lunes, 21 de diciembre de 2009

XVIII Encuentro en Lavalle FRUCTÍFERO CIERRE DE ACTIVIDADES DE LA MICRO REGIÓN RIO SANTA LUCIA

De izq. a der. Los Intendentes de Goya, Ignacio Osella; Carolina, Marcelo Nocetti; Lavalle, Hugo Perrotta; Santa Lucia, Mario Cordero y Cruz de los Milagros, Jose Oscar Vergez.
En la última reunión de 2.009, el presidente de la Micro Región e Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, destacó “los pasos importantes que dimos juntos en estos cuatro años”, y señaló la necesidad que en esta nueva etapa desde los municipios que conforman la MR “Río Santa Lucia” se “trabaje mas, codo a codo, con el empresariado, buscando mejorar la productividad y potenciando nuevas fuente de empleo” .

Este lunes desde las 9,30, en El Altillo de la localidad de Lavalle, se llevó a cabo el XVIII Encuentro de la Micro Región “Río Santa Lucía”, en el que participaron referentes de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.
El XIII Encuentro contó con la participación de los intendentes de Lavalle, Hugo Perrotta; de Santa Lucia, Mario Cordero Holtz; de Carolina, Marcelo Nocetti; de Cruz de los Milagros, José Oscar Vergez, y de Goya, Francisco Ignacio Osella.
También estuvieron presentes el Interventor del Instituto Provincial del Tabaco (IPT), Jorge Mazzaro; concejales, funcionarios, y representantes de entidades intermedias de los municipios del departamento de Lavalle y de Goya.
La convocatoria fue abierta por el Intendente anfitrión, el jefe comunal de Lavalle, Hugo Ramón Perrotta, quién dio la bienvenida a los presentes.
Durante el 18º Encuentro, la concejal Marta Reyes Letellier, ex Directora de Empleo de Goya se refirió al Plan de Ejecución 2010 de los Cursos de Capacitación en Oficios de la Micro Región. y presentó al nuevo Director de Empleo, Juan Domingo González quien se explayó sobre los programas en ejecución.
Poco después de las 10, Guillermo Rubén Quintana, Gerente de AGENPRO hizo una presentación del Resumen de Gestión 2009, durante la cual resaltó los programas de capacitación; de asistencia técnica; asistencia financiera; promoción comercial; cooperación internacional entre otros, que desarrolló la Agencia durante este año.

SECTOR PRIVADO
Después, se constituyó un Panel del Sector Privado que trazó un balance 2009. Allí hablaron el presidente de AGENPRO y actual presidente de la Cooperativa de Tabacaleros, Héctor Ramón Zoilo; el presidente de la Asociación de Comercio, Industria y Producción, Miguel Hernando; el ex presidente de la Cámara Empresarial, Juan Carlos Piasentini, además de Pablo Blanco de la Asociación de Productores Hortícolas.
Se abordaron distintas temáticas. Así, Zoilo expuso sobre los resultados de la conformación de la Multisectorial de Productores Agropecuarios con el cual, dijo, “hemos hecho conocer nuestras propuestas, inquietudes y necesidades y se han logrado cosas positivas”.
Por su parte, Hernando se refirió a los continuos cortes del servicio de energía que se debe solucionar y destacó el trabajo de la Micro Región y de AGENPRO.
Finalmente, Piasentini habló de lo que es la gran macro región NESOC, y opinó sobre cómo debiera darse el proceso de integración con Reconquista. Elogió el trabajo de AGENPRO, e hizo un reconocimiento de la falta de acompañamiento del sector privado a iniciativas públicas.
El empresario remarcó igualmente que se debe trabajar con una visión para que el proceso de integración con el -norte santafesino- no sea tan asimétrico, y que en cambio se logre una complementación de las potencialidades de cada región.
Cerca del mediodía, Hugo Perrotta expuso sobre el proyecto “Viabilidad de un Puerto de la Micro Región en la localidad de Lavalle, resaltando las condiciones naturales que brinda la localidad para la concreción de dicha obra.

