viernes, 9 de abril de 2010

Central eléctrica INTENDENTE OSELLA RECIBIÓ A LOS NUEVOS EQUIPOS GENERADORES

Intendente Ignacio Osella e Ingeniero Eduardo Melano recibieron los camiones que transportan los grupos generadores de energia que se instalaran en el predio de la "vieja usina"
El jefe comunal goyano asistió al arribo de camiones que traen 2 generadores de energía de 1 megavatio. En el predio de la “vieja usina” se espera habilitar una central eléctrica con 8 equipos de ese tipo, además de los 3 que ya están en funcionamiento.

El Intendente Francisco Ignacio Osella, acompañado del Director de Proyectos y Obras de la Subsecretaría de Energía de la Provincia, Eduardo Melano, se hizo presente este viernes en la ex usina diesel donde recibieron a los nuevos generadores que conformarán una nueva central eléctrica de 8 mega vatios.
Durante la mañana de hoy comenzaron a llegar al predio ubicado por calle José María Soto al sur, 8 camiones que trajeron 2 grupos generadores de 1 mega vatio cada uno, y también transformadores de energía, talleres, oficinas y tanques.
A principios de la semana que vienen llegarán 2 grupos más y antes de fin de este mes, los otros 4 para comenzar a armar la central generadora. De acuerdo a las estimaciones realizadas por el ingeniero Eduardo Melano, la nueva central “tendría que estar en servicio en el mes de mayo”.
Los equipos generadores, son propiedad de la empresa rosarina SECCO que desde hace unos meses está operando 3 generadores y suministrando energía para la red de Goya. Cuando la nueva central entre en funcionamiento serán 8 los generadores instalados, además de los 3 generadores “provisorios” que ya estaban en el lugar.

OBRAS EN LA “USINA VIEJA”
El Intendente Osella, el Director de Obras y Proyectos, Eduardo Melano y el jefe de la DPEC Goya, Adrián González, recorrieron las instalaciones del galpón que fue reacondicionado con la colaboración de la Municipalidad, al lado de la central vieja. También inspeccionaron la marcha de los trabajos para construir una subestación, dotada de equipos de maniobra automático y control vía satélite.
La ex usina diesel está enclavada en el barrio Independencia, en la zona sur de Goya, donde una empresa particular llevó a cabo la obra civil para albergar a más equipos generadores de energía que ha enviado la empresa estatal ENARSA. En el lugar se construyó un contra piso elevado y otras mejoras generales.
La Municipalidad de Goya sigue colaborando dentro de sus posibilidades para aumentar y mejorar la capacidad eléctrica disponible en la ciudad, y por eso brindó apoyo logístico para realizar esta obra civil en el predio que se encuentra ubicado frente al Batallón de Ingenieros de Monte 12.
ENERGIA A ESTACIONES DE BOMBEO
Por otra parte en su visita a Goya, el ingeniero Melano comentó que están avanzados los trabajos para dotar de energía eléctrica a las estaciones de bombeo y en sentido precisó que se ha concluido la etapa de elaboración del proyecto y ahora se busca una fuente de financiamiento.
El gobierno municipal está haciendo las gestiones para tener operativa a la central turbodiesel que está camino a Colonia Carolina de tal manera de contar con la Reserva Fria instalada para casos de inconvenientes.
Así, la Municipalidad de Goya sigue colaborando dentro de sus posibilidades para aumentar y mejorar la capacidad eléctrica disponible en la ciudad.-

FEDERACION ECONOMICA DE CORRIENTES SE REUNIO CON EL INTENDENTE OSELLA

La entidad que nuclea a un gran número de asociaciones de comerciantes y empresarios de la Provincia dialogó con el jefe comunal goyano sobre distintos aspectos de la realidad socioeconómica de Goya y Corrientes. Acordaron impulsar acciones en conjunto.

El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella recibió este jueves por la noche a la conducción de la Federación Económica de Corrientes encabezada por su presidente, Gustavo Tabacchi, con quienes analizó distintos aspectos de la realidad socioeconómica de Goya y la Provincia.
Tras darles la bienvenida, el licenciado Osella explicó a los integrantes de la FEC que el Municipio, en esta segunda esta del gobierno que encabeza, esta trabajando en distintas acciones tendientes a darle a Goya un nuevo perfil, basado en el desarrollo de la agro industria local, la potenciación del turismo y el crecimiento de la oferta universitaria.
Un primer paso de esos ejes, es afianzar la relación con la Asociación de Comercio y la Cámara Empresarial a las que propuso financiar capacitaciones de operarios y empleados en función de lo que demandan la industria y comercio local.
El jefe comunal goyano relató igualmente el exitoso trabajo de capacitación en oficios que se promovió desde la Dirección de Empleo del Municipio articulando con programas del Ministerio de Trabajo de la Nación y con la participación decisiva de la Escuela Técnica de Goya, entre otras instituciones.
También resaltó la enseñanza gratuita de computación e Internet que implementa desde hace cuatro año el Municipio por intermedio de los Centros Digitales Comunitarios (CEDICOM), lo que permitió a casi 4.000 goyanos dejar de ser “analfabetos digitales”.

