martes, 15 de junio de 2010

Integrantes del INTA con Intendente Osella CELEBRARAN EN GOYA LOS 20 AÑOS DEL PROGRAMA PRO HUERTA

Funcionarios y miembros del Programa Pro Huerta del INTA Goya fueron recibidos por el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella. Le informaron sobre las actividades que están proyectando realizar del 19 a 21 de agosto y manifestaron su interés en contar con el acompañamiento de la Municipalidad de Goya.

Miembros de la Agencia Goya del INTA, se reunieron con el Intendente Francisco Ignacio Osella, en su despacho, para interiorizarlo sobre las actividades que están programando con motivo de la próxima celebración del 20º aniversario del Programa Pro Huerta.
El encuentro se llevó a cabo en el despacho del jefe comunal, este lunes, con la presencia del Coordinador provincial del programa, Juan Castro, y los referentes locales Oscar Zoilo, María del Carmen Colonese, Jorge Cefarelli.
Los visitantes comentaron al licenciado Osella que tienen proyectado festejar en el mes de agosto los 20 años del Programa Pro Huerta en la Ciudad de Goya.
Estas actividades recordatorias se llevarán a cabo del 19 al 21 de agosto, con la idea de que sea un festejo popular, que incluya la participación de la ciudadanía goyana. Participarán también promotores y técnicos vinculados al Programa en distintas localidades de la Provincia La conmemoración del 20º aniversario busca tener una mirada reflexiva acerca de lo trabajado y avanzado durante estos 20 años a la vez una mirada hacia adelante que le permita a quienes conforman el Programa Pro Huerta abordar los nuevos desafíos.

EL PROGRAMA
El Programa Pro Huerta a nivel nacional, comenzó hace dos décadas. Apunta en general a mejorar la condición alimentaria de la población con mayor riesgo. Tiene un componente de entrega de insumos como semillas, hortalizas, aves, conejos, que hacen a una huerta granja, ya sea familiar, institucional o comunitaria.
Así se promueven que familias y grupos o entidades de la comunidad generen sus propios alimentos frescos de huertas y granjas. De tal forma que el programa Pro Huerta está destinado a fomentar el desarrollo de las capacidades locales y tender a la seguridad y la soberanía alimentaria de la población. Este propósito tiene plena vigencia en la actualidad.
También, el Programa Pro Huerta capacita promotores voluntarios de la misma comunidad o de otras instituciones (docentes, agentes de salud, municipales, de grupos religiosos, ONGs, etc.); genera, adapta y aplica tecnologías apropiadas.
Además, de favorecer la organización de las familias intervinientes para la incorporación en su alimentación diaria, frutas, verduras y otros productos de granjas, participar en ferias francas, redes de trueque y micro emprendimientos.
En todo el país, el programa asiste a 630 mil familias, con 19 mil promotores y más de 10 mil instituciones involucradas.-

Colaboro funcionario goyano PRESENTAN LIBRO “TRABAJO, DESARROLLO, DIVERSIDAD”

Este jueves, 24 de junio, a las 19 horas, en las instalaciones del PRODESOS (Programa para el Desarrollo Sostenible) ubicado en calle Las Heras 727, Campus UNNE de Resistencia, Chaco, se presentará el libro “Trabajo, Desarrollo y Diversidad. Políticas y metodologías de desarrollo local con acento en la generación de empleo, trabajo e ingresos” (Ediciones CICCUS-INCLUIR).

La obra es el resultado de una red de investigación que analizó durante cuatro años más de 40 experiencias de desarrollo local en las regiones Noroeste, Nordeste, Centro y Sur de la Argentina, y se propone contribuir al debate sobre las relaciones entre participación, políticas públicas de empleo, trabajo e ingresos y modelos de desarrollo.
Los autores integran ocho organizaciones nacionales ocupadas en la promoción y estudio del desarrollo local y las implicancias que su promoción e instalación promueve.
La presentación de esta publicación en la Región NEA contará con la presencia de algunos de sus autores de otras regiones - Ana Inés Heras (INCLUIR y Universidad Nacional de Rosario), David Burín INCLUIR), Raúl Díaz (Universidad Nacional del Comahue)- de autores locales Ana María Pérez, María del Socorro Foio, César Genes, Ataliva Laprovita y Pablo Barbetti.
Como comentarista externo participa de esta publicación el magister Daniel Jacinto Avalos, ex Intendente y ex -concejal de Goya, y desde hace mas de cuatro años Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de Goya (Corrientes).-

SE LANZA EN GOYA CAMPEONATO ARGENTINO DE MOTOCROSS

La presentación oficial de la competencia motociclística se hará este miércoles 16, a las 10,30 horas, en el palacio comunal, con una conferencia de prensa. La prueba deportiva se disputará el 3 y 4 de julio próximo, en el predio Costa Surubí.

Autoridades municipales, funcionarios y organizadores del Campeonato Argentino de MotoCross, participarán este miércoles, 16 de junio, a las 10,30 horas, el Salon de Acuerdos de la comuna, ubicado en el edificio municipal del acto de lanzamiento de la 4ta fecha del certamen que se disputará los días 3 y 4 de Julio de 2.010, en el predio Costa Surubí, ubicado en la zona norte de la ciudad de Goya.
El Campeonato Argentino de MotoCross es fiscalizado por la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (CAMOD) y es considerado uno de los eventos de mayor magnitud de su tipo en todo el país.
Participan pilotos de distintos puntos del país, de Uruguay y Chile. Sus competencias son televisadas habitualmente por señales de cable como Fox y America Sport, para todo el país, cuyos equipos periodísticos anticiparon que estarán en Goya para cubrir todas las alternativas del importante evento deportivo.-

EL TITULAR DEL PRODEGO EXPUSO EN CONGRESO DE INGENIEROS

La Municipalidad de Goya a través del PRODEGO estuvo presente los días 10 y 11 de Junio, en la ciudad de Corrientes, en el Congreso Nacional de Ingeniería preparatorio del Congreso Mundial de Ingeniería 2010 Argentina y Exposición Internacional – Buenos Aires- IV Jornadas Regionales de Ingeniería del NEA- Corrientes- Argentina.

