010 a las 12 horas, en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya.
Cabe recordar que el pasado 13 de abril de 2009, y durante un acto realizado en Capital Federal, el Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella había firmado con el titular del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), ingeniero Edgardo Bertolozzi, un convenio para la provisión de agua potable a pobladores de la zona rural y otro concerniente al programa de Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica (PROMHIB), orientado a la construcción de 10 viviendas familiares, con mano de obra local y administración municipal.
La concreción de ambas obras implica una inversión por parte del Estado nacional de unos 930.000 pesos en Goya y de más de 13 millones de pesos en alrededor de una veintena de localidades correntinas que también se beneficiaran con proyectos de agua potable y viviendas.
Goya recibe del organismo nacional, un aporte de 349 mil pesos, que se destinará a la construcción de un sistema de agua potable, con tanque y perforación, para los pobladores de paraje Buena Vista, 3ra sección del Departamento.-

OBRAS PUBLICAS REALIZA MEJORAS EN PLAZA PLÁCIDO MARTÍNEZ

A través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se están llevando adelante trabajos de reparación de sendas peatonales en la plaza Plácido Martínez.

En el espacio público ubicado en el barrio del mismo nombre, antiguamente conocido como barrio Progreso, personal municipal estuvo realizando acciones sobre el sector aledaño a calle Tucumán para reparar un sector de baldosas que estaba deteriorado procediéndose al colado de hormigón.
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos continúa de esta forma, con el intenso trabajo de mejoramiento de plazas y paseos que lanzó a principio mismo de este año.
La acción apunta a mejorar el aspecto de los espacios verdes. Un trabajo similar se está encarando en las plazas Mitre, San Martín e Italia, hasta llegar a las plazoletas de los barrios más alejados, e incluye además la construcción de nuevas plazoletas.-

QUEDO CONFORMADA NUEVA CONDUCCION DEL CONSEJO PLENARIO VECINAL

El pasado viernes 17 de septiembre quedó conformada oficialmente la Comisión Directiva del Consejo Plenario Vecinal de Goya. La reunión se realizó en Casa de la Cultura. El organismo es dirigido ahora por el vecinalista Damian Mendoza.

La elección del nuevo presidente del Consejo Plenario Vecinal se llevó a cabo el pasado 10 de septiembre y, tras un cuarto intermedio, el último viernes, en Casa de la Cultura, se definieron los cargos en el seno del organismo vecinalista.
En la oportunidad el nuevo presidente Ramón Damián Mendoza, reiteró la plataforma de trabajo que tiene por objetivo este año, como así también dio a conocer la nómina de la nueva Comisión Ejecutiva de este Consejo Plenario.
Durante la Asamblea se decidió por unanimidad realizar un reconocimiento al ex presidente Jorge Rubén García por su larga trayectoria en el vecinalismo de Goya, acompañando día a día en la búsqueda de soluciones para los habitantes de barrios de nuestra ciudad.

COMISION DIRECTIVA
Los integrantes de la nueva Comisión Directiva del Consejo Plenario Vecinal, son los siguientes:
- Presidente: Ramón Damián Mendoza - Bº Arco Iris
- Vicepresidente: María Mónica Díaz Pacce - Bº Coembotá
- Secretaria: Teresita Maidana – Bº Villa Scófano
- Pro Secretario: Carlos Alberto Vázquez – Bº Juan XXIII
- Tesorero: Néstor Osvaldo Aguirre – Bº Resurrección
- Pro Tesorero: Miguel Angel Acevedo – Bº Santa Rosa de Lima
- Vocales Titulares:
- 1º Faustino Adalberto Meza – Bº Costa de las Rosas
- 2º Roberto Armando Quiróz – Bº Heroes de Malvinas
- 3º Elba Victoria Encina – Bº Santa Lucía
- 4º Antonio Gabriel Ojeda – Bº Matadero
- 5º Raúl Ernesto Gauna – Bº Pando
- 6º Juana Itatí Alcaraz – Bº Santa Lucía
- Vocero de Prensa: José Alberto Barboza – Bº Los Eucaliptos
- Revisor de Cuentas:
- 1º Rosita Nilda Verges – Bº 9 de Julio
- 2º Teresita Susana Curtis – Bº Los Eucaliptos
- Revisor de Cuentas Suplente 1º: María Ramona Rodríguez – Bº Virgen de Lourdes
- Revisor de Cuentas Suplente 2º: Fabián Gómez – Bº Gral. San Martín

