domingo, 12 de septiembre de 2010

EQUIPO DE RECONQUISTA GANÓ LA XVI PESCA VARIADA DE GOYA

Ganadores festejando- El equipo Nº 125, integrado por Omar Bonora, Carlos Braida y Ariel Ramanutti ganaron el 16º Concurso de Pesca Variada de Goya
Largada de embarcaciones este domingo. Partieron por el riacho Goya rio abajo los 132 equipos-
La nueva reina Eliana Galarza, flaqueda por sus princesas Lida Leonela Cardozo y Jacqueline Diez y el Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella en el Flotante de la Costanera.

Está integrado por los pescadores Omar Bonora, Carlos Braida, Ariel Ramanutti del Club Atlético y Tiro de Reconquista. Un total de 132 equipos con 394 pescadores participaron en Goya del evento pesquero que otorgó mas de 60.000 pesos en premios. El cierre del evento pesquero será esta noche con la Cena Entrega de Premios en el club Unión.

Nuevamente como en los últimos años, el Concurso de Pesca Variada Embarcada con devolución de Goya quedó en manos de pescadores santafesinos.
En esta 16º edición, que se realizó este domingo 12 de septiembre desde las 10 a las 16 horas en aguas del Rio Paraná, otra vez la gloria fue para el club Atlético y Tiro de Reconquista que se alzó con el primero y segundo lugar, relegando a los locales al tercer lugar del podio.
El equipo Nº 125 conformado por Omar Bonora, Carlos Braida y Ariel Ramanutti, a bordo de la embarcación La Mutilada”, con 12 especies (de un máximo de 15) sumó 1.198 puntos, tres más que sus inmediatos seguidores, lo que le valió el triunfo.
El segundo puesto del evento pesquero organizado en forma conjunta por la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE) y la Comisión Interclubes de Pesca y el apoyo de la Municipalidad de Goya, fue para el equipo Nº 126, integrado por Jorge Zorzon, Juan Carlos Sturla y Danilo Capelletti, quienes también con 12 especies conquistaron 1.195 puntos.
Terceros, con 1038 puntos y 10 especies se ubicaron los pescadores goyanos Lisandro Benitez, Juan Jose Pavia y Guillermo Genes, de la Barra Pesquera del club Huracán.
Representantes de la COMUPE y de la Interclubes de Pesca, asi como las autoridades municipales destacaron “la organización del XVI Concurso” y “el buen número de participantes” dado el escaso tiempo que se tuvo para llevar adelante el certamen pesquero.
“Fue un buen concurso, con pique diverso y muy bien organizado”, resaltó el Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella quien expresó sus “felicitaciones a todos los participantes” y a las barras pesqueras de Goya “que sumaron su esfuerzo para que estos se concrete de esta manera”.
El jefe comunal goyano esperó en el Flotante de la Costanera la llegada de los pescadores acompañado del presidente de la COMUPE, Ariel Benetti; el Director de Turismo, Cesar Perrotta, periodistas, y la flamante Reina de la 16º edición, Eliana Galarza y sus princesas Lida Leonela Cardozo y Jacqueline Diez.

EQUIPO GANADOR
También muy felices estaban los integrantes del equipo ganador. El mas veterano de los tres pescadores reconquistenses triunfadores, Omar Bonora, fue el que habló con la prensa.
“Estamos todos muy contentos porque nos dijeron que somos los ganadores”, expresó Bonora comentando que las 12 especies “las sacamos entre todos”.
“Un mandubí de 64 centímetros es la pieza mayor que capturamos”, indicó Bonora acotando que la pesca “estuvo brava. No fue fácil. Nos costo mucho trabajo sacar el armado y al ojón lo sacamos de ultima”, confesó el experimentado pescador que con su equipo pescó en la Zona 1 que va del Arroyo Isoró al Arroyo Soto.
Omar Bonora dijo asimismo que “pescamos todos los años, desde que empezó el Concurso de la Variada de Goya y ganamos en varias oportunidades. La primera vez que vinimos nos llevamos una lancha con un motor de 50 HP. Es casi siempre el mismo equipo, y siempre representando al Club Atlético y Tiro
de Reconquista”.
Bonora relató que participa siempre en todos los torneos de pesca de la región. “Hace mas de 40 años que ando en esto”, apuntó acotando igualmente que participa también de la pesca deportiva federativa “y tuve la ocasión de salir dos veces campeón argentino, representando a la provincia de Santa Fe. En la Fiesta Nacional del Surubí salí segundo en 1.989, y varias veces entre los diez primeros”, fueron las palabras finales de uno de los ganadores del certamen 2010 de la Pesca Variada Embarcada con devolución de Goya.-