En este Congreso nacional, el Administrador del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi, realizo una ponencia sobre: “El Medio Ambiente. La Gestión del Riesgo a las Inundaciones y el Desarrollo Sostenible” en el marco del “Programa de Generación de Conciencia y Participación en la Prevención de las Inundaciones”, desarrollado por el ente municipal.
La iniciativa comprende acciones referentes a la información sobre el Sistema Integral de Defensas y problemática de las inundaciones, mediante videos y folleteria, en establecimientos educativos y organizaciones.
La presentación efectuada por el ingeniero Gabiassi consistió en un video referente a la Historia de las Inundaciones en la ciudad de Goya, y distintas acciones que se realizan a los efectos de minimizar sus efectos negativos. Además se brindaron conceptos sobre el “medio ambiente, la gestión del riesgo a las inundaciones y el desarrollo sostenible”

LA GESTIÓN DEL RIESGO
Durante su exposición el funcionario goyano dejo en claro que “los desastres pueden afectar a cualquiera y por lo tanto son un asunto de todos. La reducción del riesgo de desastres debe formar parte de la toma de decisiones cotidianas: desde la forma en que la gente educa a sus hijos e hijas hasta cómo planifican sus ciudades. Cada decisión puede hacernos más vulnerables o, por el contrario, más resistentes”, remarcó Gabiassi.
Todos tenemos la responsabilidad de reducir el riesgo de desastres. ”La instauración de sólidas alianzas entre las dependencias gubernamentales, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil es primordial para desarrollar verdaderamente una cultura de reducción del riesgo y para integrar la reducción del riesgo de desastres a las políticas y la planificación”, dejó en claro el Administrador del PRODEGO.

Arborización PROYECTO “TODO ESTÁ VERDE” LLEGÓ A LA ESCUELA 254

En el marco del programa “Todo está verde”, que conduce la técnica forestal Marisa Loos, de la Secretaría de Producción de Goya se continúa realizando charlas con alumnos de distintas escuelas. Días atrás el turno fue de la escuela Nº 254 “Pedro Alcántara Díaz Colodrero”, ubicada en la intersección de calles José Gómez y Ferre.

El pasado 7 de junio, se dio continuidad al proyecto de Arborización Comunitaria "Todo está verde" donde la técnica forestal explicó a los alumnos del nivel primario las ventajas de plantar árboles como medio de cuidar el medio ambiente.
Tras la charla didáctica, los mismos alumnos participaron en la plantación de varios ejemplares arbóreos en distintos puntos del predio donde funciona la escuela. Entre otras especies, se plantaron 4 besos; 2 papiros; 4 potus; 4 helechos (blancos). 4 helechos (verdes); 4 crotos. 2 calas de interior. 4 dracenas rojas; 4 dalias; 2 Santa Ritas; 40 durantas limón, 4 Don Cano, entre otras.
Días atrás, la técnica Marisa Loos había estado en la Escuela Primaria Nº 207 “Enrique Carlés Vila”, y plantó varios ejemplares arbóreos y también como parte de las actividades por el 50º aniversario de esa Escuela, dictó charlas a alumnos de 4° y 5° grado del turno mañana y tarde.
El día 15 de Abril, en tanto, se realizó la parte práctica durante la cual se implantaron las siguientes especies: 10 Besos; 1 Caoba Rosada; 4 Estrellas Federal; 30 Durantas Limón; 6 Palmeritas; 4 Papiros; 2 Potus; 4 Pastos Coral; 4 Colas de Zorro; 4 Dalias.
Estos ejemplares fueron plantados en el frente del edificio escolar y en las macetas donadas por la Secretaría de la Producción.-

“Desnaturalizando la violencia” OPERADORAS EN VIOLENCIA FAMILIAR DIERON CHARLA EN ESCUELA RURAL

La Dirección Municipal de la Mujer, por medio de su Equipo Interdisciplinario brindó la semana pasada una charla en el marco del programa "Desnaturalizando la Violencia" en la Escuela rural de Paraje Los Ceibos.

La charla se concretó el jueves 10 de junio, desde las 9 con la participación de la Dirección de la Mujer de Goya, dependiente de la Secretaria de Bienestar Social en un trabajo interinstitucional junto con el INTA.
Fue la continuación del Programa Desnaturalizando la Violencia”, y en esta ocasión la charla se circunscribió a las siguientes temáticas: Derechos, Violencia Familiar, y Prevención en Abuso.
Los destinatarios fueron alumnos de entre 10 a 16 años, a los cuales se le entregó material didáctico. La charla fue muy dinámica, y suscitó el interés de todos los asistentes que hicieron varias preguntas e intercambiaron comentarios y preguntas con las operadoras en violencia familiar.
Vale señalar que las charlas estuvieron a cargo de las operadoras en violencia, doctora Soledad Peretto y Verónica Genes.
Las disertaciones que brindará la citada repartición municipal en parajes del campo goyano son producto del trabajo conjunto logrado con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
La Dirección de la Mujer considera que el trabajo en Red optimiza las vías para acercarse a la comunidad y lograr una ayuda más efectiva.