viernes, 20 de noviembre de 2009

PRODUCTORES DE CIGARROS Y PUROS CELEBRAN 2DO. ENCUENTRO EN GOYA

El jefe comunal goyano dejo formalmente inagurado este viernes el II Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros
Representante de Tabacos Finos Hernandez explica caracteristicas de sus puros al Intendente Ignacio Osella y funcionarios
La ciudad de Goya, tradicional productora de tabaco acoge en este Encuentro a cerca de un centenar de productores, empresarios, funcionarios y autoridades, además de público en general y periodistas especializados. El evento concluye este sábado con una recorrida por chacras y empresas dedicadas a la elaboración de cigarros y puros.

El sector tabacalero productor de cigarros y puros de Goya y el país participa en nuestra ciudad del 2do. Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros.
Con el marco de un auditorio completo se realizó este viernes, en el Salón Emperador de Casinos del Litoral de Goya, el acto de apertura que fue presidido por el Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella.
En el acto de apertura, el Intendente Osella, acompañado del Viceintendente, Rubén Darío Bassi y el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable y responsable de la organización del evento, Daniel Jacinto Avalos, compartió el estrado junto al Coordinador del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras de la Secretaria de Agricultura de la Nación, Eugenio Corradini, y el interventor del Instituto Provincial del Tabaco, Raúl Pozzer
De igual manera fue resaltada la presencia en la jornada, de Roberto Rodríguez Pardal, propietario de Puros Manrique; el representante de Manufactura de Tabacos Finos Hernández, Marcelo Padilla, ambos de Buenos Aires y Gabriela Muñiz, de Puros Corzago, de Rio Gallegos, Santa Cruz.
También participaron los productores de puros Fernando Méndez, Juan Carlos Litovichi; Héctor Pintos; Olga Olivera, entre otros; el presidente de la Cámara del Tabaco, Horacio Martín; representantes de las Cooperativas de Tabacaleros de Corrientes y Chaco; y por segundo año el gerente comercial del Instituto del Tabaco de Republica Dominicana (INTABACO), José Guillermo López.
También, están presentes periodistas especializados como Alejandro Maglione del diario La Nación; Fernando Vidal Buzzi, editor de guía de restaurantes de Buenos Aires y colaborador de la Revista Noticias y Claudio Distefano.

INTENDENTE OSELLA
Para dejar inaugurado el Encuentro habló el intendente Osella quien destacó que “este tipo de encuentros es sumamente positivo porque es parte de un programa de trabajo que venimos llevando desde la Secretaría de la Producción del Municipio”.
En su alocución, el jefe comunal anticipó que para su segundo mandato “estamos planificando la concreción de un programa de desarrollo local donde la producción primaria sea parte importante”.
Recordó Osella la rica historia de la producción tabacalera de la ciudad de Goya y dijo que se está trabajando en la diversificación, y que el incentivo al sector manufacturero de puros y cigarros “es una forma más de hacerlo que pretendemos que vaya creciendo cada día más”.
El mandatario comunal agregó que “también dentro de esto está el “Camino del Tabaco”, parte de un proceso donde el productor puede empezar a brindar servicios en este caso del turismo y no quedar exclusivamente en lo que es la producción primaria”.
“Por eso es que nos reunimos acá para lograr, en definitiva, una mejor calidad de vida para nuestro hombre de campo y para ir encontrando las soluciones a partir del diálogo”, enfatizó el licenciado Osella dejando asi formalmente inaugurado el evento.

SECRETARIO AVALOS
En la apertura del 2do Encuentro, el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, responsable de la organización del Encuentro, Daniel Avalos dijo que desde el Municipio se comenzó a trabajar en este evento “para hacer visible al país, a un sector productivo que realmente es muy antiguo en nuestra zona”, y acotó que “las sugerencias, opiniones, consejos que nos puedan dar los que han recorrido el mundo serán muy bien bienvenidos”.
“La idea es que esto sirva para fortalecer el sector”, resaltó el funcionario municipal y rescató importantes conclusiones y propuestas surgidas del primer Encuentro del 2008.

LAS DISERTACIONES
El coordinador del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras de la Secretaría de Agricultura de la Nación, Eugenio Corradini inició la ronda de disertaciones, y aclaró que el Encuentro “no es un hecho graciable, ni por acción de un milagro. Esto está formulado en función del trabajo fecundo de las instituciones de Goya, especialmente de su Intendencia y su Secretaría de Producción, una tarea en la que nos hemos comprometido a darles una mano”, remarcó el funcionario nacional.

