martes, 25 de mayo de 2010

CON UN EMOTIVO Y MULTITUDINARIO DESFILE CIVICO MILITAR GOYA CELEBRÓ EL BICENTENARIO

Efectivos del Regimiento de Patricios de Buenos Aires (chaquetas azules con tiras blancas) desfilaron por primera vez en Goya
Intendente Osella y Jefe del Batallon de Ing. de Monte 12, Tte Cnel Alberto Bozzano pasan revista a los efectivos formados
Una pareja baila chamame ante la multitud que se congrego sobrte calle Colon para disfrutar del desfile civico militar
Autoridades locales y funcionarios provinciales estuvieron en el palco oficial en plaza Mitre.

En un clima de marcado fervor patriótico, varios miles de personas se concentraron este martes sobre calle Colon, la principal arteria de Goya, donde tuvo lugar el acto central por el Bicentenario y el posterior desfile cívico y militar. Participaron efectivos del Regimiento de Patricios de Buenos Aires.

Con el marco de una mañana soleada y un cielo azul, después de una semana de lluvias y días grises, el pueblo de Goya se volcó masivamente a plaza Mitre y sus alrededores para participar de los acontecimientos y celebrar el 200º aniversario de la constitución del Primer Gobierno Patrio
El Intendente Francisco Ignacio Osella encabezó los actos centrales que comenzaron con el izamiento de la Enseña Patria y continuaron en la Iglesia Catedral con el solemne Tedeum oficiado por el Obispo diocesano, monseñor Ricardo Faifer.
Minutos después de las 10, se inicio la ceremonia por calle Colón con la presencia de autoridades locales y provinciales, y representantes de entidades intermedias, entre ellas el Viceintendente Gerardo Bassi; el Secretario de Producción, Cristian Vilas; el Vicepresidente 1º del HCD, Carlos Rajoy y el diputado Héctor López, así como funcionarios y concejales municipales, y representantes de distintas instituciones y fuerzas armadas y de seguridad.
En el inicio, el representante del Batallón de Ingenieros de Monte XII, teniente coronel Alberto Bozzano, acompañado del Intendente Francisco Ignacio Osella, a bordo de una camioneta del Ejército pasó revista a los efectivos formados. De inmediato, el jefe militar y el mandatario goyano procedieron a realizar el saludo protocolar a las tropas formadas.
Luego, se cantó el Himno Nacional con los acordes ejecutados por la Banda de Música del Batallón de Ingenieros de Monte 12 Puerto Argentino, a cuyo término se escucharon palabras de la directora de la escuela 207, Claudia Lucia Gómez de Luna

DIRECTORA ESCUELA 207
En su mensaje la docente invitó a reflexionar sobre los ideales de “los hombres de mayo como Manuel Belgrano quien se preocupo de la instrucción general y técnica entre otras cosas”.
Propuso la directora de la Escuela Nº 207 “participar desde el lugar que a cada uno nos compete actuar siendo ciudadanos responsables, trabajando por una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades, donde la consigna sea incluir para crecer juntos, llevando en alto aquellas virtudes que hacen grande a un país: la libertad de expresión, el trabajo solidario, y comprometido con el otro, el respeto por la diversidad y el resguardo de las riquezas culturales de cada rincón de este territorio argentino”.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, el intendente Osella dirigió un mensaje donde hizo un análisis de la compleja historia argentina y resaltó las diferencias y antinomias que la caracterizan.
Consideró que las de este 25 de Mayo “son fechas para recordar pero sobre todo para aprender: las sociedades que no hacen aprendizajes colectivos por mas que cuenten con próceres ilustres no pueden superar sus propios límites”. El licenciado Osella recalcó que “si un hilo conductor explica más que ningún otro estos 200 años de historia argentina es que hemos sostenido obstinadamente peleas internas muchas de las cuales excedieron los limites de una convivencia civilizada, hemos caído reiteradamente en el gesto de descalificar al otro, hemos apelado a la violencia para defender nuestras ideas, y a veces ni eso, vacíos de ideas apelamos a la violencia solo para dominar el escenario político”.
El Intendente de Goya enfatizó entonces: “quiero ser claro, esos males atraviesan toda la estructura social y política argentina: “saavedristas versus morenistas”; “federales versus unitarios”; “Yrigoyenistas versus conservadores, peronistas, versus antiperonistas y podemos ampliar la cuenta de “istas y anti sin fin”.
“La conclusión es que tenemos mucho que aprender”, acotó Osella y continuó: “Estoy convencido que sin recrear ámbitos amigables, sin recuperar el respeto a las leyes como un marco de nuestras relaciones y sin una disposición a revisarnos, ningún programa político será exitoso a largo plazo, construir un acuerdo implica reconocer al otro, exponer argumentos y sobre todo la vocación de cumplir, una cultura de acuerdo no resolverá los problemas de la noche a la mañana pero nos ayudara a brindarnos confianza recíproca, a establecer metas, a crear el clima que se necesita para abordar las deudas de fondo que como nación aun tenemos”.
“Miremos al futuro de pie, con la frente alta y unidos, trabajemos juntos para lograr la argentina que soñaron nuestros próceres de mayo, en este día que nos ha dado Dios. Viva la Patria”, exhortó finalmente.

