domingo, 6 de junio de 2010

EL MUNICIPIO CELEBRO CON LA PRENSA EL DIA DEL PERIODISTA

Periodistas de diferentes medios participaron del corte de la torta junto al Director de Prensa Jose Luis Paleari.
El Intendente Osella transmitio su saludo a los comunicadores sociales y remarcó el importante rol que juegan en la vida de la sociedad
La Municipalidad de Goya realizo el sábado por la noche el tradicional agasajo a los trabajadores de prensa goyanos. El Intendente Osella resaltó el rol que tiene el periodismo en la sociedad, en la defensa de los valores democráticos y la pluralidad de ideas.

Como lo hace cada año para esta fecha, la Municipalidad de Goya realizo el sábado por la noche un reconocimiento a los hombres y mujeres que se desempeñan en el ámbito de la prensa, con motivo de celebrarse este 7 de Junio, en nuestro país, el Día del Periodista.
El agasajo tuvo lugar en el salón de fiestas el Club Náutico y contó con la presencia del Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella; la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, los concejales Marta Reyes Letellier, Alejandro Medina y Valerio Ramírez; el Coordinador de Atención a la Zona Rural, Jorge Grandinetti, entre otros.
El brindis, en la antevíspera del Día del Periodista, convocó a más de medio centenar de integrantes de medios de comunicación de Goya, tanto orales, escritos como televisivos y de portales de Internet.
Los comunicadores sociales disfrutaron primero de una entrada de fiambres gentileza del señor Horacio Urdiro, representante en Goya de la firma Tregar, tras lo cual compartieron un sabroso pollo a la parrilla con ensalada rusa, vinos y gaseosas, todo organizado por la responsable de Ceremonial y Protocolo, Irma Galarza de Vassel.

HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO
En el inicio de la cena, el Intendente Osella, rindió primero un homenaje al desaparecido Ángel Saturnino “Chacho” Blanco, de quien destacó su hombría de bien como persona, su conducta y responsabilidad como comunicador social durante muchos años y su don natural para el humor.
También resaltó el rol que tiene el periodismo en la sociedad, en la defensa de los valores democráticos y la pluralidad de ideas e instó a los trabajadores de prensa a mantener siempre esa actitud crítica, porque eso permite a los gobernantes realizar una mejor gestión.

LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD
Mas tarde se dio lectura a una nota de salutación enviada por el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, e hizo uso de la palabra el Director de Prensa José Luis Paleari, quien agradeció la presencia “de todos los colegas por participar del agasajo que brinda tradicionalmente el Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante, de esta fecha tan cara a los periodistas”.
Sostuvo también que además de festejar, el 7 de Junio, debía ser también una jornada de reflexión “para mirarnos para adentro” sobre como estamos desempeñando nuestra profesión”, al tiempo que reconoció la labor que cumple el periodismo local y provincial, “al dar a conocer lo que se hace desde las distintas áreas del municipio”.
Paleari pidió finalmente a los colegas que ejerzan la actividad “con total libertad, pero también con responsabilidad y compromiso”.
Lugo, hicieron uso de la palabra el productor y realizador televisivo radicado en Mar del Plata, Juan Virgilio Palmegiani, quien dicto un curso de capacitación a periodistas goyanos; asi como también los periodistas José Luis Pinat, Roque Ojeda y Jorge “Morgan” Pereyra.
Finalizada la cena comenzó la fiesta con ritmos musicales variados, luego de lo cual se hizo el brindis, y se cortó la torta, y siguió el baile hasta altas horas de la madrugada.-

DELEGACION DE LA MICRO REGION SE CAPACITÓ Y CONOCIÓ LA EXPERIENCIA PRODUCTIVA DE RAFAELA

El grupo de funcionarios, técnicos y autoridades, encabezadas por el intendente Francisco Ignacio Osella y los jefes comunales de Santa Lucia y Pueblo Libertador participó de un valioso curso de capacitación en Rafaela. Conocieron experiencias notables del desarrollo productivo que se impulsa en la localidad santafesina mediante políticas activas de promoción del Desarrollo local.

Los días jueves 3 y viernes 4 una comitiva de intendentes y funcionarios estuvo en la ciudad de Rafaela participando de la etapa final de un curso de capacitación promovido por el Consejo Federal de Inversiones, (CFI) a través de la gestión del doctor Fabio Quetglas.
La delegación goyana estuvo encabezada por el Intendente Francisco Ignacio Osella; el presidente de la Cámara Empresarial y titular de la Agencia Regional para el Desarrollo Productivo “Río Santa Lucia”, Miguel Galarza, el gerente Guillermo Quintana, y los jefes comunales de Santa Lucia, Mario Cordero Holtz, y de Pueblo Libertador, Raúl Cañete, así como también representantes de Esquina, funcionarios y emprendedores.
En el marco de un programa financiado por el Consejo Federal de Inversiones, se dio continuidad a un curso relacionado con el fortalecimiento de las capacidades locales de los equipos técnicos de la Micro Región Río Santa Lucía.
Dicha capacitación se vino desarrollando desde fines del año pasado y culminó con el viaje a Rafaela para conocer estas experiencias de desarrollo local y de políticas públicas in situ.
En Rafaela la delegación de la Micro Región participó de disertaciones y visitas a las experiencias concretas en cada uno de los predios donde funcionan emprendimientos productivos.

