domingo, 21 de marzo de 2010

Escuela Técnica de Goya RECTOR RESALTÓ GESTIONES DEL INTENDENTE OSELLA ANTE ESCUELAS ORT


Como resultado de gestiones que realizó el Intendente Francisco Ignacio Osella, en poco tiempo más personal de las escuelas e institutos técnicos ORT de Buenos Aires dictarán cursos de capacitación en la Escuela Técnica “Francisco Pinaroli” de Goya.

Los promisorios resultados de gestiones llevadas a cabo por el Intendente Francisco Ignacio Osella acompañado de una comitiva de autoridades de la Escuela Técnica Nº 1 de Goya y concejales, fueron destacados por el rector del establecimiento educativo, Rubén Stalla, tras participar el jueves en la visita realizada a la sede Belgrano (Buenos Aires) de la ORT.
En ese sentido el rector Stalla anticipó que es probable que la ORT realice un emprendimiento conjunto con la Escuela Técnica “Francisco Pinaroli”, dado que ya se concretó una primera experiencia exitosa en la provincia de Santa Fe.
La cooperación que brindará esa prestigiosa institución educativa con sede en la Capital Federal, vendrá a complementar una etapa de modernización que viene encarando el establecimiento de nivel técnico goyano.
“Están muy interesados en continuar trabajando de esa forma en la provincia de Santa Fé y ahora si Dios quiere vamos a incursionar juntos en la provincia de Corrientes y concretamente Goya. Por eso quiero hacer público el agradecimiento al Intendente Municipal”, precisó Stalla en declaraciones a una emisora local.
El directivo resaltó la iniciativa del jefe comunal goyano y en ese sentido comentó que es “sorprendente que un Intendente se preocupe tanto en hacer cosas por la educación, aparte de lo que ya hicieron en Goya, tanto en el apoyo permanente de la educación primaria, secundaria y universitaria en la ciudad y el campo”.
“Hacer cosas por la educación es lo trascendente y lo inusual para el bien de la educación porque necesitamos la ayuda, todas las instituciones educativas”, remarcó.

CAPACITACION A DOCENTES
Stalla anunció que la Escuela Técnica de Goya recibirá los cursos de capacitación de la ORT de acuerdo a un compromiso que se formalizaría en pocos días.
El educador goyano admitió que todas las escuelas tanto técnicas como no técnicas del país necesitan de una capacitación especial para incursionar en “lo que hoy es puntualmente la demanda actual del mercado ocupacional”.
Cabe recordar que durante su estadía en Buenos Aires el jefe comunal acompañado de los concejales Francisco Balestra y Alejandro Medina, el rector Stalla y profesores de su escuela, se entrevistó con directivos de la ORT. Posteriormente todos, realizaron una recorrida por las instalaciones del Establecimiento escolar, oportunidad en la cual los directivos de la Escuela ORT, detallaron las funciones de cada una de las áreas, entre ellas las de TIC, Diseño y Arte Tecnológico, Publicidad, Periodismo, Televisión y Video, Diseño Gráfico, Multimedia, etc; Diseño Industrial; Tecnología de Información y Comunicación; Producción de Medios de Comunicación.
La sede Belgrano incluso cuenta con un estudio de radio, donde el Intendente Osella fue entrevistado por estudiantes en el marco de un programa radial en vivo.
Por su concepción e infraestructura, las Escuelas e Institutos de ORT Argentina se han convertido en un ámbito de permanente investigación y de desarrollo de nuevas estructuras curriculares y metodologías educativas. –

LA EXPEDICIÓN PARANÁ RA’ANGA HIZO ESCALA EN GOYA


La expedición denominada Paraná Ra’anga, conformada por científicos, educadores ambientales, músicos, artistas visuales, escritores y filósofos argentinos, paraguayos, holandeses y españoles, hizo escala en cercanias de Goya, pero no desembarcó a la ciudad debido al retraso que le provocó el mal tiempo del viernes, al barco en el que viajan.

Una tormenta en la zona del Departamento Esquina demoró el viaje del “Crucero Paraguay” que transporta a los integrantes de la Expedición Cultural Internacional Paraná Ra ´Angá (“la figura del Paraná”).
El buque de 1000 toneladas ancló en aguas del Paraná, en cercanías de la embocadura del Riacho Goya, a unos 5 km. al norte de la Costanera local.
Los pasajeros, pudieron apreciar la belleza natural del lugar y mantuvieron un encuentro con algunos medios de prensa que se acercaron hasta el buque.
El barco viaja a 4 kilómetros por hora y las inclemencias del tiempo provocaron una insalvable demora que imposibilitó el desarrollo del programa de actividades culturales que había organizado la Municipalidad para el viernes por la tarde.

