miércoles, 13 de enero de 2010

INTENDENTE OSELLA PUSO EN FUNCIONES AL TRIBUNAL DE CUENTAS MUNICIPAL

Asumieron en el Tribunal de Cuentas, el contador José Eduardo Lauría y la abogada Natalia Ludmila Baldi Escobar. Comenzó así una nueva etapa en el Municipio en cuanto al control externo de sus cuentas que fue previsto por la nueva Carta Orgánica Municipal.

Este miércoles, al mediodía, en el Salón de Acuerdos del Palacio comunal el Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella tomó juramento a los flamantes integrantes del Tribunal de Cuentas.
De la sencilla ceremonia tomaron parte también el Viceintendente Gerardo Horacio Bassi, la presidente del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; el senador provincial Rubén Bassi, así como también concejales, funcionarios, familias y amigos de los designados.
Se dio lectura en primer término a la Resolución Nº 166 por la cual el Intendente Municipal designó en comisión en el flamante órgano de contralor, al contador José Eduardo Lauría y a la abogada Natalia Ludmila Baldi Escobar, tras lo cual procedió a tomarles juramento.
En el acto, el intendente municipal Francisco Ignacio Osella recordó que el Estado Municipal “tiene la obligación de llevar a cabo las designaciones para tener constituido el Tribunal de Cuentas lo más rápidamente posible” a partir de que es parte también de la legislación provincial y de la Carta Orgánica.
Adelantó que cuando comience a sesionar el Concejo Deliberante “se hará la convocatoria al concurso previsto en la nueva Carta Orgánica Municipal”.
“Felicitaciones a quienes hoy se hacen cargo, son personas idóneas y van a llevar adelante correctamente esta nueva función”, remarcó el Intendente Osella.
El Tribunal de Cuentas quedará constituido en los próximos días con un tercer integrante.

FUNCIONES
Este Cuerpo estará conformado por dos Contadores, y un Abogado quienes harán los controles administrativos sobre el Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante.
Los nuevos integrantes del Tribunal de Cuentas asumieron sus cargos, en Comisión, tal como prevé la Carta Orgánica entre las facultades asignadas al Intendente Municipal, y hasta tanto se haga el concurso establecido en el artículo 131 de aquella para cubrir las vacantes.
Por su experiencia como contralor municipal y sus antecedentes como funcionario municipal en el área de Hacienda, se consideró adecuado el nombramiento del contador José Eduardo Lauria. De acuerdo a lo señalado también por la Resolución 166, se tuvo cuenta la experiencia como Convencional constituyente de la doctora Natalia Ludmila Baldi Escobar para su designación.
El órgano de control externo previsto por la nueva Carta Orgánica Municipal reemplaza a la antigua Contraloría Municipal.-

LA MUNICIPALIDAD PRORROGO EL VENCIMIENTO DE LA PATENTE AUTOMOTOR


El Ejecutivo Municipal prorrogó hasta el 29 de Enero, inclusive, el vencimiento de la 1ra. Cuota del impuesto la Patente del Automotor, correspondiente al año 2.010.

Se tomó esta decisión a efectos de que aquellos contribuyentes que aún no han podido cumplir con el pago de este tributo municipal tengan la posibilidad de regularizar su situación en la fecha antes mencionada.
Como es de público conocimiento, el Impuesto a la Patente del Automotor se puede abonar en el Edificio Municipal y en la Dirección de Tránsito en el horario de 7,00 a 12,30 horas y en el Banco de Corrientes.
Los contribuyentes que paguen este tributo al contado, por todo el año 2.010, abonarán con un 15 por ciento menos.

Cultivos diezmados INTENDENTES COORDINARON ACCIONES CON PRODUCTORES TABACALEROS

En la reunión se definieron estrategias a seguir ante la desastrosa situación que afronta la zona rural de Goya y la Microregión. Este jueves se iniciarán gestiones en Corrientes y se buscará el acompañamiento del Gobernador de la Provincia y legisladores provinciales y nacionales con vistas a obtener recursos de la Nación para asistir a los productores tabacaleros.

