domingo, 23 de mayo de 2010

En la ex estación del ferrocarril SE INAUGURÓ EN GOYA MUSEO DE LA CIUDAD

Autoridades, concejales y funcionarios municipales realizan el corte de cintas
Intendente Osella durante su alocucion frente a la remozada fachada del historico edificio de la ex estacion de trenes, hoy convertido en Museo de la Ciudad.
Escultura de Doña Goya e imagen de Sinforosa Rolon y Rubio, dos mujeres con mucha trascendencia en la historia de Goya, resaltan en la sala de acceso al Museo
Gente allegada a la cultura y numeroso publico participo de la inauguracion del Museo de Goya

El museo es el primero de su tipo que tiene Goya y representa un hito en su historia. A partir de ahora la memoria y el patrimonio histórico de nuestro pueblo están bien resguardados. La Municipalidad refaccionó el edificio de la ex estación, el que aloja desde el sábado exposiciones relacionados a la historia y el patrimonio cultural de Goya y la región.

Una noche de verdadera fiesta para toda la ciudad de Goya, fue la que se vivió en el refaccionado histórico edificio de la ex estación de trenes, donde el sábado 22 de Mayo, por la noche, el intendente Francisco Ignacio Osella dejó inaugurado el Museo de la Ciudad.
Se trató de un hecho muy significativo para los goyanos porque representa la cristalización de un anhelo de larga data, en el que hubo una colaboración de especialistas de la provincia, junto con el aporte de vecinos que donaron algunos elementos para enriquecer el museo.
De este trascendente acontecimiento participaron también el Viceintendente Gerardo Horacio Bassi; el senador provincial, Rubén Bassi; el Secretario de Desarrollo Humano de la Provincia, Raúl Martínez y el vicepresidente 1º a cargo del Concejo Deliberante, Carlos Rajoy.
También lo hicieron el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; y los directores de Cultura, y Turismo, Carlos Ginocchi, y Cesar Perrotta, el jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, teniente coronel Alberto Bozzano quien encabezó un contingente integrado por la banda de música Puerto Argentino del Batallón de Ingenieros de Monte que ejecutó los acordes musicales del Himno Nacional.

FUNCIONARIOS Y VICEINTENDENTE
Luego, el Director Municipal de Cultura, Carlos Dante Ginocchi abrió la nómina de oradores resaltando la importancia que tienen los museos.
Ginocchi sostuvo que “en este segundo período de gestión, nos es muy grato poder dejar inaugurado este museo con el suficiente orden para ir mirándolo, y que va a ir rotando en distintas exposiciones, con distintas muestras con el pasar de los meses, no va a ser siempre lo mismo”.
El funcionario consideró que “hoy la cultura es parte del desarrollo social y un museo es generador de divisas porque favorece al turismo”. Y expresó su deseo de que “se continúe, que esto crezca y sirva para reflejar lo que somos los goyanos, los correntinos y aquí estén nuestras raíces en este museo, porque un pueblo que no se enraiza no va a crecer nunca”.
Instantes después, se distinguió con un presente floral a las integrantes de la Subsecretaria de Cultura, expertas en museo, Marita Massera; Natalia Vergara e Isabella Vallejos Velazco, quienes colaboraron en la conformación y ordenamiento del Museo de Goya.
Seguidamente, el secretario de Gobierno, Diego Goral expresó: “este museo va a ser importante para mirarnos todos en él y ver de dónde venimos, museo que esperamos complementar luego con otras cuestiones que son importantes como la digitalización del archivo de diarios y libros históricos”.
Asimismo hubo palabras del Viceintendente Gerardo Bassi quien destacó este acto como “un hecho cultural fantástico” y lo enmarcó “en los tiempos que vienen donde la equidad, la justicia social, la igualdad de posibilidades vayan de la mano de la educación y la capacitación”.

INTENDENTE OSELLA
Antes del corte de cintas, el Intendente Francisco Ignacio Osella, al hacer uso de la palabra agradeció a todos los que contribuyeron a hacer realidad “esta obra que enorgullece a los goyanos y señaló que “un museo es el reflejo histórico de una sociedad”.
El jefe comunal dijo luego que “hoy desde el municipio estamos dando el puntapié inicial pero el museo se construye entre todos, debe ser el patrimonio de una ciudad. Todos debemos pensar en cómo podemos aportar a nuestro museo y así lograremos tener un espacio que sea de todos, que refleje nuestra identidad, que sea en definitiva, nuestra historia, nuestro pasado para no cometer los errores que ya cometimos, que nos sirva para trabajar en unidad y para el progreso de nuestra ciudad”, finalizó.

