miércoles, 24 de marzo de 2010

EMOTIVA RECORDACIÓN EN GOYA DEL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA

La doctora Liana Aguirre, hija de Juan Carlos Aguirre, leyó el Mensaje del MEDEHS, en el acto por el Dia Nacional de la Memoria por la Justicia y la Verdad.
Este año, durante el acto, se rindió un homenaje especial al militante Juan Carlos Aguirre, desaparecido hace 34 años, luego de ser asesinado en Tucumán. Su familia, sus hijos y todo el esfuerzo del trabajo de organizaciones de derechos humanos hizo posible que los restos del goyano volvieran a su patria chica y fuera despedido por sus familiares, amigos y compañeros.

Con la presencia de autoridades municipales, encabezadas por el Intendente Francisco Ignacio Osella; funcionarios, numerosos establecimientos educativos, familiares de detenidos y desaparecidos, miembros del MEDEHS, organismo de Derechos Humanos de Goya, integrantes de la Comisión Provincial de la Memoria, en la Plaza de la Democracia y la Memoria “Monseñor Alberto Devoto”; se llevó a cabo este miércoles, 24 de marzo, un emotivo acto de conmemoración del día de la Memoria, la Verdad y la Justicia instituido por el Congreso Nacional a partir del año 2002.
La ceremonia, contó con la participación del Viceintendente Gerardo Horacio Bassi, el senador provincial Rubén Dario Bassi; el presidente de MEDEHS, Movimiento por la Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad, Osmar Bello, integrantes de esa entidad, como abanderados y escoltas de establecimientos escolares; representantes de fuerzas de la Policia, Prefectura, entre otros.
En la oportunidad y tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, se escuchó la Invocación religiosa del sacerdote Lisandro Pittón de la Parroquia La Rotonda.
Seguidamente, se dirigió a los presentes el Director de Cultura, Carlos Ginocchi quien leyó el poema “Bajo tu cabecera”, escrito por el sacerdote Rolando Camozzi Barrios, en homenaje a Juan Carlos Aguirre, un ciudadano goyano muerto en Tucumán, en 1976, y cuyos restos fueron recuperados e inhumados en nuestra ciudad el pasado 20 de febrero.

DOCUMENTO DE MEDHES
Luego, la doctora Liana Aguirre, hija de Juan Carlos Aguirre, en representación de MEDEHS dio lectura a un mensaje de esa organización. En el mismo, la entidad defensora de los derechos humanos, señala que “siempre los golpes de Estado fueron por la plata, por el poder y significaron retrocesos económicos y sociales para el pueblo”.
“Pero la tragedia que comenzó aquel 24 de marzo de 1976, será inolvidable por generaciones. Su reinado laceró la vida de los argentinos tanto en aquel presente como en su futuro”, agrega el movimiento.
“Nada quedaba en pie, mientras en los campos de concentración del régimen, en los vuelos de la muerte, en las maternidades clandestinas, en las fábricas acordonadas, en los exilios obligados la condición humana gemía, aparentemente sin ser escuchada, pero sí, lo fue y lo fue también presentida, compartida y entonces la resistencia se levantó en la noche como un gran sendero de pañuelos blancos que redimía de la ignominia”.
“De ese sendero brotamos nosotros, nuestra organización MEDEHS, por esa resistencia estamos hoy acá”.
En otro pasaje del mensaje se rindió un homenaje a Juan Carlos Aguirre, a quien definió como “nuestro querido compañero que estaba desaparecido desde julio de 1976, luego de ser asesinado en Tucumán. Lo quisieron desaparecer de la historia pero no pudieron”.
“Y hoy, a 34 años de aquella tragedia y en el año del bicentenario del nacimiento de la patria nos comprometemos ante ustedes y los convocamos al compromiso del Nunca Más y a continuar la lucha...por la concreción de los sueños de justicia y equidad tan caros a esa generación y tan vigentes hoy”, finaliza el documento.
Con la lectura por parte de la integrante del MEDEHS, Olimpia Vargas, de los nombres de los desaparecidos en Goya y localidades vecinas, durante la represión ilegal, recordándolos a viva voz con la consigna ¡Presentes, ahora y
siempre!, concluyó el acto por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.-