PRESIDENTE DE LA MICRO REGION
Asimismo, el Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, en su carácter de presidente de la Micro Región, hizo un balance y habló sobre las perspectivas del espacio institucional en el que trabajan juntos 7 municipios correntinos.
A modo de síntesis el intendente Osella destacó “los pasos importantes que dimos juntos en estos cuatro años”, y señaló la necesidad que en esta nueva etapa desde los municipios que conforman la MR “Río Santa Lucia” se “trabaje mas, codo a codo, con el empresariado, buscando mejorar la productividad y potenciando nuevas fuente de empleo, haciendo hincapié en tres ejes fundamentales: el puente Corrientes-Santa Fe; el puerto de la MR, y la cuestión energética.
Osella rescató todo lo hecho hasta ahora, y si bien dijo que todavía no hay puente, “ya tenemos el proyecto ejecutivo”, que demandó una inversión al Estado nacional de más de 33 millones de pesos, lo que consideró una muestra de la decisión política del gobierno nacional de llevar adelante la obra”.
Señaló también el interés en los Gobernadores de las dos provincias y remarcó que el proyecto “está incluido en el Plan Estratégico del Bicentenario” de la Nación.
En tal sentido, el jefe comunal consideró que “hay que seguir como Micro Región y como provincia, gestionando juntos para que la obra se pueda concretar”.

PUERTO Y ENERGIA ELECTRICA
Osella calificó de “interesante” a la propuesta del Intendente Perrotta de que un puerto en Lavalle sirva a todas las localidades de la Micro Región, dado las condiciones naturales que tiene ese departamento, y acotó que hay que seguir estudiando y profundizando la propuesta.
En cuanto al tema energético, sostuvo el Intendente de Goya que como Micro Región las localidades deben “trabajar para que se pueda concretar en el más corto plazo el cierre con el anillado a Mercedes”.
También, señaló que Goya, luego de las elecciones que legitimaron su mandato, afronta una nueva etapa, y estimó que de igual manera cada uno de los municipios de la Micro Región debería trabajar mas a codo a codo con el empresariado, buscando mejorar la productividad y potenciando nuevas fuente de empleo”.
Destacó igualmente el trabajo de la AGENPRO, como articuladora de la actividad del empresariado y de comerciantes con los municipios.
Pasadas las 13, la jornada finalizó con un lunch y con el compromiso de seguir trabajando en el 2010 para continuar consolidando el desarrollo de la Micro Región “Río Santa Lucia”.-

EL MUNICIPIO PAGA MEDIO AGUINALDO

La Municipalidad de Goya abonará este miércoles, 23 de diciembre, el Sueldo Anual Complementario, (SAC) correspondiente al segundo semestre de 2.009, al personal de planta permanente y contratado, así como a concejales y funcionarios.
El dinero correspondiente al SAC 2009, segundo semestre, estará disponible en los cajeros automáticos a partir de la cero hora del miércoles, informó la Secretaría de Hacienda y Economía. Por otra parte, la repartición municipal informó también que el personal que reviste como supernumerario y changarín recibirá el día 23, un beneficio extra de 120 pesos.-

VICEINTENDENTE BASSI ESTUVO EN CIERRE DEL CAMPUS DIRIGIDO POR VECCHIO

El ViceIntendente Gerardo Bassi entrega una medalla a un pequeño basquetbolista
En la finalización de las 4 jornadas de capacitación, Guillermo Vecchio se dirigió a los presentes y expresó su satisfacción por la convocatoria y el éxito de la clínica – campus. El ex DT de la selección nacional de basquet agradeció el apoyo brindado por el Municipio de Goya y la Comisión Departamental de Mini Basquetbol.

Tras cuatro días de intenso trabajo, el sábado al caer la tarde culminó con singular éxito en el estadio “Juan Faturo” del club AMAD, la primera Clínica - campus de Básquet de Guillermo Vecchio en Goya, organizada por la Comisión Departamental de Minibasquetbol, con la colaboración de la Municipalidad.
El campus contó con la participación de alrededor de un centenar de jugadores de 9 a 13 años, quienes pudieron mejorar trabajando tácticas y técnicas de básquetbol. Vecchio también dirigió una clínica para estudiantes del Profesorado; técnicos y dirigentes.
Las actividades habían comenzado el día 16 y se extendieron los días 17,18 y 19 de diciembre en las canchas de básquetbol de AMAD, AGDA, y Unión que pusieron gentilmente a disposición sus instalaciones.
El cierre fue ante un numeroso grupo de jóvenes jugadores, dirigentes, y profesores de educación física, cuando Guillermo Vecchio anunció que el juego se terminaba e invitó al Viceintendente Gerardo Bassi a participar de la entrega de certificados de asistencia, como de medallas, y premios especiales a los chicos ganadores de un campeonato a tiros libres, dobles, triples y a la distinción del jugador Mas Valioso, tanto entre menores como Mayores.

