jueves, 25 de febrero de 2010

GOYA CELEBRO EL 232º ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL GENERAL SAN MARTIN

Intendente Ignacio Osella y el presidente de la Asociacion Sanmartiniana, Juan Brest, izaron el Pabellon Nacional
El ex Pte de la Asociación Sanmartiniana, Jorge Diaz Colodrero, fue el orador del acto de homenaje al general Jose de San Martin.
Los ex soldados de la clase 1.930, participaron de la ceremonia realizada en la Plaza que perpetua la memoria del Padre de la Patria.

Al cumplirse este jueves, 25 de febrero, 232 Años del natalicio del general José de San Martín, autoridades, funcionarios y vecinos de Goya rindieron homenaje al Padre de la Patria. El acto conmemorativo se realizó la plaza que perpetua su memoria.

Con el marco de una mañana soleada, se llevó a cabo este jueves 25, en plaza San Martín, el acto de homenaje del Pueblo de Goya al Libertador de América en un nuevo aniversario de su natalicio.
La ceremonia fue presidida por el Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia del Viceintendente Gerardo Bassi, el Vicepresidente 1º del Concejo Deliberante Carlos Rajoy, el Presidente de la Asociación Sanmartiniana Goya, Juan Brest; el Interventor del IPT Jorge Mazzaro, así como funcionarios y concejales, jefes y representantes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales, y vecinos de Goya.
El acto dio inicio con saludo a los efectivos formados por parte del Jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, Tte. Cnel. Alberto Bozzano y el Intendente Ignacio Osella, tras lo cual el jefe comunal acompañado del Presidente de la Asociación Sanmartiniana procedieron al izamiento de la Bandera Nacional.
Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música “Puerto Argentino” del Batallón de Ingenieros de Monte 12.

PALABRAS DE DIAZ COLODRERO
Luego, el ex presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana Goya, Jorge Díaz Colodrero, en nombre de institución realizó una reflexión y una semblanza del Padre de la Patria.
El doctor Díaz Colodrero hizo una reseña sobre la trayectoria del héroe nacido en el pueblo correntino de Yapeyú, sus virtudes e ideales, como así también su lucha por la libertad.
Durante su alocución resaltó que “la presencia histórica de San Martín es la gloria y el honor de nuestra República Argentina. Es uno de sus grandes forjadores que al frente de los Ejércitos de la Independencia preparó con sus victorias militares la consolidación de la obra emancipadora. Su espada y su genio abrieron las puertas a la organización de la vida independiente del país, al sistema republicano de gobierno”, apuntó el historiador.
El ex presidente de la institución sanmartiniana destacó asimismo que “este homenaje totalmente renovado expresa el reconocimiento y la gratitud del pueblo solidario con sus principios” y resaltó que “su condición de nacido en la tierra de Corrientes es título de honor para todos los comprovincianos. Su talla empero es americana, tres repúblicas lo reconocen como general de sus ejércitos desde que no reconoció extranjerías o empresas libertadoras”.
Dijo Díaz Colodrero que la Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya por su intermedio “rinde prueba de continuidad solidaria con sus principios y sus fines destacando la grandeza de su obra y de su vida que viva sigue en la muerte”.
Igualmente hizo hincapié en la misión de vida del general San Martín “al servicio de un alto propósito como fue la emancipación de los reyes de España como medio de arribar a la libertad”.
El doctor Jorge Díaz Colodrero afirmó que la celebración del aniversario del nacimiento del Padre de la Patria se destaca “el trabajo, el ejemplo de su dedicación y virtudes patrióticas. Con su visión de unidad americana, vocación histórica se nos llama a defender intereses comunes, conservando la diversidad de nuestras identidades. San Martín nos une… debemos ser dignos de su ejemplo”, exhortó finalmente.

OFRENDAS FLORALES
La ceremonia continuó luego con la entrega de ofrendas florales. En representación del Municipio lo hicieron el Intendente Ignacio Osella y el vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, Carlos Rajoy; por la Asociación Cultural Sanmartiniana rindieron homenaje Susana Manzanares y Grisela Echavarría; mientras que en representación del Batallón de Ingenieros de Monte 12, depositaron una ofrenda floral el Teniente Coronel Alberto Bozzano, Jefe de la unidad, junto al Suboficial Principal Manuel de Jesús Ramos.
El acto culminó con el Pasaje de Honor de los efectivos formados frente al Palco Oficial y al monumento del General San Martín.

ESQUINA PROMOCIONO EN GOYA LA 24º FIESTA NACIONAL DEL PACU

En la Dirección de Turismo de Goya, se presentó el miércoles a la noche ante la prensa local, la 24º Fiesta Nacional del Pacú, que se realizará Esquina los días 4, 5 y 6 de marzo. Para los ganadores del concurso pesquero habrá importantes premios entre los que se destaca un auto 0 km.

