jueves, 31 de diciembre de 2009

SUBSECRETARIO DE ENERGIA DE LA PROVINCIA ESTUVO EN GOYA

Subsecretario Gatti, Intendente Osella y funcionarios tecnicos nacionales observan el estado de los generadores instalados en la central turbo diesel ubicada camino a Carolina.
El ingeniero Marcelo Gatti, recorrió la estación turbo diesel ubicada camino a Carolina, junto al Intendente Francisco Ignacio Osella y funcionarios del Ministerio de Planificación Federal y la Secretaria de Energía de la Nación. La intención es poner en funcionamiento a pleno dicha central que tiene una capacidad aproximada de 10 MVA, lo que cubriría la mitad de la demanda de Goya.

El Subsecretario de Energía de la Provincia, Marcelo Gatti, llegó a Goya en horas de la tarde, acompañado de miembros de su repartición, de CAMMESA, y funcionarios del Ministerio de Planificación y la Secretaria de Energía de la Nación.
Tras ser recibido en el aeropuerto local, por el Intendente Ignacio Osella, el ingeniero Gatti junto a los ingenieros Carlos Civarello y Eduardo Susa, se trasladaron hasta la estación turbo diesel ubicada camino a Carolina.
Allí, y por espacio de alrededor de una hora, funcionarios y técnicos realizaron una amplia recorrida por las instalaciones interiorándose sobre el estado de la central energética, propiedad de una firma privada.
“Estuvimos recorriendo las instalaciones (de la Turbo Diesel) a efectos de gestionar la incorporación de generación al sistema que permita ayudar en esta situación y también brindar un respaldo en generación a la zona”, expresó Gatti.
Y acotó esto es necesario puesto que “todo el corredor del Paraná, desde de Corrientes a Esquina, se abastece de una única alimentación, y hasta tanto se construya y habilite la línea Mercedes- Goya, es importante que tengamos generación de respaldo”.

“PONER EN FUNCIONAMIENTO A PLENO”
En declaraciones a la prensa, el Subsecretario de Energía de la Provincia, dijo que la intención “es poner en funcionamiento a pleno la central turbo diesel, que tiene una capacidad aproximada de 10 MVA”, es decir cubriría la mitad de la demanda de Goya.
Explicó que para que ello ocurra “hay que hacer tramites previos y trabajos de reparación y mejoras en las instalaciones”, lo que demandará más de un mes.
“De todas maneras, -acotó Gatti- mas allá del tiempo que lleve realizarlo, es importante que esto se concrete y que pueda dotarse a Goya de un respaldo en generación que permita ayudar en situaciones coyunturales como la que hoy vivimos”.

GENERADORES DE ENARSA
En cuanto a los generadores propiedad de la empresa SECCO enviados por ENARSA (Energía Argentina S.A.) y ya instalados en la vieja usina de calle José María Soto al sur, el ingeniero Gatti indicó que los trabajos “están listos y solo restan hacer los ensayos. Esperemos que en los próximos días entren en servicio”, auguró.
Por otra parte y respecto de la crisis energética que atraviesa la provincia a raíz de la rotura de un generador en Paso de la Patria, el funcionario admitió que “estamos en una situación de emergencia dado que el domingo 27, salio de servicio un transformador de potencia importante de 300 MVA y el martes CAMMESA confirmo la avería del mismo con lo cual, hasta tanto este transformador se reemplace por otro, que están en tramite de enviarlo, tenemos un déficit de capacidad de transformación importante en los horarios pico”.
Gatti recordó que desde el domingo, la ciudad de Corrientes y otras de la costa del Paraná, como Goya, además de Chaco y Formosa son abastecidas con la potencia instalada en Puerto Bastiani, pero no alcanza la potencia allí instalada para abastecer la demanda. Por lo tanto la situación es de emergencia, es critica, hasta tanto el transformador de 300 MVA no se reemplace”, remarcó el ingeniero Gatti, antes de regresar a Corrientes junto a su comitiva.-

AUTORIDADES, EDILES Y FUNCIONARIOS JURARON NUEVA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL


En el solemne acto de jura, el presidente de la Convención Constituyente, Antonio Giuliani exhortó a los ediles y autoridades municipales a comprometerse al cumplimiento de lo redactado. Cuatro ex Intendentes Municipales asistieron a la ceremonia.