RECONOCIMIENTOS
El nuevo técnico de Guaros de Lara, (Venezuela) y ex director técnico de la Selección Argentina de basquetbol, también agradeció a la Comisión de Mini básquetbol por el “esfuerzo realizado”, y en particular reconoció al presidente departamental de Mini Básquetbol, Eduardo Bernasconi, como al tesorero de la misma, Oscar Morales que “hicieron tanto para que pudiéramos estar acá”.
Asimismo, Vecchio reconoció la colaboración del Viceintendente Bassi y comentó que “los títulos pasan pero los hombres quedamos y como ser humano, Gerardo (Bassi) es una persona extraordinaria”. A continuación, Vecchio pidió un aplauso para ellos y para los entrenadores que lo ayudaron en la dirección de las actividades durante los cuatro días.
El técnico celebró que el tiempo haya acompañado las actividades y el “campamento” del que participaron los chicos de distintos clubes, e instó a los niños y jóvenes a priorizar valores distintos a los materiales destacando la importancia de la familia.

BALANCE POSITIVO
En declaraciones periodísticas Vecchio trazó un balance del evento diciendo que estaba “emocionado”, porque “pude compartir con los entrenadores, con las familias, los chicos, y darles la posibilidad de que cada uno se lleve un balón, una camiseta. Progresamos junto a ellos, porque uno tiene que prepararse y estudiar para hacer cosas con ellos”, apuntó Guillermo Vecchio.
El destacado entrenador manifestó luego que la clínica y el Campus fueron “altamente positivo. Estoy muy feliz y ruego a Dios que a toda la gente de Corrientes, especialmente de Goya, el Señor los bendiga, que tengan una hermosa fiesta, una gran Navidad y que el 2010, nos traiga más paz”.-

BRILLANTE RECITAL DE FIN DE AÑO BRINDÓ EL CORO POLIFÓNICO


El Coro Polifónico Municipal de Goya brindó el domingo a la noche, a partir de las 21, en Casa de la Cultura, un Recital de Fin de Año como broche de oro de un 2009 que se caracterizó por una intensa actividad cultural.

Como es habitual la entrada al concierto fue libre y gratuita, y convocó a numeroso público que se congregó en el Patio de las Palmeras de la histórica casona de calle Juan E. Martínez y Tucumán.
Durante la presentación, que se extendió por espacio de dos horas, y contó con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella y el Viceintendente Gerardo Bassi, así como de concejales, funcionarios, gente allegada a la cultura y ciudadanos en general, la agrupación coral de Goya brindó al auditorio, un vasto repertorio de canciones de diverso género musical.
Este grupo heterogéneo de mujeres y hombres interpretó obras que pertenecen al acervo latinoamericano, y lo hicieron a tres y cuatro voces a capella.

“PALETA MUSICAL”
El Director de Cultura, Carlos Ginocchi, refiriéndose a esta presentación que “el coro hizo esa paleta musical, nos llevó desde el Litoral hasta el norte bien norte, nos trasladó por Centroamérica, nos hizo pasear por todos lados, y actuó con la creación, la imaginación, siempre afiatado, y con una variedad de autores grandes, rindiendo homenaje a Mercedes Sosa, a Mario Benedetti, Atahualpa Yupanqui, Eladia Blázquez, y rescatando a Charly Garcia”.
En la oportunidad, el Coro Polifónico interpretó temas de “Invitación al Canto”; “Viva la Pepa” (Mario Boffil); “De mi” (Charly García); “Camino del Indio” (Atahualpa Yupanki), “Busca en tu corazón” (Jorge Rojas), Duerme Negrito (Homenaje a Mercedes Sosa) “Chiquilín de Bachín” (Piazzola y Ferrer), “Porque Cantamos” (Benedetti y Favero), entre otros temas y culminó su repertorio con “En el portal de Belén”, a modo de despedida con amor y humor.
Fue el broche de oro a una intensa agenda de actividades que tuvo el Coro y que, entre otras cosas, lo llevó a participar activamente del sentido homenaje dado con la “Cantata a padre Alberto”, realizado en recordación al primer obispo de Goya.

