lunes, 30 de agosto de 2010

ANTE MULTITUDINARIO PUBLICO LOS DE IMAGUARE HOMENAJEARON A SAN MARTIN

Los de Imaguare, con Julio Caceres como estandarte mayor, brindaron un recital brillante y a sala llena en el Teatro Municipal de Goya
El Teatro Municipal de Goya fue escenario el sábado por la noche de la exitosa presentación de Los de Imaguaré. El emblemático conjunto chamamecero correntino brindó su homenaje al Gral. José San Martín ante un público que desbordó sus instalaciones.

El centenario Teatro Municipal de Goya fue colmado en su capacidad, el sábado 28, por la noche, cuando un público ávido por escuchar y disfrutar del espectáculo
NDE RÉRAPE CHE GENERAL (En tu nombre, mi general), un homenaje al Libertador José de San Martín por el grupo Los de Imaguare, acudió masivamente al evento auspiciado por la Municipalidad de Goya, el gobierno de la Provincia de Corrientes, Lotería Correntina y la Subsecretaria de Cultura.
Poco después de las 21,30 horas y tras la presentación a cargo de la Dirección de Cultura, el comento chamamecero Los de Imaguaré brindó un recital que fue de acceso libre y el valor de la entrada consistió en un alimento no perecedero.
El grupo integrado por Pablo Bentos (acordeón), Fabio Acevedo (guitarra), Martín Sena (guitarra), Matías Quintana (bajo), Mauro Fernández (percusión), Nicolás Cáceres (canto), Julio Cáceres (canto), presentaron “En tu nombre, mi general”, una propuesta musical-cultural que se enmarca en una gira que están realizando Los de Imaguaré por distintas localidades de la provincia, y cuyo punto culminante será un show que tendrá lugar el 17 de septiembre en la Casa de Corrientes, en la Ciudad de Buenos Aires.
Con la mística que brota de la tierra guaraní, el grupo chamamecero presentó “Nde rera pe che General”, en el marco del 158º aniversario del fallecimiento del Libertador de América con un recital que se desarrolló en forma interactiva.
El espectáculo contiene comentarios históricos, basados en textos de Erich Edgar Poenitz, Guillermo Furlong, Jorge Rodríguez Zia y fragmentos de poemas de Bernardo Ranalletti, Julián Zini, Francisco Luís Bernardez, animados con imágenes que muestran elementos históricos y el paisaje de nuestra región guaraní.
El repertorio tributo fue un compendio de temas populares y de marchas. Entre otros temas: “La Ratonera”, “Soy correntino de las misiones”; “Memoria de la sangre” y “Ejército Guaraníes”, la gente no escatimó aplausos y Sapucai a lo largo de las casi dos horas que duró la presentación.
El propósito de Los de Imaguaré es reafirmar la pertenencia del Padre de la Patria a este ámbito sudamericano tan particular que es el área guaranítica y reflexionar sobre su legado.
Se trajo a la memoria los primeros ejércitos guaraníes y sus generales (1641-1826), para luego, a partir del nacimiento del Libertador en Yapeyú (1778) recordar su gesta libertadora y nuestro compromiso actual. –

SE LANZARON EN GOYA LOS CENTROS DE ACTIVIDADES INFANTILES

El primer centro fue inaugurado en la Escuela Nº 511 por el Viceintendente municipal, junto a los Directores de Juventud y de Deportes. El objetivo primordial de estos centros es ofrecer a los niños otras formas de acceso al conocimiento, a la cultura y al deporte a los efectos de diseñar encuentros culturales de integración socio comunitarios, para el fortalecimiento y renovación de los lazos inter generacionales.