AVIONES PUCARA Y DESFILE
Mientras volaban a lo lejos, tres aviones Pucará de la Base Aérea de Reconquista, se dio lectura al mensaje de la Ministra de Defensa, Nilda Garre, tras lo cual los efectivos formados adoptaron el dispositivo para el posterior desfile cívico militar.
El desfile se inició con el paso de los alumnos de la Escuela 207 que en el mes de abril cumplió 50 años de fecunda labor: Siguieron luego los Jardines de Infantes; Escuela Especial Nº 2; APIPE; Consejo Municipal del Discapacitado; Coro Polifónico que entono la canción oficial “Mi Goya de Ensueño”; y las escuelas municipales de Artes Plásticas, de Música, de Economía Doméstica, y Taller Municipal “Nuestra Sra. de Itati”.
Poco después hicieron su paso los alumnos de los establecimientos primarios y secundarios, instituciones, clubes; efectivos del Batallón de Ingenieros de Monte 12 y del Regimiento de Patricios; Ex combatientes de Malvinas, Prefectura Naval, Policía Federal, Policía de la Provincia; Bomberos Voluntarios. También fue muy aplaudida la participación en el desfile, del Parque Automotor Municipal; del Ejército, y de Bomberos Voluntarios.
El cierre del desfile, que culminó cerca de las 13, estuvo a cargo de las agrupaciones tradicionalistas.

Solemne Te Deum EL OBISPO FAIFER PIDIO ESTAR A LA ALTURA DEL DESAFIO QUE REPRESENTA EL BICENTENARIO

El Obispo de Goya, monseñor Ricardo Oscar Faifer, presidió este martes el solemne Te Deum en la Iglesia Catedral "Nuestra Señora del Rosario", ante la presencia de las autoridades civiles, militares y establecimientos educativos. “Anhelamos poder celebrar un Bicentenario con justicia e inclusión social”, dijo el pastor diocesano y advirtió que “estar a la altura de este desafío histórico depende de cada uno de los argentinos”.

A partir de las 9, y con la presencia de autoridades civiles y militares y ciudadanos en general, se realizó en la Iglesia Catedral un solemne Tedeum, presidido por el Obispo Diocesano, monseñor Ricardo Oscar Faifer.
Del oficio religioso, tomaron parte el Intendente Francisco Ignacio Osella; el Viceintendente Gerardo Bassi; el Vicepresidente 1º del HCD, Carlos Rajoy, Concejales; Secretarios, Directores y otros funcionarios municipales así como jefes de las fueras armadas, de seguridad y policiales con asiento en Goya.
Durante la misa, participaron los integrantes del Coro Polifónico Municipal que dieron un especial matiz a esta celebración.
En su homilía, el Obispo expresó en relación al Bicentenario 2010-2016, “creemos que existe la capacidad para proyectar como prioridad nacional la erradicación de la pobreza y el desarrollo integral de todos, anhelamos poder celebrar un bicentenario con justicia e inclusión social. Estar a la altura de este desafío histórico depende de cada uno de los argentinos”.
“Por eso a la luz del principio de la dignidad inviolable de cada ser humano y de una concepción integral de una persona, nos parece imperioso proponer con vistas al bicentenario de la nación algunas metas que estimamos prioritarias para la construcción del bien común”, sostuvo el pastor diocesano.

