sábado, 7 de agosto de 2010

SE INICIO LA TERCERA ETAPA DEL PROGRAMA FORMADOR



Es una iniciativa promovida por la Municipalidad de Goya que se amplió a la Micro Región “Río Santa Lucia” y es instrumentada por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO). Treinta emprendedores participan de este nuevo curso de formación.

Con un acto desarrollado ante una treintena de nuevos alumnos, el viernes a la noche, se dio inicio en la sede de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO) a la tercera etapa de del “Programa de Formación Emprendedora y Gestión Empresarial.
Este curso se suma a otros dos similares que se llevaron a cabo en años anteriores orientados a la capacitación de quienes actualmente llevan a cabo un micro emprendimiento y que beneficiaron casi a un centenar de personas de Goya y la Micro Región.
Este año se muestra muy diversificada, dado que se capacitarán emprendedores dedicados a la concreción de una fábrica de cerveza; granjas, fabricación de dulces artesanales, carrocería metalúrgica; servicios de mantenimiento industrial, fabricación y reparación de muebles, y con lo cual se cumple uno de los objetivos del programa.
El dictado de este curso es posible mediante la colaboración que brindan distintas instituciones públicas y privadas cuyos representantes estuvieron presentes en el inicio de esta tercera etapa.
Entre ellos, la Municipalidad de Goya por intermedio del Intendente Francisco Ignacio Osella, a cargo de la presidencia de la Micro Región “Río Santa Lucía”, el presidente de la Asociación de Comercio, Industria y Producción; Miguel Hernando; el gerente de la AGENPRO, Guillermo Quintana; el representante de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Horacio Garcia; el Secretario de Desarrollo Local del Municipio de Tandil, Pedro Espondaburu, el Secretario de Planeamiento e Instituto de Fomento Empresarial, Sebastián Slobayen, el gerente del Banco Credicoop, Sergio Saracho; el representante de la Universidad de la Cuenca del Plata, Jorge Masera; en representación de la empresa Masalín Particulares, Gustavo Franco; y por la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Francisco Fernández, entre otros.
Durante el acto el licenciado Guillermo Quintana, con un power point detalló las características, y los objetivos del programa. Después, los representantes de las instituciones explicaron por qué apoyan el desarrollo de este nuevo curso destacando el valor de este tipo de iniciativas para la capacitación de futuros emprendedores a la que coincidieron en considerar como un elemento clave en el desarrollo regional.

INTENDENTE OSELLA
Finalmente el Intendente Ignacio Osella se refirió a la importancia de esta nueva etapa del programa, destacando el aporte en el tema del Desarrollo Local realizado por el especialista Pedro Espondaburu y que a partir de esto “se ha tratado de generar en Goya un programa para emprendedores”.
El mandatario puso ejemplos concretos del espíritu emprendedor de los goyanos como el caso de la familia Pando, con la industria del tabaco y de Fal Metal.
En tal sentido sostuvo que “lo que pretendemos es volver a hacer de esta ciudad, una ciudad que tenga emprendimientos, que esta capacitación sea el disparador para que aquellos que tengan ganas de emprender una empresa lo puedan hacer con coraje y la ciencia, el conocimiento para poder ir creciendo como emprendimiento en cada uno de los rubros en los que se han anotado”.
Destacó igualmente el licenciado Osella la variedad que han alcanzado los emprendedores que están capacitándose y que se dedican a varios rubros, y concluyó: “Es lo que nos interesaba a nosotros”.
“Estoy muy contento de que esta tercera edición sea cada vez más plural y seguramente va a exigir de los docentes también un mayor esfuerzo para que las cosas salgan bien”, acotó.
Tras este acto, se inició una charla para los estudiantes a cargo del magíster Pedro Espondaburu.-

Este domingo HURACÁN INICIA SU PARTICIPACION EN TORNEO NACIONAL SUB 15

El debut es en Bella Vista, a las 16 horas, ante el equipo de Estrada. Es la primera vez que un equipo goyano toma parte de un torneo nacional de estas características. Desde el Municipio de Goya se brindó un decidido apoyo a fin de concretar este hecho inédito para el deporte local.