En las instalaciones de la Escuela Primaria N° 511 “Prefectura Naval Argentina”, el Viceintendente Gerardo Horacio Bassi presidió el pasado sábado, 28 de agosto, el lanzamiento oficial de los Centros de Actividades Infantiles (C.A.I.).
El acto comenzó a las 14, con la presencia también de la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta; el Director de Juventud, Marcos Bassi, la Coordinadora del Centro - sede 1, Graciela Flores; profesores; talleristas y más de un centenar de niños acompañados por sus padres.
En la oportunidad se explicó en detalle el propósito de estos centros. En ese sentido, el Viceintendente municipal Gerardo Bassi comenzó recordando su actividad como profesor, alentando a los coordinadores y talleristas en este gran desafío de trabajar con y por los niños de la ciudad.
Expresó el vicejefe comunal: “Qué bueno que estos encuentros se hagan en una escuela: es la educación la que permite darles a nuestros niños y jóvenes la igualdad de oportunidades, la equidad y una mejor calidad de vida.”
“Tenemos que seguir apostando por el mañana, por nuestros niños, para que nuestros hijos y nietos puedan tener una ciudad mejor”, manifestó el profesor Bassi y recordó que “hace unos días la Presidenta de la Nación hablo de Brian Toledo, ese chico muy humilde de 16 años que en uno de los Juegos Evita fue descubierto y representó a la argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud obteniendo la medalla de oro en lanzamiento de jabalina, luego de 62 años sin que nuestro país lograra ese galardón”.
“Estoy seguro que en cada escuela, en cada barrio, en cada rincón de la ciudad hay algún chico como Brian Toledo y cada uno de nosotros tiene la obligación de descubrirlo y de acompañarlo para que pueda realizar su sueño”, remarcó Bassi y
y añadió: “tenemos un gran desafío por delante, de nosotros depende que nuestros chicos no caigan en ninguna adicción. Ayudemos a nuestros niños a través del deporte, la cultura, la recreación. Estoy seguro que es posible, pongámonos a trabajar todos juntos, sin ninguna clase de banderías, hagamos una Goya mejor para todos. Solamente la educación previene todo tipo de miserias”.

DIRECTORA DE DEPORTES
Por su parte, la directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta dijo que “lo que más me gustó siempre de mi trabajo como docente es trabajar con los más chicos. Los únicos privilegiados tienen que ser los niños, hagamos que nuestros chicos aprendan jugando”.
“Estoy muy feliz de poder contribuir en este proyecto para que entre todos podamos tener una sociedad mejor”, expresó la funcionaria.

DIRECTOR DE JUVENTUD
En la parte final del acto del lanzamiento de los C.A.I., el titular de la Dirección de Juventud, Marcos Bassi al hacer uso de la palabra agradeció en primer lugar a la coordinadora de la sede 1, Graciela Flores “por haber pensado en la Dirección de Juventud para la parte de recreación de este lanzamiento tan importante”.
“Nosotros venimos trabajando hace varios meses en las escuelas, en los barrios y en todos los lugares donde nos solicitan porque estamos convencidos que con niños felices hoy vamos a tener hombres buenos en el futuro”, indicó.
El joven funcionario “felicitó a todos” y remarcó que ¡la Dirección que dirijo queda a su total disposición”.
Después del acto inaugural los padres se trasladaron a otro sector del edificio escolar para la realización del taller denominado “Roles y funciones familiares. Relaciones con el CA.I., importancia de la participación”. Mientras tanto en el escenario principal hubo un espacio de recreación con la actuación del payaso “Chispitas”, junto a integrantes de la Dirección de Juventud.
Todos los chicos pudieron disfrutar del show del payaso que se ha convertido en el preferido de chicos y grandes de la ciudad y la zona rural. Luego se proyectó “La Era de hielo 3” en el marco del programa “Cine Infantil” de la Dirección de Juventud, que recorre barrios y escuelas y alrededor de las 17 hs. se sirvió una merienda para todos los chicos.
Vale señalar que estas actividades recreativas fueron llevadas adelante por los integrantes de la Dirección de Juventud con la colaboración de los profesores talleristas.

LOS CAI
La creación de los Centros de Actividades Infantiles es promovida por la Subsecretaría de Educación, Equidad y Calidad Educativa de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas con el objetivo de contribuir a la inclusión y a la sanidad educativa de la niñez.
El objetivo primordial de estos centros es ofrecer a los niños otras formas de acceso al conocimiento, a la cultura y al deporte a los efectos de diseñar encuentros culturales de integración socio comunitaria para el fortalecimiento y renovación de los lazos inter generaciones.
Este espacio es parte del paisaje goyano, que cobrará vida cada semana apostando a un futuro, tanto de palabras, como de proyectos, sueños, deportes, poesía y música, en la búsqueda de hacer más felices a nuestros niños.

