jueves, 20 de mayo de 2010

En el Instituto Santa Teresa de Jesús AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS PARTICIPARON DE UN “CABILDO ABIERTO"

Intendente Osella, junto a funcionarios y concejales respondieron a los estudiantes sobre temas municipales y ciudadanos
La hermana Martha Pelloni cerro el Cabildo Abierto agradeciendo la presencia de autoridades y funcionarios municipales y el trabajo realizado por los alumnos
El Intendente Francisco Ignacio Osella junto al Viceintendente municipal, Secretarios, Directores y concejales, respondieron a preguntas de los estudiantes sobre el accionar de la Municipalidad en áreas como las defensas de la ciudad, el tratamiento de residuos, la seguridad vial, el transporte público, entre otros. En el evento también se trataron problemáticas de actualidad referidas a la inseguridad, las drogas y la trata de personas.

En el Instituto Santa Teresa de Jesús, tuvo lugar este jueves, 20 de Mayo, la representación de un “Cabildo Abierto”, una versión escolar de la memorable reunión de 1810, y durante la cual, a semejanza de aquel acontecimiento histórico, los alumnos expusieron temas de interés común que fueron respondidos por el Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, el Vice Intendente, Gerardo Bassi, concejales y miembros del Gabinete municipal.
Las actividades comenzaron minutos después de las 8,30 en el Salón de Actos del Instituto con la entrada de la Bandera de Ceremonias, la entonación del Himno Nacional Argentino y reflexiones del equipo docente que brindo sui apoyo a los estudiantes de 4º, 5º y 6º año que llevaron adelante la iniciativa.
Así, a partir de las 9,00 y por espacio de mas de dos horas, los alumnos del Establecimiento pusieron en consideración varios temas que preocupan como el tratamiento de la basura y el cuidado del medio ambiente; el transporte público y el tránsito; el estado de las calles (asfaltadas y de tierra), las defensas; la inseguridad (drogas y alcohol) y la trata de personas.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
El evento tuvo como modalidad que los estudiantes realizaran preguntas sobre estos tópicos al Intendente Osella y a los funcionarios y concejales presentes. Antes, de la ronda de preguntas, el jefe comunal felicitó a docentes y alumnos por la realización de este Cabildo Abierto y por la originalidad del mismo.
Dijo el mandatario goyano que las cuestiones planteadas por los estudiantes en su mayoría “tienen solución, en la medida en que la educación y la cultura tengan impacto en nuestra gente, si no ocurre esto, seguramente vamos a seguir teniendo los problemas que hoy tenemos y por eso es importante la cuestión de la educación en el caso de los residuos urbanos, como en la del tránsito y la inseguridad, entre otros”.
El jefe comunal respondió entonces a las preguntas de los alumnos en relación a los servicios que presta la Municipalidad. De igual manera, lo hicieron el Viceintendente Gerardo Bassi y algunos de los funcionarios municipales presentes, entre los que cabe mencionar a los secretarios de Gobierno, Diego Eduardo Goral; de Bienestar Social, Geraldine Calvi; el administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi; los directores de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta, de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, de Tránsito, Fernando Vallejos; y de la Juventud, Marcos Bassi, d y de Industria Comercio y Servicios, Gonzalo Martín.
También participaron el vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, Carlos Rajoy, y los concejales, Ariel Pereira, Norma Zorzoli y Alejandro Medina.

HERMANA PELLONI
Al término del encuentro la rectora del Instituto Santa Teresa de Jesús, hermana Martha Pelloni hizo un balance de la jornada y resaltó que la misma había sido “muy satisfactoria por las respuestas que nos han dado, que han sido muy buenas, en la medida de su cumplimiento”.
La religiosa destacó en especial el trabajo de los estudiantes y docentes y reflexionó que “la raíz de los problemas sociales que se han presentado si bien afectan a todas las clases sociales es la pobreza, por la falta de trabajo”, acotando que “no se puede construir un país con ayudas sociales”.

VICEPRESIDENTE 1 HCD
En tanto, el Vicepresidente 1º del HCD, Carlos Rajoy, sostuvo que “nosotros somos privilegiados de poder participar casi por cuestiones del destino del Bicentenario de la patria y debemos tomarlo como tal, festejar como la patria se merece. También al ver el compromiso de los chicos que nos han invitado hoy, realmente uno se siente rejuvenecido y ve que los chicos entienden la problemática, así que estamos eternamente agradecidos por esta invitación”.