El Viceintendente municipal Gerardo Bassi participó el viernes a la noche, en las instalaciones del Club Huracán de la presentación oficial del equipo que este domingo, a las 16 horas, hará su debut en la ciudad de Bella Vista, ante el representativo de Estrada, en el inicio del Torneo Nacional Sub 15 de Clubes de Futbol.
Se trata de la primera vez que un equipo goyano toma parte de un torneo nacional de estas características. Y desde la Municipalidad de Goya se ha brindando un apoyo decidido a fin de concretar este inédito hecho.
Este torneo es el más importante que se realiza a nivel juvenil en el país y en el juegan equipos de todas las ligas del interior y los directamente afiliados, incluyendo del Argentino C, categorías de Ascenso y Clubes de Primera División como Boca Juniors o River Plate.
El viernes por la noche, todos los jugadores de Huracán que representarán a Goya en el Campeonato Nacional Sub 15, asistieron a la presentación de la indumentaria, y junto a ellos sus familiares y allegados.
También, estuvieron el flamante presidente del club, Manuel Cáneva, el técnico del equipo categoría Sub 15, Raúl Miérez, y el ex presidente y actual directivo Raúl Vecchia.
Antes de posar con sus flamantes camisetas, hicieron uso de la palabra los directivos del club presentes y el Vice Intendente Gerardo Bassi. Todos expresaron la satisfacción de que un equipo como Huracán de larga trayectoria en el fútbol local y regional pueda jugar en el nivel nacional de la categoría Sub 15 representando a la Liga Goyana de Fútbol.
El club Huracán integra el grupo 15, junto a Estrada de Bella Vista, y Boca Unidos de Corrientes. Su plantel está conformado por chicos de la categoría 95, quienes detentar el lauro de ser el último campeón goyano, en sexta división, en el año 2.009.-

FUERON PRESENTADOS DOS CAMIONES 0 KM ADQUIRIDOS POR EL MUNICIPIO

El jefe comunal goyano dialoga con el presbitero Lisandro Pitton quien tuvo a su cargo la bendicion de las modernas unidades
Intendente Osella pone en marcha uno de los flamantes camiones acompañado en la cabina del Vice Intendente Gerardo Bassi
Las modernas unidades significaron una inversión de 568 mil pesos, por parte del Municipio. Su compra forma parte del programa de inversiones que el Municipio tiene previsto para este año y el 2011.

Frente a plaza Mitre, por calle Colón, y ante funcionarios, concejales y vecinos, fueron presentados el jueves por la noche, los dos modernos camiones 0 km., adquiridos recientemente por al Municipalidad de Goya.
En el sencillo acto, que fue presidido por el Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, participaron el Viceintendente Gerardo Horacio Bassi, la presidente del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli, de Planeamiento, Luis Vicentin; de Bienestar Social, Geraldine Calvi, los concejales Alejandro Medina; Francisco Balestra, Valerio Ramírez, Adán Ojeda, así como también otros funcionarios y vecinos.
Con el marco de los dos camiones 0 km. marca Volkswagen Modelo 13.180 con caja volcadora, ubicados por calle Colón, hizo uso de la palabra el intendente Osella, tras lo cual bendijo las unidades el presbítero Lisandro Pitton de la parroquia La Rotonda.

RECONOCIMIENTO
En su alocución, el jefe comunal goyano, agradeció “a quienes participaron en todo el proceso de compra”, de las dos camiones, mencionado en tal sentido a la Dirección de Compras, el Director de Mantenimiento y la Secretaria de Obras Públicas.
“Este es un proceso de inversión que estamos iniciando este año a partir de que estamos contando con recursos como para llevar adelante compras de este tipo de bienes, como camiones. Está en el plan del año también la compra de dos tractores con palas cargadoras que nos permitan mejorar el servicio de recolección de residuos, tanto sea ramas como escombros y los productos del barrido”, aseveró el Intendente Osella.