EN CAROLINA SE LLEVO A CABO 1º FECHA DEL DUATLON RURAL


Organizado por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Goya, en adhesión a la XXVI Fiesta Provincial del Agricultor, se realizó la primera fecha del Duatlón Rural en Carolina.

En esta primera fecha de una serie de cuatro pruebas, las actividades comenzaron a las 14 horas bajo el lema “Integración Campo Ciudad”. Consiste en una combinación de pedestrismo y ciclismo (mountain bike) y en su organización también se contó con la colaboración del Club Ciclista Goya (CUCIGO), Asociación Amigos del Mountain Bike, Club Atenas, entre otros.
El domingo las actividades deportivas continuaron el domingo 19 por la tarde con Voley y el clásico Torneo Cuadrangular de Fútbol Rural.

JUVENILES
1º- Lagos Alejandro ( 16:59)

PROMOCIONAL
1º.- Matías Servín (21:47)
2º.- Yonathan López ( 21:54)
3º.- Raúl Valenzuela ( 22:10)

DAMAS
1º.- Mariela Vilas ( 24:57)

MASTER A Y B
1º.- Alfredo Caño ( 52:15)
2º.- Juan Córdoba ( 52:17)
3º.- Alberto Casabone (52:18)

MASTER C
1º.- Aldo Seuña (18:15)
2º.- Marcelo Benítez (23:46)

ELITE
1º.- Guillermo Enríque (43:49)
2º.- Alejandro Medina (44:26)
3º.- Sergio Barduil

Fiesta del Agricultor GOBERNADOR COLOMBI ANUNCIO PRECIO SOSTEN Y PROGRAMA DE RECUPERACION DEL TABACO


El gobierno provincial anunció en Colonia Carolina que el año próximo el precio del tabaco será de 9 pesos por kilo y se impulsará un programa de modernización de la producción tabacalera. También se confirmó la recuperación del 1,5 por ciento del F.E.T. que se le había quitado a Corrientes. La Nación entregó un subsidio de 4,5 millones de pesos para los afectados por las excesivas lluvias de fines del año pasado y principios de 2010.

Este domingo, en Colonia Carolina, durante su visita a la XXVI Fiesta Provincial del Agricultor, el Gobernador de la provincia, Horacio Ricardo Colombi, junto a funcionarios de su Gabinete, realizó importantes anuncios para el sector tabacalero.
En el encuentro, participaron también el Vicegobernador Pedro Braillard Poccard; el Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella; el Ministro de la Producción, Jorge Vara; el subsecretario de Emergencias y Desastre Agropecuario del Ministerio de Agricultura de la Nación, Haroldo Amado Lebed; el titular del área de Reconversión del Area Tabacalera Correntina, Eugenio Corradini y el interventor del Instituto Provincial del Tabaco, Jorge Fernando Mazzaro.
Asimismo, en Carolina estuvieron presentes el intendente y el Viceintendente anfitrión, Marcelo Nocetti y Daniel Ranalletti (presidente de la comisión organizadora), además de los intendentes de Alvear, Miguel Angel Salvarredy; de San Luis del Palmar, Vicente Romero; de Palmar Grande, Sandro Perez; de Lavalle, Hugo Perrotta; la viceintendenta de gobernador Martínez, Graciela Insaurralde de Escobar; de Yatay Ti Calle, Ismael Cardozo; el diputado provincial Héctor López; el secretario de Desarrollo Humano, Raúl Martínez; la Subsecretaria de Turismo, Inés Presman, funcionarios, concejales, entre otros.
El intendente Marcelo Nocetti dio la bienvenida y luego el Secretario de la Producción, Cristian Vilas dijo que “hoy se trae la emergencia de 4 millones y medio como habíamos acordado y más allá de la emergencia lo bueno que tiene es por dos cosas: uno es la emergencia en sí y lo otro la palabra empeñada y cumplida que es muy lindo porque te da fuerzas para seguir trabajando”.
Vilas anunció asimismo que “el ingeniero (Eugenio) Corradini trajo la Resolución firmada de que se recuperó el 1,5 por ciento”. De inmediato anunció también que “se acordó con la Secretaría que el tabaco para el año que viene va a tener un piso de 9 pesos”.