Con un acto llevado a cabo en el Patio de las Palmeras de la Casa de la Cultura, las autoridades municipales, encabezadas por el Intendente Francisco Ignacio Osella y el Viceintendente Gerardo Bassi, además convencionales, concejales y funcionarios municipales juraron la reformada Carta Orgánica Municipal.
Tras más de un mes y medio de trabajo, los convencionales realizaron los cambios en más de 70 artículos de la Carta Orgánica comunal que comenzarán a regir en los próximos días.
El solemne pero emotivo acto convocó a más de dos centenares de personas, entre ellos los jefes y representantes de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales con asiento en Goya, la destacada presencia de los ex intendentes Daniel Avalos; Jorge Galarza; Jorge Mazzaro y Gerardo Urquijo, además del senador provincial Rubén Darío Bassi y vecinos de Goya.

PRESIDENTE DE LA CONVENCION
Luego de entonarse el Himno Nacional Argentino, dirigió unas palabras el presidente de la convención constituyente quien hizo un análisis minucioso del contexto político y social de los tiempos recientes y de la actualidad,
El contador Antonio Pablo Giuliani, citó también los principales institutos incorporados a la Carta Orgánica como el Tribunal Municipal de Cuentas; el Defensor de los Vecinos; mecanismos de participación ciudadana tales como la de revocación de mandatos, y algún otro tipo de “plebiscito”, entre otros.
Giuliani resaltó que “se le otorgó al Municipio la posibilidad de generar su Plan Estratégico y de generar presupuestos participativos, hemos puesto topes a los gastos del Concejo Deliberante y a los gastos de personal”, y “hemos tratado de modificar y consolidar una serie de institutos”.
“En definitiva, hemos tratado de estar a la altura de las circunstancias, en lo que se refiere a la redacción de una nueva Carta Orgánica que sirva para que los administradores de la Municipalidad tengan un patrón de ordenamiento jurídico y político al que atenerse”, subrayó el contador Giuliani.
El presidente de la Convenció exhortó finalmente: “Señor Intendente, señora presidenta del Concejo Deliberante, desde este ámbito de la Convención que hoy concluye con su cometido los instó a no dejar que esta Carta Orgánica se constituya en letra muerta, pongámosle vigor, toda la fuerza necesaria para que la totalidad de institutos, de términos y de mandatos que determinan su redacción sean puesta en vigencia lo más pronto posible”.

TOMA DE JURAMENTO
De inmediato, el presidente de la Convención prestó juramento sobre la flamante Carta Orgánica, aprobada el pasado día 23 de diciembre por la Honorable Convención Constituyente. Luego, Giuliani tomó juramento a los Convencionales Constituyentes Municipales, y de la misma manera, a la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez.
Seguidamente, ésta última tomó juramento a los concejales, y al Secretario del Concejo Deliberante, doctor Gerardo Urquijo.
Asimismo, el presidente de la convención tomó juramento al intendente licenciado Ignacio Osella, y luego, este hizo lo propio con el viceintendente Gerardo Horacio Bassi, y a los funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal.
Después, se invitó a los convencionales a estampar sus firmas en un ejemplar impreso de la Carta Orgánica que pasará al Archivo Histórico Municipal y se les hizo entrega de CD con la versión completa de la misma.
También, se remitirán copias autenticadas al Departamento Ejecutivo Municipal y al Concejo Deliberante para su cumplimiento y aplicación, y a distintos medios de prensa, escuelas y demás instituciones intermedias de Goya.
Tras lo cual y por haber finalizado su labor, el titular de la Convención Pablo Giuliani la disolvió, con lo que llegó a su final el solemne acto.-

SE COMPLETO PAGO A EMPLEADOS MUNICIPALES


Este jueves, 31 de diciembre, percibieron sus haberes correspondientes al mes en curso, los trabajadores comunales desde la categoría 16 a la 24, inclusive, con lo cual se completó el pago de sueldos a la totalidad del personal municipal de Goya.
Así lo informó la Secretaria de Hacienda y Economía, dando cuenta que el pago del último mes del año, a concejales y funcionarios, aún pendiente, se concretará la semana próxima.