CON INTENDENTE PEROTTI
Las actividades comenzaron el jueves a la tarde, mientras que el viernes por la mañana, los funcionarios y técnicos de Corrientes concurrieron al Municipio de Rafaela, donde mantuvieron contactos con equipos técnicos del Gabinete de trabajo del Intendente Omar Perotti.
A través de una presentación en power point los anfitriones explicaron cómo trabaja el Secretario de Desarrollo e Innovación (una versión de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable); cuáles son los servicios y programas que lleva adelante.
Asimismo se interiorizaron de las funciones del área de Presupuesto Participativo, cómo llevan adelante este modelo de programa de Desarrollo Local. Y conocieron de algunas de las acciones municipales para promover el desarrollo en el territorio, que concluyó con una ponencia del intendente de Rafaela, Omar Perotti.

30 CAMARAS EMPRESARIALES
Vale destacar que en Rafaela, hay numerosas instituciones abocadas al desarrollo productivo: 30 cámaras empresariales, entre ellas la Cámara Láctea, la metal-mecánica; la foresto-industrial, específicas por rubro de actividad y todas estas cámaras confluyen en lo que es un centro comercial e industrial que sería como una entidad de segundo grado (al estilo de una federación económica).
Autoridades y funcionarios de la Micro Región visitaron este Centro Comercial e Industrial, en horas de la tarde del viernes.
Durante la estadía en la ciudad del centro oeste santafesino, la comitiva correntino realizó también visitas al parque de actividades económicas de Rafaela, donde tomaron conocimiento de los servicios tangibles e intangibles para la relocalización de empresas.
En esa zona hay una fuerte trascendencia a la descendencia piamontesa, y por eso Rafaela ha realizado muchos hermanamientos y acciones de promoción comercial e internacionalización de las PYMES locales. Así, hoy Rafaela tiene un cluster o conglomerado productivo de PYMES locales que fabrican auto partes para firmas internacionales como Mercedes Benz y Ferrari.
El gerente de la AGENPRO, Guillermo Quintana destacó que “todo el grupo que fue a Rafaela vino maravillado”, y resaltó que ““Fabio Quetglas logró que (el Consejo Federal de Inversiones) nos pueda financiar este programa valioso de capacitación y como una manera de ir y ver y tratar de adaptar los modelos exitosos de Desarrollo, traemos muchas experiencia concretas que nos gustaría replicar en el territorio”.-

MUNICIPIO Y ASOCIACION DE PERIODISTAS BRINDARON CURSO DE CAPACITACION EN GOYA

Intendente Osella inauguro la capacitacion junto a Ocar Nicliz de la APC y el disertante Juan Palmegiani, con la notebok
Fue un Taller de Capacitación en "Técnicas de Producción para Video y Televisión", dictado por el productor y realizador televisivo Juan Virgilio Palmegiani, quien ejerce su actividad en la ciudad de Mar del Plata. El curso reunió a comunicadores sociales de Goya y Bella Vista y se concretó en el marco de las actividades conmemorativas por el Día del Periodista.

La Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Prensa y la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC), organizaron el sábado 5, en dependencias de la Casa de la Cultura un Taller de Capacitación en "Técnicas de Producción para Video y Televisión ", del que tomaron parte periodistas y comunicadores sociales de distintos medios de la ciudad de Goya y de Bella Vista.,
El curso fue dictado por el productor y realizador televisivo Juan Virgilio Palmegiani, en el marco de las actividades conmemorativas por el Día del Periodista que se llevan a cabo en Goya,
La capacitación se inicio poco después de las 10, con un muy buen marco de participantes, compuestos por trabajadores de prensa, locutores, productores de programas de TV, editores, camarógrafos profesionales y aficionados, y estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de la UNNE, entre otros.
Del acto de apertura del taller participaron el Intendente Francisco Ignacio Osella y el Director de Cultura Carlos Dante Ginocchi, como así también en representación de la Asociación de Periodistas de Corrientes Oscar Nicliz, Secretario de Capacitación y ex Secretario General del gremio de prensa; Omar Benítez, Secretario de Interior y Atilio Ramírez, Tesorero.