COMPRA AL CONTADO
El mandatario remarcó igualmente que “lo importante es que ambos rodados se compraron al contado. El Municipio no se endeuda para la compra de camiones de este tipo de características, esto nos permite tener en primer lugar mejores precios para el Municipio. Normalmente cuando se compra a plazos, al Estado, sobre todo al Estado Municipal lo castigan mucho”.
Osella resaltó además que la compra al contado de las dos unidades nos permitió “tener muy buen precio, un tipo de camión con una marca reconocida a nivel nacional y que tiene características de ser una maquinaria sencilla para que se pueda reparar en nuestra ciudad y manejados por nuestros choferes municipales”.
“Este plan de inversión que iniciamos hoy nos va a permitir mejorar los servicios y las obras públicas en nuestra ciudad: a su vez, el trabajo que hace la Dirección de Mantenimiento para el actual parque automotor es incansable”, subrayó el Intendente y agregó que “el objetivo es que cuando nos vayamos tengamos la menor cantidad de vehículos viejos”.
Antes de finalizar su, el licenciado Osella agradeció “a los goyanos, quienes hacen su aporte, pagando sus tasas e impuestos, que nos permiten hacer esto. Los goyanos son los que van a recibir mejores servicios a partir de la compra de estos camiones”, concluyó el mandatario comunal que, acompañado del Vice Intendente Bassi, puso en marcha una de las unidades ante el aplauso de todos los presentes.-

COMUNIDAD EL QUEBRACHO AGRADECIO AL INTENDENTE

La Comunidad El Quebracho de la 4ta. Sección del Departamento de Goya envió una nota de agradecimiento al Intendente Municipal, Licenciado Francisco Ignacio Osella por la favorable respuesta recibida desde el Municipio ante el pedido de colaboración y ayuda a pobladores del lugar, en lo que respecta a chapas, colchones y frazadas.
“Gestos como este hacen grande a las personas como usted, que siempre está presente ante los que más necesitan”, concluye la nota que lleva la firma del poblador Ramon Meza, de esa la zona,

Programa Pro Huerta SECRETARIO DE LA PRODUCCION SE REUNIO CON COORDINADOR PROVINCIAL DEL INTA

El contador Daniel Jacinto Avalos trató con el ingeniero Juan Castro la colaboración que brindará la comuna a través de la Secretaría de la Producción y otras áreas en las actividades que está proyectando el INTA para el mes de septiembre por los 20 años del Programa Pro Huerta.

El Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, contador Daniel Jacinto Avalos recibió en su despacho al ingeniero agrónomo Juan Castro con quien trató la participación de la Municipalidad en las actividades que ha programado el INTA Goya con motivo de la celebración de los 20 años del Programa Pro Huerta.
La idea es que sea un festejo popular, con múltiples propuestas que incluya la participación de la ciudadanía goyana.
Juan Castro, quien es Coordinador Provincial del programa Pro Huerta, comentó al funcionario municipal sobre aspectos del programa de eventos que se desarrollará en el mes de setiembre.
El mismo se iniciará con el Encuentro Provincial Pro Huerta 20 años “Inclusión social, un desafío de todos” que tendrá lugar en nuestra ciudad los días 2, 3 y 4. La apertura del Encuentro se realizará en la Casa de la Cultura de Goya, sita en Tucumán y Juan E. Martínez.
El Encuentro tendrá como objetivo generar un ámbito de formación, reflexión e intercambio sobre temas que tienen que ver con el enfoque del Programa.
También habrá una Exposición de Promotores, Feriantes, Artesanos e Instituciones que se concretará en Plaza Mitre, los días viernes 3 y sábado 4 de setiembre. Además de exposición de productos contará con espacios de capacitación sobre producción y elaboración de alimentos. En ese marco se realizarán festivales y distintos eventos artísticos.
Todos los eventos y actividades señalados serán de acceso libre y gratuito.
La conmemoración del 20º aniversario busca tener una mirada reflexiva acerca de lo trabajado y avanzado durante estos 20 años a la vez una mirada hacia adelante que le permita a quienes conforman el Programa Pro Huerta abordar los nuevos desafíos.-

SE LANZÓ EN CORRIENTES LA VIIº EDICIÓN DE “PINTEMOS GOYA”

En una conferencia de prensa realizada en el Salón Verde de la Casa de Gobierno se efectuó, este viernes, el lanzamiento de la séptima edición de “Pintemos Goya”. El concurso tiene por finalidad reunir a artistas de toda la provincia y foráneos el 14 y 15 Agosto, para retratar a Goya y su gente desde la mirada de las artes plásticas.

