martes, 9 de marzo de 2010

OSELLA INSPECCIONÓ OBRAS DE PAVIMENTO Y CLOACAS EN BARRIOS DE GOYA

En el barrio Francisco Palau el Intendente Francisco Ignacio Osella observó el rápido avance que muestran las obras de pavimentación, mientras que en el barrio Villa Scófano inspeccionó obras de extensión de cloacas y dialogó con vecinos. Esta clase de proyectos son considerados claves para el futuro de Goya.

Como lo hace habitualmente, el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella recorrió este martes obras que lleva adelante la comuna en los barrios Francisco Palau y Villa Scófano.
En horas del mediodía, el jefe comunal se hizo presente en la calle Sargento Cabral, entre 9 de Julio y Corrientes, donde avanza rápidamente la obra de pavimentación de dicha arteria que conecta la avenida José Jacinto Rolón con dicha barriada.
De esta forma, los vecinos del barrio Francisco Palau contarán con pavimento en forma continua en uno de los principales accesos al núcleo habitacional.
En la calle Sargento Cabral se continúa pavimentando con hormigón simple, y esta semana se ha logrado concretar alrededor de media cuadra de extensión.
Los materiales, el personal y la dirección técnica son suministrados por la Municipalidad, que con este emprendimiento mejorará la calidad de vida de los vecinos de esa zona: pronto contarán con pavimento, y esto hará que en los días de lluvia ya no deban transitar por el barro.
Cabe destacar que en esta semana prosiguen las tareas para la consolidación del terreno para completar el pavimento.

CLOACA EN VILLA SCOFANO
Mas tarde, el licenciado Osella se constituyó en el barrio Villa Scófano, donde inspeccionó la marcha de los trabajos para la extensión de la red de cloacas en la calle Chile, en el tramo comprendido entre calle Blas Luccioni y Piragine Niveyro.
La prolongación de esta infraestructura beneficiará a numerosos vecinos de la zona, con algunos de los cuales el intendente Osella dialogó durante su visita.
En ese aspecto, los vecinos manifestaron su satisfacción por la realización de las obras y le comentaron el interés de otros residentes de llevar a cabo otras obras como el cordón cuneta, para lo cual se están recolectando fondos en ese barrio. La Municipalidad extenderá la red cloacal, colocando más de 1 cuadra de caños de 30 centímetros de diámetro.-

Organizado por la Dirección de la Juventud EXITOSA APERTURA DE LA 1º FERIA DEL LIBRO USADO EN GOYA

Intendente Osella ojea un libro mientras dialoga con el Director de Juventud, Marcos Bassi, responsable de la organziacion de 1ra Feria del Libro Usado
En la jornada inaugural más de un centenar de jóvenes y padres de estudiantes visitaron la Feria que se habilitó en Casa de la Cultura. Hasta el 13 de marzo el público podrá encontrar una amplia gama de libros a un precio muy económico.

La 1ra Feria del Libro usado arrancó cerca de las 9,30, con la participación de más de 35 expositores de libros de materias como Historia; Contabilidad; Biología; Física; Matemática; Literatura; Derecho; Música, etc y tras un receso de la siesta continuara por la tarde noche de 18 a 21 horas.
La movida organizada por la Dirección de la Juventud que depende de la Secretaria de Gobierno, continuará en los mismos horarios, hasta finalizar el sábado 13, a las 21. Hasta ese día el público podrá encontrar una amplia gama de libros a un precio muy económico.
Los interesados pueden canjear, comprar o vender textos de nivel primario, secundario, universitarios y también otros tipos de libros tales como novelas clásicas de la Literatura.
Los stands se colocaron en las galerías de la histórica casona, y la Feria fue amenizada con la proyección de videos y música
En la jornada inaugural de la Feria, fue visitada por más un centenar de personas, entre padres y estudiantes. También se hizo presente el intendente Francisco Ignacio Osella, el Secretario de Gobierno, Diego Goral y el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, quienes recorrieron los stands dialogando con los expositores.

RESPUESTA “POSITIVA” DE LA GENTE
El evento es organizado por la Dirección Municipal de la Juventud de Goya, un área que está a cargo de Marcos Bassi quien durante toda la jornada estuvo en la Casa de la Cultura coordinando la feria.
Antes, la novel repartición municipal distribuyó folletos y realizó la promoción del evento en diversas escuelas de la ciudad.
Marcos Bassi recordó que este tipo feria “se ha intentado hacer durante muchos años, pero es la primera vez que se hace de manera oficial, con el apoyo de la
Municipalidad”, asegurando que “la respuesta ha sido positiva”.
La feria fue organizada con el objetivo de que los jóvenes concurran a vender, comprar o canjear libros de texto y de esta forma contribuir a abaratar los costos de adquisición de material de estudio entre los chicos de menores recursos.
Cabe aclarar que la Dirección de la Juventud no interviene en los precios, sino que este es fijado por los interesados.-

INTERVENTORA DEL IPS BRINDÓ ASESORAMIENTO EN CASA DE LA CULTURA

Con la colaboración de la Municipalidad, la interventora del Instituto de Previsión Social de la Provincia (IPS) Estela Regidor y abogados del Instituto atendieron este martes en la Casa de la Cultura diversas consultas de trabajadores activos y pasivos de Goya evitándoles así el costo de trasladarse hasta la Capital para realizar trámites.