INTEGRANTES
Cabe destacar que los integrantes del coro, bajo la dirección de Elidia Andino de Gómez, son: Lila Acosta, Fernando Álvarez, Rosa Atienza, Mabel Base, Liliana Benítez, Isabel Bolo, Teresita Coria, Sofía Curak, Evelyn Delzotto, Ingrid Enríquez, Patricia Escobar, Soledad Espíndola, Analía Fernández, Paulina Fernández, Estela Galvalíz, Sara Gamarra, María Pía González, Marta Landini, Paula López Torres, Juan Carlos López, Raúl López, María Virginia Luna, Jesús Martínez, Susana Melero, Alicia Meza, Eliana Meza, Jorge Meza; Nadia Meza, Teresa Quijano, Débora Quiroz, Leonardo Ramírez Boll, María Isabel Ramírez; Paola Ramírez, Marilen Silvero, Rosita Turiot, María Lilia Urquijo, Cristina Vallejos y Tessa Vergez.-
Cabe recordar que la Agrupación Coral fue creada hace 26 años por Horacio Carbone, y realizó su primera actuación en carácter de Coro Municipal el 17 de agosto de 1983. Desde sus inicios esta dirigido por la Prof. Elidia Andino de Gómez.-

Se realizó en Goya 4º ENCUENTRO CONGREGO A FERIANTES Y ARTESANOS DE CORRIENTES Y LA REGION


El 4º Encuentro Regional fue la forma en que los feriantes y artesanos de Goya eligieron para cerrar un año prolífico, en el que han mostrado al público el resultado del trabajo de sus manos y del esfuerzo de cultivar la tierra para ofrecer productos. Más de una treintena de expositores de varias localidades del interior correntino y provincias vecinas expusieron y vendieron sus productos en plaza Mitre.

El domingo a la noche, finalizó con todo éxito, en plaza Mitre, el 4º Encuentro Regional de Feria Franca y Artesanos, con la participación de feriantes y artesanos de distintas localidades correntinas y de la región.
El evento concretado el lema “Desde el campo a su mesa, naturalmente”, fue organizado por la Feria Franca local y la Asociación de Artesanos Independientes y contó con el apoyo de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya.
El encuentro que se inició el día 20 y finalizó el 21 de diciembre, también fue auspiciado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Goya, la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO), la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, el INDES, y la Fundación Santa Teresa, entre otros.
Participaron feriantes y artesanos de Villa Ocampo; Reconquista (Santa Fe), Resistencia (Chaco); Paso de los Libres, Bella Vista, Esquina y Corrientes Capital, (además de los locales), quienes trajeron al Encuentro de Goya productos interesantes.

VISTOSAS ARTESANIAS
Durante las dos jornadas, el público tuvo la oportunidad de ver y adquirir diversas mercaderías elaboradas en formas tradicionales y naturales por los pobladores rurales, preservando la calidad original, sin aditivos industriales, lo que fue resaltado en el lema del Encuentro.
Vistosos productos de Goya y la región estuvieron expuestos a la venta en gacebos y carpas que se instalaron en el predio de la plaza principal de la ciudad.
Entre otros se pudo advertir trabajos en cuero y con crochet de Santa Fe y Corrientes Capital; en Alpaca, en símil cuero, y desde Paso de los Libres, una variedad de productos. Desde la zona rural, se pudo apreciar preciosas artesanías como los canastos de mimbre de Maruchas.
Las actividades se iniciaron el sábado y continuaron el domingo a partir de las primeras horas de la tarde, (por la lluvia de la mañana) en las diagonales de la plaza Mitre.
Tanto el presidente de la Asociación de Artesanos Independientes, Miguel Ángel Pereyra, cono la titular de la Feria Franca, Ana María Gimenez, destacaron la participaron de feriantes y artesanos así como la calidad de los productos trabajados y elaborados.
El domingo 20, por la noche, se dio por finalizado este evento que sirvió para la consolidación de la actividad de artesanos y productores hortícolas de la zona que cuentan así con un mercado para sus productos, además de la oportunidad de intercambiar experiencias con otros colegas de la provincia y la región.-.