miércoles, 11 de noviembre de 2009

EXITOSA 3RA EDICIÓN DEL CONCURSO DE EDUCACIÓN VIAL "VALOREMOS LA VIDA"

Los ganadores: Estudiantes del Inst. Alberti y el Inst. San Martin exhiben orgullosos sus trofeos
El Intendente Ignacio Osella exhorto a los jovenes a ser protagonistas del cambio para cambiar radicalmente el transito en Goya

El estadio de AMAD colmado. Mas de un millar de estudiantes de escuelas de Goya y localidades
vecinas participaron del evento.

El concurso se planteó como objetivo educar, informar y concientizar desde los jóvenes a toda la comunidad. Fue organizado por la Escuela Profesional “Valentín Virasoro”, en forma conjunta con la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Goya. Participaron más de un millar de estudiantes de escuelas de Goya, Santa Lucia, Lavalle, Carolina, Yatay Ti Calle y 9 de Julio.

Con todo éxito se realizó este miércoles en las instalaciones del club AMAD, el Tercer Concurso de Educación Vial, que tuvo como ganadores al Instituto San Martín y al Instituto “Presbítero Manuel Alberti”, ambos de la ciudad de Goya.
Las tribunas del estadio de AMAD fueron colmadas por mas de un millar de estudiantes que llegaron para alentar a sus representantes de escuelas de Goya, Santa Lucia, Lavalle, Carolina, Yatay Ti Calle y 9 de Julio.
El evento se inició pasadas las 9, con la ceremonia de apertura, que fue presidida por el Intendente Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia del Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; los directores de Tránsito, Fernando Vallejos y de Deportes, Gerardo Bassi; los concejales Alejandro Medina y Laura Elías; la rectora de la Escuela Profesional “Valentín Virasoro”, Elena Inés Martín de Petiti, así como directivos, docentes y alumnos de los establecimientos escolares intervinientes.

RECTORA MARTIN DE PETITI
Tras el ingreso de las banderas de ceremonia, se entonó el Himno Nacional, y luego se dirigió a los presentes la rectora de la Escuela Profesional “Valentín Virasoro”.
La profesora Elena Inés Martín de Petiti, manifestó su emoción por la presencia multitudinaria de jóvenes y expresó su agradecimiento al perito Alejandro Stortti, de la Dirección de Tránsito y al Intendente (Ignacio) Osella de quien destacó el gesto de que “apenas se conoció nuestro proyecto nos dijo que nos acompañaba”.
La educadora les agradeció a los alumnos por dedicar parte de su tiempo a leer normas, reglamentos y la Ley Nacional de Tránsito y demostrar “que se puede mejorar la educación vial que tanto nos lastima”.
“A nosotros nos late el corazón de emoción, al saber que hubo horas leyendo para mejorar la vida, ojala que ustedes estudiantes sean espejo para muchos, sobre todo para los adultos que parece que no aprendimos a respetar las normas de tránsito”, enfatizó Martín de Petiti.

INTENDENTE OSELLA
En la oportunidad, también hizo uso de la palabra el Intendente Ignacio Osella, quien llamó la atención sobre la gravedad de la problemática de accidentes de tránsito.
Señaló que solamente en 2008 murieron en el país más de 7.500 personas, por esa causa, y de ellas más de 3.000 eran jóvenes. Al respecto dijo que los jóvenes “nos deben ayudar a cambiar esta tendencia, nos pueden ayudar a demostrarles a aquellos que creen que solamente con mano dura se educa, y demostrarles que lo que más importa es la educación, la cultura, y que a través de concursos de estas características, de buenas ideas se puede cambiar esta tendencia”.
“Mi mejor amigo murió así: en un accidente, por no usar cinturón de seguridad”, confesó el mandatario en otro momento de su alocución y recalcó que “es importante que se entienda que el cambio está en ustedes, los jóvenes”.
Osella agradeció también a la empresa de seguros San Cristóbal, a la Escuela Profesional “Valentín Virasoro” y a la Dirección de Tránsito, tras lo cual dejó inaugurado el tercer concurso que, dijo,”va a ayudar a cambiar la historia desde nosotros mismos: desde nuestra casa, nuestra ciudad”.

