miércoles, 10 de marzo de 2010

SE INICIA ESTE JUEVES EN GOYA 3º CONGRESO CORRENTINO DE CULTURA

En el Club Social Argentino comenzará este jueves el III Congreso Correntino de Cultura, que por primera vez llega al interior provincial otorgando un carácter federal al evento.

El encuentro que tendrá como sede a la ciudad de Goya es organizado por la Dirección Municipal de Cultura en conjunto con la Subsecretaría de Cultura de la provincia, que conduce el arquitecto Gabriel Romero.
Uno de los motivos centrales del Congreso será conformar espacios de reflexión de la gestión cultural y tomando a la identidad correntina como eje integrador.
La convocatoria, de acceso libre y gratuito, representa un excepcional escenario para lo que será el debate camino al objetivo de lograr política, social y legislativamente, el reconocimiento y funcionamiento que la cultura desde la gestión pública demanda.
Se tratarán temas relacionados a la identidad cultural, y a la legislación nacional y provincial en materia de cultura: Ley Federal de Cultura y Ley Provincial.
Items destacados son: Cultura y Lengua; la Gestión Cultural en el Desarrollo Local; el Patrimonio material e inmaterial; el rol de la Cultura en las Políticas Públicas, Turismo Cultural e Identidad; Cultura y Género, entre otros.
A escasas horas de la inauguración del 3º Congreso, se definen los detalles organizativos y crecen las expectativas. En este aspecto vale destacar que se anuncia la presencia en Goya del Secretario de Cultura, Jorge Coscia, quien también será uno de los principales disertantes en la jornada inaugural.
En este cónclave de la cultura, se espera la asistencia, además, de autoridades y personalidades reconocidas, desde la Presidencia de la Nación y hasta actores regionales.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El programa de actividades del III Congreso Correntino de Cultura, a desarrollarse los días 11 y 12 de marzo, en Goya es el siguiente:

11 DE MARZO
9,30: - Recepción de participantes
- Inscripción y Acreditación
10,00: Acto de Apertura. Actuación Coro Polifónico Municipal Goya
10,30 a 12,00: Conferencia Central
Legislación Cultural: Ley Federal de Cultura. Ley Provincial.
Disertantes: Jorge Coscia, Secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Gabriel Romero, Subsecretario de Cultura de la Provincia.
Presentador Oficial: Fernández Rubio
12,00: Receso

14,00 a 17,00 Foros Temáticos

• FORO 1: Cultura y Lengua
Disertantes: Asela Liuzzi, Gabriela González Sandoval
Himno Nacional Argentino en guaraní: Selva Vera
Coordinador: José Benítez
Auxiliar: Mercedes D´Avis

• FORO 2: La Gestión Cultural en el Desarrollo Local
Disertantes: Mirta Bertone, Viviana Mettifogo, Ercilia Enríquez, Carlos Ginocchi, Daniel Avalos
Coordinador: David Zaracho
Auxiliar: Luis Alarcón

• FORO 3: Patrimonio y Bicentenario
Disertantes: Alberto Petrina, María Soledad Maciel, Dacio Agretti
Coordinadora: Gabriela Izquierdo
Auxiliar: Sergio Gómez

• FORO 4: Patrimonio Inmaterial: Cosmovisión Guaraní
Disertantes: Florencio Godoy Cruz, Vertinaldo Avalos Rojas
Coordinador: Ramón F. Blanco
Auxiliar: Florencia Pucheta

17,30: Reunión Mesa Redactora

NUMEROS ARTISTICOS EN PLAZA MITRE
18,30; Cuarteto Chamamecero Municipal
19,00: Taller de Juegos Teatrales de la Municipalidad de Goya
19,30: Actuación Musical de Mateo Villalba

COSTA SURUBI
21,00: Cuarteto Chamamecero; Ballet Municipal; Orquesta Municipal.

VIERNES 12 DE MARZO
9,00 a 10,30: Conferencia 1
El rol de la Cultura en las Políticas Públicas

Disertantes. Alejandra Blanco – Ignacio Osella – Silvia Robles – Alicia Doval

10,30 a 12,00: Conferencia 2
Las microrregiones que conforman nuestra identidad cultural
Disertantes: Enrique Piñeyro, Miguel López Breard, Julián Zini
12,00: Receso.

