miércoles, 23 de junio de 2010

Osella se reunió con EFAs BUSCAN CREAR CENTRO DE LENGUA GUARANI EN LA ZONA RURAL

Docentes y estudiantes aspiran a crear un Centro de Cultura e Idioma Guaraní, para que en Goya también se enseñe el idioma guarani. Se gestionan recursos humanos y económicos, tanto del orden nacional, provincial o municipal.

El Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, mantuvo una reunión en el Salón de Acuerdos con representantes de las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA), Anahí (Paraje Casualidad); Coembotá (Paraje Maruchas); y Jahá Katú, ( ParajeTres Bocas) quienes lo pusieron en conocimiento de un proyecto para la creación de un Centro de Lengua Guaraní en la zona rural de Goya.
Un grupo de 25 estudiantes y profesores acompañados por la concejal Norma Zorzoli y el experto en guaraní Guido Barreto participaron de la reunión y detallaron al jefe comunal goyano sobre las características de la propuesta para crear dicho centro.
En la charla con el licenciado Osella, participaron en representación de EFA Maruchas: Walter Ríos; Aurora Díaz; Miguel Fernández; por la EFA Anahi: Horacio Maciel y Oscar Garcia; por EFA Jaha Katú, Rolando Fabattia, y por la EFA Pejú Porá de Paso Tala, Regina García.
En tanto que por el Centro de Lengua y Cultura Guaraní de Goya, estuvieron, además de Guido Barreto; Fabián Machuca; Eugenia Almada y Marta Enríquez.
El coordinador del centro de lengua Guarani, el profesor Guido Barreto destacó la importancia, la cultura y raíces que implica la misma en la tradición de nuestro pueblo, remarcando que es importante que se trabaje en conjunto con las distintas EFAs de la zona.

APOYO DEL MUNICIPIO
El Intendente Osella expresó su aprobación y su apoyo al proyecto en la medida de las posibilidades del municipio y los instó a continuar trabajando en esta iniciativa tan importante para nuestra cultura.
Cabe señalar que en Goya, en las instalaciones del Club de Leones, estudian aproximadamente 20 personas, pero en forma sistemática cursan el profesorado en Ituzaingó un total de 6 personas, (5 de ellos estuvieron en la reunión).
Actualmente, los estudiantes llevan adelante sus estudios con el profesor Guido Barreto y viajan cada 15 días a Ituzaingó para continuar con el profesorado de lengua guaraní. Cuando obtengan sus diplomas podrán dar clases en los distintos Establecimientos educacionales del Departamento.
Con el apoyo de la concejala Norma Zorzoli se coordinan acciones y objetivos, con el fin de crear en el ámbito del Municipio de Goya un centro de lengua guaraní en la zona rural. Se podría también seguir esta carrera, en Goya, por lo que están gestionando recursos humanos y económicos, tanto del orden nacional, provincial o municipal.
El centro de Lengua Guaraní funcionaría en un salón de usos múltiples en Paraje San Pedro a 11 kilómetros de la ciudad, también existiría la posibilidad de su funcionamiento en las instalaciones de la Escuela de dicho paraje.
Los impulsores de este proyecto señalan que el guaraní contribuye al desarrollo de la zona rural, ya que estudios sobre la composición de la idiosincrasia del campesinado goyano ubicaron primero a la Virgen, seguida de Antonio Gil, el chamamé y la lengua guaraní como identidad propia.-

En el CIC Norte SE CONCRETO 3º TALLER DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

La capacitación giro en torno a la contención de la autoestima y la responsabilidad de la sociedad y la familia ante el suicidio. Se acordó con los disertantes realizar un 4to Encuentro durante el mes de julio.

El salón de conferencias del Centro Integrador Comunitario (CIC) de la zona norte de Goya, fue el ámbito donde se llevo a cabo este miércoles, el 3er Encuentro del Taller de Sensibilización y Capacitación en Prevención y Asistencia en Suicidio, organizado en forma conjunta por la Secretaría de Bienestar Social y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes.
Alrededor de medio centenar de personas, entre las que se contaban docentes, vecinalistas, agentes sanitarios, referentes barriales de la Dirección de la Mujer, integrantes del Consejo Provincial de la Mujer y ciudadanos en general participaron de la capacitación que estuvo a cargo como en la jornada anterior de la licenciada Dora G. de Bohle y la comunicadora social Rossana Benítez.
La convocatoria fue abierta por el Vice Intendente Gerardo Bassi, quien dio la bienvenida a las especialistas y a todos los participantes, entre los que se encontraban la Secretaria de Bienestar social, Geraldine Calvi; los Directores de Juventud, Marcos Bassi y de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta; el Presidente del Consejo Plenario Vecinal, Jorge Rubén García y las Coordinadoras de la Dirección de la Mujer, Soledad Peretto y Verónica Genes,
En este 3er encuentro la charla de las disertantes tuvo como eje la contención de la autoestima y la responsabilidad de la sociedad y la familia ante el suicidio.
La exposición de las especialistas fue enriquecida con las opiniones de los participantes, lo que llevó a proponer a la licenciada Bohle y la comunicadora Benitez la realización de un 4to encuentro.
La intención de los asistentes y de las disertantes es que se pueda crear en Goya una Red de Trabajo Solidario con la participación de diferentes sectores de la comunidad a fin de poder dar respuestas efectivas a la problemática del suicidio.-

Programa Ganadero Municipal CONCRETAN NUEVOS OPERATIVOS SANITARIOS EN ZONA RURAL

En Bañado San Antonio, zona rural del Departamento Goya, se hizo desparasitado y aplicación de suplemento vitamínico a 305 vacunos y 27 equinos. Este viernes se tiene previsto realizar aun operativo similar en los parajes Invernada y Santa Rita.