OBRAS PUBLICAS CONSTRUYE PLAYON Y OPTIMIZA DESAGUES PLUVIALES

Personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos construye en la Escuela Nº 65 “José E. Gómez”, popularmente conocida como “Escuela Graduada”, una serie de obras en los patios internos.

La obra se realiza alrededor de un gigantesco árbol “Palo Borracho”, y consiste en un contrapiso con lo que se ha ganado espacio para mejorar el desplazamiento de los escolares en el segundo patio de la Escuela ubicada por calle Ejercito Argentino, entre Mitre y José Gómez.
Esta semana se continúa con la preparación de base de arena cemento y se prosigue con el colado de hormigón, alrededor del árbol característico de ese sector de la escuela. En el sector se lleva a cabo el alteado a través de un relleno de 30 centímetros y la construcción de un playón, con lo que se evitará la acumulación periódica de agua.
Además la Secretaría de Obras y Servicios Públicos tiene previsto la optimización de los desagües pluviales del sector. Para esto, se está instalando una serie de 12 caños pluviales de 110 centímetros de PVC.
De esta manera, en el patio del sector norte de la Escuela, verá ampliada las veredas y evitará la acumulación de agua.
Cabe recordar que recientemente la comuna colaboró con la escuela graduada en la realización de los trabajos de pintura de toda la fachada del Establecimiento.

RECOMENDACIONES DE BIENESTAR SOCIAL PARA PREVENIR EL SARAMPIÓN

Ante casos confirmados de sarampión en la provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad recomienda controlar los carnés de vacunación a fin de evaluar si niños, adolescentes y adultos están protegidos.

En el mismo sentido, y debido a la situación epidemiológica, el área de Salud Municipal indicó que es recomendable la aplicación de una dosis extra de vacuna con componente sarampión (como Doble o Triple Viral) en los siguientes casos:
- Los niños de 13 meses a 15 años que no cuenten con dos dosis
- Los hombres y mujeres de 16 a 50 años que no recibieron la vacuna en los últimos 5 años, o que no acrediten el esquema regular.
Se recomienda notificar en forma inmediata la aparición de casos sospechosos que son aquellos donde el paciente presenta fiebre de más de 38 grados, exantema, o en la que el profesional de la salud sospeche sarampión o rubeola.

ENFERMEDAD CONTAGIOSA
El sarampión es una enfermedad contagiosa, que se caracteriza por conjuntivitis, resfrío, fiebre y erupción o sarpullido rosado que se va extendiendo por todo el cuerpo. Ante dichos síntomas, sobre todo los últimos dos, se recomienda consultar al médico.
La enfermedad se transmite de persona a persona, por diseminación de gotitas al toser, hablar, estornudar o por contacto estrecho.
De las dos vacunas existentes, la Triple Viral protege de sarampión, paperas y rubéola, y la Doble Viral previene el sarampión y la rubéola.
La primera se aplica como 1era. dosis al año, con un refuerzo al ingreso escolar, en tanto a los 11 años, los niños que no cuentan con 2 dosis deben recibir un refuerzo de Triple Viral o Doble Viral
Las mujeres en el post parto inmediato que no se vacunaron previamente reciben una dosis de Doble Viral.

FIEBRE AMARILLA
También la Secretaría de bienestar Social recomienda a las personas que viajen a zonas de riesgo de transmisión de fiebre amarilla, adoptar las siguientes medidas:
Vacunación a los grupos de edad entre 1 a 60 años, residentes en zonas de riesgo de transmisión y a viajeros que se dirijan a las mismas.
En zona urbana, mantener bajos los índices de Aedes aegypti a través del ordenamiento del medio y eliminación de criaderos; uso de telas mosquiteras en ventanas y puertas, uso de repelente; en caso de ingresar a zonas selváticas, con riesgo de transmisión, asegurarse de tener aplicada la vacuna, usar repelentes, pantalones largos, camisa de mangas lagas y calzado cerrado.
Contraindicaciones para uso de la vacuna contra fiebre amarilla: inmuno deprimidos; uso de drogas inmuno supresoras, inmunoterapia y radio terapia; historia de reacción anafiláctica relacionada al huevo y sus derivados; no vacunar durante el embarazo y en menores de 6 meses

PRODUCTORES DE PARAJE SAN RAMON RECIBIERON CAPACITACION

La Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Producción Primaria junto a la Subsecretaria de Agricultura Familiar y la Asociación de Productores “Juntos Podemos” realizaron en el paraje “San Ramón” de Goya una capacitación sobre “Agricultura Familiar y los factores de la producción.”

