jueves, 15 de abril de 2010

En barrios 9 de Julio y Villa Scofano CONSTRUYEN NUEVAS CUADRAS DE CORDON CUNETA

En el barrio 9 de Julio, personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos inició este jueves las tareas correspondientes a la construcción de un nuevo tramo de cordón cuneta que se suma a otras obras similares ejecutadas en ese sector durante los meses pasados. En la cortada Odín Fleitas del barrio Villa Scofano, los trabajos están avanzados.

En el barrio 9 de Julio, específicamente sobre la calle Misiones, ya comenzó la colocación de moldes, para posteriormente realizar el colado de hormigón.
Como ya ocurriera con otros emprendimientos parecidos, este cordón cuneta que se extenderá en una primera etapa por de la calle citada, se realiza en el marco de un esfuerzo conjunto de la Municipalidad de Goya y los mismos vecinos de la cuadra. De tal forma que se hace un aporte compartido de cemento, y con mano de obra y maquinarias provistas integralmente por la comuna.
Se continúan así realizando inversiones en beneficio de los vecinos, y se reafirma el compromiso de seguir mejorando el entramado urbano de toda la ciudad.

BARRIO VILLA SCÓFANO
Un trabajo similar ejecuta la Secretaría de Obras y Servicios públicos, que conduce el ingeniero Luis Romagnoli en la cortada Odín Fleitas, que comunica a la calle John F. Kennedy con la calle Juan XXXIII, y comprende una extensión de 120 metros, en el barrio Villa Scofano.
Una de las manos ya está prácticamente concluida, y esta semana se avanza en la construcción de moldes, para el inminente inicio del colado de hormigón de la otra banda restante de la calle.-

SE REALIZO CHARLA TALLER SOBRE PREVENCION DE LA SALUD EN CIC NORTE

A cargo de un equipo de profesionales médicos dependiente de la Secretaria de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya, se realizo esta mañana una Charla Taller sobre prevención y concientización de la Salud en el CIC Norte.

Poco después de las 10 horas, en el CIC Norte ubicado en Avenida Leandro N. Alem y Bella Vista dio inicio el encuentro que estuvo a cargo de la doctora Mirta Colonese (médica clínica); y en el que también participan el doctor Emilio Martínez (ginecólogo) y el doctor Francisco Alvarez (odontólogo).
En la oportunidad la medica desarrollo una charla basada en la prevención y concientización de diferentes enfermedades, dando explicaciones sobre como prevenirlas, en caso de presentarse que medidas tomar y sobre todo los cuidados básicos de cada una.
Temas relacionados a la Gripe A H1N1 y lo que la población debe saber fue uno de los principales temas analizados y de gran interés de los presentes quienes se informaron sobre la vacunación en menores, embrazadas y mayores; la higiene tan importante para prevenir el contagio, etc.
Otros temas médicos que también trataran los profesionales con madres y vecinos de la zona norte de Goya son: la Anticoncepción; el Cáncer de Mama: su Prevención y la importancia del Autoexamen mamario. El Papanicolau (PAP); estudio de gran necesidad en la mujer para detección del Cáncer de útero.
Igualmente se abordaran temas como el Embarazo, los cuidados que toda mujer debe tener en ese estado; preparto, parto y posparto; la Prevención Odontológica en la mujer embarazada y las enfermedades de transmisión sexual- HIV-SIDA.-

DESIGNAN NUEVO DIRECTOR MUNICIPAL AD-HONOREM DE ATENCION AL VETERANO


Por Resolución Nº 2388 de fecha 8 de abril, fue designado en carácter Ad-Honorem, el veterano de guerra Roque Claudio Zabala, como Director Municipal de Atención al Veterano y a los familiares de los caídos en la Guerra de las Islas Malvinas.

El cambio de Director fue presentado por el Presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas, arquitecto Dacio Agretti, con copia del acta de la Asamblea llevada a cabo el día 11 de marzo pasado, donde se eligió por mayoría al Veterano de Guerra Roque Claudio Zabala para que desempeñe el cargo de Director Municipal de Atención al Veterano.
Cabe destacar que de acuerdo al Art. 3º de la Ordenanza Nº 1164, la Dirección estará a cargo de un Veterano de Guerra, el mismo será designado por el Intendente Municipal previa propuesta del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas y desempeñará tareas en el Municipio en carácter AD-HONOREM.
El Art. 1º de la Resolución N’ 2.388, que lleva las firmas del Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella y del Secretario de Gobierno, Diego Goral, expresa textualmente: Designar en carácter Ad-Honorem Director Municipal de Atención al Veterano y a los Familiares de los Caídos en la Guerra de las Islas Malvinas al Veterano de Guerra al señor Roque Claudio Zabala, DNI Nº 16.003.974.-

PLENARIO VECINAL ANALIZÓ CON FUNCIONARIOS DIVERSAS INQUIETUDES

La organización vecinal recibió al nuevo Defensor de los Vecinos, quien detalló las funciones de esa figura establecida en la nueva Carta Orgánica Municipal y cómo se pueden plantear las inquietudes. La médica Patricia Brest se explayó sobre la marcha de la campaña de vacunación contra la gripe A.