DIRECTORA NIVEL SECUNDARIO
Por su parte la Directora del nivel secundario, Teresita Bassi hizo un balance de la jornada realizada por el Colegio y dijo que “es muy positivo, que importante es que nuestras autoridades se acerquen porque a veces los chicos lo ven como algo lejano y lo positivo es que sigo pensado que nuestra gente joven, están preocupados por la realidad y aportan mucho”.-

Goya participó en Campeonato Argentino RESPONSABLE DE ESCUELA CANOTAJE SE REUNIO CON AUTORIDADES MUNICIPALES

Horacio Descalzo dialogó con el Intendente Francisco Ignacio Osella y el Vice Intendente Gerardo Bassi sobre distintos proyectos que tienen los palistas para realizar durante este año. La delegación goyana tuvo el apoyo de la Municipalidad de Goya para poder competir en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

El Intendente Francisco Ignacio Osella recibió este miércoles, en su despacho, al titular de la Escuela de Canotaje, Horacio Descalzo, que participó exitosamente el pasado fin de semana en el Campeonato Argentino de Canotaje, en la modalidad Maratón, que se realizó en Concepción del Uruguay (Entre Rios).
En la reunión, de la que participaron el Viceintendente Gerardo Bassi, y el Director de Turismo, Jorge Cesar Perrotta, el jefe comunal goyano se interesó por la participación que había tenido la delegación de Goya en esa competencia de alto nivel y que reunió a importantes exponentes del canotaje nacional.
Descalzo exhibió en la oportunidad distintas imágenes que ilustraron aproximadamente la experiencia que tuvieron los representantes locales en esa fecha del Campeonato Argentino.
En la histórica ciudad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), el equipo de la Escuela Municipal de Canotaje participó de esta importante competencia que fue clasificatoria para el mundial de la especialidad a llevarse a cabo en España.
El equipo goyano integrado por los palistas Marcelo Gómez, Mario Segovia, Nelson Ayala y Matías Cardozo, se prepararon en forma intensa a las ordenes del instructor Horacio Descalzo, para lograr la mejor performance.

¿REGATA NACIONAL? EN GOYA
Las conclusiones de la asistencia goyana a este Campeonato suscitaron el entusiasmo de parte de los practicantes del canotaje en nuestra ciudad. Por lo cual durante la charla con el jefe comunal se planteó que existe una idea de gestionar que en Goya se concrete una fecha del Campeonato Argentino de Canotaje.
Descalzo destacó que se están haciendo los trámites para obtener la plaza correspondiente, a través de la Federación Argentina y con el esfuerzo conjunto de la Municipalidad.
Habría dos posibilidades, una de ser sede del Campeonato Argentino o alguna regata de nivel nacional, y por otro lado existe la intención de llevar a cabo una flotada o un raid náutico en Goya, utilizando los ríos Santa Lucia y Paraná. Esto se podría realizar eventualmente durante este año.
Además de la muy buena faena, realizada en Concepción del Uruguay, un logro notable de la Escuela Municipal de Canotaje es su incorporación a la Federación Argentina de Canoas.-

Defensas de Goya CON LA PARTICIPACION DE REPRESENTANTES GOYANOS SE REUNIO LA COMISION BICAMERAL

El Ministro de Hacienda y los técnicos de la SUEP se reunieron el miércoles con los integrantes de la Comisión Bicameral que sigue el Proyecto, el titular del PRODEGO y referentes de ONGs de Goya e informaron el estado del proceso. Vaz Torres remarcó que el consenso de la comunidad es central para salir adelante con el proyecto financiado por el Banco Mundial.

Los funcionarios de la Sub Unidad de Ejecución Provincial (SUEP), encabezados por el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, se reunieron el miércoles con los integrantes de la Comisión Bicameral de “Control y Seguimiento de la Prevención de Inundaciones y Drenajes Urbano de Goya” y expusieron el estado de situación del proyecto de Defensas Definitivas de la localidad de Goya.
La obra en cuestión, corresponde al “Proyecto de Prevención de Inundaciones y Drenaje Urbano”, instrumentado a nivel nacional y financiado por el Banco Mundial a través del crédito del BIRF 7382-AR.
En este sentido, los integrantes del Ejecutivo pusieron en claro que, en la visión del Gobierno Provincial, el único camino razonable para continuar con el proceso que lleve a la ejecución de las Defensas Definitivas de Goya es el de profundizar el trabajo en el ámbito de la Mesa Técnica conformada entre el Municipio, las Asociaciones Civiles de Goya y la SUEP.