EL CONCURSO
Las 21 escuelas participantes comenzaron su jornada intelectual puesta al servicio de los presentes, haciendo lucir su disposición de leer y reflexionar sobre las normas y leyes de tránsito.
El certamen consistió en 5 rondas de 3 preguntas cada una, que fueron contestadas por grupos de hasta 6 alumnos, por cada escuela participante.
Los alumnos estuvieron muy bien preparados, demostraron un muy buen estudio del material encomendado, lo que fue motivo de halago para cada escuela participante, y mas allá de los premios, se considera que este es el mejor de los premios.

JURADO Y PREMIOS
El licenciado en Ciencias Criminalísticas, Juan Alejandro Stortti de la Dirección Municipal de Tránsito; el perito Roberto Quiroz quien presta servicios en la Policía de la Provincia , y la profesora de la Escuela Profesional “Valentín Virasoro”, Florencia Ballará oficiaron de Jurado y las preguntas fueron formuladas por integrantes de la Dirección Municipal de Transito. En tanto que, el material de estudio y los CD, para el concurso fueron elaborados por el licenciado Juan Alejandro Stortti.
El concurso se prolongó hasta pasadas las 12 horas, cuando se hizo el anuncio de los ganadores y se entregaron distinciones y diplomas a los equipos destacados.
Esta 3ra edición consagró como ganadores a los representantes del Instituto San Martín y el Instituto “Presbítero Manuel Alberti”, mientras que en el segundo lugar se dio un triple empate entre los representantes de la Escuela Comercial “Dr. Roberto I. López Alvarado”, la Escuela Profesional “Valentín Virasoro” y el Colegio de Yatay ti Calle.
Los grupos de estudiantes que obtuvieron el primero y segundo puesto se desempeñarán como agentes de Transito, experiencia que se realizará este mes. Asimismo, los ganadores y los tres segundos, realizarán un viaje de estudio a la Ciudad de Corrientes.
Además se otorgó Medalla a cada alumno ganador; Certificado de participación para los alumnos; Trofeo a las escuelas ganadoras y Certificado de participación a los distintos Establecimientos.

ESCUELAS PARTICIPANTES
Las escuelas que participaron fueron: Escuela Comercial “Roberto I. López Alvarado”; Escuela Parroquial “La Rotonda”; Colegio de Buena Vista; Colegio Profesional de Colonia Carolina - Anexo Paraje Álamos; Colegio Polimodal “Rubén Casco” de Lavalle; Escuela Normal “Hipólito .Baibiene” de Santa Lucía; Colegio Polimodal Paraje Ifrán; Anexo Yatay Ti Calle; Colegio “Francisco Traversaro” de 9 de Julio; Escuela Técnica “Arquitecto Francisco Pinaroli”; Instituto General José Francisco de San Martín; Colegio Nacional Juan E. Torrent; Colegio Polimodal Sagrado Corazón de Jesús; Escuela Normal “Mariano I. Loza”; Instituto Santa Teresa; Colegio Polimodal Maestro Daisaku Ikeda de Santa Lucía; Instituto Pbro Manuel Alberti; Instituto Hispanoamericano;Escuela Profesional "Valentín Virasoro”; IMTEMI, Escuela Profesional “Magdalena Güemes de Tejada”.
Vale señalar que este Proyecto fue elaborado por la profesora Laura Susana Manzanares, Jefa del Departamento de Estética de la Escuela Profesional “Valentín Virasoro”, en tanto que el material de estudio y los CD, fueron elaborados por el licenciado en Ciencias Criminalísticas Juan Alejandro Stortti de la Dirección Municipal de Tránsito.-

Zona sur de Goya EL MUNICIPIO REALIZA TRABAJOS DE PINTURA EN ESCUELA Nº 197 Y SEDE VECINAL

Personal de Obras Publicas realiza trabajos de pintura en el interior de la Escuela Nº 197 "Manuel A. Pando", del barrio Itati.
Trabajadores municipales pintan la sede del Consejo Vecinal del Barrio Independencia

Los trabajos que se realizan en la sede vecinal del Barrio Independencia y la Escuela Nº 197 son coordinados por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos que conduce el ingeniero Luis Romagnoli. Los sectores interiores del establecimiento educativo ya muestran un renovado aspecto.