METAS PRIORITARIAS
Entre ellas mencionó: recuperar el respeto por la familia, y por la vida en todas sus formas; avanzar en la reconciliación entre sectores y en la capacidad de diálogo; alentar el paso de habitantes a ciudadanos responsables; fortalecer las instituciones republicanas del Estado y las organizaciones de la sociedad; mejorar el sistema político y la calidad de la democracia, afianzar la educación y el trabajo como clave del desarrollo y de la justa distribución de los bienes”.
Indicó luego el obispo: “la patria es un don y en la tarea, se impone que cada uno de nosotros asuma su propio compromiso con lucidez y laboriosidad, con transparencia y honestidad; con valentía y coherencia entre el discurso y vida”.
“Esperan nuestra respuesta, en nuestra querida patria, especialmente los niños y los ancianos; a Jesucristo Señor de la Historia le pedimos que los argentinos podamos hacer de esta bendita tierra una gran nación justa y solidaria; abierta al continente e integrada en el mundo, nos acogemos a la vía santísima, a nuestra querida madre de Itatí para que ofrezca esta certeza súplica aquel que es el camino, la verdad y la vida”.
Con estas palabras les deseo a todos un muy feliz día de la patria”, finalizó el Obispo Faifer su homilía.-

GOYA VIVIÓ SU VIGILIA DEL BICENTENARIO EN PLAZA MITRE

El Ballet Municipal junto a integrantes de Institutos de Danzas de Goya interpretaron varias coreografias historico-musicales
La Orquesta Municipal (foto) junto al grupo Fuelles Correntinos de los hermanos Balestra llenaron de musica la noche del 24 de mayo
En la fría noche del 24 el pueblo de Goya disfrutó de la puesta en escena de una obra artístico-musical sobre los 200 años de Historia Patria y posteriormente de un mini concierto del grupo Fuelles Correntinos. Un show de fuegos artificiales y una emotiva interpretación del Himno Nacional, recibió al 25 de Mayo.

Con motivo de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo (1810 – 2010) la Municipalidad de Goya realizó el lunes por la noche, en plaza Mitre, una vigilia patria aguardando la jornada del 25 de mayo.
Numeroso público se congregó frente al escenario instalado en las inmediaciones de las calles Mariano I. Loza y Belgrano, donde además del espectáculo de fuerte contenido nacional, el Municipio agasajo a los presentes con mas de 2.000 tortas fritas y 500 litros de cocido preparado por efectivos del Ejército.
En ese lugar se representó la obra “200 años”, una historia musical preparada por la Dirección de Cultura que duró cerca de dos horas y durante la cual se hizo una interpretación de los dos siglos de historia, a través de la danza, y la música (en parte grabada y también ejecutada por la Orquesta Municipal).
La obra siguió un guión elaborado por el Director Municipal de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, y contó con la participación del Ballet Municipal y de otros institutos de danza invitados.
El recibimiento de la jornada del 25 se concretó a pocos minutos de la medianoche cuando comenzó a entonarse el Himno Nacional. Este momento, al igual que sucedió desde el inicio mismo de la velada, contó con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella, el Viceintendente Gerardo Bassi; funcionarios y concejales.
Así, mientras se escuchaban reiterados ¡¡Viva la Patria!!, múltiples aplausos, el cielo se iluminaba con un espectáculo de fuegos artificiales, cuyos estruendos retumbaron en toda la ciudad.
El cierre de esta especial velada estuvo a cargo del ascendiente grupo esquinense de los hermanos Balestra “Fuelles Correntinos”.

“NEIKE 25”
Este martes 25, en horas de la tarde desde las 15,30 en plaza Mitre la actividad continuó con distintas actividades de recreación, que incluyeron una versión urbana del programa Paraje Porá.
Los pequeños pudieron disfrutar de pintura pavimental, y los adultos de espectáculos de danza y música, con la actuación de la Orquesta y el Cuarteto Chamamecero Municipal y la actuación del Taller de Juegos Teatrales.

HASTA EL 31 DE MAYO SE PRORROGO EL VENCIMIENTO DEL INMOBILIARIO

La Municipalidad de Goya resolvió prorrogar la fecha de vencimiento de la 1ra cuota del Impuesto Inmobiliario o pago total, año 2.010, hasta el 31 de mayo próximo.
Tal decisión fue adoptada en razón de que muchos contribuyentes, por distintos motivos, no pudieron cumplir con el pago de sus tributos municipales. Ahora, con la prorroga del plazo de vencimiento, podrán regularizar su situación con el Municipio.
Cabe indicar que por el pago al contado de dicho tributo el contribuyente tendrá un descuento del 15 por ciento y se beneficiará con el 5 por ciento si lo hace en cuotas. El Impuesto Inmobiliario se puede abonar de lunes a viernes en el Edificio Municipal o la Dirección de Transito, en el horario de 7,00 a 12,30 horas, así como también en el Banco de Corrientes.-