MINISTRO VAZ TORRES
Vaz Torres consideró que de esta manera se lograrán los puntos de coincidencia que permitan avanzar en la formulación de un nuevo proyecto ejecutivo que conjugue las exigencias del Banco Mundial que financiará las obras, las posibilidades provinciales y las expectativas de la comunidad goyana.
“Estamos colaborando con la Comisión para que se puedan tomar todos los recaudos necesarios en el orden legislativo y también para que se pueda articular muy bien con la Comuna la difusión de los beneficios que tiene este programa”, explicó el funcionario e insistió en lograr “el grado de consenso e involucramiento de la comunidad de Goya para salir exitosamente adelante con este proyecto”.
Durante el encuentro, el ministro Vaz Torres pidió especial atención al “impacto social” de la obra puesto que “nunca hay que olvidarse que son los vecinos los que conviven con la misma”.
En este sentido, Carlos López Soto, en representación de las organizaciones civiles, llevó “tranquilidad” a los presentes y aseguró que “las condiciones están dadas en la sociedad goyana”.
López Soto garantizó que fueron atendidos los planteos de los vecinos y remarcó: “ahora queremos mirar para adelante”.

REPLANTEO DEL PROYECTO
Cabe recordar que el Proyecto Ejecutivo original de las Defensas contaba con la No Objeción del Banco Mundial, acto necesario para su financiamiento y llamado a licitación, y estaba en condiciones de desarrollar acciones en el marco del programa (como contrataciones, desembolsos, etc.) desde marzo de 2008; pero los reparos puestos posteriormente por algunas organizaciones sociales goyanas requirieron un replanteo del proyecto y sus alcances, esquema sobre el cual se trabaja actualmente.
Puntualmente, se trabaja sobre dos aspectos: la optimización del proyecto de Defensa y los drenajes secundarios y terciarios que necesita la Ciudad para completar todo el sistema de evacuación de los excedentes pluviales.
“Se informó a la Comisión sobre el estado de avance del proceso, demostrándose que se sigue sin pausa, paso a paso, con todo el proceso para cumplir con los requerimientos del Banco Mundial en estas cuestiones”, explicó el Jefe Ejecutivo de la SUEP, Claudio Feletti.
El funcionario comentó además, al término del encuentro, que en las próximas semanas se reunirían nuevamente para informarle acerca de nuevos pasos que concretaría el Ejecutivo en breve.

PARTICIPANTES
Por la Comisión estuvieron presentes los diputados Carlos Rubín y Cecilia Gortari; y los senadores Rubén Bassi y Gabriela Valenzuela. En tanto que también participaron los arquitectos Dacio Agretti y Miguel Dante Gracco de la Sociedad de Arquitectos de Goya; el ingeniero Gustavo Gabiassi de PRODEGO; Carlos Lopez Soto y Francisco Acevedo de distintas organizaciones civiles y los demás miembros de la SUEP, Claudio Feletti, Alberto Alegre y la doctora Josefina Pérez Ruiz.
También se hicieron presentes el diputado Héctor López y el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, quienes pese a no integrar la Bicameral se interiorizaron acerca del proyecto que, además de ser trascendente para la Provincia, se ejecutará en Goya, ciudad de la que ambos son oriundos.-

DICTARON CURSO SOBRE PREPARACIÓN DE ALIMENTOS TEKNOFOOD EN GOYA

La capacitación se realizó en instalaciones del CIC Norte y estuvo destinada a cocineras de los comedores comunitarios de Goya y localidades vecinas. Se busca mejorar y crear habilidades, destrezas y conocimientos que aporten herramientas para lograr una mejor alimentación y calidad de vida a los chicos que concurren a los comedores públicos.