Personal dependiente de la Dirección de Producción Primaria y Recursos Naturales llevó a cabo el pasado lunes 21, un operativo sanitario en Bañado San Antonio, 5ta Sección del Departamento Goya.
Las actividades son ejecutadas por el coordinador del Programa Ganadero Municipal, ingeniero Juan Márquez, y supervisadas por el Director de Producción Primaria, contador Diego Ojeda.
En Bañado San Antonio comenzaron a la hora 7, y comprendieron tres corrales distintos, donde se hizo desparasitado y aplicación de suplemento vitamínico a 305 vacunos y 27 equinos. Los productores beneficiados en esta ocasión fueron Andrés Díaz y Clemente Quiroz.
Asimismo este viernes, 25 de junio, desde las 6, y hasta las 18, se tiene previsto realizar una “parada de rodeos” en paraje Invernada, en el corral de Vascoy y en Paraje Santa Rita, con un rodeo que puede rondar los 600 animales.
Cabe señalar que estos operativos están dirigidos al pequeño productor que tiene rodeos de hasta 50 vientres.

Barrio Independencia OBRAS PÚBLICAS AMPLIO PAVIMENTACIÓN DE CALLE ALMAFUERTE

La obra prolongó el pavimento que se había realizado el año pasado desde avenida Sarmiento al sur. Ahora el tramo asfaltado de la calle Almafuerte se extiende a lo largo de más de 170 metros.

La Municipalidad de Goya amplió la pavimentación de la calle Almafuerte, que se extiende desde avenida Sarmiento y hacia el sur, lo que posibilitará mejorar el transito vehicular hacia el barrio Independencia y otros de la zona.
Esta obra viene a complementar una primera fase de pavimentación que se había llevado a cabo el año pasado y por el cual la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad hizo el asfaltado de aproximadamente 130 metros, en el sector comprendido entre avenida Sarmiento e Independencia, y que fue coronada con la construcción de la boca calle.
Recientemente, se avanzó en la pavimentación de un nuevo tramo de unos 40 metros de longitud en la misma arteria.
Las tareas de pavimentación fueron ejecutadas por obreros municipales, con el auxilio de un camión mixer y fue posible por un acuerdo realizado entre los vecinos y la Municipalidad.
En la concreción de esta nueva etapa de la obra como en otras similares, los pobladores en la calle Almafuerte aportaron la mitad del cemento necesario, en tanto que el Municipio contribuyó con el resto de la arena, el cemento, piedra, hierros, etc, para el pavimento.
Durante la mañana de este miércoles, los obreros municipales, ayudados por camiones procedieron a retirar los moldes de la obra, y a realizar diversas tareas de limpieza con la intervención de una retroexcavadora. Todo esto ha mejorado sustancialmente el aspecto de esa parte de la ciudad.-

Dirección de la Mujer REALIZAN ACTIVIDADES COMUNITARIAS EN BARRIO 100 VIVIENDAS


Una serie de actividades conjuntas entre vecinos, el INTA y la Dirección de la Mujer se llevaron a cabo en el barrio 100 viviendas Grupo A, ubicado en la zona norte de Goya.

El lunes 21 de junio en el marco del programa “La Voz de tu silencio”, se logró llevar a cabo un trabajo para fortalecer la comunidad. En conjunto con el programa de Referentes Barriales de la Dirección de la Mujer y con el INTA, en un Proyecto de fortalecimiento barrial, se realizó la primera actividad, que surgió de la necesidad del barrio, y que consistió en embellecer la plaza de dicho núcleo habitacional.
Allí se organizaron diferentes grupos de trabajo que se encargaron de conseguir las plantas, en tanto que varias vecinas pintaron los carteles para la plaza y los basureros, las cubiertas, etc.
Esta actividad surgió por solicitud de una de las referentes de la Dirección de la Mujer, y tiene el propósito de fortalecer el trabajo en grupo de la comisión vecinal de dicho barrio.
El próximo objetivo es organizar talleres para fortalecer el trabajo en grupo, gestión y elaboración de proyectos.
Cabe destacar la participación de todo el barrio y el trabajo de las personas que se comprometen, ya que son los que gestionaron todo, hicieron el chocolate, complementándose con los churros y tortas elaborador por otros vecinos.-

TALLER DE CAPACITACION DE LEISHMANIASIS VISCERAL

A través de la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, brindará el jueves 24, un Taller de Capacitación en Leishmaniasis Visceral en el CIC Norte.

El taller de capacitación en Leishmaniasis Visceral, se llevará a cabo este jueves, 24 de junio, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) Norte y está destinado a personal médico, bioquímico y veterinario.
Los interesados podrán participar acercándose el jueves, en el CIC Norte de Goya, lugar en el cual se realizarán las acreditaciones de 8:30 a 9:00 horas.
El taller dará comienzo a las 9 cumpliéndose el programa de actividades que a continuación se detalla:
9:00 a 9:300 hs: Situación Epidemiológica de la Leishmaniasis Visceral en Argentina y Corrientes. Dra. Natalia Montiel – Directora de Epidemiología.
9:30 a 11:00 hs: Clínica, Diagnóstico y Tratamiento de Leishmaniasis Visceral en Humanos. Dra. Claudia Vratnica – Infectóloga Hospital Pediátrico Juan Pablo II.
11:00 hs: breack
11:30 a 13:00 hs: Clínica, toma y remisión de muestras, diferentes diagnósticos. M.V. Alexis Burna – Cátedra de Patología general y sistemática. Facultad de Veterinaria UNNE.
13:00 a 14:00 hs: Almuerzo
14:00 a 16:00 hs: Práctico – Toma de remisión de muestras en animales, técnicas de coloración con giemsa y visualización e Leishmaniasis.