La presentación de edición 2010 de la Fiesta Nacional del Pacu estuvo a cargo de representantes de la localidad de Esquina, encabezados por el Secretario de la Comisión Organización, Oscar Larrocca, a quien acompañó el Director de Turismo de Goya, César Perrotta.
También participaron de la conferencia de prensa Omar Bordón, (Tesorero), Pedro Bogado, (Vocal); María Eugenia Fernández, ex reina del Pacú y encargada de la elección de la soberana, y Gabriela Segovia que además de promotora colabora con esa área.
Durante el encuentro con el periodismo, los miembros de la Comisión Organizadora explicaron en qué consiste la Fiesta Nacional del Pacú y posteriormente se reunieron con algunos clubes y barras pesqueras, a quienes invitaron personalmente a participar del concurso de pesca, entre los que se destacan la Barra Santa Rita y la Barra Pesquera del Club Huracán, con quienes compartieron la cena que esa entidad realiza todos los días miércoles.
La comitiva esquinense destacaron la Expo Feria que acompaña la Fiesta, a la que ya comprometieron su presencia importantes empresas nacionales y de la región, al tiempo que remarcaron el acompañamiento de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia y del Gobierno Provincial.
Con la presencia de artistas de primer nivel se realizarán las noches de festival musical, y el viernes 5 de Marzo se llevará a cabo la elección de la Reina Nacional del Pacú, entre aproximadamente 15 aspirantes al trono.
El sábado 6 a la hora 8,00 se largará el Concurso de Pesca del Pacú, con la fiscalización de guías de la zona y la colaboración de la Dirección Provincial de Flora y Fauna.-

El 13 y 14 de marzo ORGANIZAN EN GOYA EVENTO CULTURAL CALLEJERO

El evento es auspiciado por la Dirección Municipal de Cultura y contará con la presencia de la feria itinerante “Vente Pa Ki”. Habra distintas expresiones artísticas: serigrafía, tallado, música, teatro, documentales entre otros.

El Director de Cultura Carlos Ginocchi recibió este miércoles en la Casa de la Cultura a co-organizadores de una feria Cultural Itinerante que se realizará en Goya los días 13 y 14 de marzo y que será parte principal de una movida cultural que ganará las calles de Goya.
Estuvieron en el encuentro Beatriz Barboza; Marcos González; Juan Sablich, Laura Alemís y María Emilia García Loza, así como el Secretario de Planeamiento, Luis Vicentín, entre otros.
La Feria Cultural Vente Pa Ki contará con la presencia de más 40 expositores, artistas y artesanos de Chaco que habitualmente ofrecen sus productos en el CECUAL (Centro Cultural de Arte Alternativo) en Resistencia. De la movida también participarán artistas goyanos.
Esta Feria será el núcleo central de un evento cultural que se realizará en las calles Mariano I. Loza, en el tramo comprendido entre Tucumán y 12 de Octubre. Y por la calle José María Soto, de Juan Esteban Martínez a Mariano I. Loza.
El sábado 13, a las 20, comenzarán los recitales en el Flotante de la Costanera mientras que el domingo 14, se harán de 18 a 20.
El Director de Cultura adelantó que se tiene previsto que habrá tres cuadras de calles ocupadas por feriantes en determinados horarios, con talleres en bares culturales. El cierre del evento tendrá lugar el domingo 14 de marzo, a la noche, con una obra de teatro que se representará en la Sala de Candilejas.

ARTISTAS CHAQUEÑOS
La feria cultural es una iniciativa de artistas y artesanos del Chaco que surge con el fin de promover la cultura y el arte en sus diversas manifestaciones, en espacios no cotidianos, y que busca a que se haga de "lo artístico y lo cultural" un bien social al alcance de todos y participado por todos.
Desde la provincia del Chaco están confirmados alrededor de 40 exposiciones de arte: Dale che (termoestampado); Argenteos (serigrafía), indumentaria, bolsos y accesorios; Amaca (serigrafía, indumentaria); El Ático de Lu (cuadros); Luciano Acosta (cuadros); “El que puede puede” (accesorios y remeritas); Pororo (muñecos); Simpla (muñecos); Caroleta (telar); Blue Bird (papel mache); Cuna(revista de cultural); El Apagon & Cospel (editorial independiente); Cecuba (Centro Cultural Barrial); Sr Aleli (fanzine); Talleres (Fabricación de Titeres para niños -manoplas- x Felicitas Romero).
Se presentarán Libros, y habrá charlas de edición independientes a cargo de la editorial El Apagón & Cospel. También se proyectará Cine, con un ciclo de Cortos temáticos del Centro cultural Rojas -Bs. As, y Pintura (Realización de un mural del joven y talentoso artista plástico Luciano Acosta).
Se presentará una obra de teatro Cuentos Fontanarrosa, y una Muestra sobre investigación antropológica a cargo de las investigadoras de la Universidad de Rosario, con su correspondiente muestra fotográfica; se expondrá una experiencia de la red de comunicación popular Lavalle-Goya y habrá “Radio en Vivo”. También sorteos de productos de los feriantes;
A la Feria Vente Pa Ki, se agregarán talleres de artistas locales. Además, se tienen previsto la presencia de músicos chaqueños como Seba Ibarra (cantautor, nueva canción); Jalengue (Música latinoamericana), y músicos locales.-

CIERRE TEMPORADA DE VERANO EN PILETA ORGANIZA DEPORTES

La Dirección de Deportes se encuentra organizando el Cierre de la Temporada de Verano 2010 en Pileta. El evento está previsto para el viernes 26 de febrero en instalaciones de la Hostería El Nono”, ubicada en avenida Caá Guazú y 25 de Mayo.