Por la plena integración CONSEJO MUNICIPAL ORGANIZA ACTIVIDADES POR EL MES DEL DISCAPACITADO

Se llevó a cabo el viernes una reunión del Consejo Municipal del Discapacitado durante la cual se trataron diversos temas, entre ellos la organización de las actividades para octubre, Mes de la Plena Integración de las Personas con Discapacidad.

Con vistas a octubre ya se ha delineado la realización, el 1º de octubre, en Costa Surubí, de una jornada deportiva recreacional de alcance zonal, con participación de delegaciones de Esquina, y de Santa Lucia, y las instituciones de Goya. A la vez que se invitará a participar a diversas escuelas de nuestra ciudad, propiciando la integración.
Además, el Consejo, a partir de una invitación formulada por el Club de Leones participará en un desfile que se desarrollará en adhesión al Mes de Goya. En la misma, el Consejo presentará una breve reseña de sus actividades.
Por otra parte, se anuncia la realización de la tradicional misa, que es organizada por la Catequesis Especial, y se hará el 31 de octubre a las 10, en la Capilla Itatí.

FOROS DE DISCAPACIDAD
En la reunión llevada a cabo en el Salón de Acuerdos de la comuna se habló acerca de los resultados que dejaron los foros de consejos de discapacidad realizados en Goya y Esquina. Se destacó que la conclusión más importante es la atención de la salud. En ambos encuentros se hicieron formularios de inquietudes y se remitieron a todas las áreas gubernamentales de la provincia.
En el encuentro de este viernes se resaltó la acción del senador Eugenio “Nito” Artaza y la ONG CILSA, por haber posibilitado la entrega de 8 sillas de ruedas a personas de escasos recursos de Goya. Esto fue el resultado de una gestión iniciada por el Consejo Municipal del Discapacitado hace unos 2 años ante el legislador nacional.
Otro de los tópicos se refirió a las notas enviadas al hospital en relación a los carnets del PROFE, y la obtención de medicamentos. El Consejo realiza gestiones que permiten obtener en un corto plazo, dichos carnets.

OTROS TEMAS
Se consideró que se está avanzando con el Hospital en temas que hacen a la atención prioritaria a personas con discapacidad. Asimismo, se comentó que se enviaron notas al jefe de la Unidad Regional en relación a largas colas que hacen las personas con discapacidad en los accesos a los bancos, por este mismo tema se remitieron notas a la Subsecretaría de Gobierno y se solicitó al Concejo Deliberante su intermediación para que interceda ante las autoridades bancarias y policiales.
Por otra parte, el Consejo trató las gestiones que realiza a favor de que los discapacitados accedan a planes sociales en cuanto a servicios como agua, y energía eléctrica.
Cabe recordar que el Consejo tiene su sede en el CIC norte, ubicado en avenida Alem y Bella Vista donde se brindan prestaciones de estimulación temprana, kinesiología, odontología, asesoramiento legal (defensor de los vecinos)

BIENESTAR SOCIAL ENTREGO BIBLIOTECAS INSTITUCIONALES Y JUEGOS DIDACTICOS

La Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, con alumnos y docentes de la Ecuela Nº 543 de Maruchitas.

La Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya entregó este viernes una biblioteca institucional para nivel primario y juegoteca para nivel inicial. Los elementos fueron destinados a la Escuela Primaria Nº 552 "Petrona Schneider de Gandolfo" de Laguna Pucú y a la Escuela Nº 543 de Maruchitas.