El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella participó este miércoles en la sede de la Cámara del Tabaco de una reunión con directivos del ente gremial, la Cooperativa de Tabacaleros, productores y jefes comunales de localidades vecinas, donde acordaron realizar gestiones para obtener recursos ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Se busca así aliviar la situación de emergencia que atraviesan alrededor de 2.500 campesinos de la zona tabacalera, cuyos cultivos han sido diezmados luego de las torrenciales lluvias que no cesan desde principios de Noviembre de 2.009.
El tema central de la reunión fue el desastroso estado en que se encuentran las plantaciones de tabaco y demás cultivos que han originado pérdidas hasta el momento de más del 80 por ciento.
Luego de un intenso intercambio de ideas se convino realizar todas las gestiones necesarias y ante quien corresponda para lograr una asistencia mensual fija de 1.000 pesos durante 12 meses destinada a la mínima subsistencia de los aproximadamente 2.500 productores perjudicados por esta situación.
Para esto se decidió gestionar ante el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, y ante legisladores provinciales y nacionales de Corrientes el acompañamiento para realizar las gestiones necesarias para lograr este objetivo.

INTENDENTE OSELLA
El intendente Osella confirmó que este miércoles habrá una reunión en Corrientes para iniciar gestiones ante el gobierno nacional y obtener recursos para paliar esta situación de desastre en la que se encuentra el sector tabacalero.
“Lo importante es que se definió la estrategia a seguir con organizaciones municipales, o sea Estado municipal de toda la micro región más los productores, más la provincia para ver si podemos obtener esos recursos tan necesarios para la zona productiva tabacalera”, indicó el jefe comunal goyano.
“Vamos a ver si se pueden lograr las audiencias del caso y el inicio de las gestiones para obtener los recursos ante el Ministerio de Trabajo”, puntualizó.

PARTICIPANTES
Además del jefe comunal goyano, en el encuentro estuvieron presentes los intendentes de Gobernador Martínez, Carlos Alberto Zini; el Intendente de Yatay Ti Calle, Ismael Cardozo; la Viceintendente de Lavalle, María Gladys Cuevas; el viceintendente de Carolina, Daniel Horacio Ranaletti y el vicepresidente de la Cámara del Tabaco de Corrientes, José Santajuliana.
Asimismo, participaron el presidente de la Cooperativa de Tabacaleros y también titular de la AGENPRO, Héctor Ramón Zoilo; el presidente de la organización Multisectorial, Pablo Blanco. Además, el gerente de la Agencia para el Desarrollo Productivo, Guillermo Quintana; integrantes de la unidad provincial de coordinación del Tabaco. Más tarde, se hizo presente en el encuentro, el Secretario de la Producción, Cristian Vilas. Cabe destacar que también adhirió a lo resuelto, el interventor del Instituto Provincial, Jorge Fernando Mazzaro.-

MUNICIPIO Y PROVINCIA COORDINAN ACCIONES EN SALUD PÚBLICA

La coordinadora del área Salud de la Secretaría de Bienestar Social, doctora Patricia Brest se reunió el pasado lunes, 11 de enero, en la Ciudad de Corrientes, con el Subsecretario de Salud, Ricardo Cardozo con quien abordó distintas cuestiones relacionadas a la problemática de la salud en Goya.

En la oportunidad, la médica dialogó con el funcionario provincial sobre diversos temas de interés para el Municipio y que tienen que ver con mejorar la atención sanitaria a la población.
Durante el encuentro se trató la posibilidad de optimizar el trabajo conjunto entre el Municipio y la provincia para afrontar temas sensibles para la población como la prevención del dengue. La inquietud es porque el clima favorece la proliferación del vector del dengue.
Por eso, desde la Municipalidad de Goya, consciente de esta situación y los riesgos que significan para la población, busca reforzar las medidas preventivas para combatir al mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