ASISTENTES
Vale señalar que al acto de inauguración asistieron también la directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta; el director de la Producción Primaria, Diego Argentino Ojeda, los concejales, Laura Filippa, Valerio Ramírez, Francisco Balestra, Alejandro Medina; los presidentes de la SADE Goya, Ramón Cavalieri y de la Junta de Historia, Aldo Espíndola; el titular del MEDHES, Osmar Bello; asi como también los presidentes de las Agrupaciones Tradicionalistas “Jaha Katú”, Juan José Coria, y de “Ava Retá”, Vicente Insaurralde, además de representantes del Teatro Candilejas, la Asociación Cultural Sanmartiniana, y ciudadanos en general.-

En representación de Goya VICEINTENDENTE BASSI ASISTIÓ A LA EXPO APICC DEL BICENTENARIO

El Vice jefe comunal, acompañado de un grupo de colaboradores asistió al predio ferial ubicado en Costanera Sur y Lavalle, donde tuvo lugar la Expo Apicc que reúne lo mejor de la producción, la industria y el comercio de Corrientes.

El profesor Gerardo Horacio Bassi participó el pasado viernes por la noche en la ciudad de Corrientes en la jornada inaugural de la Expo APICC. Lo hizo en su condición de vicejefe comunal, y como principal responsable de la organización de la Expo Goya que tanto éxito lograra en la Fiesta Nacional del Surubí, en su 35º edición.
Bassi, acompañado de un grupo de colaboradores asistió al predio ferial ubicado en Costanera Sur y Lavalle, donde tuvo lugar la Expo Apicc que reúne lo mejor de la producción, la industria y el comercio de Corrientes y que este año se presentó con una preparación especial por el Bicentenario de la Nación Argentina.

AUTORIDADES
El inicio de la Exposición se realizó con la presencia de gobernador Ricardo Colombi y del presidente de la institución, Enrique Collantes, el intendente Carlos Espínola y el rector de la UNNE, Oscar Valdés.
Previo a una invocación religiosa y bendición a cargo de un sacerdote, el primer mandatario provincial cortó la cinta que abrió camino al comienzo de la 11º edición de esta muestra.
Luego, el profesor Bassi junto a las demás autoridades provinciales y de distintos municipios del interior provincial y la Capital recorrieron los distintos stands.
Vale destacar que esta “Expo APICC del Bicentenario” fue declarada de interés por el Gobernador a través del decreto 448/10, mientras que recibió igual reconocimiento por parte de la Legislatura provincial y la Municipalidad de la ciudad de Corrientes.

CONTACTOS CON EMPRESARIOS
El Vice Intendente de Goya, profesor Gerardo Bassi ya está trabajando con vistas a la 36º Fiesta Nacional del Surubí, y por eso estuvo en la Expo Apicc, donde realizó distintos contactos en el marco de esa gran muestra regional.
La idea, según comentó a su regreso de la Capital Correntina, es llevar a cabo distintas acciones para lograr que la Expo Goya del año que viene, y en general toda la Fiesta sea mejor que la de este año.
No obstante, evaluó que, comparativamente, con la Expo Goya nuestra ciudad está bien posicionada por la alta calidad de sus expositores y la rica oferta que tienen sus stands que desde hace dos años se montan en el predio de Costa Surubí.-

EL INTENDENTE OSELLA RECIBIÓ A NIÑOS DE MAMA PERLA

La visita se produjo en el marco de los festejos por el Bicentenario Patrio. El contingente ataviado a la usanza de la época colonial fue recibido en el salón de Acuerdos por el jefe comunal.