Dos funcionarios municipales participaron en la reunión que el Consejo Plenario Vecinal bajo la presidencia de su titular, Jorge Rubén García, llevo a cabo el día 13 de abril en Casa de la Cultura.
En la oportunidad, se presentó al Defensor de los Vecinos, el abogado Mariano Hormaechea, quien explicó cuáles son las funciones establecidas en la reformada Carta Orgánica Municipal.
En ese sentido se destacó que el Defensor de los Vecinos tiene facultades de investigación en todo aquello que es de su competencia y las autoridades y prestadores de servicios públicos.
El doctor Hormaechea invitó a los interesados a concurrir a su oficina ubicada por calle San Martín al lado de la Asistencia Social, donde se pueden plantear distintos reclamos y consultas. Explico el funcionario que para la realización de las mismas, se debe llenar un formulario el que será respondido a la brevedad.
En la reunión se contó con la presencia la coordinadora del area Salud de la Secretaria de Bienestar Social, la médica Patricia Brest, quien se explayó sobre la marcha de la campaña de vacunación contra la gripe A.
Asimismo estuvo presente la Operadora en Psicología Social Teresita Correa quien comentó un plan de trabajo sobre la problemática de las adicciones que se realizará a través de los consejos vecinales, por sectores.

OTROS TEMAS
Durante la reunión llevada a cabo en la Casa de la Cultura, el Consejo Plenario Vecinal informó asimismo sobre un plan de capacitación para referentes sociales que se llevará a cabo en la Facultad de Lomas de Zamora, y para lo cual se hizo entrega de formularios de inscripción a los interesados.
Por otra parte, se entregaron los trabajos realizados por el PRODEGO, para que cada consejo vecinal evalúe y confirme si esas tareas han dado solución a los problemas planteados oportunamente.
En otro pasaje del encuentro se solicitó a cada consejo vecinal que confeccione un croquis de la situación del alumbrado público para entregar al Municipio de tal manera de que el área correspondiente tome nota de los pedidos y se satisfagan los mismos.
Se informó además a los consejos vecinales presentes que las reuniones con autoridades policiales se reanudarán luego de la Fiesta Nacional del Surubí.
También se solicitó por nota a cada consejo vecinal que no esté normalizado, que realice sus respectivas asambleas a fin de que puedan participar de la próxima reunión del Consejo Plenario Vecinal para formalizar la nueva integración de este último.

REUNION CON CONCEJALES
Se hizo saber que la comisión de legislación del Concejo Deliberante concedió al Consejo Plenario Vecinal, una audiencia para este viernes 16, a las 11, por lo cual se invitó a los presidentes de cada organización barrial a participar en el encuentro donde se abordaran diversos temas.
Igualmente se acordó solicitar una audiencia al Director del Banco Nación, Fabián Ríos para plantearle la posibilidad de que realice algunas gestiones a favor de los vecinos, al tiempo que se recordó que el día 6 de enero se había solicitado audiencia al Gobernador de la provincia para tratar temas que tienen que ver con problemáticas de nuestra ciudad, cuya resolución dependen del gobierno provincial.-

Delegación goyana en Brasil: SE REUNIO CON ASOCIACION PRODUCTORES DE TABACO Y VISITO PLANTA FABRIL

La comitiva de funcionarios de Goya y la Provincia mantuvo un encuentro con directivos de AFUBRA, una asociación que representa a productores tabacaleros de los estados del sur de Brasil. También visitó una planta industrial que elabora distintas variedades de semilla de tabaco.

Tras tres días de intensa actividad en ciudades del Estado de Río Grande do Sul, en la que promocionaron la 35º Fiesta Nacional del Surubí y exploraron la posibilidad de abrir nuevos mercados para el tabaco que se cultiva en Corrientes, la delegación encabezada por el Intendente Francisco Ignacio Osella, calificó este miércoles a las gestiones emprendidas en el hermano país de Brasil como “muy auspiciosas”.
La comitiva de la que formaron parte también el Secretario de la Producción de la Provincia, Cristian Vilas; el diputado Héctor López, el Director de la Producción del IPT, Miguel Ángel Fernández, y el Secretario Ejecutivo de la COMUPE (Comisión Municipal de Pesca), Daniel Báez, entre otros, emprendió hoy por la tarde el regreso a la ciudad de Goya.
La gira en tierra brasileña se inició el lunes, al mediodía, con la presentación, en el Consulado Argentino en Uruguayana, de la Fiesta Mayor de Goya que se desarrollará en Goya del 28 de abril al 2 de mayo próximo.
El lanzamiento de la 35º Fiesta Nacional del Surubí ante los medios de comunicación de la ciudad brasileña y de Paso de los Libres fue acompañada por el cónsul argentino José Luis Casal; el secretario de Gobierno de Uruguayana, coronel retirado, Luis Alberto Leal; y el Intendente de Paso de los Libres, Eduardo Vischi.
Un trabajo de promoción similar se realizó un día después en la ciudad de Santa Cruz do Sul, con el apoyo de la Secretaria de Turismo de dicha ciudad.