14,00 a 17,00: Foros Temáticos

FORO 1: El rol de la mujer en la Cultura.
Disertantes: Marily Morales Segovia, Marta Pelloni
Coordinadora: Lorena Busciglio
Auxiliar: Antonia del Carmen Monzón

FORO 2: Las industrias Culturales y Medios
Disertantes: Carlos Quiñones. Luis Alarcón
Auxiliar: Pedro Soto

FORO 3: La cultura en procesos de inclusión social
Disertantes: María Concepción Bar, Alicia Agüero, Roberto López
Coordinadora: Macarena Díaz Roig
Auxiliar: Gabriel Quiróz

FORO 4: Turismo Cultural e Identidad
Disertantes: Andrés Salas, Mirian Mosna
Coordinadora: Margarita María Massera
Auxiliar: Isabel Vallejos Velazco

FORO 5: Los Movimientos Artísticos en Corrientes
Disertantes: Marcelo Fernández, Hugo Justiniano
Coordinadora: Fernanda Toccalino
Auxiliar: Natalia Vergara

17,00 a 18,00: Reunión Mesa Redactora
18,30: Cierre de autoridades y lectura de Conclusiones.

TABACALEROS INFORMARON AL INTENDENTE SOBRE SITUACIÓN DEL SECTOR

Autoridades y directivos de la Cámara del Tabaco de Corrientes pidieron al Intendente Francisco Ignacio Osella el acompañamiento y respaldo del Municipio ante gestiones que llevan a cabo ante la Nación para lograr destrabar recursos que permitan aliviar la situación económica del sector tabacalero de Goya. Del encuentro tomó parte también el Interventor del IPT.

En el Salón de Acuerdos del palacio comunal, autoridades e integrantes del Consejo Directivo de la Cámara del Tabaco de Corrientes, mantuvieron este miércoles una reunión con el intendente Francisco Ignacio Osella, a quien dieron precisiones de las gestiones que realizan para aliviar la situación económica de los campesinos, y solicitaron el acompañamiento municipal para estas diligencias.
De la reunión, participaron el Interventor del Instituto Provincial del Tabaco, Jorge Mazzaro, el presidente y vicepresidente de la Cámara del Tabaco, Horacio Martín y José Santajuliana, respectivamente, y el Coordinador Ejecutivo de la institución, Eduardo Villarreal, entre otros, quienes informaron al jefe comunal sobre las acciones que realiza la Unidad de Coordinación Provincial ante la situación de desastre que afronta el productor.
Se trata de 3 iniciativas principales: un Plan de 3 millones 400 mil pesos que se había presentado al Ministerio de Agricultura de la Nación, y que ya ha sido aprobado aunque continúa el trámite interno en esa cartera.
La segunda acción consiste en –una vez sancionada la Ley de Emergencia Provincial que adhiere a la Ley de Emergencia Nacional – concurrir ante el Secretario de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Haroldo Lebed para que determine qué beneficios le puede corresponder al área tabacalera de Goya del fondo creado por Ley 26.509. Este cuenta con 500 millones de pesos anuales, que deberán ser destinados a paliar los daños de las emergencias climáticas y recuperar la capacidad productiva.
La tercera gestión está dirigida al Ministerio de Trabajo de la Nación para obtener planes y asistir por determinado tiempo, con un pago mensual, a los productores que corresponda.

“TRABAJO SERIO Y RESPONSABLE”
Los directivos de las instituciones expresaron al jefe comunal que la intención de la Unidad Coordinadora es trabajar seria y responsablemente, “sin populismo” y no comprometer ninguno de los recursos propios de manera que el 31 de julio – cuando comienza la próxima campaña – el productor esté fortalecido con los insumos y elementos necesarios para iniciar el proceso que aspira a una zafra de tabaco de unos 4 millones de kilos.
Por otra parte, los directivos de la Unidad Coordinadora informaron al Intendente sobre la situación de los pensionados que tienen inconvenientes para inscribirse en el Monotributo para seguir cobrando los beneficios del Fondo Especial del Tabaco
Se estudia la posibilidad de que la próxima semana viaje a Capital Federal, una comitiva que podría integrar el Ministro de la Producción, Jorge Vara, e incluso el Intendente de Goya con el objeto de reunirse con funcionarios del Ministerio de Producción. La intención es poder destrabar el pago de un adelanto del plan de 3 millones 400 mil pesos que había sido gestionado ante la Nación.
Cabe señalar que también participaron del encuentro, los consejeros Carmen Ortiz, Ramón Villanueva; Francisco Ortiz; Luisa Monzón y Luis Sacarello.-

Consejo del Consultivo de PRODEGO CONFORMAN COMISIÓN PARA EVALUAR PROYECTOS EJECUTIVOS

El Administrador General del PRODEGO informó sobre el proceso de evaluación de las propuestas presentadas por las firmas consultoras para el Proyecto Ejecutivo de Defensas y Pluviales secundarios y terciarios de la ciudad de Goya. La Municipalidad y la Mesa Técnica tendrán representantes en la Comisión que evaluará los mismos.