PAUSA Y DEGUSTACIÓN
Durante una pausa, los asistentes al encuentro, los aficionados y degustadores tuvieron la posibilidad de probar cigarros y puros de alta calidad de Goya y otras partes del país que se exhibían en más una decena de mesas, junto a accesorios y packaging.
Al reanudarse las disertaciones, se escucharon las opiniones sobre la actividad tabacalera en nuestra zona por parte del interventor del IPT, Raúl Pozzer; el presidente Cámara del Tabaco, Horacio Martín y de Juan Carlos Meza por la Cooperativa de Tabacaleros de Corrientes.
Seguidamente, el Director de Turismo, Cesar Perrotta amplió conceptos sobre la posibilidad de hacer del tabaco el “eje central” de una oferta turística denominada “Camino del Tabaco”.
En horas de la tarde, a partir de las 15, continuaron las disertaciones, mientras que este sábado, desde las 9, se hará una recorrida de algunos de los puntos clave de “El Camino del Tabaco, como la Planta de Massalin Particulares; Plantaciones de Tabaco, recorrida y visita a Cooperativa de Feriantes y artesanos.-

LA DIRECCION DE CULTURA PARTICIPA EN NUMEROSOS EVENTOS

Cuarteto Chamamecero Municipal animará este fin de semana varios eventos comunitarios

La Dirección Municipal de Cultura de la Municipalidad de Goya, en su afán de llevar cultura a todas partes, adhiere y colabora con los eventos sociales que engrandecen culturalmente a toda la población, por lo que tendrá una importante participación en diversas actividades este fin de semana.

Durante este sábado 21, domingo 22, y los días subsiguientes músicos y teatristas, bailarines y otros agentes de la Dirección de Cultura, participarán de diversas actividades:
• Cuarteto Chamamecero: Actuó el jueves 19 en Huracán en la cena de los Productores Tabacaleros, y hoy viernes 20 hará lo propio en el Club Unión, en la cena del 2do Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros. El domingo 22, a partir de las 21 hs., en el Barrio Mitre festejarán a Santa Cecilia, “Patrona de la Música”.
• Taller de Juegos teatrales: Durante los días viernes, sábado y domingo, los coordinadores Javier Camino y Sebastián Genes, asisten en la ciudad de Resistencia (Chaco) a un curso de dramaturgia y teatro dictado por Paco Gimenez, uno de los más grandes maestros del Teatro Argentino.
• Ballet Municipal: Actuará este sábado 21, en el Establecimiento “La Negra” de Colonia Carolina, en la cena a beneficio de ADAPED.
• El domingo 22, festival de rock “Vamos las Bandas III” en el Flotante de la Costanera, a partir de las 17 horas y con la participación de las bandas:
VINTAGE – A TIEMPO – BIZARRO – DE GARAGE – LA GORDA
• Martes 24/11 a las 9:30 hs. en forma conjunta con la Dirección de Turismo y con la colaboración de la EMAP, recepción de las golondrinas en Plaza San Martín, junto a los jardineros de establecimientos aledaños. Se organizaran trabajos alusivos de expresión plástica con los niños.
• Martes 24/11 a las 20:30 hs. recordando a quienes dejaron sus huellas en la cultura de Goya. Acto de acceso libre y gratuito en Casa de la Cultura en conmemoración del 1er. Aniversario del fallecimiento del “Ciudadano Ilustre” Prof. Bernardo C. Ranalletti, organizado por la Dirección de Cultura, con la colaboración del escritor y recopilador goyano Ramón Orlando Mendoza y la participación del Coro Polifónico Municipal

COMIENZA PROGRAMA DE CAPACITACION Y DESARROLLO “MUJER PROTAGONISTA”

Las Secretarías de Bienestar Social y de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, ponen en marcha este sábado 21, el Programa de Capacitación y Desarrollo “Mujer Protagonista”. La iniciativa promovida por la Dirección de la Mujer tiene como meta “mejorar la capacidad de proyección, usando métodos de acuerdo a la realidad, para resolver sus necesidades económicas, sociales y educativas”.

El programa de Capacitación y Desarrollo “Mujer Protagonista”, comenzará este sábado, 21 de noviembre, a partir de las 8,30 horas, será gratuito y sin límite de edad y se dictará en el CIC Norte, ubicado en Avenida Alem y Bella Vista.
La iniciativa se implementará a través de la Dirección de la Mujer y está destinada a todas las mujeres de Goya con ganas de superarse, independizarse, mejorar la calidad de sus vidas y la de sus familias, y que se animen a tener un proyecto propio.
El programa se desarrollará durante 3 encuentros, de 4 horas por jornada, durante el mes de noviembre. Las interesadas podrán optar por concurrir los días lunes o sábados en diferentes horarios matutinos y al final del mes, quienes hayan cumplimentado su capacitación, recibirán sus correspondientes certificados.

OBJETIVOS
La Dirección de a Mujer considera la capacitación y la asistencia técnica como herramientas importantes para el desarrollo integral de la Mujer.
Por esto proponen este programa de Capacitación y Desarrollo que tiene como meta mejorar la capacitación de proyección, usando métodos de acuerdo a la realidad, para resolver sus necesidades económicas, sociales y educativas.
Quienes concurran a los talleres, podrán aprender la importancia de proyectarse, construir la autoestima y enfrentar desafíos.
La orientación consistirá en cómo buscar un empleo; orientación laboral; orientación al trabajo independiente; herramientas necesarias para el trabajo y autoempleo.

