jueves, 17 de diciembre de 2009

En Buenos Aires OBRA CLOACAL Y CAPACITACION EDUCATIVA GESTIONO OSELLA

Intendente Osella con directivos de la Escuela ORT Argentina, que brindara capacitacion a docentes goyanos en 2010
El Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, avanzó en las gestiones para poder concretar durante el año próximo, la obra de la colectora de calle Jujuy y brindar así este importante servicio a miles de familias goyanas. También se entrevistó con directivos de ORT Argentina, una prestigiosa institución dedicada a la educación de excelencia con la intención de capacitar a docentes de nuestra ciudad.

El jefe comunal goyano realizó durante el miércoles y jueves importantes gestiones en la Ciudad de Buenos Aires, relaciones con obras de infraestructura, educación y medio ambiente que, de concretarse durante el año próximo, impactarán positivamente en la calidad de vida de la población.
Sin dudas, la más importante de todas ellas es la colectora cloacal de calle Jujuy, una obra largamente esperada con un costo de alrededor de 7 millones de pesos que, una vez finalizada, brindará este importante servicio a unos 25 mil goyanos.
Al respecto, el Intendente Ignacio Osella, aprovechando la presencia del Gobernador Ricardo Colombi en Capital Federal, coordinó acciones junto al mandatario provincial para llevar adelante esta iniciativa, en forma conjunta ante el Gobierno Nacional y el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) y especialmente conseguir el financiamiento de la obra.

GESTIONES ENCAMINADAS
El licenciado Osella destacó el compromiso del doctor Colombi para plantear al Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, entre otros temas, el de la obra de la colectora de la calle Jujuy. “Estamos encaminados en las cuestiones”, señaló Osella durante una comunicación telefónica desde Buenos Aires.
En declaraciones a un medio local, el Intendente relató que “me he reunido con el Administrador del ENOHSA, el ingeniero Edgardo Bortolozzi y dimos pasos importantes respecto de la obra. También hablé con el Gobernador (Ricardo Colombi) y él también va a gestionar esto ante el Gobierno Nacional para ver si puede avanzarse rápidamente con la obra”, indicó Osella.
Estimó que la construcción de la colectora de calle Jujuy rondaría “los 7 millones de pesos que es lo que nos está haciendo falta para poder tener el servicio cloacal en toda la zona este de nuestra ciudad y con la cual –remarcó- se beneficiarán más de 25 mil goyanos”.
El jefe comunal goyano recordó asimismo que la obra ya tenía financiamiento por parte de la Nación y que por negligencia del gobierno anterior no se concretó algo tan importante para la salud de todos los goyanos.
“Perdimos una obra fundamental en la infraestructura de la ciudad y lo que se está tratando ahora es que se vuelva a incorporar en el presupuesto y se pueda concretar lo más rápido posible porque el proyecto ejecutivo está terminado”, precisó el Intendente de Goya acotando que “lo único que hay que hacer es un nuevo cálculo sobre el costo de la obra, que se hace en muy poco tiempo, y luego el llamado a licitación”.

CAPACITACION A DOCENTES
Durante su estadía en Buenos Aires el jefe comunal se entrevistó igualmente con directivos de la ORT, una prestigiosa institución educativa afincada en varios países, entre ellos en Argentina, desde 1936.
El intendente Osella fue recibido por el Coordinador del Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA), ingeniero Marcelo Dal Molín y el Gerente de Operaciones Educativas, profesor Ismael Pradás.
“Se trata de una escuela de origen judío, de primerísimo nivel en el país y el mundo, especializada en la educación técnica”, explicó Osella acotando que “estamos buscando la forma de iniciar un proceso de colaboración – mediante convenios- entre el sistema educativo de nuestra ciudad con la ORT”.
“Esto tiene que ver con el uso de las nuevas tecnologías y el impacto pedagógico que tienen”, comentó el Intendente maravillado por el nivel educativo y tecnológico que existe en una escuela secundaria de nuestro país.
Ampliando mas sobre la enseñanza que se brinda en la ORT de Argentina dijo que “ellos tienen todo un proceso de capacitación para docentes de escuelas del interior y queremos que esa capacitación pueda llegar también a Goya a los docentes secundarios”.
En tal sentido Osella adelantó que “el año que viene, en los primeros meses, vamos a tratar de firmar un convenio para que esa capacitación pueda darse durante el primer semestre de 2.010 a todos los docentes secundarios de Goya que quieran participar de la misma”.
“Mi idea es que los profesores inicien un proceso de adaptación a esta nueva tecnología de la información y la comunicación (TIC) que ya están en Argentina y se van a estar implementando a nivel masivo dentro de poco tiempo.