MINISTRO VARA
Se dirigió luego a los presentes el Ministro Jorge Vara quien dijo que el gobierno provincial ha priorizado al sector agropecuario desde el inicio de la gestión del doctor Colombi, y sobre todo por la emergencia ocasionada por los fenómenos climáticos extraordinarios que asolaron a la producción.
El titular del área de Producción advirtió que hay un problema estructural que subsiste en el sector tabacalero y que por eso surgió la inquietud de abordar la cuestión “para que el sector de una vez por todas reflote y que la provincia de Corrientes vuelva a ser una provincia tabacalera, que ha llegado a producir 40 millones y en esta última campaña estuvo en 1 millón 200”.
En tal sentido dijo que se pergeñó este plan “cuya parte importante es el precio pero que en realidad apunta a una reconversión tecnológica, para que se haga mejor el tabaco, respetando buenas prácticas y adoptando nuevas tecnologías”.
Vara detalló que “va a implicar un esfuerzo de 12 millones de pesos para sostener el precio (a 9 pesos), pero para hacerse acreedor de comercializar en esas condiciones (el productor) va a tener que abrir sus tranqueras e incorporarse a un esquema de trabajo de fortalecimiento tecnológico. Será la única condición que se va a poner”.
Seguidamente el Subsecretario Haroldo Lebed les pidió a los productores “un fuerte compromiso”, reconociendo la necesidad que tienen los pequeños productores de contar con la ayuda del Estado.

GOBERNADOR COLOMBI
Finalmente, el gobernador Ricardo Colombi expresó que “lo que aquí se ha anunciado es importante, también lo es lo que dijo el ministro Vara de que con esto se abre una nueva posibilidad para el sector”.
“Tenemos que abrir nuestras mentes a un nuevo camino, están dadas las condiciones para mejorar, estos fondos para la emergencia, la recuperación del 1,5 por ciento, el camión sanitario que va a llevar mejor calidad de vida a los productores tabacaleros de la zona rural, lo importante es seguir trabajando Municipio – Provincia y Nación para que estas cosas lleguen, como dijo el Subsecretario a quienes deben llegar y por supuesto la palabra, y nosotros le damos mucho valor a la palabra, así que señor Subsecretario, señor Corradini muy contentos de que esto se pueda cumplimentar hoy aquí y en el sector tabacalero, muchas gracias y a no bajar los brazos”, expresó el doctor Colombi.

ENTREGA DE CHEQUE
De inmediato Lebed le hizo entrega el cheque por 4,5 millones pesos, correspondientes a la emergencia, tras lo cual el gobernador Colombi partió hacia Curuzu Cuatia a participar de la exposición rural.
Pasadas las 13, se realizó el tradicional almuerzo donde se escucharon mensajes de directivos de la Cooperativa de Tabacaleros y Cámara del Tabaco; del presidente de la fiesta del agricultor, Daniel Ranaletti; y se entregaron de distinciones a productores. Asimismo se escucharon palabras a cargo del intendente del municipio de Carolina, Marcelo Nocetti entre otros.
En el marco del almuerzo, el Subsecretario Lebed comprometió una ayuda de 50 mil pesos para terminar el piso del tinglado, que resta construir.-

En el Teatro Municipal de Goya UN ESPECTACULO DE JERARQUIA OFRECIO BALLET DE MISIONES

Fue muy aplaudida la velada realizada el sábado en el Teatro Municipal, por los talentosos bailarines de Misiones, dirigidos por Laura de Aira. El espectáculo se prolongó hasta pasada la medianoche.