El encuentro se desarrolló en la casa de la familia Maciel y tomaron parte del mismo alrededor de 40 agricultores familiares del paraje San Ramón y otros donde se desarrollan distintas actividades productivas.
La capacitación se llevó a cabo en dos etapas. Primero se brindó a los campesinos una capacitación teórica sobre “Los factores de la Producción” y “Manejo del monte nativo” como fuente de alimentos para el ganado.
Luego de disfrutar de un locro ofrecido por los productores del paraje se continuo con la “Implantación de Pasto Elefante”, con lo que se dio por concluida la capacitación.
Las charlas se realizaron en un ámbito participativo en el cual los productores aportaron sus conocimientos prácticos a los que se les dio un soporte técnico. Esta interacción permite realizar correcciones o modificaciones que luego mejora el recurso o trabajo.
Vale señalar que la semilla del “pasto elefante” fue gestionada y aportada por la Dirección de Producción Primaria de la Municipalidad de Goya, por medio de su
Titular, contador Diego A Ojeda.
En tanto que las actividades organizativas las llevo a cabo la trabajadora social Laura Alemis y el licenciado Daniel Canteros y la capacitación teórico-practica el medico veterinario Leandro Montti del equipo técnico Centro-Sur de la Subsecretaria de Agricultura Familiar.-

5ª Fecha de 2010 GRINOVERO SE IMPUSO EN COMPETENCIA DEL RALLY ENTRERRIANO EN GOYA

Fabio Grinovero, ganador del Rally Entrerriano y su navegante Mario del Riego (buzo rojo) levantan las copas triunfantes en el podio de Costa Surubi
Miles de personas presenciaron el 5º Rally Ciudad de Goya en el predio Costa Surubi y en caminos vecinales

Una prueba exigente fue la que conformaron los caminos de Goya y de la Micro Región Río Santa Lucia durante el 5º Rally Ciudad de Goya disputado el fin de semana último.

Tal es así, que durante el sábado 28 y domingo 29 de agosto, solo 22 binomios de los 44 inscriptos que participaron de la 5ta fecha del Rally Entrerriano, lograron llegar al final del recorrido.
Esta dura competencia vio como ganador en la general, al paranaense Favio Grinóvero, quien intervino en esta competencia en calidad de invitado (corre en el Rally de Córdoba) en tanto que Roberto Castelli junto a su navegante Exequiel Yaya, gano en la clase A 7.
Grinóvero fue escoltado por el bonaerense de Chivilcoy Rodrigo Di Salvo y el oriundo de Gualeguay Guillermo Piton, todos ellos con VW Gol A6.
También fue excelente tarea del veterano concordiense Roberto Castelli que, con su VW Gol llegó 4º en la general y resultó ganador de la A7.
Christian D’Elia triunfó en la N3 y Fabián Lazzaroni hizo lo propio en la N2. Igualmente es para destacar el 3º escalón del podio en la N3 del concordiense Jorge Premat con su Renault 18.

Clasificador por categoria:

CLASE A7
1º.- Roberto Castelli – Exequiel Yaya
2º.- Jorge Jones – Roberto Balher
3º.- Jorge “Kiko” Jones – Marcelo Cagnolo

CLASE A6
1º.- Fabio Grinovero – Mario del Riego (Invitado)
2º.- Rodrigo Disalvo – Antonio Solimo
3º.- Guillermo Pitton – Exequiel Juarez
4º.- Martin Libralatto – Daniel Leiva

CLASE N 3
1º.- Cristian D´Elia – Pablo Bhol
2º-. Jorge Gimenez – Nestor Gimenez
3º.- Jorge Premat – Miguel Zorzi

CLASE N2
1º.- Fabian Lazaroni – Dario Locher
2º.- Mario Mosset Iturraspe – Federico Vicario
3º.- Nestor Ramirez – Andrés Udrizard