NUEVA TERMINAL
En Capital Federal el Intendente Osella mantuvo también una reunión con una firma dedicada a Fondos Fiduciarios privados. El objetivo es interesar a inversores privados a participar del proyecto para la construcción de la nueva Terminal de Omnibus de Goya y realizar emprendimientos edilicios en el actual predio.
“Estuvimos conversando con constructores e inversores que se dedican a esta cuestión, la idea es que la mayor cantidad de inversores se interesen tanto en el proyecto de la nueva terminal como en la construcción de un centro comercial en el predio actual”, señaló el jefe comunal goyano.-.

Barrio Sargento Cabral OBRAS PUBLICAS CONSTRUYE OCTAVA CUADRA DE CORDON CUNETA


La obra forma se ejecuta por calle Ñaembé, entre Monte Caseros y Paso de los Libres. Forma parte de un conjunto de trabajos que mejorarán la calidad de vida de los vecinos del barrio Sargento Cabral, ubicado en la zona norte de Goya.

Con la utilización de maquinarias y personal municipal continúa esta semana las obras de construcción de cordón cuneta en el barrio Sargento Cabral, en la zona norte de la ciudad.
Los trabajos, coordinados por el Director de Obras, Guillermo Peluffo se ejecutan esta semana por calle Ñaembé, en el tramo comprendido entre calles Monte Caseros y Paso de los Libres. La obra se encuentra prácticamente finalizada en una de las manos de la calle, en tanto prosiguen las actividades.
De esta forma se da continuidad a una serie de trabajos que lleva adelante la comuna, con la colaboración de una firma comercial y los vecinos del barrio de la zona norte de Goya.
Hasta la fecha se llevan realizadas 8 cuadras de cordón cuneta en todo el barrio. Las mismas forman parte de una serie de obras realizadas por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que conduce Luis Romagnoli y que eran esperadas por los vecinos ya que permitirá mejor acceso y movilidad para los habitantes del Barrio y de la zona.
En esa misma calle Ñaembé se ha realizado cordón cuneta desde calle Monte Caseros hasta cerca de la calle Santa Lucía. También se ha construido por Perugorría, entre Ñaembé y Pago Largo.
En tanto, continúan las tareas de excavación de terreno para la prolongación de los trabajos.-

1ER ENCUENTRO DE LA ECONOMÍA SOCIAL DEL PROGRAMA CAMPO GOYANO

Será el viernes 18, a las 20 horas y reunirá a productores, comerciantes y funcionarios. Se brindará un informe sobre los resultados que ha tenido el programa que alienta a familias de la zona rural a vender sus productos en la ciudad. La Municipalidad ha dado un decidido apoyo al mismo y reconocerá la colaboración dada por los “padrinos” del desarrollo local.

Este viernes, 18 de diciembre, en el Salón de Fiestas de calle 25 de Mayo tendrá lugar el 1er Encuentro de la Economía Social del Programa Campo Goyano, que reunirá a productores, comerciantes, y personas o entidades que apadrinan el “desarrollo social”, así como instituciones vinculadas al sector agropecuario y a la prensa en general.
El acto de apertura se hará a las 20, oportunidad en la que habrá palabras del presidente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucia”, Héctor Ramón Zoilo; el Delegado Zonal de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Francisco Fernández, además del presidente de la Cámara Empresarial, Miguel Galarza y el titular de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya, Miguel Hernando.
El intendente Francisco Ignacio Osella, dejará oficialmente inaugurado el evento.

RESULTADOS ALCANZADOS
Seguidamente, el programa de actividades tendrá esta secuencia:
- 20, 30 hs: Presentación del Programa “Campo Goyano” y resultados alcanzados
Lic. Víctor Hugo Comaschi, Coordinador Programa “Campo Goyano”
Lic. Guillermo Rubén Quintana, Gerente AGENPRO

- 20,50 hs: Padrinos del Desarrollo Local y Campaña 1x1.
Lic. Guillermo Rubén Quintana, Gerente AGENPRO

- 21,00 hs: Confluencia de Agendas entre Agricultura Familiar, Desarrollo Local y Seguridad Alimentaria.
Ing. Agr. Mariano Winograd, ONG 5 al Día

21:30 hs: CENA SHOW - Parrillada Saludable y Grupo Folklórico.