El Consejo Consultivo del PRODEGO, se reunió el martes por la noche en sus instalaciones de calle José Gómez al 2080, y abordó el estado de situación del proceso para la concreción del Proyecto Ejecutivo de Defensas y Pluviales secundarios y terciarios de la ciudad de Goya.
El Administrador general del PRODEGO, Gustavo Gabiassi presidió el desarrollo de este encuentro donde participaron vecinos, técnicos, concejales, y representantes de entidades intermedias.
En la reunión se trató la situación del proceso que se desarrolla, en forma conjunta entre la Municipalidad de Goya-PRODEGO, Mesa de Trabajo Técnica, y la SUEP (Sub Unidad Ejecutora Provincial), en referencia al proyecto ejecutivo de defensas y pluviales secundarios y terciarios de la ciudad de Goya.
Cabe mencionar que el proceso se encuentra en la etapa de evaluación de propuestas presentadas por las firmas consultoras.
En este aspecto, el Administrador General del PRODEGO, informó sobre los aspectos relacionados con el proceso de evaluación e hizo referencia a los procedimientos determinados por instructivos del Banco Mundial.
Las propuestas presentadas por las firmas Consultoras serán analizadas por una comisión de evaluación conformada para tal efecto. Está integrada por la Municipalidad de Goya – PRODEGO (representada por Gustavo Gabiassi); la Mesa de Trabajo Técnica (en la persona de los Asesores Técnicos de la Municipalidad de Goya: Dacio Agretti y Miguel Gracco y Gustavo Micelli) y por la SUEP (Alberto Alegre; Luis Sánchez y la Experta en Desembolsos Clara Buompadre).

OTROS TEMAS
Antes, se había tratado en la reunión, los temas correspondientes al calendario de reuniones y al reglamento interno para su funcionamiento. Este fue aprobado, en general, en todos sus artículos.
También, se resolvió avanzar, en el tratamiento y perfeccionamiento, en particular, de algunos de los artículos en la próxima reunión.
Las reuniones del Consejo Consultivo se celebrarán a través de sesiones ordinarias y extraordinarias. Las sesiones ordinarias se llevarán a cabo una vez cada dos meses, las extraordinarias cuando así lo determine el propio Consejo, lo solicite el Administrador General del PRODEGO o cuando la urgencia del asunto así lo amerite.
Cabe recordar que el Reglamento Interno viene siendo tratado y analizado por los integrantes del Consejo Consultivo desde la última reunión del año 2009, quedando como Secretaria (según reglamento interno) la concejal Laura Filippa.

PRESENTES
Estuvieron presentes en la reunión del Consejo Consultivo: por el Área Técnica del PRODEGO, Carlos Baez y Miguel Zini; el Secretario de Planeamiento, Luis Vicentin; por el Área Técnica de Planeamiento, María Alicia Farizano y Víctor Arriola.
Asimismo asistieron al encuentro, en representación del Batallón de Ingenieros de Monte 12, el mayor Araujo Urquiza; las concejales Laura Filippa y Laura Elias: por la Cámara Empresarial, Joaquín Vilas y por la Mesa Tecnica, Dacio Agretti.
Además se hicieron presentes por los vecinos de la Costanera, Carlos López Soto; por el barrio Virgen de Lourdes, Francisco Acevedo, y por el Barrio 1 de Mayo, Oscar Medina.-

Expedición científica - cultural PARANÁ RA´ANGA PARTIO DE BUENOS AIRES Y LLEGARÁ A GOYA EL 19 DE MARZO

Un barco cargado de científicos y artistas zarpó el lunes desde Buenos Aires, pasará por Goya el 19 de Marzo y concluirá su travesía a fin de mes en Asunción del Paraguay. La iniciativa busca repetir la experiencia de los viajes de los siglos XVII, XVIII y XIX.

La expedición Paraná Ra´Anga llegará el viernes 19 de marzo a las costas de Goya, donde sus integrantes participarán de varias actividades organizadas por la Municipalidad.
La expedición zarpó el lunes 8, de la Ciudad de Buenos Aires y en su trayecto tocará los puertos de Rosario, Santa Fe, Paraná, La Paz, Goya, Barranqueras, Corrientes, Pilar y Formosa, y Paraguay.
En nuestra ciudad como en las demás localidades se realizarán actividades en relación con las especialidades convocadas, contactos con contrapartes locales (artistas, universidades, museos, centros culturales y de investigación, colectivos vinculados a la cultura fluvial), así como acciones de cooperación cultural y científica.

