jueves, 18 de marzo de 2010

SECRETARIO DE DEPORTES DE LA PROVINCIA ESTUVO EN GOYA

El profesor Jorge Horacio Lucietti explicó cuales son sus proyectos y manifestó el deseo de que se establezca un vínculo institucional para poner en acción algunas iniciativas, de acuerdo a lo que plantee cada Municipio. Representantes de asociaciones, clubes e instituciones deportivas le plantearon inquietudes e hicieron conocer propuestas.

En el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya, el Viceintendente Gerardo Horacio Bassi, interinamente a cargo de la comuna, recibió el miércoles a la tarde,
al Secretario de Deportes y Recreación de la Provincia de Corrientes, Jorge Horacio Lucietti, en el marco de una recorrida que se encuentra realizando el funcionario por el interior.
El encuentro se realizó desde minutos antes de las 19, y se prolongó por espacio de mas de una hora, contando también con la presencia del Vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, Carlos Rajoy; los concejales Laura Filippa, Marta Reyes y Miguel Molina; la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta, además de numerosos profesores de educación física, y representantes de entidades deportivas de la ciudad.
Se contó también con la presencia de los presidentes de la Asociación Goyana de Básquet, Fernando Vallejos y de la Liga Goyana de Futbol, Carlos Domínguez; directivos del CEF Nº 9, el Centro de Profesores de Educación Física, y de los clubes AMAD, Unión, AGDA, Juventud Unida, Central Goya, Benjamin Matienzo, Deportivo Municipal, CLUCIGO, entre otros.
En primer término el Viceintendente Bassi le dio la bienvenida y destacó el importante lugar que le ha dado el Municipio de Goya a la cuestión del Deporte y recalcó que la gestión actual la ha colocado como una política de Estado.

TRABAJO CON LOS MUNICIPIOS
Por su parte, el profesor Lucietti, interiorizó a los presentes de los objetivos que tiene trazado la flamante Secretaría a su cargo y planteó la posibilidad de que exista una colaboración con la Municipalidad de Goya a través de su Dirección específica.
El funcionario provincial hizo alusión a las dificultades financieras que atraviesa el Estado correntino lo cual motivó la suspensión de ayudas a diversas entidades deportivas, pero confió en que esto sea superado pronto.
Asimismo, coincidió en los dichos del Viceintendente Bassi en la necesidad de hacer del Deporte “una política de Estado”, y dejó que “todos conocemos lo que la gestión municipal de Goya hizo por el deporte”. “Lo que venimos a hacer es también a aprender un poquito”, remarcó Lucietti.
El Secretario de Deportes de la Provincia comentó que su visita era para conocer de primera mano la realidad en materia deportiva del municipio de Goya, y relevar cuáles son sus necesidades en este aspecto.
Lucietti aclaro que su recorrida por el interior de la provincia obedece a una solicitud del mismo Gobernador Ricardo Colombi de propiciar un trabajo en conjunto con las autoridades de las distintas comunas.
También detalló que para este año trabaja en la puesta en marcha y ejecución de tres proyectos que se implementarían en conjunto con los municipios: el Programa de Fomento Deportivo y Desarrollo Comunitario, que consiste en una iniciativa destinada a captar aquellos jóvenes que necesitan de contención social. Se trataría de módulos de trabajos para chicos desde los 5 hasta los 16 años de edad, los cuales se realizarían los días sábados de 9,00 a 12 horas.
El segundo de los programas se denomina “Juegos Correntinos”, con distintas edades de participación, y el tercer programa está relacionado con los “Juegos Evita” el cual ya se desarrolla.
La Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta, expresó “en nombre de todos los profesores que conforman su Dirección la plena predisposición para este trabajo conjunto propuesto por el Secretario de Deportes”.
Durante el encuentro, los presidentes de clubes y representantes de instituciones deportivas de Goya, plantearon diferentes inquietudes y expresaron igualmente distintas necesidades que padecen.-

En la Capital Federal COMITIVA GOYANA SE REUNIÓ CON AUTORIDADES DE ESCUELA ORT

Intendente Ignacio Osella junto a directivo de la ORT, concejales goyanos y autoridades de la Escuela Tecnica Nº 1 "Francisco Pinaroli"
La delegación encabezada por el Intendente Francisco Ignacio Osella se entrevistó en Buenos Aires con directivos de la ORT, una prestigiosa institución educativa afincada en varios países, entre ellos en Argentina, desde 1936. Se avanzó en la posibilidad de que la capacitación que brinda la ORT pueda darse a todos los docentes secundarios de Goya, particularmente a los de la Escuela Técnica.