TRABAJO CONJUNTO EN ZONA RURAL
También, en la charla se abordó la forma de coordinar la atención médica a parajes rurales, mediante el trabajo conjunto del Municipio con el Instituto Provincial del Tabaco (IPT) y el Hospital Zonal de Goya.
La doctora Brest planteó la necesidad de reforzar las medidas preventivas del dengue; detección de hipertensos y diabéticos.
Por otra parte presentó la inquietud del Municipio acerca del fortalecimiento de los programas nacionales (Plan Nacer; Salud Reproductiva; Rastreo de cáncer de Cervix, etc.).
En otro tramo del encuentro, la profesional goyana se refirió a la importancia de que se instrumente acciones para fortalecer el Programa de Médicos Comunitarios y de implementar la detección y tratamiento de pacientes chagásicos en Parajes rurales de Goya.-.

GOYA INNOVÓ EN LLEVAR LA INFORMÁTICA A TODA LA COMUNIDAD

Mas de 3.000 goyanos se capacitaron gratuitamente en computacion en los CEDICOM en los ultimos cuatro años
Vecinos que aprendieron el manejo de Internet y computacion exhiben orgullosos sus certificados
Lo hizo a través del programa “Goya Comunidad Digital”. Por el presupuesto propio asignado, el número de Centros Digitales Comunitarios (CEDICOM) y la inclusión de la zona han colocado a este Programa como uno de los principales a nivel nacional y por lejos el más importante de la provincia.

El Programa "Goya Comunidad Digital” depende operativamente de la Secretaría de Gobierno. Se inició en el año 2006 cuando el C.F.I. (Consejo Federal de Inversiones) planteó el desafío.
Así en Junio del 2006, se inauguró el CEDICOM B° Belgrano para toda la zona sur de Goya. Luego, a partir del 2007, financiado exclusivamente con fondos propios de la Municipalidad de Goya fue expandiéndose, con la inauguración de más CeDiCom y brindando un importante número de acciones complementarias. La inversión del municipio en este programa durante el 2009 fue de $170.000.
Al día de hoy se han capacitado a 3.153 personas de las cuales 144 son de Zona Rural.
En mérito a éste éxito el Intendente Francisco Ignacio Osella fue invitado a exponer el ejemplo de Goya en el Primer Foro Regional y Provincial de Gobierno Electrónico realizado en 2.007 en la ciudad de Tucumán, con el auspicio del gobierno nacional y de PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

ALFABETIZACION DIGITAL MASIVA
El Municipio se propuso como objetivos la inclusión digital, a través de la alfabetización masiva en informática. Enseñanza de Word, Excel, manejo de correo electrónico, navegación en internet, etc. Además, el mantenimiento del portal municipal (www.goya.gov.ar); la implementación de las prácticas de gobierno electrónico y transparencia desde la página, la capacitación del personal municipal en informática, y fomentar el uso de la internet como herramienta del conocimiento y la información.
Se decidió utilizar como estrategia el dar la más amplia interactividad posible a la página oficial y el establecimiento de Centros Digitales Comunitarios en forma radial, centrando el esfuerzo en los sectores urbanos con mayor población con alguna dificultad para acceder al conocimiento brindado por institutos privados.
Para la Inclusión digital se organizaron en cinco ejes de acción abarcando distintos niveles de alfabetización digital básica. Así, por el Ce-Di.Com. Belgrano, han pasado 1.420 Goyanos. También, el Ce-Di.Com. Colonia Carolina, abierto durante el periodo 2007 – 2008 enorgulleció a Goya al ser el primer centro digital comunitario rural del país y fue cerrado, lamentablemente, al asumir las autoridades del novel municipio quienes no quisieron que continuaran allí esas tareas de capacitación, que beneficiaron a 116 personas.
Por otra parte, el Ce-Di.Com. 9 de Julio, inició sus actividades en Agosto de 2007 y lleva 560 personas alfabetizadas.
En tanto que el Ce-Di.Com. San Ramón, desde Agosto de 2008 ha formado a
300 personas.
Asimismo, en el Ce-Di.Com. Paraje Álamos, que inició sus actividades en el segundo semestre de 2009, gracias a un convenio con sus autoridades educativas, permitió volver a la zona rural. Si bien no ha sido inaugurado oficialmente ya lleva 28 personas capacitadas.