PRIORIDAD DE LOS GOBIERNOS
Los empresarios y comerciantes nucleados en la FEC destacaron estas iniciativas del Municipio y coincidieron que “la educación y la capacitación de los niños, jóvenes, y aún adultos, deben ser prioridad de los gobiernos” para poder crecer y desarrollarnos como Municipio, Provincia o Pais
El presidente de la entidad gremial empresarial comentó luego en forma sucinta algunos de los temas que iban a tratar mas tarde con algunos ministros del Ejecutivo Provincial, con lo que tenían previsto reunirse, al tiempo que agradeció el tiempo que les brindo el Intendente Osella.
El mandatario aprovechó la presencia de los empresarios y comerciantes para informarle sobre la venta del predio de la Terminal de Ómnibus prevista para el 24 de abril al tiempo que los invitó a participar de la subasta.
Al respecto, los miembros de la FEC se ofrecieron para organizar una reunión con empresarios en la Ciudad de Corrientes donde se pueda explicar con mayores detalles la propuesta, iniciativa esta que fue agradecida por el Intendente Osella.
Del encuentro, tomaron parte también el Vicepresidente de la FEC, José Ojeda; el Secretario Daniel Cassiet; el Prosecretario Juan P. Daukszewicz; el Vocal Tito Cheme; Rodrigo Vilas, en su calidad de Delegado de la CGE ante la FEC y la asesora Teresa Ucero.
También se sumaron, ya al final del encuentro, el Ministro de la Producción, Jorge Vara y el Secretario de la Producción, Cristian Vilas.-

En la zona rural de Goya ARQUEOLOGOS Y ANTROPÓLOGOS INVESTIGAN EN PARAJE STELLA MARIS

Estas acciones están contempladas en un proyecto presentado al Municipio oportunamente y como aporte gratuito a la comunidad, a fin de poner en valor el Patrimonio Cultural de la región. La Municipalidad de Goya brinda apoyo logístico a los investigadores que se desempeñan en la Universidad de Rosario

Un equipo de antropólogos, arqueólogos, y estudiantes de la Universidad de Rosario y del CONICET, dirigidos por la doctora María Carolina Barboza, desarrollan una investigación en paraje Stella Maris, a unos 70 km. al sur de la ciudad de Goya tratando de reconstruir cómo vivían las poblaciones que habitaron en la zona, en el pasado, antes de la llegada de los españoles.
Este jueves, el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos se hizo presente en uno de los sitios donde los investigadores realizan sus prospecciones y se interiorizó sobre la marcha de las mismas.
Los visitantes investigan el desarrollo cultural de las poblaciones que habitaron la zona rural de Goya evaluando los modos de uso del espacio, recursos explotados, tecnología, organización social, aspectos simbólicos e impacto ambiental. El objetivo de la investigación es la reconstrucción de la forma de vida de estos grupos humanos originarios.
La campaña arqueológica en el Departamento de Goya, se había iniciado en el mes de diciembre del año 2007 enmarcado en el Proyecto de Investigación “Estudios Arqueológicos en el Sector Oeste de la Provincia de Corrientes”,
En esta oportunidad, los investigadores decidieron trabajar en Paraje Stella Maris por las asociaciones de materiales que hallaron. El equipo llegó el 2 de abril y permanecerá hasta el domingo 11 del corriente mes.
Hasta el momento, han encontrado abundante cantidad de fauna: huesos de animales, presumiblemente consumidos por las poblaciones originarias asociada a restos de carbón y muchos fragmentos de vasijas de cerámica que usaban: platos, ollas y demás que utilizaban para cocinar los alimentos.

DOCTORA BARBOZA
La doctora Barboza comentó que la “idea es poder avanzar conociendo un poco más esta zona a nivel arqueológico, al nivel de los antiguos habitantes. Creemos que nuestro trabajo aporta importante información para la arqueología regional, ya que en Corrientes es muy poco lo que se ha estudiado más aun la zona de la costa del Paraná”, dijo la profesional.
No se ha detectado, hasta la fecha, evidencia de ocupación de guaraníes sino que se está evaluando la presencia de otros grupos que vivían de la caza, la pesca y la recolección
En enero de 2008 y abril de 2009, los investigadores se instalaron en el paraje conocido como Stella Maris y La Cucucha donde se procedió a relevar información. El equipo tiene previsto regresar a Goya a mediados de 2010, si las condiciones acompañan.
La producción de información y de conocimiento inédito y original será publicado, tanto en nuestro idioma como en inglés, en medios como Latin American Antiquity, Current Anthropology, Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, entre los principales.
Por otro lado, se prevé el desarrollo de artículos de divulgación general, la realización de videos documentales y organización de exposiciones itinerantes con el material recuperado, en escuelas, museos, comunas y municipios de la región y los datos obtenidos por este proyecto, serán incorporados, además, en ejercicios analíticos para los estudiantes universitarios de Rosario y servirán de base para una propuesta de diseño y redacción de trabajos finales, para obtener el título de grado y posgrado.
La transferencia directa hacia la comunidad, se realizará a través de los Museos Regionales, Municipales y Provinciales. Dentro del ámbito municipal, se podrán incorporar estos conocimientos, para el relevamiento del patrimonio cultural y para la elaboración de medidas de protección y defensa del mismo.-