En el marco de una serie de gestiones que lleva a cabo este jueves, en la Capital Federal, el Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, se entrevistó con autoridades de ORT Argentina, una prestigiosa institución dedicada a la educación de excelencia.
En su visita a unas de las sedes del establecimiento educativo avanzo con los directivos de esa institución en la posibilidad de firmar un convenio, para que establecimientos educativos goyanos, particularmente los dedicados a la enseñanza técnica, puedan verse beneficiados.
La comitiva, también integrada por los concejales Alejandro Medina y Francisco Balestra; el doctor Fabio Quetglas, el rector de la Escuela Técnica, Rubén Stalla, el vicerrector Daniel Osuna y el docente Juan Brest, fue recibida por directivos de la ORT, entre ellos, el gerente de Operaciones, Ismael Pradas
Luego, Osella y la comitiva se reunieron con la rectora de la ORT, Viviana Jasid y el director de Estudios, Alfredo Ferrari. Los anfitriones hicieron una breve reseña de lo que es la Escuela ORT, una prestigiosa institución educativa afincada en varios países, entre ellos en Argentina, desde 1936.
Por otra parte, los directivos de la Escuela Técnica “Francisco Pinaroli” detallaron las funciones y el importante rol que cumple el establecimiento goyano en la formación de personal altamente calificado para el sector industrial. En las conversaciones se avanzó sobre la posibilidad de realizar un trabajo conjunto focalizado más con la Escuela Técnica de Goya.
Posteriormente se realizó una recorrida por la Escuela ORT, incluyendo las áreas de TIC, Diseño y Arte Tecnológico.

4.000 ALUMNOS
En cada ciclo lectivo, más de 4.000 adolescentes asisten a las Escuelas Técnicas ORT. Los alumnos acceden habiendo aprobado 6° grado de la escolaridad primaria y cursan seis años de estudio en dos ciclos: Ciclo Básico y Ciclo Superior, de tres años de duración cada uno.
A lo largo de su trayectoria, las Escuelas de ORT Argentina han logrado ocupar un lugar de prestigio en el ámbito del quehacer formativo y, es por ello, que numerosas familias se incorporan año a año confiando en su propuesta pedagógica.
La ORT está interesada en establecer un intercambio para relevar las necesidades. Las Escuelas de ORT Argentina hacen una apuesta fuerte que tiene que ver con una innovación permanente en cuanto las metodologías de trabajo, y la actualización de contenidos y busca constituirse en un observatorio del Estado del arte de las distintas disciplinas y que sus alumnos siempre reciban cosas inéditas, vigentes, actualizadas y que resulten relevantes.

RECTORA JASID
“Con esto estamos trabajando con la gente de Goya y también estamos trabajando sobre líneas didácticas que sean de atractivo para los chicos”, indicó la rectora de la ORT, Viviana Jasid.
“Cuando abrimos las puertas al intercambio abrimos las puertas a generar ideas, proyectos y que también, como nos ha pasado, que alumnos habiendo nacido en otras provincias han decidido buscar un ciclo superior aquí, y también está esta fructífera posibilidad de intercambio, de conocernos, de que se conozcan nuestros alumnos, a través de la tarea, y la conciencia de que son los futuros ciudadanos”, indicó la educadora.
La intención es que la capacitación que brinda la ORT pueda darse durante el primer semestre de 2.010 a todos los docentes secundarios de Goya que quieran participar de la misma.
La idea es que los profesores inicien un proceso de adaptación a esta nueva Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) que ya están en Argentina.-

LA LLUVIA TOTALIZO 10 MM HASTA LAS 18

Un breve chaparrón se descargó sobre la ciudad de Goya en la tarde de este jueves. Totalizó 10 milímetros hasta las 18 horas y elevó la cantidad de agua caída en marzo a 96 milímetros. Continúa el mal tiempo.