22:30 hs: Entrega de Menciones Especiales a: Supermercadistas y Verdulerías,
Productores y Padrinos del Desarrollo Local.

El programa Campo Goyano, al que el Municipio ha dado un decidido apoyo, incentiva y prioriza la compra de productos de las familias agricultoras de Goya trabajando con supermercados y verdulerías en la comercialización de hortalizas y verduras.
PADRINOS
Por otra parte, el programa “Padrinos del Desarrollo Local”, se desarrolla en convenio entre la Agencia Regional para el Desarrollo Productivo “Río Santa Lucia” (AGENPRO) y la Fundación AGRUPAR, y persigue un doble objetivo: el primero es sumar compras al “Programa Campo Goyano” y a su vez redistribuir esas compras de alimentos a través del “Banco de Alimentos de Goya” con lo cual se favorece a niños vulnerables y a productores de la agricultura familiar al mismo tiempo.
Las organizaciones lanzaron una campaña de inscripción, mediante el aporte mínimo mensual de $15 pesos o más. Para esto existe un cobrador que pasa a fin de mes a cobrar las cuotas en el domicilio y/o lugar de trabajo que determine cada padrino.
Para más informaciones, los interesados pueden dirigirse a la Agencia Regional de Desarrollo Productivo Río Santa Lucía: pagina web: www.agenpro.org.ar o bien
a los teléfonos (03777) 432798 – 420574, o personalmente a calle Corrientes 682 de la ciudad de Goya, Corrientes.-

INTENDENTE CONVOCO A ASAMBLEA PARA CONFORMAR LA COMUPE

La convocatoria a Asamblea de instituciones locales es para el lunes 21 de diciembre, a las 21 horas, en el Salón de Acuerdos del palacio comunal. Ese día se elegirá la nueva Comisión Municipal de Pesca (COMUPE) que organizara la 35º Fiesta Nacional del Surubí

A través de una Resolución, el intendente municipal Francisco Ignacio Osella convocó para el lunes 21 de diciembre, una asamblea para conformar la Comisión Municipal de Pesca.
Con fecha 15 de diciembre, la Resolución Nº 10.299, convoca en el Salón de Acuerdos, a las 21 horas, a las instituciones que hayan participado dos años como mínimo en el Concurso Nacional de Pesca del Surubí y que mantengan en práctica las actividades que indiquen sus estatutos. Idénticos derechos tendrán la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya y la Cámara Empresarial de Goya.
Las instituciones deberán estar legalmente reconocidas por autoridades nacionales, provinciales o municipales. Podrán participar de la asamblea a través de 2 de sus representantes, con voz y voto. La designación se hará por escrito, firmada por las autoridades estatutariamente habilitadas de cada institución y se presentará en sobre cerrado en la Secretaría de Gobierno del Municipio de Goya, en el horario de 7 a 13, y de lunes a viernes.
La presentación de las listas de candidatos deberán ser presentados al Departamento Ejecutivo Municipal, en la Secretaría mencionada, 48 horas antes de la realización de la asamblea, de manera tal que no se recibirán listas de candidatos pasadas las 8 horas del día 19 de diciembre de este año.
La Resolución, que lleva las firmas del licenciado Francisco Ignacio Osella y del doctor Diego Eduardo Goral, también señala en su artículo 3º que las listas de candidatos serán presentadas por una o más de las instituciones y serán suscriptas por las autoridades estatutariamente habilitadas para hacerlo, junto a la lista de candidatos, quienes las presente, deberán consignar la persona veedor que hará el contralor del acto eleccionario.
La convocatoria para la para la elección de 5 miembros titulares y 4 suplentes para conformar la Comisión Municipal de Pesca, se lleva a cabo ante la necesidad de renovación de autoridades de la CO.MUPE, y en cumplimiento de las normas legales.-

Este fin de semana: GOYA ES SEDE DEL IV ENCUENTRO REGIONAL DE FERIA FRANCA Y ARTESANOS

El evento se realizará los días sábado 19 y domingo 20 de diciembre en Plaza Mitre, con el auspicio y colaboración de la Municipalidad de Goya y otras instituciones. Participarán feriantes y artesanos de distintas localidades correntinas y de las provincias de Chaco y Misiones.