La entrega de este tipo elementos escolares forma parte de una serie de materiales que se comenzaron a distribuir en distintos establecimientos educativos.
Gracias a las gestiones realizadas por la Secretaria de Bienestar Social, doctora Geraldine Calvi, por intermedio del señor Manfredo Clemente, ante el PROMER, en la persona de su coordinador licenciado Leonardo Palladino, este viernes se procedió a la entrega de estos materiales que forman parte de una donación destinada a varias escuelas de la ciudad de Goya y su zona rural.
Si bien las entregas se iniciaron la semana pasada, esta mañana, la Secretaria de Bienestar Social, acompañada por el agente Rubén Olivera, visitó la Escuela Nº 552 de Laguna Pucú donde hizo entrega de una Biblioteca Institucional para Nivel Primario, compuesta 134 títulos de Literatura y Temáticos que fue recibida por la Directora Interina del Establecimiento, Ana María González.
Con gran emoción la directora recibió la donación destacando la importancia que tiene para la escuela y los alumnos contar con ese material bibliográfico, teniendo en cuenta el valor educativo que ello representa.
La educadora agradeció a la Municipalidad de Goya y a la Secretaría de Bienestar Social por el constante apoyo que reciben desde las autoridades locales y a través de ellos de la Nación.
Por su parte la doctora Calvi, durante la visita al establecimiento calificó de “Escuela Modelo” el establecimiento teniendo en cuenta las excelentes condiciones y su organización en general.
La Secretaria de Bienestar se mostró impactada por las condiciones de limpieza y orden que presentaba la escuela, y por sobre todas las cosas el hermoso jardín florido donde se observa un permanente trabajo de embellecimiento como así también la huerta que funciona con el trabajo de docentes y alumnos.

PARAJE MARUCHITAS
Otra de las escuelas que fue visitada este viernes por la doctora Calvi fue Escuela Primaria Nº 543 de paraje Maruchitas, a cargo de la directora Ofelia P. de Ojeda.
En lo que va de la entrega, ya fueron beneficiadas en total siete escuelas, entre las que se encuentran también la Nº 66 “General San Martín”; Especial Nº 2 John F. Kennedy; para Adolescentes y Adultos N º7 “Gobernador Valentín Virasoro”; Nº 67 Isabel King; Escuela Especial Domiciliaria – Hospitalaria N º30; y faltan entregar dos escuelas más, concretándose un total de 9 escuelas.-

Plan Estratégico Territorial del Bicentenario SECRETARIO DE LA PRODUCCION REPRESENTÓ AL MUNICPIO EN ENCUENTRO NACIONAL


El contador Daniel Avalos participó del evento donde los concurrentes debatieron acerca de las políticas públicas y la gestión del territorio a través de disertaciones y paneles integrados por especialistas de nivel internacional.

Los días 7 y 8 de septiembre, el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya, Daniel Jacinto Avalos participó en la ciudad Autónoma de Buenos Aires del Encuentro Nacional: la Planificación territorial como política de estado durante el cual la Presidenta de la Nación presentó el Plan Estratégico Territorial del bicentenario.
El evento tuvo lugar en el Centro Cultural Bicentenario (Antiguo Palacio del Correo Central) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La primera jornada del encuentro contó con la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, y la subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación, Graciela Oporto, quienes presentaron un documento que sintetiza el estado actual del proceso de planificación iniciado en 2004 por el Gobierno Nacional junto a todos los Gobiernos Provinciales.
La actividad se desarrolló durante dos jornadas, el 7 y 8 del corriente mes. En la oportunidad los concurrentes debatieron acerca de las políticas públicas y la gestión del territorio a través de disertaciones y paneles integrados por especialistas de nivel internacional, entre los que se encontraba Felipe Pigna y Aldo Ferrer. Hubo una disertación internacional titulada:“Planificación estratégica del territorio, inversión pública y bienestar”, que fue dictada por Ricardo Rivero Ortega, actual doctor en Derecho, Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, España, entre otros.