Nuevamente la lluvia se hizo presente en la tarde de este jueves en la ciudad de Goya. La precipitación comenzó pasadas las 15, y registró un total de 10 milímetros hasta las 18 horas, de acuerdo al pluviómetro instalado en el PRODEGO.
La de hoy, fue la tercer jornada de lluvias durante el mes de marzo, que suma ya 96 milímetros. Una cantidad menor a la registrada en Febrero (140 milímetros) y sustancialmente mas baja que en Enero, cuando se contabilizaron 252 milímetros de agua caída.
En lo que va del año el total de agua caída suma ya 488 milímetros.-

Programa “Herramientas por trabajo” MUNICIPIO INAUGURÓ EMPRENDIMIENTO DE ROTISERÍA EN BARRIO MITRE


Se trata de la Rotisería “Valentina”, cuyas responsables recibieron del Municipio un subsidio de casi 13 mil pesos en herramientas e insumos en el marco del programa “Herramientas por Trabajo” que implementa en conjunto entre la Municipalidad de Goya y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

En el barrio “Bartolomé Mitre” y durante un sencillo acto que contó con la presencia del Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos y los beneficiarios, quedó formalmente inaugurado el miércoles 17, el micro emprendimiento Rotisería “Valentina”.
La puesta en marcha de este proyecto –el cuarto en su tipo en lo que va de 2010- ha demandado una inversión de $13.000 y se realizó a través del Programa “Herramientas por Trabajo” del Ministerio de Trabajo de la Nación.
El subsidio no reintegrable fue otorgado por la Nación a través de la Municipalidad de Goya y tiene como responsables a Clelia Cristina Peña y Leticia Romina Vallejos.
El acto de entrega de los distintos elementos se llevó a cabo en horas del mediodía, en el local ubicado en la Manzana 6 Casa Nº 3, del barrio Bartolomé Mitre donde tiene su sede el micro emprendimiento.
Tras la firma de la documentación que formaliza la entrega del subsidio, las beneficiarias agradecieron por las gestiones realizadas. El Secretario de la Producción, Daniel Avalos felicitó a las emprendedoras por la iniciativa que habían tenido y que se cristalizó en este negocio gastronómico, tras lo cual todos los presentes compartieron unas especialidades preparadas por los titulares de la Rotisería.
Este proyecto productivo tuvo una decisiva colaboración de la Oficina de Micro-emprendimientos, a cargo de la contadora Cinthia Fernández, e integrado también, en la elaboración de proyectos productivos, por Ezequiel Braidot, Mirta Fernández y Belén Velasco.

CARACTERÍSTICAS
Para la refacción de la infraestructura del local donde funciona el micro emprendimiento, se adquirieron 500 ladrillos comunes, 3 bolsas de cemento; 57 m2 de machimbre; 39 mts. lineales de cornisa; 115 tirantes 2x1 mts lineales; 21 tirantes 2x2 mts. Lineales; 3 rollos de membrana; 3 kg de alambre fardo; 2 kg alambre galvanizado fino; 7 mts. de policarbonato; 2 kg de clavos de 2”, 1 kg de clavo p/machimbre; 75 tirafondos; 14 tapajunta bicelada, 3 bisagras y 2 bolsas de pegamento.
En cuanto a equipamientos, se entregó 1 exhibidor vertical de 470 lts; 1 balanza electrónica 30 kg c/batería; 1 cocina Ormay europea Spiedo-Grill; 1 portarrollo papel doble; 4 moldes pizzeros 34cm; 1 gaveta monedero; 1 fabripasta acero; 1 heladera c/freezer; 1 mesa de madera pino de 2,20 mts; 1 parrilla eléctrica rectangular; 1 mesa plástica cuadrada p/bar y 4 sillas plásticas.
Asimismo, los insumos consistieron en 5kg de carne molida; 5kg de pulpa p/milanesa; 1 cajón de pollo; 1kg de queso cremoso y 3 maples de huevos.-

Barrio Estrella del Sur: MUNICIPIO Y VECINOS INAUGURAN CORDON CUNETA Y NUEVO ALUMBRADO

El acto será este viernes, a las 20 horas, en avenida Caa Guazu al sur y Las Llanas. Se trata de una obra inédita para uno de los núcleos habitacionales mas alejados del centro de la ciudad de Goya. La concreción del emprendimiento fue posible gracias al aporte mancomunado de vecinos y la Municipalidad.