ACTIVIDAD EN GOYA
En Goya, el programa dado a conocer recientemente, estipula que los expedicionarios, entre los cuales hay profesionales de distintos campos de la ciencia, y el arte, serán recibidos oficialmente el viernes 19, a las 17:15, en las instalaciones del Salón El Ancla, ubicado en Plaza Italia y Costanera.
Luego, a las 18,30, asistirán a un Encuentro con las integrantes de la Junta de Historia, y mas tarde, a un evento, a realizarse en la Casa de la Cultura, organizado por el Municipio donde se abordará el tema “Cuatro Mujeres en la Historia de Goya” (Doña Goya, Camila O’ Gorman, Sinforosa Rolón y Rubio e Isabel King).
También, a las 20,30 se ofrecerá una exposición de la cultura y arte local, en los salones de la Casa de la Cultura.
A las 22, de ese mismo día, los visitantes serán invitados a un espectáculo que brindarán, en el Teatro Municipal el Ballet y el Cuarteto Chamamecero Municipal.
La partida de la expedición está prevista para las 24, desde el Muelle de Prefectura.

OBJETIVOS DE PARANA RA´ ANGA
Paraná Ra'Anga (La figura del Paraná) es una iniciativa, impulsada por la Red de Centros Culturales de España en la Argentina, que busca repetir la experiencia de los viajes de los siglos XVII, XVIII y XIX a bordo de un barco cargado de científicos y artistas que navegará de Buenos Aires a Asunción de Paraguay.
La Señal Santa Fe y Canal Encuentro coproducirán posteriormente una serie de 13 capítulos sobre la Expedición que dirigirá Julia Solomonoff. La agencia española EFE también cubre la expedición.
Para varias de las especialidades se realizó un concurso abierto de becas para jóvenes artistas e investigadores argentinos y paraguayos, que participan también de la Expedición. Los beneficiarios fueron Eugenio Monjeau, Emilio Nasser, Pablo Vena, Mariana Oeyen y Agatha Boveda Aguirre.
Aula Río, proyecto asociado a Paraná Ra’anga realizó a su vez otra convocatoria de becas en la que fue seleccionada la española Anna Subirats.
Participan de este acontecimiento artistas y científicos (antropólogos, sociólogos, ecólogos, geógrafos, astrofísicos, historiadores del arte y de la ciencia, ingenieros, arquitectos, educadores ambientales, músicos, artistas visuales, escritores y filósofos) argentinos, paraguayos, holandeses y españoles.-

ATLETA GOYANO CLASIFICO PARA JUEGOS ODESUR


Con el auspicio de la Municipalidad de Goya, el joven deportista Sergio Pérez, clasificó para dos instancias en Categoría Sub23 en los Juegos ODESUR. Este evento deportivo sudamericano, se realizara en Medellín, Colombia, del 19 al 30 de marzo próximo.

El atleta goyano, Sergio Pérez, tuvo una destacada participación en los clasificatorios que organiza el CENARD en Buenos Aires, para participar en los Juegos Suramericanos 2010, que se disputarán en la ciudad colombiana de Medellín, del 19 al 30 de marzo venidero.
Perez logró la clasificación en categoría Sub23 para la distancia de 5 mil metros. Las pruebas tuvieron lugar el 7 de febrero y 21 del mismo mes, ambas en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD). En la última fecha, Sergio Pérez viajó junto a otro atleta goyano, Damián Romero, quien no logro los tiempos mínimos para clasificar.
“Poder participar en el CENARD de las competencias es una experiencia única”, expresó Pérez agradecido a quienes hacen posible mediante auspicios, la posibilidad de realizar esta actividad.
El maratonista goyano comentó que si bien no es la primera vez que compite en el CENARD, este año cambio en muchos aspectos, “en lo que respecta a la forma de entrenamiento, la alimentación y el descanso son reglas estrictas que hay que cumplir”.
Si bien Pérez comentó que estuvo trabajando en su clasificación para 5 mil y 3 mil metros, ahora vuelve a trabajar en los 10 kilómetros en Categoría Mayores.

CIPOLLETTI
Por otra parte, el fin de semana último Sergio Pérez tuvo una destacada participación en la provincia de Neuquén donde compitió en la maratón 25ª Edición “Ciudad de Cipoletti”.
El goyano compitió con atletas de nivel mundial y olímpico, representantes de Paraguay, Uruguay, Brasil, Estados Unidos; Kenia, entre otros.
“Fue una carrera internacional muy importante, con premios en efectivo y a la cual fui invitado por estar en el ranking de mayores entre los 10 mejores de Argentina”. En Cipolletti me ubiqué 16º en la general y quedé 2º entre los argentinos, detrás de Gustavo Comba, uno de los fondistas más ganadores de todo el país.-