En audiencia INTENDENTE OSELLA RECIBIÓ A CENTRO DE JUBILADOS PROVINCIALES

Los directivos de la entidad saludaron al Intendente por las fiestas de fin de año y lo interiorizaron sobre una serie de iniciativas del Centro tendientes a brindar mejores servicios a los jubilados y pensionados provinciales de Goya.

El Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, recibió recientemente a representantes del Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales de Goya, quienes le expresaron sus salutaciones y buenos augurios por las fiestas de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo, a la vez que le transmitieron diversas inquietudes relacionadas con el quehacer de esa entidad.
En la oportunidad estuvieron presentes la delegada de la Comisión Directiva, Nydia Canceco de Perelstein; la Secretaria Delia Merlo de Oviedo; María Lila Sagario, Marta Varela de Cortinovis, Nerida Albizzatti y Carmen Oxilia, quienes tras expresar sus saludos y buenos augurios, comentaron al Intendente Osella sus inquietudes para que el Banco de Corrientes cuente con un local que sea destinado a lugar de pago de los haberes a los jubilados y pensionados.
De esta manera se pretende evitar que las personas mayores deban realizar largas colas, soportar el calor y otras incomodidades.
El Intendente Osella, agradeció, en primer lugar, las salutaciones recibidas, retribuyendo el gesto con augurios de paz y prosperidad para el año que comienza. Por otra parte, el jefe comunal dio una buena acogida a la idea del centro de cobros que proponen los directivos del Centro de Jubilados y Pensionados, y les manifestó su predisposición a colaborar con este proyecto en la medida de sus posibilidades y a fin de agilizar las gestiones necesarias conducentes a la concreción de la iniciativa.-

Dirección de Cultura INNOVÓ Y LLEVÓ LA CULTURA A TODAS PARTES

Intendente Osella y Director de Cultura participando en un Paraje Pora realizado en la EFA Coembota de paraje Maruchas
La Dirección de Cultura cumplió durante estos últimos cuatro años una intensa y prolífica labor. En 1460 días de gestión ha realizado más de 1580 asistencias culturales de distinta índole.

El doctor Carlos Dante Ginocchi se hizo cargo de la Dirección de Cultura el 10 de diciembre de 2005 con la premisa de concientizar de que la cultura es un derecho para todos, por lo tanto la gestión debía tener, un corte netamente popular que favorezca al crecimiento de las personas y que desde la infancia forme verdaderos ciudadanos. Por eso, optó por el lema:”Ser cultos para ser libres”, del cubano José Martí.
La primera tarea a encarar fue la de llegar a los barrios y crear un movimiento simultáneo en la Casa de la Cultura. En los inicios, se afrontó la creación de talleres, en lo que el doctor Ginocchi innovó y desarrolló un vasto cronograma de actividades.
Se destacan iniciativas como el programa “Con la cultura a todas partes”, que se implementó, con subprogramas con talleres en funcionamiento en “Canto” (primero el Dúo y luego el Cuarteto Chamamecero Municipal); Juegos Teatrales; Danza (Taller de Danzas Nativas); Cine; Muralismo; Canto Coral (con el Coro Polifónico Municipal), Cerámica y Marroquinería.
En forma paralela se concretaron otras actividades a través de presentaciones del Ballet Municipal; Biblioteca Municipal; Coro Polifónico; las Escuelas de Música, de Economía Doméstica; Taller Nuestra Sra. de Itatí y de Artes Plásticas; la Orquesta Municipal y el Teatro Municipal.
Con todos estos elementos, a su vez se realiza una tarea de inclusión, porque cada uno tiene sus programas y participan en eventos muy importantes para los vecinos como son las Fiestas Barriales, Escolares; festivales a beneficios y patronales, tanto del área urbana como de la zona rural.
Vale resaltar además el trabajo mancomunado y en conjunto llevado a cabo con instituciones como la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Junta de Historia, Teatro Vocacional Candilejas, Asociación Cultural Sanmartiniana, Asociación Mutual de Maestros y Biblioteca Popular Sarmiento, entre otras.