Este viernes, a las 20 horas, los vecinos del barrio Estrella del Sur de Goya compartirán junto a autoridades y funcionarios municipales la alegría de la inauguración de una extensa obra de cordón cuneta que se prolonga por 4 cuadras y que fue construida por la comuna junto con el aporte de los mismos frentistas.
Además se habilitará formalmente el flamante alumbrado público y los trabajos de mejora realizado en cada calle afectada al proyecto.
Estas obras de infraestructura fueron realizadas por la Secretaría de Obras Públicas, que conduce el ingeniero Luis Romagnoli. Se iniciaron en la calle denominada Alcides De Las Llanas, ubicada entre Caá Guazú al sur y calle Carola Lorenzini, con una extensión de 110 metros.
Se prosiguió luego con 50 metros de cordón cuneta en las calles Carola Lorenzini, entre Las Llanas y Juan Francisco Soto. Asimismo se hicieron 135 metros de esta obra por calle Carmen D´Arrigo, en el tramo comprendido entre Carola Lorenzini y el fin del barrio.
Finalmente, el cordón cuneta cuneta que se inaugurará este viernes comprende 50 metros de la avenida Caá Guazú, en el sector comprendido entre calles Las Llanas y Carmen D´Arrigo.
El cordón cuneta construido suma 395 metros por cada banda, lo que hace un total de 790 metros de obra construida.
El Municipio mejoró las calles mencionadas realizando un enripiado parcial, que mejora las condiciones de tránsito y escurrimiento de las aguas.

LAMPARAS DE SODIO
También el viernes se inaugurará la nueva infraestructura lumínica realizada por el área de Luminotecnia de la Municipalidad. En cada cuadra donde se hizo cordón cuneta se instalaron 3 lámparas de sodio con sus respectivos balastos, de 250 watts de potencia, además de la infraestructura adicional.
Vale señalar que las obras de cordón cuneta se desarrollaron en el marco de un convenio entre los vecinos y la comuna, en el cual los vecinos aportaron parte del cemento y otros materiales mientras que el Municipio puso el resto de los insumos, la mano de obra y las maquinarias.-

35º Fiesta Nacional del Surubi: COMUPE RATIFICÓ FECHA Y CONDICIONES DE PAGO DE LA INSCRIPCIÓN PARA PESCADORES

Los organizadores dijeron que se avanza con distintos aspectos del evento que se desarrollará en Goya del 28 de abril al 02 de mayo próximo. En este sentido, en su habitual reunión de los días martes la COMUPE decidió otorgar una inscripción gratuita, para la presente edición a barras, clubes o peñas pesqueras que registren más de 30 equipos.
Ante diversas consultas realizadas por pescadores de diversas latitudes del país, la COMUPE en su conjunto decidió ratificar las condiciones de pago y continuar con el cronograma de inscripciones, que se lleva adelante en el marco de la 35º edición de la Fiesta Nacional del Surubí.
Cabe recordar que los valores previstos para los equipos embarcados son de 480 pesos hasta el 31 de marzo, y a partir de ese momento será de 590 pesos.
Mientras que los que se inscriban sin embarcación deberán abonar 300 pesos hasta la fecha antes mencionada, y luego el costo de la inscripción pasará a 400 pesos.