CAPACITACION AL PERSONAL MUNICIPAL
Respecto a la Alfabetización Digital en Niveles Inicial, Medio y avanzado para empleados municipales, cabe destacar que en el Aula Informática de la Fundación para el Desarrollo Universitario, desde 2006 al 2008, se capacitaron 470 empleados municipales.
Se dictó un Curso de Verano en la Fundación para el Desarrollo Universitario brindando inclusión digital a 82 personas
Hay cursos de Alfabetización Digital Básica para analfabetos funcionales que se encuentran en proceso de alfabetización. Realizado en el Año 2007 se capacitó a 45 personas. El cese del programa de Alfabetización Provincial en Goya, con el que se colaboraba, impidió su continuidad.
En cuanto a los Cursos de Alfabetización Digital Básica para adultos mayores de 50 años con tutoría de alumnos de EGB 3 y Polimodal permitió a 21 adultos acceder al conocimiento de la informática.
Por medio de los Cursos de Alfabetización Digital Básica para jóvenes especiales mayores de 15 años. Se han capacitado, en el 2008 a 40 personas.
Otras actividades complementarias incluyen cursos de Weblog en Biblioteca Sarmiento, ya lleva desde 2007 mas de 30 personas capacitadas; un Curso de Dreamweaver (diseño de sitios Web) dictado en escuela Prof. Valentín Virasoro, ya lleva desde 2007 más de 40 personas egresadas.
Se cuentan además, capacitación en Redes para el personal, y Jornadas de trabajos para afianzar la didáctica en Informática.-

Adhesión a Decreto Provincial EL MUNICIPIO ADOPTO MEDIDAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE ENERGIA

El Ejecutivo municipal goyano dispuso reducir la iluminación de edificios públicos, el uso de ascensores, aire acondicionado en oficinas, y se declaró sujeto a suspensión, la realización de espectáculos públicos que dependan de la red pública.

El gobierno municipal de Goya resolvió adherir al decreto por el cual el Poder Ejecutivo provincial estableció medidas para economizar energía eléctrica en tanto dure la situación de emergencia energética.
La adhesión al Decreto provincial referido fue formalizada por medio de la Resolución Nº 76, que lleva las firmas del intendente licenciado Francisco Ignacio Osella, y el Secretario de Gobierno, doctor Diego Eduardo Goral
Resolvió disponer en todo el ámbito de la administración pública municipal, provincial centralizada y descentralizada la reducción y/o eliminación de la iluminación ornamental de edificios públicos, la restricción de usos de ascensores; de la climatización de oficinas y de todas aquellas que no sea considerada necesaria por razones de seguridad o para la normal prestación de los distintos servicios.´
Asimismo resolvió declarar sujeto a suspensión la realización de espectáculos públicos nocturnos que no cuenten con autogeneración de energía eléctrica, propender a la eliminación de la iluminación ornamental de edificios y de paseos públicos que no afecte la seguridad jurídica o de la de los propios inmuebles.
Estas medidas se toman teniendo en cuenta la situación de emergencia energética que se encuentra atravesando nuestra región agravada con las altas temperaturas que afectan a todos los sectores de la población.
En el considerando de la Resolución Nº 76 se expresa que “la situación confluyen como la falta de inversión de la Distribuidora, aumento exponencial de la demanda residencial, comercial e industrial que perjudican seriamente la calidad del servicio prestado a los usuarios, poniendo en riesgo la atención de otros servicios públicos básicos de salud, educación y seguridad”.
Y que “se deben tomar todas las medidas necesarias para satisfacer la totalidad de la demanda proyectada por lo que se deben tomar las prevenciones que estén al alcance para tratar de paliar la situación, por la falla producida en la estación de Paso de la Patria”.-