Un numeroso grupo de niños del Jardín maternal “Mamá Perla” fueron recibidos el pasado viernes por el Intendente Francisco Ignacio Osella en el contexto de una visita educativa en la sede del gobierno local. Los infantes tuvieron la oportunidad de conocer el lugar desde donde se toman decisiones importantes para el gobierno de su ciudad.
En un simpático gesto, el contingente ataviado a la usanza de la época colonial, le mostraron al Intendente una bandera confeccionada por docentes y alumnos. La comitiva quiso contribuir así a los festejos que también en Goya se llevan a cabo con motivo de los 200 años de la Constitución del Primer Gobierno Patrio Argentino.
Los pequeños acompañados por docentes y directivos del jardín maternal “Mama Perla”, tuvieron la oportunidad de conocer el edificio municipal. En el marco de la Semana de Mayo del Bicentenario, la intención de esta visita fue que los niños perciban la importancia de las consecuencias que tuvo para el país la Revolución del 25 de Mayo de 1810 y para su ciudad en particular.
Los chicos, de entre 4 a 7 años, aproximadamente, estuvieron acompañados por directivos de SURSUM, entidad de la que depende el Jardín Mamá Perla, situado en pleno barrio San Ramón de Goya.
Entre ellos se encontraba la presidente de la institución, Mabel Trin de Balestra;
Sara Aguirre de López Torre, integrante de la citada comisión, y la coordinadora del jardín maternal Lourdes Lezcano de Vallejos quienes hicieron propicia la ocasión para agradecer al intendente Osella por la permanente colaboración con SURSUM.
Asimismo se hizo presente durante la reunión con el intendente Osella, reunión, la secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, a través de quien la Municipalidad ha canalizado la gestión a favor del Jardín Maternal.-

EL MUNICIPIO AVANZA EN ELABORACIÓN DE PROYECTO PARA FRIGORÍFICO

Funcionarios municipales de Goya definieron aspectos técnicos para la presentación del proyecto destinado a obtener un financiamiento del gobierno nacional para la construcción de un frigorífico. Se coordinaron las gestiones a realizar, para poder dar cumplimiento a estudios requeridos por el INTI.

En las oficinas de la Secretaría de Planeamiento se realizó una reunión de trabajo relacionada con distintas gestiones que lleva adelante la Municipalidad para lograr la instalación en Goya de un frigorífico.
En el encuentro, del que participaron los Secretarios de la Producción, Daniel Avalos y de Planeamiento, Luis Vicentín, junto a la concejal Marta Reyes e integrantes el equipo de profesionales de la repartición, se definieron aspectos técnicos para la presentación del proyecto destinado a obtener un financiamiento del gobierno nacional.
La Municipalidad está interesada en ser beneficiaria del Proyecto de Desarrollo Local Norte Grande. El mismo contempla el otorgamiento de fondos del gobierno nacional y es promovido por el INTI.
Durante la reunión de trabajo, de la que tomaron parte también integrantes del equipo técnico de la Secretaría de Planeamiento, la arquitecta María Alicia Farizano y el contador Víctor Hugo Arriola, se decidió proponer la localización en una fracción de 5 hectáreas en el predio propiedad del Municipio, ubicado en el Paraje San Pedro.

ESTUDIOS DEL TERRENO
Asimismo, en la oportunidad se coordinaron las gestiones a realizar, para poder dar cumplimiento a estudios requeridos por el INTI de índole topográfico, de profundidad de napas, de calidad del agua, de impacto ambiental, de provisión de energía eléctrica adecuada, entre otros.
Las Secretarías de la Producción y de Planeamiento consideran el proyecto de gran trascendencia por el impacto que el emprendimiento generaría en nuestra región, principalmente para los pequeños productores, principales destinatarios de esta iniciativa.
El Proyecto de Desarrollo Local del INTI "Norte Grande" pretende contribuir al desarrollo local para generar un proceso de crecimiento económico, cultural y social, que permita la satisfacción de las necesidades básicas de alimentación de las comunidades del Norte Grande, con la puesta en funcionamiento de 10 plantas frigoríficas en 9 provincias.-

Feriado y Fiesta Patria NO HABRA RECOLECCION DE RESIDUOS

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos informó que por el feriado nacional, el lunes 24 de mayo, no habrá recolección de residuos dentro de las cuatro avenidas principales de la ciudad de Goya.
El martes 25, en tanto, en horas de la mañana, tampoco se brindara este servicio en los barrios ubicados fuera del radio céntrico.
Ese mismo día, por la noche, se reanudará la recolección de residuos dentro de las cuatro avenidas que enmarcan el radio céntrico y desde el miércoles continuará en forma normal.

NO SACAR RAMAS
Por otra parte, la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, debido al feriado nacional del lunes 24 y martes 25, solicita a los vecinos no sacar ramas y basura de gran porte a la vía pública porque no se prestará este servicio.-