sábado, 15 de mayo de 2010

EQUIPO TECNICO PRESENTO ESTUDIO SOBRE NUEVA UBICACIÓN DE LA TERMINAL

El trabajo fue realizado por profesionales de la Dirección de Planificación y Obras de la Provincia. Se estudiaron dos alternativas sobre ocho posibles localizaciones, avanzándose en aspectos cuantitativos y cualitativos. El estudio fue presentado a las autoridades y funcionarios municipales y próximamente se hará lo propio ante instituciones de Goya.

En el Salón de Acuerdos del palacio comunal fue presentado este viernes, a las autoridades municipales de Goya, el trabajo elaborado por profesionales de la Dirección de Planificación y Obras de la provincia sobre lugares posibles donde podría construirse la nueva Terminal de Ómnibus.
El trabajo técnico profesional denominado “Estudio de Alternativas de la nueva localización Estación Terminal de la Ciudad de Goya”, fue presentado por el equipo de la Dirección de Planificación y Obras a cargo del arquitecto José Luis Matzner.
La iniciativa fue expuesta ante el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, el Vice Intendente Gerardo Bassi; el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Rajoy; los Secretarios de Planeamiento, Luis Visentin y de Producción, Daniel Avalos; el titular del PRODEGO, Gustavo Gabiassi; el ex Secretario de Planeamiento, Roberto Juan Pozzo, profesionales de dicha repartición y el Subsecretario de Obras Publicas de la Provincia, Miguel Angel Tombolini, entre otros.

EL ESTUDIO
Así, el equipo conformado por la Jefe del Departamento de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, arquitecta Ana María Rolla junto a sus pares María Emilia Murcia y Analía Segovia, explicó detalladamente el trabajo realizado.
En tal sentido, la arquitecta Murcia, señaló que se realizó un relevamiento “de todas las alternativas propuestas por el Municipio, recorrimos cada una de ellas y después hicimos un análisis FODA (Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) de cada unas de las 8 localizaciones”.
De esas ocho, se seleccionaron 2 que se estimaron como las mejores para poder compararlas. Se elaboraron métodos basados en esquemas cualitativos y cuantitativos, para poder definir cual de las dos lugares es el mas viable: Uno esta ubicado al lado del CIC sobre la avenida Alem en el acceso norte y el otro en la intersección de la calle Santa Fe y la Ruta nacional 12.
El estudio abarcó igualmente la ponderación por suma de costos, que es la parte cuantitativa, es decir cuanto saldría hacer la nueva terminal con todas las obras de infraestructura que eso conlleva.

VALUACIONES DE COSTOS
“En base a eso, con datos que nos proporciono el Municipio hicimos el estudio económico y nos dio que la inversión que se tendría que realizar en el predio de Santa Fe y Ruta 12 es mayor al que demandaría la ubicación en los terrenos de avenida Alem, al lado del CIC Norte”, explicó la arquitecta Murcia.
La profesional relató igualmente que el trabajo realizado les demandó mas de un mes y medio y se basó en el estudio elaborado en el seno del COCE dado que “consideramos algunas de las variables que ellos tomaron y las englobamos en otro paquete mas grande para hacer la ponderación cualitativa y en ese estudio que nosotros definimos nos basamos en la metodologia que se utilizo para la terminal de Mar del Plata, adecuada a la escala de Goya”, apuntó Murcia.
Y acotó que “todo este estudio nos dio que la mejor ubicación para hacer la nueva terminal es el predio de avenida Alem, lindante al CIC. Es la que nos da mejor puntuación”, recalcó la profesional

DIRECTOR DE PLANIFICACION
Respecto del trabajo realizado sobre los posibles predios de la futura terminal que comprendió un análisis de las potencialidades, accesibilidad, propiedad de los terrenos; tamaño; infraestructura existente y su entorno, entre otros aspectos, el Director de Planificación y Obras, José Luis Matzner, sostuvo que “hicimos un aporte humilde, pero un aporte a lograr el objetivo y del mejor modo, así que estoy muy satisfecho y muy contento por esta presentación”.
El arquitecto Matzner señaló que “hicimos un trabajo absolutamente técnico y profesional, con nuestro equipo, integrado por profesionales. Lo hemos hecho de la mejor forma, con total libertad de juicio. Nosotros no sabemos trabajar de otra manera, dado que ante cualquier presión nos hubiéramos retirado del trabajo sin ninguna duda. Fue un trabajo profesional”, recaló el funcionario,

SUBSECRETARIO TOMBOLINI
Por su parte, el Subsecretario de Obras Publicas, al referirse al Estudio de Alternativas resaltó “la seriedad y profesionalidad” del trabajo presentado este viernes en Goya.
“Desde la Subsecretaria le damos un total aval a trabajo porque confiamos en los profesionales que están trabajando con nosotros”, enfatizó Tombolini, acotando que “estamos a disposición de la Municipalidad, de los vecinos, de todas las entidades que requieran de la Subsecretaria de Obras Publicas u otra repartición que dependa del Ministerio de Obras Publicas para poder trabajar tanto en el proyecto de la Terminal como en algún otro proyecto”.