Día Nacional de la Memoria DIRECCION DE CULTURA Y MEDEHS RECIBIERON EL 24 CON UNA VIGILIA

Mucha gente participo del Festival de Vigilia en la plaza de la Democracia y la Memoria, en el ex predio del ferrocarril. Disfruto de la pelicula "El secreto de sus ojos" y de los grupos musicales
La Orquesta Municipal junto al Cuarteto Chamamecero, fueron animadores en el Festival de Vigilia.

En Goya, como en muchos puntos del país, se realizó el martes a la noche la tradicional vigilia en el marco del “Día Nacional de la Memoria por la verdad y la justicia”, al cumplirse un nuevo aniversario del último Golpe Militar. Se proyectó una película y luego hubo un festival organizado por la Dirección Municipal de Cultura y el MEDEHS.

Como en años anteriores se realizó una emotiva Vigilia en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en la plaza de la Democracia y la Memoria “Monseñor Alberto Devoto”, ubicada por avenida Sarmiento y calle 9 de Julio.
La velada se desarrolló desde las 20 y hasta pasada la medianoche, con la presencia de un buen grupo de integrantes de MEDEHS, organización de derechos humanos y público en general, que esperó la llegada del nuevo día. El evento fue organizado en forma conjunta por la Dirección de Cultura y MEDEHS con la intención de acompañar el inicio del día conmemorativo a un pasado oscuro para la historia argentina.
Durante la noche se hicieron presentes, el Secretario de Gobierno, Diego Goral, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, y directivos de MEDEHS y otras instituciones que adhirieron a esta recordación.
Las actividades comenzaron a partir de las 20 horas, con la proyección de la película “El secreto de sus ojos”, premiada con el oscar como mejor film extranjero. El Taller de Cine Municipal tuvo a su cargo la presentación de esta película que fue disfrutada de una gran cantidad de público que se acercó con sus silletas al predio del ex ferrocarril.
A su termino, en el escenario montado en la plaza, se desarrolló un impecable festival que fue animado por la Orquesta y el Cuarteto Chamamecero, quienes interpretaron temas relacionadas estrechamente con el tema convocante de esta vigilia.
El objetivo del festival fue esperar el primer minuto del día 24 de marzo, y contó con varias presentaciones y números folklóricos con reconocidos artistas de la zona. Así, desfilaron también por el escenario el Grupo chamamecero “Fusión”; también, actuaron los “Hermanitos Barbona”, de Gobernador Martínez, el Ballet Libertarte, de Carolina Salas, y el dúo conformado por Selva Vera y Rudy Dominguez.
Durante la noche, el Director de Cultura fue invitado a pronunciar unas palabras, oportunidad en la que hizo referencia a la significación de la jornada del 24 de Marzo, exhortando a no repetir estas negativas experiencias y alentó a fomentar la tolerancia en la sociedad.-

NUEVO MICRO EMPRENDIMIENTO SE INAUGURO EN BARRIO SANTA LUCIA

Con el fin de potenciar, crear ocupación y apostar a la cultura del trabajo, el Municipio de Goya prosigue con la inauguración de nuevos micro emprendimientos. Con este, suman ya 5 los proyectos habilitados oficialmente por la Municipalidad durante este año, y los subsidios entregados ascienden a más de 65 mil pesos.