Un espectáculo de real y alta jerarquía para deleite del público presente fue el que ofreció el sábado a la noche, la Municipalidad de Goya, en el histórico Teatro Municipal, con la presentación del Ballet Oficial de Misiones.
Antes del inicio del espectáculo, dirigió unas palabras la Directora del Ballet Municipal, Ana María Trainini de Sánchez quien expresó que era un placer recibir a un cuerpo de Baile tan completo como el de Misiones, destacando a la vez la trayectoria que tiene el mismo a nivel provincial y nacional.
También hizo uso de la palabra, el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi. El funcionario recordó que era la segunda vez que el Ballet misionero visitaba Goya, y que la Municipalidad innovó con este excelso evento el cronograma de actividades que habitualmente organiza la Dirección de Cultura.
Después, se dio paso a la velada animada por el Ballet, dirigido por Laura de Aira, que brindó un espectáculo magnífico, deleitando a un heterogéneo público
que vivió intensamente los sucesivos cuadros de danzas durante mas dos horas.
Hubo dos intervalos, y se cumplió estrictamente el programa previsto. Y aunque el nivel de las coreografías fue homogéneo, fueron muy aplaudidas ciertas piezas como Pas de deux del ballet Espartaco; “La bella durmiente”, y una audaz puesta en escena de “Pas de deux Carmen”, con música de Georges Bizet y coreografía de Marcia Haydée, interpretado por Yesica Roa y Lucas Álvarez Márquez.
También, “El Corsario”” realizado con música de Adolphe Adam y coreografía de Marius Petipá donde bailarán Natalia Arizaga y Leandro Bustos.
Cabe destacar que en el cierre del espectáculo, la directora del Ballet de Misiones, Laura de Aira tuvo palabras de agradecimiento por el buen recibimiento que le había prodigado la ciudad de Goya y especialmente la calidez de su público.

EL PROGRAMA
El programa de dicha gala se completó con las piezas: “TANGO” realizado con música de Astor Piazzolla e interpretado por Roberto Vangelis, Ulises Casco, Miguel Álvarez, David Pérez Sáez, Leandro Bustos y Sandro Pereira; “GOPAK” con música de Soloviev- Sedoy y coreografía de Rostislav Zakharov y donde baila Rafael Román; “FESTIVAL DE LAS FLORES DE GENZANO” con coreografía de August Bournonville, interpretado por Natalia Arizaga y David Pérez Saez, con música de Eduard Helsted y Holguer Simón Paulli; y “AGUAS PRIMAVERALES” con música de Sergei Rachmaninoff y coreografía de Assaf Messerer con la interpretación de Yésica Roa y Lucas Álvarez Márquez.
Para terminar se presentaron los dos últimos cuadros “GRAND PAS DEL BALLET EL QUIJOTE” con música de Ludwing Minkus y coreografía de Marius Petipá, interpretada la variación I por Pamela Juárez, la Variación II por Constanza Iturre, la Variación III: Constanza Aguirre Hayes, el
Pas de Deux: a cargo de Solange Carames y Rodrigo Blanco Pérez. El cuerpo de de baile está integrado por Allegra Adelfang, Eugenia Britos y Vanesa Blanco. Y para el final “AIDA” interpretado por el Ballet del Centro del Conocimiento, con música de Giuseppe Verdi y coreografía de Laura de Aira. –