TALLER DE ASTROFISICA
No obstante, este sábado, una parte de la comitiva, encabezada por el astrofísico Alejandro Gangui dictó un taller sobre el tema “Equinoccio”. Las actividades prácticas se hicieron en el predio de Costa Surubí, y participaron de la misma, alumnos de colegios secundarios de Goya y de Perugorría.
El movimiento que busca retomar la vieja tradición de las expediciones científico-culturales, remonta los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay, desde Buenos Aires hasta Asunción.
El proyecto Paraná Ra´anga apunta a un proceso de intercambio entre los diferentes profesionales que conforman la tripulación. De hecho en cada lugar que paró pudieron reunirse con los referentes de cada una de las disciplinas.
Aunque estaba en medio de las aguas del Paraná, algunas personas pudieron comprobar la particularidad del buque que lleva a la expedición. Su casco fue construido con partes de una vieja embarcación de la armada americana.
La delegación internacional está conformada por 45 personas, pero en realidad durante buena parte de la travesía ese número ascendió a 70 pasajeros.
La Expedición partió de Buenos Aires y en su travesía tocará los puertos de Barranqueras, Corrientes, Pilar, Formosa, hasta llegar a Asunción del Paraguay.
En esos puertos, se realizarán actividades en relación con las especialidades convocadas, contactos con contrapartes locales (artistas, universidades, museos, centros culturales y de investigación, colectivos vinculados a la cultura fluvial), así como acciones de cooperación cultural y científica.-

EXPEDICIONARIOS
Los expedicionarios invitados que participan de la travesía son los escritores María Moreno y Daniel García Helder (Argentina), el cineasta Mariano Llinás (Argentina), los músicos Jorge Fandermole, Oscar Edelstein (Argentina) y Francisco López (España), el museólogo José Lasheras (España), los artistas Coco Bedoya, Daniel García, Félix Rodríguez, Laura Glusman, Andrés Loiseau y Mónica Millán (Argentina), el geógrafo Carlos Reboratti (Argentina), las historiadoras de la ciencia Susana García e Irina Podgorny (Argentina), la historiadora del arte Gabriela Siracusano (Argentina), el antropólogo Guillermo Sequera (Paraguay), la bióloga Fátima Mereles (Paraguay), la politóloga Milda Rivarola (Paraguay), el lingüista Bartomeu Meliá (Paraguay), la museóloga Lia Colombino (Paraguay), el fotógrafo Facundo de Zuviría (Argentina), el astrofísico Alejandro Gangui (Argentina), los arquitectos Solano Benítez (Paraguay), Sergio Forster y Claudia Tchira (Argentina), el cocinero Ignacio Fontclara (Paraguay/ España), el historietista Pere Joan (España), los ingenieros Santiago González Alonso y Miguel Aguiló (España) y el sociólogo Joan Subirats (España).-

PRODEGO ADECUA PLUVIALES EN BARRIOS RESURRECCIÓN Y VIRGEN DEL ROSARIO

La Municipalidad de Goya por intermedio del PRODEGO, realiza trabajos de adecuación del sistema pluvial urbano en dos barrios de Goya. Las obras producirán un efecto positivo en el escurrimiento del agua de lluvia con lo que se logrará minimizar el riesgo a las inundaciones pluviales de la zona y contribuirán a mejorar la calidad de vida de las personas.

La Municipalidad de Goya por intermedio del PRODEGO, realizó esta semana tareas de adecuación de los pluviales en los barrios Resurrección y Virgen del Rosario Zona Este y Oste.
Las tareas comprendieron la colocación de 18 caños de hormigón armado de diámetro 600 mm, en el pluvial secundario de la calle Las Heras al 1000 del barrio Resurrección. Estos trabajos permitirán mejorar el escurrimiento de las aguas en el sector.
Dichas aguas circulan en sentido Este – Oeste hacia el canal de hormigón armado paralelo a las ex Vias del FFCC sector Oeste, que acomete en la estación de bombeo Caa Guazú.
Por otra parte, el PRODEGO realizó tareas similares en los sectores este y oeste del Barrio Virgen del Rosario, se colocaron 12 caños de diámetro 400 mm, ubicados en distintos cruces de calles.
Dichos trabajos se realizan con el personal, equipos viales y camiones del PRODEGO.-