En el acto estuvieron presentes el Subsecretario de Cultura de la provincia, Gabriel Romero, el Director de Cultura de Goya, Carlos Ginocchi, la Directora de la Escuela Municipal de Artes Plásticas y coordinadora del concurso, Susana Manzanares, y el Director del Teatro Vera, e integrante del Jurado, José Ramírez, y el artistas plástico correntino Blas Benjamin de la Vega.
El titular provincial de Cultura, Gabriel Romero, definió al Pintemos Goya como “una fiesta para los artistas”, y expresó que “para nosotros es importante el apoyo a las actividades que se realizan en el interior, y apoyar a los Directores de Cultura”.
Refrendando los dichos de Romero, que marcan los principios de una gestión abarcadora y pluralista, Carlos Dante Ginocchi remarcó que “tengo que agradecerle a esta gestión el habernos vuelto a abrir las puertas de la Subsecretaría. La cultura es un medio para el crecimiento de las personas, y a eso apuntamos: a crear mejores ciudadanos”.
Sobre el concurso, el Director Ginocchi amplió diciendo que “queremos ser visitados. Con estos eventos fomentamos el turismo”.
El concurso “Pintemos Goya” comenzó en 2004, y a lo largo de su historia conservó el espíritu con el que dio inicio: guardar las distintas miradas sobre “una ciudad que queremos”, explicó Ginocchi.

CARACTERISTICAS DEL CONCURSO
En esta edición, podrán participar todos los artistas plásticos de dieciocho años en adelante, separados en dos categorías (Locales y Visitantes). En cada una de ellas se concursará con una obra montada sobre soporte rígido, sin marco, sin vidrio y en condiciones para ser colgada.
La pintura se realizará al aire libre, teniendo como temas la ciudad de Goya, sus paisajes y monumentos, y el Bicentenario. Están permitidas todas las técnicas, y el concurso dará inicio a las 9:00 del sábado 14 de agosto.
El Jurado, compuesto por tres especialistas, se expedirá el domingo 15, para otorgar cinco premios adquisición en cada categoría, con una escala de $2.500, $2.000, $1.500, $1.200 y plaqueta (para Visitantes), y de $1.500, $1.000, $700, $500 y plaqueta (para Locales).
También se informó que este año se adicionó una nueva categoría, dirigida a estudiantes de Artes de institutos oficiales, en la que se podrán inscribir todos aquellos mayores de 18 años que acrediten su condición de alumno regular.
Los interesados podrán recabar mayores datos remitiéndose a las casillas de correo electrónico susanamanzanares@yahoo.com.ar (Susana Manzanares, directora de la Escuela Municipal de Arte de Goya), y artesvisualescorrientes@gmail.com
Además, quienes vivan en la Ciudad de Corrientes, podrán dirigirse en forma personal a la Coordinación de Artes Visuales de la Subsecretaría de Cultura de la provincia, sita en calle San Juan 546.-

Programa Capacitarnos MEDIO CENTENAR DE EMPLEADOS DE COMERCIO RECIBIERON SUS CERTIFICADOS

Los cursantes exhiben orgullosos los certificados que acreditan su capacitacion. Junto a ellos el Intendente Ignacio Osella y el Vice Intendente Gerardo Bassi
Intendente Osella hace entrega de su certificado a uno de los participantes del Curso de Atencion al Cliente

Más de 50 personas se capacitaron en Atención al Público y Buenas Prácticas de Manufacturas. Se trata de un curso organizado por la Dirección Municipal de Empleo en conjunto con la Asociación de Comercio y la Cámara Empresarial de Goya. La iniciativa busca brindar al sector productivo herramientas que favorezcan y contribuyan a su desarrollo.

Mas de medio centenar de personas que se desempeñan laboralmente en empresas y comercios goyanos recibieron el jueves a la noche, en la sede de la Asociación de Comercio, Industria y Producción, sus certificados de participación en los cursos de Atención al Público, y Buenas Prácticas de Manufacturas, que se habían dictado en el marco del programa Capacitarnos que implantó la Municipalidad de Goya.
El acto fue presidido por el intendente municipal Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia del Viceintendente Gerardo Bassi; el titular de la Asociación de Comercio, Miguel Hernando; el presidente de la Cámara Empresarial, Miguel Galarza; el Vicepresidente 1° del Concejo Deliberante, Carlos Rajoy; los Secretarios de la Producción, Daniel Avalos y de Planeamiento, Luis Vicentin; la concejal Marta Reyes; el Director de Empleo, Juan Domingo González, y los egresados, entre otros.