En el marco del programa “Herramientas por Trabajo” que la Municipalidad de Goya implementa en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, este martes el intendente Francisco Ignacio Osella acompañado por el Secretario de la Producción, Daniel Jacinto Avalos entregó formalmente equipamiento e insumos a un micro emprendimiento en el barrio Santa Lucia.
Durante un sencillo acto que se llevó a cabo en el lugar del emprendimiento, ubicado en el barrio Santa Lucia, manzana “C” casa Nº 17 quedó formalmente inaugurada la librería “Samuel”.
El subsidio no reintegrable comprendido en el programa “Herramientas por Trabajo” por un monto de 13 mil pesos, fue otorgado por la Nación a través de la Municipalidad de Goya y tiene como responsables a Eduardo Jesús Prieto y Miriam Gabriela Fernández.
Para el proyecto del emprendimientos se entregaron1 mostrador de vidrio con dos estantes c/puerta, 1 matafuego de 5kg, 3 exhibidores canastos, 1 gaveta monedero, 1 ventilador de 20” y 2 pizarrones.
También insumos consistentes en biromes, boligomas, cuadernos, carpetas, repuestos, resmas, adhesivos, blocks, cartulinas, lápices, cajas de fibras, mapas, diccionarios, marcadores, tijeras escolares, escuadras, reglas, cartones micro arrugados, papeles crep, gomas eva, etc.
Esta entrega de equipamiento e insumos han sido gestionados desde el municipio por intermedio de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad.
Tras la firma de la documentación que formaliza la entrega del subsidio, las autoridades municipales felicitaron a los beneficiarios, quienes agradecieron por las gestiones realizadas.
Cabe señalar que este proyecto productivo tuvo una decisiva colaboración de la Oficina de Microemprendimientos, a cargo de Cinthia Fernández, e integrado también, en la elaboración de proyectos productivos, por Ezequiel Braidot, Mirta Fernández y Belén Velazco.

REFACCIÓN DEL LOCAL
Cabe resaltar que aparte del equipamiento e insumos el subsidio otorgado permitió la refacción del local donde funciona el equipamiento. Los materiales consistieron en: 1 puerta madera vinal, 3 tirantes de madera de 3’x5’ x 4mts cepillado, 10m2 de machimbre, 1 rollo membrana aislante, 4 tirantes clavadoras de 2’x2’ x 4mts, 2 latas de barniz x 4lts, 8 tablas de 1’x8’x 2,40 mts cepillada, 16 ménsulas de hierro de 15’x20’, 50 tacos ficher, 50 tornillos p/madera, 50 tornillos punta ari, 8 bolsas de cemento, 4 chapas de zinc nº27, 2 bolsas de arena por m2, 16 bolsas de cal hidratada, 10 m2 de cerámica de 20x20, 3 bolsas de pegamento, 1 lata de hidrófugo por 10kg y 1500 ladrillos comunes.--.

Programa “Goya Comunidad Digital” 130 PERSONAS RECIBIRAN CERTIFICADOS EN EL CEDICOM DEL Bº BELGRANO

El acto será este jueves, a las 18 horas, en patio de la sede vecinal del barrio Belgrano, ubicado en la zona sur de Goya. Participarán autoridades y funcionarios municipales, además de los capacitadores.

Mas de un centenar de personas, de diferentes edades, que aprendieron el manejo de las herramientas de la informática mediante el Programa “Goya Comunidad Digital” que lleva adelante la Municipalidad, recibirán este jueves, 25 de marzo, a las 18 horas, en el CEDICOM del barrio Belgrano, sus respectivos certificados.
La sencilla ceremonia será presidida por el intendente Francisco Ignacio Osella, y contará con la presencia del Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, así como los beneficiarios de los cursos de capacitación; la Coordinadora del programa de capacitación digital, Elena Cabrol e instructores.
Un acto similar se cumplirá en el CEDICOM de Paraje Álamos, ubicado en la 2da Sección Rural de Goya, el miércoles 31 de marzo, a las 10:00 hs, donde se continuará con la entrega de certificados de capacitación, y además se hará el acto oficial de inauguración de dicho Centro Digital Comunitario.
Vale resaltar que las clases fueron de carácter absolutamente gratuito para el total de 130 vecinos, quienes pudieron optar por cursar algunos de los 3 niveles de enseñanza previstos.
Gracias al programa Goya Comunidad Digital, en los últimos tres años, más de 3.000 las personas se pudieron capacitar gratuitamente en computación y manejo de Internet.-

BIENESTAR SOCIAL TRABAJARA EN CONJUNTO CON SALUD PUBLICA PROVINCIAL

Con esa finalidad se reunieron este martes, en Goya, funcionarios del área de Salud municipales y provinciales. El objetivo de la reunión fue descentralizar las acciones del Ministerio de Salud de la Provincia y mejorar la comunicación con el Municipio de Goya de tal manera que se puedan efectivizar diversos programas de lucha y prevención de enfermedades prevalentes.

La Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, presidió este martes una reunión de trabajo con funcionarios del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, para coordinar acciones en distintos programas de prevención de enfermedades, como el dengue, la leishmaniasis, tuberculosis y el SIDA.
La reunión se desarrolló en el despacho de la Secretaria de Bienestar Social con la presencia de la Jefa del Programa de Lucha contra el VIH-SIDA, Claudia Campias; la responsable del Programa Provincial de Tuberculosis, Claudia Romano, la subdirectora de Zoonosis, Claudia Benítez Sosa; y el bioquímico Juan Fernández, del laboratorio central y Extensión de la UNNE.
También tomaron parte del encuentro la Coordinadora del área de Salud del Municipio, Patricia Brest y el Jefe de Inspecciones de Bromatología e Higiene, Daniel Florito.
En su visita a Goya, los funcionarios del Ministerio de Salud Pública se mostraron interesados en afianzar la comunicación entre el Municipio de Goya y los distintos estamentos de las áreas del Salud Pública de la provincia.
Durante el encuentro, se dialogó sobre la forma de optimizar la relación con el objeto de efectivizar programas preventivos orientados a problemáticas prevalentes (dengue, leishmaniasis, Chagas).
En este sentido hay un compromiso de la provincia de proveer material educativo y de realizar charlas educativas y de prevención acerca de enfermedades de transmisión sexual, como el SIDA, en escuelas de Goya. Además se habló sobre la prevención de enfermedades como la tuberculosis.

CAMPAÑA SANITARIA
Asimismo se trató sobre cómo articular esfuerzos con el área de Zoonosis para realizar la fumigación y erradicar mosquitos adultos, en el marco de una campaña de sanidad en forma previa a la Fiesta Nacional del Surubí. La Subdirección de Zoonosis proveerá material para la detección del dengue, leishmaniasis, como de larvicidas, e insecticidas para realizar la fumigación.
La campaña de fumigación se intensificaría varios días antes del inicio de la Fiesta del Surubí y abarcaría el casco urbano, zona de camping, el mismo predio de Costa del Surubí - que es sede de la Fiesta de Goya - y diversos hospedajes y posadas para evitar o disminuir la población de mosquitos adultos. Antes de la Fiesta del Surubí la provincia proveerá del equipamiento específico para la fumigación, como los cañones de termonieblas con camionetas.

LEISHMANIASIS Y CHAGAS
También el Ministerio de Salud Pública ofrece capacitación en leishmaniasis, para los agentes sanitarios como a personal de Bromatología. El objeto es que dicho personal pueda detectar los canes sospechosos de portar la enfermedad y establecer los vínculos para realizar las medidas de diagnóstico de esta enfermedad.
A través del laboratorio central de la provincia se abastecería al laboratorio municipal con reactivos, de tal manera de realizar los servicios que requiera la población, en particular mujeres embarazadas y población para la detección de Chagas, y toxoplasmosis.
También se prevé la provisión de colorantes específicos para la realización de baciloscopías para tuberculosis, etc.
Cabe resaltar que los funcionarios provinciales ofrecieron proveer a los agentes sanitarios, y para charlas educativas, material del Instituto Nacional de Epidemiología INERCONI de Santa Fe relacionado a la tuberculosis y otras enfermedades.
Por su parte la Secretaria de Bienestar Social reseñó a los visitantes el trabajo que desarrolla la comuna sobre la campaña de vacunación de la gripe A H1 N1.
La idea es mantener un contacto fluido entre la provincia y la Municipalidad en estos temas.