Organizado por SADE Goya y la Municipalidad FLORENCIO GODOY CRUZ DICTÓ CURSO DE ORATORIA

El escritor y docente universitario Florencio Godoy Cruz tuvo a su cargo el dictado del Curso de Oratoria
La propuesta de la SADE y el Municipio fue bien recibida y así la respuesta de público fue considerada muy satisfactoria teniendo en cuenta que se habían puestos cupos. El docente universitario y escritor Florencio Godoy Cruz dictó el viernes una clase magistral, que fue completada este sábado con una parte práctica.

Mucho interés suscitó el curso de oratoria que se inició el viernes y se extendió hasta este sábado al mediodía en la Casa de la Cultura. Alrededor de 70 personas, entre ellos profesionales, docentes, y estudiantes asistieron a este encuentro que contó como disertante al profesor universitario y master internacional Florencio Godoy Cruz.
La presencia del escritor correntino fue posible mediante las gestiones de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Seccional Goya, conjuntamente con la Municipalidad de Goya que colaboró para el éxito de este evento.
Las actividades comenzaron el viernes a la tarde, con un público heterogéneo entre los cuales había profesores, abogados, estudiantes, algunos dirigentes políticos y otras personas interesadas en el tema de la oratoria que es una cuestión muy vigente en nuestros días.
En la primera jornada, el profesor Godoy Cruz hizo la presentación del curso, y una exposición teórica. Los temas desarrollados fueron: La oratoria - La retórica - El texto - La Palabra - El discurso oratorio - Lectura - Análisis y Redacción de textos.
El sábado, por la mañana, Godoy Cruz coordinó la parte práctica del curso intensivo y cerca del mediodía se llevó a cabo la entrega de certificados.
Cabe destacar la colaboración que brindaron las distintas áreas de la Municipalidad, como la Secretaría de Bienestar Social, que participó también en la organización del curso de oratoria.
El curso recibió elogios por parte de los participantes, quienes destacaron el nivel de las exposiciones y la didáctica del autor del poemario “Cantos para mi muerte”, Florencio Godoy Cruz.-

OBRAS PUBLICAS FINALIZÓ PAVIMENTACIÓN DE OTRA CUADRA EN CALLE CABRAL

En la calle Sargento Cabral, que sirve de acceso al barrio Francisco Palau, finalizaron las tareas de pavimentación de un nuevo tramo de más de 120 metros. La concreción de la segunda cuadra de pavimento, fue recibida con beneplácito por los vecinos. Se trata de un emprendimiento conjunto que llevaron a cabo los frentistas con el Municipio.

La Municipalidad de Goya finalizó el jueves por la tarde la pavimentación de la segunda cuadra de la calle Sargento Cabral, en el barrio Francisco Palau y Quer.
La obra se llevó a cabo con el aporte conjunto de los vecinos y la Municipalidad, dando continuidad a la exitosa modalidad solidaria que ha permitido que numerosos barrios de Goya puedan hacer realidad el pavimento.
Durante la tarde del jueves, el personal municipal, con el auxilio de un camión mixer culminó el colado de hormigón del último tramo de aproximadamente 20 metros, a media calzada que estaba pendiente.
De esta forma, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos concluyó la etapa de pavimentación, y con excepción de un sector de boca calle que une a las dos cuadras de la calle Sargento Cabral el pavimento se extiende desde avenida Rolón, hasta calle Corrientes. Cabe recordar que tiempo atrás, los vecinos y la Municipalidad también habían hecho posible la pavimentación de la primera cuadra, desde avenida Rolón hasta calle 9 de Julio.
Por calle Cabral, en el barrio Francisco Palau, solamente queda una cuadra de tierra en el sector comprendido entre calle Corrientes y Mitre para que el transito se pueda realizar en forma ininterrumpida por cinta asfáltica.
Estas obras, por su ubicación, son clave para mejorar la afluencia vehicular y gente que circula diariamente por el barrio.
En este sector de la ciudad, el Municipio de Goya lleva concretadas numerosas obras. Así, construyó, junto a los vecinos, el pavimentó de la calle Bartolomé Mitre; varias cuadras de cordón cuneta y extendió la red de cloacas.
Además, concretó las obras de ampliación de la red pluvial secundaria de calle 9 de Julio, entre Baibiene y Cabral, y el nuevo conducto pluvial de calle Mitre, entre Sargento Cabral y Entre Rios., entre otros importantes emprendimientos que mejoran la calidad de vida de los habitantes del barrio Francisco Palau de Goya.-