PREMIOS DEL CONCURSO
1ª UNA LANCHA CON MOTOR 40 HP, ENCENDIDO ELECTRICO y TRAILER MAS TROFEOS
Y/O COPAS
2ª ORDEN DE COMPRA POR $ 4500 MAS TROFEOS Y/O COPAS
3ª ORDEN DE COMPRA POR $ 3500 MAS TROFEOS Y/O COPAS
4ª ORDEN DE COMPRA POR $ 2500 MAS TROFEOS Y/O COPAS
5ª ORDEN DE COMPRA POR $ 1500 MAS TROFEOS Y/O COPAS
6ª ORDEN DE COMPRA POR $ 1000 MAS TROFEOS Y/O COPAS
7ª ORDEN DE COMPRA POR $ 900 MAS TROFEOS Y/O COPAS
8ª ORDEN DE COMPRA POR $ 800 MAS TROFEOS Y/O COPAS
9ª ORDEN DE COMPRA POR $ 700 MAS TROFEOS Y/O COPAS
10ª ORDEN DE COMPRA POR $ 600 MAS TROFEOS Y/O COPAS

PREMIOS SURUBI MAYOR: En esta clasificación solo se podrá presentar una (1)
pieza por equipo y se tendrá en cuenta la longitud de la misma.

1ª UNA EMBARCACION CON MOTOR 40 HP, ENCENDIDO ELECTRICO y TRAILER MAS TROFEO Y/O COPA
2ª CICLOMOTOR, MAS TROFEO Y/O COPA
3ª UN TV COLOR 21” MAS TROFEO Y/O COPA
4ª UN GRUPO ELECTROGENO MAS TROFEO Y/O COPA
5ª UN GRUPO ELECTROGENO MAS TROFEO Y/O COPA
6ª ARTICULOS DE PESCA Y/O CAMPING, MAS TROFEO Y/O COPA
7ª ARTICULOS DE PESCA Y/O CAMPING, MAS TROFEO Y/O COPA
8ª ARTICULOS DE PESCA Y/O CAMPING, MAS TROFEO Y/O COPA
9ª ARTICULOS DE PESCA Y/O CAMPING, MAS TROFEO Y/O COPA
10ª ARTICULOS DE PESCA Y/O CAMPING, MAS TROFEO Y/O COPA

SORTEOS CENA CLAUSURA Y ENTREGA DE PREMIOS:
a) UN AUTOMOVIL 0 Km. entre los equipos participantes que hayan hecho parque cerrado previo a la largada y al regreso entregaron las tarjetas y elementos que les fueron cedidos por la comisión de pesca y/o fiscales en los lugares establecidos en el presente reglamento.
b) se podrán agregar sorteos con electrodomésticos y artículos de pesca otorgados por Empresas que apoyan el concurso. No tendrán derecho a participar de estos sorteos los equipos que fueron sancionados durante el concurso

PROPUESTAS RECIBIDAS
En el inicio de la reunión se leyó y aprobó el acta de la reunión anterior, tras lo cual se recibió la propuesta del representante local de una compañía de seguros, para proveer los mismos a los pescadores, no así a las embarcaciones.
También se amplió la propuesta de proveedores de Fuegos de Artificio, exponiendo dos de ellos varias alternativas a las manifestadas la semana pasada por el Gerente de Ventas de Cien Fuegos. La semana entrante la Comisión resolverá este tema.
Para la transmisión de la largada de lanchas del Concurso de Pesca por Internet, Elena Cabrol y Martín Aguirre presentaron el presupuesto y las características técnicas que se requieren para ello.

CHARLAS CON PESCADORES
El Jefe de la Prefectura Goya, Prefecto Osvaldo Giménez, comentó que siguen las reuniones con barras pesqueras y clubes, para informarles sobre las medidas de seguridad que se implementarán en esta edición, y ratificó el control de alcoholemia a todos los timoneles.

CENA ENTREGA DE PREMIOS
Este fue el tema final que trataron los integrantes de la COMUPE, analizando que será en AGDA y cuales serán los espacios y lugares disponibles para pescadores, la prensa y autoridades.

INTENDENTE OSELLA RECIBIÓ A JEFES DE LA POLICIA FEDERAL

Los jefes policiales y el mandatario comunal dialogaron sobre distintos temas de actualidad y cuestiones que hacen a la seguridad pública en Goya. Así se trató sobre la posibilidad de realizar charlas en escuelas, los CIC y en barrios y articular acciones conjuntas con la Dirección de la Juventud.