CON AFUBRA Y PLANTA DE SEMILLAS
En Santa Cruz do Sul, mas allá de la promoción turística de Goya y su gran Fiesta, la actividad se circunscribió a tomar contacto con miembros de AFUBRA (Asociación de Fumicultores de Brasil), una entidad que representa a productores tabacaleros de todo el sur de Brasil y a visitar la planta de semillas de tabaco Profi Gen.
El Intendente Ignacio Osella, el Secretario de la Producción, Cristian Vilas; el diputado Héctor López y el ingeniero Fernández del IPT, dialogaron con el presidente de AFUBRA, Benicio Albano Werner, sobre diversas cuestiones referidas a la producción tabacalera, así como a la posibilidad de comercializar tabacos claros (Burley y Virginia) que se cultivan en Goya y departamentos vecinos, en Santa Cruz do Sul.
El encuentro fue “muy provechoso”, coincidieron los integrantes de la comitiva aunque, para no alentar falsas expectativas dejaron en claro que “seguiremos avanzando para intentar cerrar algún acuerdo comercial que favorezca a ambas partes” con la Asociación que agrupa a productores tabacaleros de los estados de
Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná.
La comitiva goyana también visitó y recorrió la planta elaboradora de semillas de tabaco Profi Gen, radicada en Santa Cruz do Sul.
Guiados por el ingeniero agrónomo Nirtei J. Storch, funcionario técnico de la firma, los funcionarios se interiorizaron sobre el funcionamiento de la misma, así como de la elaboración de semillas de tabaco de diferentes variedades y de alta calidad.
Vale señalar que Santa Cruz do Sul, es una localidad del Estado de Río Grande do Sul, conocida internacionalmente por la cultura e industria del tabaco, en la que
son industrializados cerca de 13.967 toneladas de tabaco al año y se encuentran radicadas empresas de varios países, principalmente los Estados Unidos.

Vacunación: UNAS 300 DOSIS CONTRA LA GRIPE “A” YA SE APLICARON EN JARDINES Y GUARDERIAS

La Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya se encuentra desarrollando una intensa campaña de vacunación contra la Gripe A H1N1 en escuelas, jardines de infantes y guarderías de nuestra ciudad. También completa esquemas de vacunación.

La campaña se lanzó a partir de un proyecto de vacunación y prevención elaborado entre la Municipalidad de Goya y el Hospital Regional “Dr. Camilo Muniagurria”, dividiéndose la ciudad en diferentes áreas: Sur, Norte, Centro y Oeste.
La coordinadora del área Salud, doctora Patricia Brest, junto a un equipo de agentes sanitarios de la Secretaría de Bienestar Social se encuentra a cargo de la vacunación en jardines, guarderías y escuelas, quienes comenzaron la campaña el lunes en el Jardín de Infantes Panambí en los dos turnos: mañana y tarde.
El martes vacunaron en el Jardín Maternal “Mi Casita”, también en los dos turnos al igual que en la Escuela Nº 67 Isabel King.
Durante la jornada de este miércoles 14 el operativo se desarrolló en el Instituto IMTEMI y en la Escuela Nº 67 Isabel King en ambos turnos y continuarán el viernes 16 en el Jardín Maternal “Sapito Glo Glo” a las 9:30 horas.
La campaña proseguirá la semana próxima, el lunes 19 y martes 20 de abril en la Escuela Graduada en dos turnos: 9 y 14:30 horas.
Refiriéndose a los operativos de vacunación, la doctora Brest explicó se debe a “la situación epidemiológica especial que se vivió el año pasado en el país y el Ministerio de Salud de la Nación ha dispuesto para la población esta vacuna extra calendario”.
No obstante aclaró que para que los niños de hasta 4 años puedan ser vacunados, se requiere la autorización de los padres y sus médicos de cabecera.
La médica de Bienestar Social, informó también que en lo que va de la campaña, en lo que respecta a vacunas antigripales ya fueron aplicadas alrededor de 300 dosis.-