En instalaciones del CIC Norte la Secretaría de Desarrollo Humano a través de la Dirección de Ejecución de Programas Alimentarios, realizó el martes 18, la primera Jornada de Capacitación sobre “Preparación Adecuada y Segura de Alimentos” productos secos y su combinación con alimentos frescos dirigida a responsables de comedores municipales de Goya y localidades del sur de Corrientes.
Las actividades se iniciaron a las 15, en el Centro Integrador Comunitario ubicado a la vera de la avenida Leandro Alem, sobre el acceso norte de Goya, donde se hizo presente personal dependiente de los Municipios de Goya, Yatay Ti Calle, Lavalle y Esquina que habitualmente trabajan en comedores comunitarios.
El curso estuvo a cargo de personal especializado de Teknofood, y contó con la participación de las licenciadas en Nutrición, Karina Correa y Diana Reboratti, y la asistente social, Beatriz Belucci.
Asimismo durante el desarrollo de la capacitación estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Humano, Raúl Martínez; el subdirector de Ejecución de Programas Alimentarios Hernán Acosta; la Secretaria de Bienestar Social de Goya, Geraldine Calvi y el representante de la firma Teknofood, Patricio Schmith.
La Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, dio la bienvenida al equipo de instructores y resaltó el trabajo que llevan adelante los responsables de comedores municipales y comunitarios en los distintos barrios de Goya.
Seguidamente se proyectó un video institucional de la empresa Teknoffod sobre su propósito productivo y su servicio social.

CAPACITACION TEORICO-PRACTICA
La capacitación teórico-practica a los responsables y cocineros de los comedores consistió en cuidados básicos desde el momento en que se recibe el alimento, su almacenamiento, la organización del menú, cuidados en su preparación y la manera de servirlos para su consumición.
Asimismo se trató acerca de los cuidados que deben tenerse para evitar la contaminación de los alimentos relacionado a la importancia de la higiene.
En la oportunidad cada responsable de comedor, cada cocinero, recibió un manual de programas de almuerzos y refrigerios fortificados comunitarios contenidos en el plan alimentario provincial y un recetario de comidas donde se ofrece otras formas de preparar y servir comidas para que la alimentación diaria sea mas nutritiva y variada.
Cabe destacar que Goya es el único municipio de Corrientes que aporta al programa de comidas Teknofood, productos frescos consistentes en verduras y hortalizas.
El objetivo de este programa es asegurar que todos los beneficiarios cuenten con alimentos especialmente fortificados para sus desayunos, almuerzos y meriendas del comedor disminuyendo el riesgo de carencias nutricionales que comprometen la salud de la comunidad en general y el crecimiento y desarrollo en el caso particular de los mas pequeños.-

EL MUNICIPIO COLABORÓ CON VISITA DE GRUPO “JUNTOS A LA PAR”

La directora interina de la Escuela Primaria Común Nº 524, Rosa Mirta Miceli a través de una misiva, agradeció al Intendente municipal Francisco Ignacio Osella por la colaboración brindada a las escuelas que recibieron al Grupo JALP (Juntos a la Par).

Juntos a la Par surgió en el año 2006 con la iniciativa de un grupo de jóvenes de la Provincia de Buenos Aires con ganas de contribuir con el futuro de la Argentina y luchar por una educación igualitaria y justa para todos
El grupo realiza diferentes actividades a lo largo del año para poder cubrir, en la medida de lo posible, con algunas de las principales necesidades de tres pequeñas comunidades educativas: Escuela N° 485 de Paraje Isla Sola; la escuela N° 782 paraje El Rubio; y la escuela N° 524 del paraje San Ramón, que recientemente recibió la visita del equipo que trajo distintos materiales.
La nota remitida por la directora interina de la escuela ubicada en Paraje San Ramón (3ra Sección de Goya) destaca la colaboración que brindó el Municipio para transportar al grupo y a los materiales recolectados por este. Y señala en tal sentido que “sin su aporte, para el transporte material desde Buenos Aires y del grupo a las distintas escuelas, no hubiese sido posible su estadía en ellas, poder compartir momentos y brindar ayuda y alegría a chicos y grandes”.
“Una vez más destaco en usted y sus colaboradores, su valioso aporte a las instituciones para que puedan lograr los proyectos con las familias que se encuentran en zonas de características peculiares cuyo objetivo es la asistencial social”, agrega la nota y finaliza: “gracias por todo, que Dios lo bendiga y pueda brindar lo mejor en su función”.-