DIRECTOR DE EMPLEO
En la ocasión hizo uso de la palabra el Director de Empleo, Capacitación y Tecnología de la comuna Juan Domingo González: quien expresó que era una “satisfacción estar dando cumplimiento a los objetivos que en el corto plazo nos habíamos planteado desde el Municipio y trabajando en conjunto con la Asociación de Comercio y la Cámara Empresarial, de capacitación a demanda de cada sector o actividad”.
“Con actividades como estas buscamos fortalecer las relaciones institucionales entre el sector público y privado”, remarcó el funcionario municipal.

DIRIGENTES EMPRESARIOS
Por su parte el presidente de la Asociación de Comercio, Miguel Hernando dijo que el programa Capacitarnos “es el inicio de un trabajo mancomunado entre el sector público y el privado: iremos profundizando los contenidos para que de una vez por todas la comunidad, el sector empresarial, los trabajadores puedan tener las herramientas necesarias como para crecer en el ámbito laboral”.
Hernando resaltó también “la participación y el apoyo logrado a través de la Municipalidad de Goya y sobre todo la Dirección de Empleo”.
Luego, el presidente de la Cámara Empresarial y de AGENPRO, Miguel Galarza señaló que “capacitar es el mayor valor agregado que se puede dar a una empresa, a un producto y tenemos que entender que es la única posibilidad de diferenciarnos de otros lugares y para ser competitivos tenemos que tener esta variante bien ensayada”.
“Por eso- subrayó- desde la Cámara Empresarial estamos obligados y somos los principales receptores de cualquier iniciativa de este tipo. Con la Asociación de Comercio hay buena sintonía y con el Municipio podemos hacer grandes cosas”, expresó Galarza.

INTENDENTE OSELLA
En tanto, el intendente Francisco Ignacio Osella enmarcó la capacitación realizada, en el programa de “Desarrollo Local”, que desde noviembre del año pasado impulsa la Municipalidad a través del incentivo a la producción, y el fortalecimiento del Capital Social, es decir el fortalecimiento de las relaciones con las instituciones.
“Hemos progresado mucho en estos seis meses, y esto nos permite avizorar que aquello que nos planteamos en el mes de noviembre es posible”, enfatizó Osella.
El mandatario estimó que “esto se hace a partir de instituciones que se ponen a trabajar con objetivos comunes” y puso como ejemplo el trabajo realizado con el CLUCIGO para construir el Velódromo.
En tal sentido dijo: “Hoy ya tenemos un evento como la fecha del campeonato Infanto Juvenil de ciclismo. Esto es lo que pretendemos, ir concretando con la Asociación de Comercio, con la Cámara Empresarial, políticas comunes, concertadas, acordadas que nos vayan generando confianza mutua para darle más eficiencia, a la aplicación de estas políticas”, manifestó.
Recordó también el Intendente los cursos de capacitación aludidos dado que “son necesarios más en las empresas de la actualidad”, haciendo notar también que debe haber un proceso de capacitación permanente de recursos humanos.
“No tenemos grandes ventajas como ciudad, nuestras ventajas las tenemos que generar nosotros, y esas ventajas pasan por una buena mano de obra, bien formada, que nos permita ser competitiva desde el recurso humano”, enfatizó.
El licenciado Osella sostuvo igualmente que se debe fortalecer a la Escuela Técnica, y señaló que “el Consejo Federal de Inversiones, va a financiar la capacitación de los docentes para que puedan usar las netbooks en toda la provincia. Nosotros nos adelantamos en eso: ya lo hicimos a través de las escuelas ORT, lo planteamos y seguramente en no más de un mes vamos a tener a nuestros docentes capacitándose para ser eficientes en la cuestión pedagógica de la enseñanza de las nuevas tecnologías”.
Finalmente el Intendente felicitó a las personas capacitadas y dijo que “esta ganancia en la capacitación es algo que se adquiere y no se va más, es una riqueza que han adquirido”, al tiempo que les recomendó continuar capacitándose.
Tras las palabras del jefe comunal se procedió a la entrega de los certificados a los egresados de ambos cursos.-.