Esta semana, la Municipalidad de Goya continúa con los trabajos de pintura iniciados en la Escuela Nº 197 “Manuel Antonio Pando”, ubicada sobre avenida Presidente Perón y Guemes, en la zona sur de la ciudad de Goya.
Se trata de una colaboración que la Municipalidad de Goya está haciendo con la pintura de la parte interior del edificio de la Escuela.
De esta manera se está finalizando una tarea iniciada tiempo atrás, y en la cual se habían repintado las paredes exteriores, como la fachada y el perímetro del edificio escolar.
Los trabajos son coordinados por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y ejecutados por personal de esa área, con material suministrado por la dirección del Establecimiento escolar.

SEDE VECINAL
También, el Municipio realiza trabajos de pintura general en la sede vecinal del barrio Independencia, ubicado por calle Tucumán al 2.050.
Las tareas se desarrollan en el local que fuera inaugurado por los vecinos en el año 1.998 y comprende una superficie aproximada de 300 metros cuadrados.
La Municipalidad colabora en forma permanente en distintas tareas de construcción, refacción y conservación de edificios de entidades intermedias de Goya.
Así lo hizo con el Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina (SUETRA) en las tareas de pintura del edificio del gremio, ubicado en la parte céntrica de la ciudad; también realizó trabajos de pintura en la capilla del barrio Resurrección, ubicada entre calles 12 de octubre y ex vías.
Asimismo, efectuó tareas similares en dependencias del estadio del club AMAD, entre otros.

ZONA COSTANERA
Por otra parte, en la zona de Costanera, obreros municipales se encuentran realizando trabajos de reparación del muro perimetral de la plaza Italia.
La construcción se lleva a cabo en un sector aledaño a la calle 12 de Octubre (conocido como “La Bajadita”) donde se procede a reparar un tramo del muro que recorre el espacio verde y lindante con el riacho Goya.-

TURISMO DE GOYA PARTICIPARÁ EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO

La Municipalidad de Goya, por cuarto año consecutivo volverá a desplegar y mostrar todo su potencial en la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se realizará en la Rural de Palermo, de la ciudad de Buenos Aires. Esta feria permite actualizar información sobre las tendencias del mercado turístico en general y en particular.

La Dirección de Turismo de Goya estará presente en la Feria Internacional de Turismo (FIT) 2009 que realizará su 34º edición en el predio de La Rural del 14 al 17 de noviembre próximo.
La Municipalidad de Goya tendrá 3 escritorios en el stand de Corrientes que funcionará en el Pabellón Nacional “Región Litoral”, por lo que invita a los prestadores de servicios turísticos, hoteleros, cabañeros, guías de pesca, transportistas, a participar del evento con material publicitario, tarifarios, videos para acompañar a la Provincia de Corrientes en esta mega feria.
Trece ediciones consecutivas posicionan a la FIT como una de las Ferias de Turismo más importantes del planeta.
Durante el desarrollo de la feria, el stand de Goya contará con la visita de la Reina Nacional del Surubí, Daysi Lesteyme, quien estará promocionando la Fiesta Máxima de nuestra ciudad y será parte también de los actos oficiales de inauguración.
Cada año se reúnen en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, los protagonistas de la industria turística mundial: mayoristas, tour operadores, compañías de transporte, hotelería, eventos, organismos oficiales de turismo, agencias de viajes, Convention & Visitors Bureau y los medios de comunicación más representativos del sector.
La propuesta está respaldada por la calidad de sus protagonistas y combina: una oferta de excelencia en materia turística, público profesional con poder de decisión y objetivos comerciales claros; actividades para todos los visitantes: conferencias de actualización para los profesionales y atractivos shows para el público general.
Por su carácter internacional, la FIT es la oportunidad perfecta para generar nuevas relaciones comerciales presentar novedades; expandir los emprendimientos personales, consolidar redes en mercados internacionales y regionales.
Indudablemente, por sus especiales características y su capacidad de convocatoria, la Feria Internacional de Turismo se convierte en el marco ideal para presentar a Goya ante América y el mundo, como uno de los destinos turísticos más importantes de Corrientes.
Para mayores informes los interesados pueden requerir vía email a: turismo@goya.gov.ar o al teléfono 03777-431762, también personalmente en la Oficina de la Dirección Municipal de Turismo - José Gómez 953

TALLER DE JUEGOS TEATRALES ORGANIZA PESEBRE VIVIENTE

Las prácticas comenzaron el sábado último en la Casa Parroquial de la Iglesia Catedral. Más de medio centenar de jóvenes trabajan en el proyecto que es coordinado por Javier Camino y Sebastian Genes, con el apoyo del Director de Cultura, Carlos Ginocchi.