2do Encuentro de Prevención DISERTARON EN GOYA SOBRE MEDIOS DE COMUNICACION Y SUICIDIOS

La comunicadora social Rossana Benitez se explayo sobre la influencia de los medios en la problematica del suicidio.
La licenciada Dora G. de Bohle, coordina el equipo que trabaja en Prevencion de Suicidios.
En el marco de la serie de charlas que realiza la Municipalidad en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia, especialistas hablaron del impacto de los medios de difusión en la génesis del suicidio. También brindaron algunas sugerencias de cómo encarar la redacción de la noticia y su presentación para evitar la repetición de conductas similares entre los jóvenes.

Con marcado éxito se llevó el viernes 14 de mayo, en el Salón de Sesiones del Concejo Deliberante, un nuevo Taller de Sensibilización y Capacitación en Prevención y Asistencia en Suicidio, organizado en forma conjunta por la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya y el Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes.
Se trató del Segundo Encuentro de Prevención en Suicidio y la continuación del taller organizado por Bienestar Social y el Ministerio de Salud, el pasado 23 de abril.
Como en la primer jornada, numeroso público acompañó a los disertantes, la comunicadora social Rossana Benítez, y la licenciada Dora G. de Bohle, quienes fueron presentadas por la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, impulsora de estas capacitaciones.
Aun cuando en esta ocasión las actividades fueron dirigidas en forma especial a los periodistas, estuvieron presentes, además de comunicadores sociales de la ciudad y la región, agentes de la salud; educación; personal Municipal; de seguridad, Iglesias, bomberos y Poder Judicial, entre otros.
Las actividades se iniciaron a la hora 9, y se extendieron hasta las 11, tiempo en el cual el tema central abordado fue “Pautas de prevención en suicidio para periodistas y comunicadores sociales”.
Luego de una pausa, se llevó a cabo un taller, y exposición de conclusiones, cerrando una jornada altamente provechosa.

PAUTAS DE PREVENCIÓN
Los disertantes con un soporte de power point sostuvieron que el impacto de los medios de difusión en la génesis del suicidio parece ser mas evidente cuando la noticia es ofrecida al público de determinada forma por lo que consideraron importante que los periodistas cuenten con los conocimientos suicidológicos mínimos que le permitan cubrir la noticia de una manera mas profesional.
Aclararon que no se pretende coartar la libertad de expresión de los profesionales de la información sino dotarlos de los conocimientos científicos para elevar la calidad de lo que se informa por lo que los especialistas dieron sugerencias de la manera en que debiera manejarse el tema del suicidio y recordaron que un buen profesional de la información nunca debe olvidar que a la libertad de expresión debe ir unida la responsabilidad social por las consecuencias de lo que se informa.
Se explicó que las noticias sensacionalistas sobre el suicidio de una personalidad pública puede precipitar el suicidio de personas vulnerables, sobre todo los adolescentes y jóvenes por lo que se indica que en los diarios se cumplan algunas indicaciones al reportar un suicidio como la ubicación de la noticia.
“EFECTO WERTHER”
En el encuentro se analizó el "Efecto Werther", tomando como paradigma la novela "Las penas del joven Werther” del escritor alemán Johan W. Von Goethe publicada en 1774 y en la que se cuenta la historia de un joven talentoso quien desesperanzado por pasiones amorosas, se suicida mediante un disparo en la cabeza. Su venta tuvo que ser prohibida en diversos lugares de Europa porque desencadenó numerosos suicidios en jóvenes mediante el mismo método.
Además se recalcaron pautas a seguir por los comunicadores como el de tener en cuenta que las causas del suicidio son complejas y son resultado de un proceso. Y se recomendó hacer lo posible por difundir los lugares de atención a personas que tienen esta clase de problemas, y donde se hace prevención.
Por otra parte, se presentó un proyecto denominado “Cinta amarilla” que busca concientizar sobre el suicidio entre los jóvenes para lo cual se distribuirá información sobre esta iniciativa tanto a los jóvenes como a la comunidad en general.-