El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, recibió este miércoles por la mañana al jefe del Área VIII Corrientes, comisario inspector Héctor Hugo Giacardi, quien estuvo acompañado del Jefe de la Subdelegación Goya de la Policía Federal Argentina, subcomisario Mario Luis Espósito.
El comisario inspector Giacardi, cuya jurisdicción abarca también las provincias de Formosa, Chaco y Misiones, además de la nuestra, asumió su cargo en diciembre último y concurrió al palacio comunal a presentar sus saludos protocolares al Intendente de Goya.
En la oportunidad, el licenciado Osella y los jefes policiales dialogaron sobre distintos temas de actualidad y cuestiones que hacen a la seguridad pública en Goya. Así se trató sobre la posibilidad de articular acciones conjuntas con la Dirección de la Juventud, a fin de trabajar en la prevención contra el consumo de estupefacientes. Por ejemplo, la concreción de un ciclo de charlas que se podrían desarrollar en las instalaciones de los CIC, en escuelas y en barrios, que estarían a cargo de especialistas de la Policía Federal.
El mandatario comunal manifestó su total interés en la propuesta y adelantó el apoyo del Municipio para que pueda concretarse la iniciativa.
Por otra parte, los visitantes comentaron sobre la idea de continuar con los controles de automotores, y de realizar un trabajo conjunto en este tema con la Policía de la provincia, asi como de participar en los operativos de control de alcoholemia que desde fines de 2.009 lleva a cabo el Municipio.
Antes de despedirse, tanto el comisario inspector Giacardi como subcomisario Espósito, agradecieron al Intendente Osella la atención recibida y reiteraron su predisposición de trabajar en conjunto en bien de la comunidad de Goya.-

EXPEDICIÓN FLUVIAL PARANA RA´ANGA LLEGA ESTE VIERNES A GOYA

Los integrantes de la Expedición Cultural fluvial Paraná Ra'Anga, tienen previsto su arribo a Goya este viernes, 19 de marzo, a las 17,30 horas, en el Puerto interior de Prefectura. La delegación participará de diversas actividades culturales en nuestra ciudad

Alrededor de medio centenar de personas, entre artistas y científicos, forman parte de la expedición cultural que a bordo del crucero “Paraguay”, llegará a nuestra ciudad este viernes 19, en el marco de una travesía que partió desde Buenos Aires y tiene como destino final la ciudad de Asunción (Paraguay) donde arribará a fines de marzo.
Paraná Ra'Anga (la figura del Paraná) es un proyecto de la red de centros culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), liderado por el Centro Cultural Parque de España, de Rosario, y del que participan además los Centros Culturales de España en Buenos Aires, Córdoba y Asunción del Paraguay. Retomando la vieja tradición de las expediciones científico-culturales, Paraná Ra'Anga remontará los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay, desde Buenos Aires hasta Asunción.
Participarán de este acontecimiento artistas y científicos -antropólogos, sociólogos, ecólogos, geógrafos, astrofísicos, historiadores del arte y de la ciencia, ingenieros, arquitectos, educadores ambientales, músicos, artistas visuales, escritores y filósofos- argentinos, paraguayos, holandeses y españoles.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El programa de actividades a realizarse en nuestra ciudad con motivo de la llegada de los expedicionarios, es el siguiente:
- 17,30 horas: Arribo al muelle de la Prefectura, desembarco y acto de recepción en el Playón de la Prefectura a cargo de autoridades locales y pueblo de Goya. Actuación Banda de Música del Batallón de Ingenieros de Monte 12.
- 18,00 horas Caminata hasta Plaza Mitre recorriendo Plaza Italia, Paseo Camila. Visita a la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario.
- 19,00 horas Recepción en Casa de la Cultura. Exposición de los integrantes de la Junta de Historia de Goya sobre “Goya, ciudad de Mujeres” referida especialmente a Doña Goya, Sinforosa Rolón y Rubio, Camila O’ Gorman e Isabel King. Recorrido por muestras de pinturas, exposición de artesanos y feriantes.
- 21,00 horas. Caminata por calle Juan E. Martínez hasta el Teatro Municipal. Breve presentación de la historia del Teatro. Actuación del Ballet Municipal y Cuarteto Chamamecero. Refrigerio.
- 22,30 horas Regreso al Muelle de la Costanera. Caminata por calle España.
- 23,00 horas. Partida del Crucero rumbo a Puerto Barranqueras.-