Los Coordinadores del Taller de Juegos Teatrales junto al Director de Cultura están preparando un Pesebre gigante en la Iglesia Catedral con el trabajo de más de cincuenta jóvenes en escena y otro número importante de jóvenes de apoyo, para presentarlo en la Plaza Mitre, el día 23 de Diciembre próximo.
La puesta está realizada con el formato de comedia musical y es una versión moderna del tradicional Pesebre. Esta basado en un texto denominado “Una historia para todos”, cuyo guión, donde ensambla textos propios y textos bíblicos, pertenece a Carlos Dante Ginocchi.
Todo acompañado con música de importantes autores e intérpretes y efectos especiales.
Por otra parte, el Taller de Juegos Teatrales de la Dirección Municipal de Cultura, se encuentra trabajando con jóvenes de las Parroquias La Rotonda y San José Obrero.
Coordinados por Javier Camino y Sebastián Genes, ambos talleres se desarrollan los sábados a partir de las 17 horas, y ya están elaborando propuestas escénicas que se presentarán en los primeros días de diciembre en la Casa de la Cultura.

GOYA PARTICIPA DEL 4TO. CONGRESO NACIONAL DE “DEPORTE ESCOLAR”

La Dirección de Deportes de Goya estará presente en el 4to. Congreso Nacional de Deporte Escolar que organiza la Secretaría de Deportes y Desarrollo Social de la Nación. El evento se realiza el 12 y 13 de Noviembre en la ciudad de Salta

Una delegación conformada por los profesores Julia Fernández Urdapilleta y Alfredo González, y la estudiante del Instituto del Profesorado de Educación Física de Goya, María Juliana Fernández Urdapilleta, integrante del Programa Nacional “Argentina Nuestra Cancha”, participará este jueves 12 y viernes 13 de noviembre, en Salta, del 4to Congreso Nacional de Deporte Escolar.
El evento, tiene como objetivo promover el análisis de la enseñanza del deporte infantil y consolidar la fundamentación pedagógica de los criterios de instrumentación del deporte en el ámbito escolar.
Durante dos días, los participantes, debatirán sobre tres ejes bien definidos: pedagogía y técnica de la enseñanza del deporte en la escuela; salud y deporte en las distintas etapas de escolarización y gestión y desarrollo del deporte en las instituciones educativas.
El encuentro –cuya inscripción es gratuita- está dirigido a docentes, dirigentes deportivos y funcionarios vinculados al deporte escolar, representantes de ONG, municipios, organismos deportivos provinciales, universidades e institutos de educación física, federaciones, asociaciones profesionales y gremiales, clubes y organizaciones del campo de la salud.
La inauguración del 4to Congreso se realizará este jueves, a las 10.30 en el salón principal del Centro de Convenciones de Limache.-

GRUPO CROMÁTICO PRESENTA SU ALBUM “FUERA DE MODA”

Con el auspicio de la Dirección de Cultura de Goya, el Grupo Cromático presentará este jueves, 12 de noviembre, en las instalaciones del Teatro Municipal su disco titulado “Fuera de moda”.

El concierto se realizará desde las 21,30, con la participación de músicos goyanos como Rogelio Chiappe; Lisandro Stalla; Javier Machuca; Javier Caballero; La Trunka; Orlando Ortiz; Julio Lovera, Sandro Falcón y Oscar Macias.
El flamante trabajo discográfico que presentará Cromático fue grabado en la ciudad de Resistencia (Chaco) en los estudios de Grimi, y ahora la banda decidió presentar este álbum ante su público.
Cromático es una banda joven integrada por Maximiliano Siunkievich, Guillermo González; Andrés Ojeda; Gabriel Chamorro, Tucky Ortiz, Ernesto Cañete y Gustavo Demarchi.
Fue formada hace 2 años, con la idea originaria de Tuky Ortiz, ex integrante de Amboé, con una vasta trayectoria recorriendo diferentes escenarios de nuestra región y de provincias vecinas.
La convocatoria es este jueves, a partir de las 21,30 horas, con la expectativa de un espectáculo de jerarquía.