PLAN ESTRATEGICO TERRITORIAL
También se presentó el Anteproyecto de Ley del Plan Estratégico Territorial que tiene como objetivo central fijar políticas de Estado que permitan organizar el desarrollo de comunidades en sus lugares de origen.
El Encuentro tuvo por objetivo exponer los avances de la Política Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, expresión de la revalorización del Estado como protagonista de un proceso original de planificación y ordenamiento territorial.
En este marco es que se desarrolló el Plan Estratégico Territorial y se conformó el Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial, herramientas para la construcción de un modelo de país equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo.
El Plan Estratégico Territorial (PET) es una iniciativa del gobierno nacional conducido por el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, con el fin de lograr equilibrio e integración mediante la provisión de infraestructura y equipamiento.
Con la construcción del PET se pretende disponer de una guía para la inversión pública, teniendo a la planificación como instrumento y valiéndose de consensos con los gobiernos provinciales.
Se pretendía constituir también un ámbito de discusión e intercambio sobre las perspectivas y los desafíos en torno a las políticas públicas de planificación del desarrollo.-

LLEGA A GOYA EL BALLET OFICIAL DE MISIONES

En un programa integral de presentación de todas las manifestaciones culturales por parte de la Municipalidad de Goya, a través de la Dirección de Cultura, el sábado 18 de Septiembre, a las 22 hs. se presentará en nuestra ciudad, el Ballet Oficial de Misiones: Ballet del Centro de Conocimiento, reconocido nacional e internacionalmente.

El Ballet Oficial de Misiones es uno de los más importantes del nordeste. No es la primera vez que visita Goya y quienes lo han visto han salido admirados de la manera de interpretar el arte de la danza por parte de estos bailarines.
Viaja a Goya la Compañia completa integrada por 36 bailarines y su Directora, presentando un programa variado y para todos los gustos que serán del agrado de quienes asistan a la función.
Durante la presentación se podrá ver piezas que van desde el tango, con una coreografía grupal con música de Astor Piazzolla, luego una serie de Paz de Deus de distintas obras como: Carmen, la Bella Durmiente, Espartaco, El Corsario, parte del Ballet Quijote (La Compañía) y un gran cierre con la versión en Ballet de un fragmento de la Opera Aída de Giuseppe Verdi.
Las Coreografías son originales, de figuras importantes como: Marcia Haideé, Marius Petipá y algunas de su propia directora Laura de Aira.
Las entradas para el mismo tienen un valor de $ 20 y se hallan en venta en Casa de la Cultura y el Teatro Municipal.

CUIDADOS Y RECOMENDACIONES EN EL USO DE FOCOS DE BAJO CONSUMO

El Consejo Plenario Vecinal, a través de la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya brinda una serie de recomendaciones sobre los cuidados y prevenciones que deben tenerse respecto a las lámparas de bajo consumo.

Este tipo de lámparas que son llamadas de ahorro de energía o lámparas de bajo consumo, en caso de romperse nos exponen a un serio peligro. Tanto que todos quienes se encuentren en la oficina o habitación donde se rompió la lámpara de baso consumo, deben salir de la misma por lo menos durante 15 minutos y evitar pisar los vidrios rotos porque contienen mercurio que es venenoso y causa jaqueca, desorientación, desequilibrios y diferentes problemas de salud cuando es inhalado.
A muchas personas con alergias les causa problemas de piel y otras dolencias graves tocando apenas esta substancia o bien al inhalarla.
Además de ello, se alerta sobre no limpiar los restos de la lámpara rota con la aspiradora, ya que desparramaría la contaminación para otros lugares de la casa en cuanto se usara nuevamente la misma.
Las lámparas deberán limpiarse por medio de escoba común y ser mantenidas en una bolsa sellada, y arrojada luego afuera de la casa en la basura para materiales peligrosos, usando guantes de goma para protegerse del contacto con los vidrios y el mercurio.-