En uno de los salones de la Casa de la Cultura, desde las aproximadamente las 9,00 y hasta pasado el mediodía, la interventora del Instituto de Previsión Social de la Provincia (IPS) Estela Regidor y un equipo de abogados brindaron asesoramiento gratuito a más de un centenar de personas.
Los pasivos, y también personas en actividad, se acercaron para realizar distintas consultas, evacuar dudas o plantear inquietudes.
La Municipalidad de Goya cedió las amplias y cómodas instalaciones de la Casa de la Cultura para que la comitiva del IPS pudiera realizar su trabajo de la mejor manera.
De esta forma las personas de Goya no necesitan trasladarse a la ciudad de Corrientes, ya que con la presencia de la autoridad máxima del organismo es posible realizar los trámites más sencillos hasta los más complejos y en forma totalmente gratuita. Esta es una nueva modalidad de trabajo que propuso realizar el gobierno provincial para descentralizar la atención del IPS y llegar a cada trabajador y jubilado del interior.

DOCTORA REGIDOR
La doctora Regidor dijo que “la Municipalidad nos allanó los caminos y nos brindó la posibilidad de tener este salón”, y precisó que “el Intendente (Ignacio) Osella se comunicó con nosotros y nos ofreció las instalaciones para que pudiéramos atender permanentemente a la gente y eso es una colaboración muy importante”.
A partir de este esquema de trabajo, el Gobierno Provincial sienta las bases para consolidar un modelo de gestión descentralizado y fortalece la relación directa entre sus organismos y el ciudadano quien puede de este modo realizar sus tramites de jubilación o pensión sin tener que viajar a la Ciudad de Corrientes.
“Nuestra idea, y la del señor Gobernador es que el IPS vaya a todas las localidades, y evitar el inconveniente que es para las personas mayores tener que trasladarse hasta la capital”, recalcó la Interventora.
Durante la mañana de este martes, el Intendente Francisco Ignacio Osella y el Secretario de Gobierno, Diego Goral, se hicieron presentes en la Casa de la Cultura y saludaron a los funcionarios provinciales.
El pasado martes 16 de febrero, Regidor y abogados del IPS estuvieron en Monte Caseros, luego viajaron a Mercedes y dos asesores legales se trasladaron hasta Sauce. Después de Goya, la Interventora tenía previsto trasladarse hasta Esquina, prometiendo retornar a nuestra ciudad dentro de un mes.-

CONSEJO DEL DISCAPACITADO RECLAMA POR LARGAS COLAS EN LOS BANCOS

El Consejo Municipal del Discapacitado remitió una nota al Director de la Unidad Regional II (URII) de la Policía de la Provincia, comisario inspector Héctor Montiel, informándole sobre “las numerosas quejas que se recepcionan diariamente en el organismo debido a las largas colas que hacen en los bancos Nación y Provincia y la espera de hasta 12 horas para ingresar a dichas entidades”.

Según da cuenta el Consejo del Discapacitado esto se debe a que en el acceso a las entidades “se instalan menores con sus madres y otros adultos al estilo “patotas” quienes comercializan tales lugares e impiden el normal funcionamiento cuando van a percibir sus pensiones y si se les reclama los amenazan con agredirlos”.
Ante esta situación “y teniendo en cuenta esta injusticia que es de conocimiento publico”, el Consejo solicitó al jefe policial “que disponga de personal para que mantengan el debido orden para así dar (a los ciudadanos con distinto tipo de discapacidad) protección integral e igualdad de oportunidades teniendo en cuenta además las diversas discapacidades, la falta de sanitarios, y las inclemencias del tiempo”.
El CO.MU.DIS. recordó también al Director de las URII en la nota enviada que “existen leyes nacionales y provinciales que establecen prioridad en la atención a personas discapacitadas”.
El Consejo resolvió además enviar notas de similar tenor al Jefe de Policía, al Ministerio de Gobierno y Justicia y a la Secretaria de Derechos Humanos “a fin de que estén informados de esta dura realidad que atraviesan las personas con discapacidad”.-

Con un acto en la plaza Mitre GOYA RINDIÓ HOMENAJE A LAS MUJERES EN SU DÍA

Mujeres homenajeadas junto a autoridades municipales y la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer
Intendente Ignacio Osella durante su alocución en plaza Mitre y ante cientos de mujeres
Equipo de la Direccion Municipal de la Mujer tuvo a su cargo la organizacion del acto homenaje

La Municipalidad de Goya distinguió y homenajeó a mujeres que brindaron lo mejor de si a instituciones de nuestro medio. El acto se realizo en plaza Mitre ante varios cientos de personas. Participaron autoridades municipales, legisladores y funcionarios provinciales y ciudadanos.