Gran expectativa existe entre feriantes y artesanos locales y de otros puntos de la provincia y la región por el IV Encuentro Regional de Ferias Francas y Artesanos que se hará en Goya el 19 y 20 de diciembre.
El evento es organizado por la Feria Franca de Goya y la Asociación de Artesanos Independientes, Miguel Ángel Pereyra, y cuenta con el total apoyo de la Municipalidad de Goya por intermedio de la Secretaria de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable.
También brindan su auspicio a este IV Encuentro, el INTA Goya, la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO) y la Subsecretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, entre otros.
Los organizadores señalaron que, además de la exposición y venta de los productores artesanales y de campo, el IV Encuentro tendrá también la presencia de grupos musicales de Goya y la región y contará con la participación de artesanos y Ferias Francas de distintas localidades correntinas y las provincias de Chaco y Misiones.

RECITAL DE FIN DE AÑO DEL CORO POLIFONICO MUNICIPAL

El Coro Polifónico Municipal de Goya brindará un Recital de Fin de Año como broche de oro de un 2.009 que se caracterizó por una intensa actividad cultural.

La presentación de la agrupación coral de Goya será el domingo, 20 de diciembre, a las 21 horas, en la Casa de la Cultura donde interpretará un vasto repertorio de canciones de diverso genero musical.
En la oportunidad, el Coro Polifónico interpretará “Invitación al Canto”; “Viva la Pepa” (Mario Boffil); “De mi” (Charly García); “Camino del Indio” (Atahualpa Yupanki), y “Busca en tu corazón (Jorge Rojas), entre otros temas y culminará su repertorio con “En el portal de Belén” a modo de despedida con amor y humor.
Cabe destacar que los integrantes del coro, bajo la dirección de Elidia Andino de Gómez, son: Lila Acosta, Fernando Alvarez, Rosa Atienza, Mabel Base, Liliana Benítez, Isabel Bolo, Teresita Coria, Sofía Curak, Evelyn Delzotto, Ingrid Enríquez, Patricia Escobar, Soledad Espíndola, Analía Fernández, Paulina Fernández, Estela Galvalíz, Sara Gamarra, María Pía González, Marta Landini, Paula López Torres, Juan Carlos López, Raúl López, María Virginia Luna, Jesús Martínez, Susana Melero, Alicia Meza, Eliana Meza, Jorge Meza; Nadia Meza, Teresa Quijano, Débora Quiroz, Leonardo F. Ramírez Boll, María Isabel Ramírez; Paola Ramírez, Marilen Silvero, Rosita Turiot, María Lilia Urquijo, Cristina Vallejos y Tessa Vergez.

Auspiciado por la Dirección de Cultura: GALERÍA JACARANDA CIERRA EL AÑO CON UNA “GALLERY NIGHT”

Con el auspicio de la Dirección de Cultura y la Subsecretaría de Cultura de la provincia, la Galería Jacaranda, ubicada en calle Colón al 831 pondrá fin a su temporada 2009, con su séptimo Gallery Night, una feria navideña que se inaugurará este jueves 17 de diciembre, a las 20.

En esta ocasión, “Jacaranda” convocó a conocidos artistas locales a participar de una muestra colectiva de pequeño y mediano formato. Será una oportunidad de descubrir aquello que está sucediendo en el mundo del arte regional y sus movimientos y pasar un buen momento.
También, los visitantes podrán conversar con los artistas sobre las obras y generar espacios de encuentro.
Con este evento, la Galería Jacaranda cerrará un año prolífico en realizaciones y durante el cual contó con el apoyo permanente de la Municipalidad de Goya, a través de la Dirección de Cultura conducida por Carlos Dante Ginocchi, además de la Subsecretaría de Cultura y la prensa en general.
También y especialmente de los artistas que expusieron y el pueblo de Goya que acompañó con su presencia.
“Jacaranda” tiene la intención de que la ciudad “brille” y se destaque como un “baluarte cultural”, según señalaron los integrantes de la misma.-