El encuentro de clausura de las clases de natación, temporada 2009-2010, incluye a niños y adultos de los programas “Aprender a nadar, un seguro de vida para toda la vida”; “Yo también puedo… nadar” y “Aqua Gym”.
En la oportunidad y desde las 8,30 horas, se realizarán distintas demostraciones de lo aprendido durante toda la temporada de verano.

ESTE VIERNES FINALIZA PRORROGA DE LA TASA DE SERVICIOS

El tributo municipal vence el 26 de Febrero y desde la Secretaria de Hacienda se informó que no habrá más prórroga. Por pago al contado los contribuyentes tienen un 15% de descuento.

Los vecinos de Goya, podrán abonar sin recargo, hasta el viernes 26 de Febrero, el pago de la 1ra cuota o la totalidad de la Tasa de Retribución de Servicios, año 2.010, cuyo vencimiento, ya prorrogado, operará el último día hábil de esta semana.
Desde la Secretaría de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Goya, se informó que no se dispondrá una nueva prorroga para este tributo por lo que indefectiblemente el plazo establecido vencerá este viernes.
Vale señalar que el pago de la Tasa de Retribución de Servicios podrá efectuarse de lunes a viernes en el Edificio Municipal y en la Dirección de Tránsito, en el horario de 7,00 a 12,30 horas o en el Banco de Corrientes.
Junto al vencimiento de la 1ra Cuota de la Tasa de Retribución de Servicios, los contribuyentes podrán optar por el PAGO TOTAL del año 2010 y beneficiarse así con un 15 % de descuento.-

LA MUNICIPALIDAD APOYA LA CREACION DE UNA CANCHA DE SQUASH


La Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Deportes, impulsará y apoyará la construcción de una cancha de Squash en nuestra ciudad. La iniciativa es promovida en forma conjunta con deportistas que residen actualmente en Buenos Aires.

La propuesta de construir en Goya una cancha de Squash surge de un proyecto presentado por Mario Serrichio, un goyano radicado hace varios años en Buenos Aires y amante del deporte, quien mantuvo un primer contacto con la Directora de Deportes de Goya, licenciada Julia Fernández Urdapilleta.
El deportista, fue recibido este martes, junto a la Directora de Deportes, por el Viceintendente Municipal, Gerardo Bassi, a quien le presentó un proyecto referido a la práctica del Squash en Goya.
La idea fue recibida positivamente por Bassi, quien garantizó el apoyo necesario para llevar a cabo este proyecto.
Serrichio por su parte destacó que el objetivo del proyecto presentado, es tener una cancha de Squash en Goya, en conjunto y con la colaboración de la Municipalidad y la Dirección de Deportes.
En tanto, la Municipalidad iniciará las gestiones necesarias para facilitar el espacio físico y la mano de obra para construcción de la cancha, mientras que los materiales, serían aportados por simpatizantes de este deporte y personas que deseen colaborar con el emprendimiento.
Cabe aclarar que los impulsores de este proyecto solo son deportistas amateur de Goya que residen en Buenos Aires junto a otros compoblanos residentes en nuestra ciudad y que no cuentan con un espacio físico para practicar este deporte.
A partir de ahora, tanto la Municipalidad como el grupo de deportistas trabajarán en dos grupos, desde Goya y Buenos Aires para darle continuidad al proyecto.
Si bien la propuesta ya fue tratada con las Secretarías de Gobierno y Planeamiento, faltaría concretar el lugar físico para la construcción de la cancha, estimándose que en el mes de marzo podrían comenzarse las obras.
La idea es la práctica de este deporte en forma libre y gratuita. En la provincia solo existen dos canchas, ubicadas en Mercedes y Corrientes Capital. En Goya existió un espacio disponible en el Club Social, pero estaba habilitada solo para socios.

SQUASH
El squash es un deporte de raqueta que se practica en interiores con 2 o 4 jugadores y una pelota de goma que puede tener distintos grados de velocidad o rebote. Los jugadores golpean la pelota con sus raquetas haciéndola rebotar en la pared frontal de la cancha.
La pelota puede rebotar en todas las paredes cuantas veces sea necesario y en cualquier orden, siempre que golpee en la pared frontal o frontis, pero sólo puede rebotar en el suelo una vez antes de que se considere un punto para el contrincante.-

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS COBRAN HABERES DE FEBRERO

La Municipalidad de Goya abonará este viernes, 26 de Febrero, los haberes correspondientes al presente mes, a la totalidad de sus empleados, incluidos funcionarios y concejales.
Así lo informó la Secretaria de Hacienda y Economía, dando cuenta que el personal bancarizado hará efectivo el cobro de sus haberes a partir de la cero hora del viernes, a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes u otras entidades bancarias.
En tanto, el personal no bancarizado, percibirá por ventanilla en el Banco de Corrientes, el cobro de su sueldo correspondiente a Febrero de 2010.-