Una celebración distinta, cargada de emotividad y de estricta justicia, rindió el pueblo de Goya a través del Municipio y el Consejo Provincial de la Mujer, a mujeres que se destacaron por su labor social y cultural en bien de la comunidad.
La ceremonia se desarrolló el lunes 8, por la noche, en plaza Mitre, y fue presidida por el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, junto al viceintendente Gerardo Bassi, la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, y la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Rita Vanderlan.
También se destacó la presencia de la diputada provincial Noemí Cuneo, concejales, funcionarios, y una delegación de Esquina que trabaja con el Consejo Provin-cial de la Mujer.
Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino y darse lectura a numerosas notas de salutación, la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, hizo uso de la palabra.
La funcionaria municipal expresó en la oportunidad que “las comunidades debemos comprender que la igualdad de genero es un derecho fundamental y que es necesario seguir luchando a favor de esa igualdad, seguramente así tendremos una sociedad mejor con una mentalidad más comprensiva que acepte que las mujeres progresamos haciendo mejor calidad de vida en todos los ámbitos en los que nos desempeñamos”.
“Tal vez es en la esfera política donde más se exteriorice esta evolución”, remarcó la doctora Calvi.

PRESIDENTA CONSEJO MUJER
Seguidamente se dirigió a los presentes la presidente del Consejo Provincial de la Mujer. La mercedeña Rita Vanderlan, hizo hincapié en el rol de la mujer en la sociedad actual, memoró los orígenes de la recordación y señaló que “el desafío continúa”.
“No bajaremos los brazos y en nuestro caso este Consejo de la Mujer seguirá recorriendo incansablemente cada rincón de nuestra Corrientes, llevando el mensaje de derecho a una vida libre de violencia”, sostuvo la funcionaria provincial.
Vanderlan expresó también que “las mujeres sin distinción alguna tienen un lugar y son importantes en el corazón institucional de este Consejo”, al tiempo que con-vocó desde Goya a las mujeres, “a formar un enorme voluntariado de mujeres”.
Ya en el tramo final de su alocución Rita Vanderlan exhortó a celebrar “las luchas que pasaron y las que llegaran que nos encuentre unidas e inspiradas en tantas otras mujeres que ya lo han hecho, y queremos decir como nuestra Teresa de Calcuta no debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentir-se mejor y más feliz”.

INTENDENTE OSELLA
Instantes después, hizo lo propio el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella quien en su discurso destacó el rol que cumplieron mujeres como “Doña Goya”, Sinforosa Rolón y Rubio, Camila O´Gorman, e Isabel King, en la historia de Goya.
El Intendente dijo que se rendía homenaje “a quienes han hecho y siguen hacien-do un esfuerzo cotidiano, permanente por nuestra comunidad”.
Resaltó igualmente el rol que cumplieron en la historia argentina mujeres como Juana Azurduy, Mariquita Sánchez de Thompson, Alicia Moreau de Justo y Eva Perón, quienes dijo “de manera distinta, con pasión, trabajaron para mejorar la situación de la mujer en nuestro país”.
“La historia de la humanidad es de contradicciones, de avances y retrocesos, so-mos los únicos que tropezamos dos veces con la misma piedra, por eso los retro-cesos”, remarcó Osella, pero también “debe quedar en claro que todo esfuerzo que se haga en pos de la igualdad de derechos entre varones y mujeres no caerán en saco roto: todo esfuerzo servirá para mejorar nuestra humanidad”, remarcó.

LAS HOMENAJEADAS
Mas tarde, se procedió hacer entrega de distinciones a mujeres que desde el vo-luntariado brindaron lo mejor de si a instituciones de Goya y a la ciudad misma.
Recibieron este reconocimiento las señoras Isabel Nicolás (trabajadora de la cons-trucción y presidenta de una Cooperativa de Trabajo); Ana María Gimenez (cate-quista rural y titular de la Feria Franca); Nidia Sellares de Balestra (presidenta y colaboradora permanente del Hogar San Vicente de Paul); Elisa Sánchez Grosse de Saavedra (fundadora del Hogar Rural Goya); Mabel Trin de Balestra (presiden-te de SURSUN); Lida Díaz Colodrero de Ambrosetti (ex docente y titular de la Co-operadora del Hospital Zonal); Grisela Echavarria y Julia Balestra de Osella, (inte-grantes del Teatro Vocacional Candilejas) y Eloisa Romero de Arce (presidenta de la Asociación de Lucha contra el Cancer de Goya).
El acto de homenaje concluyo con un exquisito recital que, con mayoría de temas dedicado a la mujer, brindo la Orquesta Municipal a todos los presentes.-