CUPOS LIMITADOS E INSCRIPCIONES
Teniendo en cuenta que el cupo es limitado, las interesadas podrán inscribirse en la Dirección de la Mujer en el CIC Norte de 8 a 19 horas; o bien enviando un e-mail a mujergoya@hotmail.com
También podrán inscribirse vía telefónica al 434437 / 15634640 o en la Secretaría de Producción sita en calle Alvear 555 de 7 a 13 horas, teléfono 434470.

PROGRAMA “MUJER PROTAGONISTA”
El programa de Capacitación y Desarrollo se dictará en los siguientes días y horarios:
- Sábado 21: de 8:30 a 10:30 y de 10:30 a 12:30.
Tema: Reforzar la Autoestima, Autoconfianza y cómo encarar decisiones.
Área Psicológica. A cargo de la Licenciada Carolina Vega de la Dirección de la Mujer.

- Lunes 23: de 8:30 a 10:30 y de 10:30 a 12:30.
- Sábado 28: de 8:30 a 10:30 y de 10:30 a 12:30.
Tema: Cómo encarar la búsqueda de Trabajo.
A cargo de la Dirección Municipal de Empleo.

- Lunes 30: de 8:30 a 10:30 y de 10:30 a 12:30.
- Sábado 5/12: de 8:30 a 10:30 y de 10:30 a 12:30.
Tema: Cómo armar un Microemprendimiento.
A cargo de la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable.

El sábado 5 de Diciembre, tendrá lugar la entrega de certificados a las participantes de la capacitación.-

Barrio Sargento Cabral: FINALIZÓ PAVIMENTACIÓN DE CALLE AERONÁUTICA ARGENTINA

El nuevo pavimento tiene más de una cuadra de extensión y mejora la trama urbana de un sector importante del barrio Sargento Cabral, en la zona norte de Goya. Próximamente se continuará la pavimentación en la zona alcanzando los 200 metros de longitud.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que conduce el ingeniero Luis Romagnoli concluyó esta semana sobre calle Aeronáutica Argentina, la primera etapa de un ambicioso proyecto de pavimentación en los aledaños de las instalaciones que una empresa supermercadista está emplazando en el barrio Sargento Cabral.
Este emprendimiento es ejecutado con mano de obra de la comuna, con la colaboración que realizan los vecinos del lugar.
Esta semana, con el auxilio de un camión mixer se prosiguió con la tarea de colado de hormigón, y se concretó la parte final del hormigonado de aproximadamente 135 metros, en calzada completa.
Para este programa de pavimentación se hizo especial hincapié en la necesidad de llegar con este tipo de obra a la mayoría de los barrios de la ciudad, abarcando a muchos de aquellos que habían sido históricamente postergados con la llegada de pavimento.-

JUNTA DE HISTORIA AGRADECIO A OSELLA APOYO BRINDADO A LA INSTITUCION

La Junta de Historia de Goya, envió una nota de agradecimiento al Intendente Municipal, licenciado Francisco Ignacio Osella, “por todo el apoyo brindado en este año de trabajo” y en especial “para la realización del Primer Congreso de Historia de la Provincia de Corrientes y la Región”, realizado recientemente.
La misiva lleva la firma de la presidenta, profesora María R. Duarte de Gamboa y del secretario, doctor Jorge A. Díaz Colodrero y expresa textualmente:
“Nos dirigimos a usted en representación de la Junta de Historia de Goya, a fin de hacerle llegar el reconocimiento de la Institución por todo el apoyo brindado en este año de trabajo fecundo para la misma, y en especial para la realización del Primer Congreso de Historia de la Provincia de Corrientes y la Región, cuyo lema era “En Vísperas del Bicentenario”.
“Anhelamos que nuestro aporte haya sido fructífero para Goya y su comunidad. Con el ánimo de continuar trabajando mancomunadamente nos despedimos de usted con atenta consideración”, concluye la nota de la Junta de Historia de Goya.

Secretaría de Obras Públicas: TAREAS DE LIMPIEZA Y EMBELLECIMIENTO

Esta semana, personal de la Dirección de Servicios de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, realiza trabajos de limpieza y embellecimiento de la plaza Mitre.

Los obreros de la Municipalidad llevan a cabo en la “fuente de las tortugas”, ubicada en el sector norte de la plaza Mitre, diversos trabajos de limpieza, arreglo y pintura de la fuente, para así mantener el clásico atractivo infantil de la plaza principal de Goya.
La operación de limpieza se continuó en la mañana de este jueves, y fue supervisada por el Director de Servicios, Luis David Flores como parte de la permanente labor de conservación y embellecimiento del principal espacio verde de la ciudad de Goya.
La limpieza de la fuente es, una medida puntual para eliminar la suciedad que cubría la misma. En tanto que se siguen plantando flores y mejorando el parquizado general, para darle un mayor colorido a la plaza.-