APUNTAR A LA CAPACITACION
Tras la presentación de las autoridades y el disertante por parte del Director de Prensa de la Municipalidad de Goya, José Luis Paleari, el Jefe Comunal Ignacio Osella dio la bienvenida a los visitantes y destacó la importancia de la capacitación de los periodistas, que son el control más importante que tienen quienes ejercen la función pública.
Por su parte, Oscar Nicliz, resaltó el trabajo conjunto llevado acabo con desde la Asociación de Periodistas con el Municipio para poder concretar el Curso Taller- y auguró para que, a partir de ahora, se puedan plasmar otras capacitaciones en beneficio de periodistas y comunicadores de Goya y la zona.
Juan Virgilio Palmegiani, en tanto, abordó luego no solo la teoría de la realización audiovisual de productos para la televisión y publicitarios, sino también se dedicó al aspecto didáctico de los mismo, logrando la atención de los presente con la muestras de videos referentes al trabajo de producción de cortos y/o documentales.
Incluso sobre el final del taller, y ante la consulta de los talleristas, Palmegiani analizó la Ley de Radiodifusión con sus pro y sus contra.
Cabe destacar que de esta forma se logra sumar la participación de los periodistas del interior de la provincia en las actividades planificadas por APC en esta primera mitad del año.-

SE PREPARA EL IX CERTAMEN DE ORATORIA EN GOYA

Con gran éxito se llevaron a cabo los Talleres de Oratoria los días 1 y 2 de Junio, en el Salón de Actos del Instituto “Presbítero Manuel Alberti”, organizados por la Rueda Interna del Rotary Club Goya. El evento es auspiciado por la Dirección Municipal de Cultura.

Los talleres preparatorios se concretaron con la presencia de más de 60 jóvenes de 9 escuelas secundarias y de Carolina, de 3 Institutos terciarios, miembros del jurado y 8 profesores asesores, quienes siguieron con mucho interés las indicaciones y sugerencias para un correcto manejo de la pieza oratoria, de su expresión.
La capacitación –de carácter gratuito y obligatorio para los alumnos que intervengan en el certamen- estuvo a cargo de los profesores Marisa Laura Baez y Oscar Mohe, y de la fonoaudióloga Grisela Echevarria, abarcando diversos aspectos de la oratoria.
Los dos días se escucharon interesantes exposiciones realizadas por 5 alumnos ganadores en anteriores ediciones que asombraron por la fluidez y contenidos de sus mensajes.
Cabe recordar que la fecha del Certamen será el miércoles 30 de junio, desde las 17, en el Salón de Actos del Colegio Santa Teresa, previéndose la asistencia de la mayoría de las escuelas de la ciudad.
El concurso fue declarado de Interés Municipal y Cultural y contará con la colaboración de numerosas instituciones y personas, quienes sienten este importante evento como un gran esfuerzo de la Rueda Interna del Rotary Club para lograr un espacio de reflexión y libertad para los jóvenes participantes en esta novena edición.
Las Inscripciones para el IX Certamen, vencerán el viernes 25 de Junio y serán retiradas de los respectivos Colegios. Vale aclarar que puede participar solo un alumno por nivel y Colegio.-

En la 3ra Sección de Goya DIRECTOR DE CULTURA SE REUNIO CON DOCENTES DE LA ESCUELA 882

El doctor Carlos Ginocchi se entrevistó con pobladores del paraje Santa María y personal de la Escuela Nº 882 donde, el sábado 12 de junio, la Municipalidad de Goya realizará el 14º Paraje Porá. Avanzaron en la organización del evento.

El Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, acompañado por personal de la Secretaría de Bienestar Social y de su área, se reunió con docentes de la Escuela rural ubicada en paraje Santa María, 3ra Sección del Departamento Goya.
El doctor Ginocchi, junto a la directora Mara De Juanez de Giagischia recorrió las dependencias de la Escuela 882, “Constitución Nacional”, incluyendo las salas del Nivel Inicial.
Después compartió una charla amena con docentes oportunidad en la que hablaron sobre la situación de la escuela, y su rol decisivo para la promoción de la educación en esa parte del Departamento de Goya.
Ginocchi, junto a uno de los coordinadores del Taller de Juegos Teatrales, Sebastian Genes, evaluó también con la comunidad educativa, la marcha de los preparativos para el arribo del XIV Paraje Porá, evento que tiene como objetivo la integración del campo y la ciudad a través de la cultura.
Mas tarde, y en un sencillo acto recordatorio del Bicentenario realizado en el patio del Establecimiento escolar, el funcionario dio una breve charla a los alumnos sobre el significado de este acontecimiento trascendental para el país.
Cabe destacar que la Municipalidad colabora en forma permanente con la Escuela Nº 882. Entre otras cosas, el año pasado proveyó de una bomba eléctrica, que se instaló en el lugar.