“SURUBI CULTURAL”
Uno de los eventos tradicionales, y de mayor proyección que ha realizado la Dirección de Cultura ha sido el “Surubí Cultural – Corrientes tiene alma de carnaval”.
Este acontecimiento año a año arroja cifras finales que nos muestran su permanente crecimiento (en el año 2009 pasaron por la Casa de la Cultura aproximadamente 7.000 personas). Teniendo como eje central la exposición
plástica colectiva más grande de la región; cinco salones individuales y un salón de muestreo de trajes de carnaval de distintos lugares de la provincia, a lo que se agregan recitales y distintas expresiones de las artes como: Danza, canto coral; teatro; artesanos; murga; pintura pavimental; peñas; acrobacias; etc. con lo cual, la Municipalidad logró un multievento cultural de 12 días de duración.

“PINTEMOS GOYA”
Asimismo, otro de los éxitos de la Dirección de Cultura ha sido el Concurso Nacional e Internacional de Manchas “Pintemos Goya”, que ya está incorporado a los eventos más importantes de nuestra ciudad y que hacen de ventana al mundo. Es un suceso cultural con proyección turística que reúne a artistas plásticos de diversas provincias argentinas y de países limítrofes, también de pintores de nuestra provincia y de Goya.

“PARAJE PORA”
Por otra parte, los pobladores de la zona rural fueron beneficiados con la llegada de actividades de gran nivel artístico. En el programa “Paraje Porá”, se ha buscado propiciar lo que el doctor Ginocchi ha denominado “enchamigamiento”, una comunión en el arte de pobladores rurales y de la ciudad.
Luego de 13 ediciones del programa, se concluye que es un evento esperado y que ya forma parte de las costumbres de los habitantes del campo, facilitando su comunicación y el diálogo de distintos lugares. En términos porcentuales, más del 70 por ciento de la zona rural ha pasado por un Paraje Porá. Se trata, y bien se lo calificó así en el Segundo Congreso Argentino de Cultura en Tucumán, de una “experiencia inédita”.

“LIBRES Y CULTOS”
Se puede afirmar entonces que en cuatro años de gestión, el lema “Ser cultos para ser libres” ha dado resultados positivos. Es así que en 1.460 días de gestión la Dirección de Cultura ha realizado más de 1580 asistencias culturales de distintas índole, lo cual hace que se promedie una acción cultural y fracción por día de gestión.
El Director de Cultura, Carlos Ginocchi sostiene que la Cultura debe ser “Provocativa, desafiante y revolucionaria”, y explica que su provocación es el hecho de producir conmoción en todos y cada uno de los ciudadanos, partiendo de que lo cultural es un derecho que le asiste y le pertenece, y cuando éste produce el sacudón de invitar a la reunión se está “promoviendo cosas importantísimas, como son el diálogo, la puesta en común y el trabajo en equipo”.
“El desafío permite comprender que los ciudadanos no son solo observadores del hecho cultural, son nada más y nada menos que protagonistas, capaces de a partir de este hecho intangible, crear el hombre nuevo”, expresa Ginocchi y agrega: “Revolución, un término difícil que produce escozores y que es revolver y poder, a partir del desafío y la provocación, producir entre todos una sociedad diferente más equitativa e inclusiva”.
“Durante la gestión no hemos realizado una parafernalia de efectos, sino hechos concretos, desde lo intangible como es la Cultura (ejemplo, grabación de un CD, edición de 2 libros, elaboración de gacetillas, protección con hechos del Patrimonio Arquitectónico).
Dice el Director de Cultura, Carlos Ginocchi: “Creemos y propusimos, trabajar para lograr: un hombre cuya identidad huela a su tierra, un ciudadano alerta, consciente, libre, crítico, utópico, un conjunto de personas capaces de construir un lugar mejor y más digno para vivir, donde los valores, a partir del bien común y el amor sean primordiales”.-