martes, 27 de octubre de 2009


El Director Municipal de Tránsito, doctor Fernando Vallejos y el Perito de dicha repartición, licenciado Alejandro Stortti, participaron del 21 al 23 de Octubre, en la Ciudad de Buenos Aires, de las 1ras Jornadas de Capacitación Técnica y Metodológica para Proyectos Municipales FESP 2009, organizado por el Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

La presencia de los funcionarios goyanos en dichas Jornadas se dio a raíz de que el Municipio de Goya será beneficiado con un subsidio otorgado por la Nación para cumplir determinados objetivos presentados en materia de Educación y Seguridad Vial.
Las 1ras Jornadas de Capacitación Técnica y Metodológica para Proyectos Municipales FESP 2009 tuvieron como finalidad reformular aquellos puntos que no estaban en claro de cada proyecto, tiempo estipulado en que se debe cumplir, y de qué manera implementar los fondos, como así también visualizar la realidad en la que se encuentran las localidades en cada temática planteada (salud, tránsito, Educación Física, etc.).
Vale señalar que sobre un total de 464 proyectos solo se eligieron 126, siendo el de Goya, elaborado por licenciado Stortti y personal de transito, uno de ellos.

TRABAJO DE GOYA
El municipio de Goya sobresalió -en relación con sus pares-, por el adelanto que tiene en aspectos que son fundamentales a la hora de elaborar y de programar proyectos, ya que cuenta con base de datos de siniestros, mapa accidentológico, registro de infracciones, etc. y su incipiente articulación y/o cruce de datos con otros organismos para tratar de paliar ésta triste realidad que como se pudo ver en éstas jornadas, se da con similares características en todo el país.

DIRECTOR VALLEJOS
Durante el encuentro, el Director de Tránsito, pudo dialogar tanto con los responsables del Programa, como con encargados de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Se analizo en la oportunidad la posibilidad de que éste organismo pueda colaborar en la implementación del ReNaT tanto en la provincia como en la ciudad y de políticas que contribuyan al mejoramiento del tránsito en Goya y las rutas aledañas.
Las jornadas resultaron sumamente positivas, y a manera de cierre se hizo una puesta en común tanto de los proyectos como de las problemáticas, y las diferentes campañas que se pueden llegar a implementar en cada localidad. –

En el Velódromo Municipal MAS DE UN CENTENAR DE CICLISTAS EN LA COMPETENCIA HOMENAJE A “LUCHO” LOPEZ


El evento deportivo, fue organizado y fiscalizado por la Asociación Sur Correntino y contó con el auspicio de la Dirección Municipal de Deportes. La prueba principal de la categoría Sub 23 Elite fue ganada por el pedalista goyano Guillermo “El Lobito” Enríquez.

En el Velódromo Municipal “Lucho” López, se disputó el domingo, 25 de octubre, la 11ª Competencia Ciclística” en homenaje al desaparecido pedalista con cuyo nombre se bautizó al complejo deportivo ubicado en la zona sur de la ciudad de Goya, sobre las calles José María Soto y avenida Eva Perón.
El evento deportivo, organizado y fiscalizado por la Asociación Sur Correntino de ciclismo, tuvo el apoyo y colaboración de la Dirección Municipal de Deportes y contó con la participación de 115 pedalistas y un gran número de público que compartió y disfrutó el evento.
A partir de las 14 horas, comenzaron las competencias en sus distintas categorías, que incluyeron Sub-23 “Elite”; Master “A” (80 min. 8 embalajes); Master “B” (50 min. 5 embalajes) y Master “C” (40 min. 4 embalajes).
Cabe destacar la presencia de corredores de las localidades de Mercedes, Esquina y Curuzú Cuatiá, teniendo en cuenta que en la oportunidad se recordó al destacado ciclista “Lucho” López y homenajeó en el 11º Aniversario de su desaparición física.
Las clasificaciones fueron las siguientes:

4 - 5 AÑOS
1º) Barduil Lautaro
2º) Ballesteros Eliseo
3º) Sosa Elías
4º) Gauna Natalia

CLASE 2002 – 2003
1º) Sandoval Enzo
2º) Romero Gonzalo
3º) Coronel Camila
4º) Sánchez Matías

CLASE 2001 – 2000
1º) Velazquez Guillermo
2º) Zoni María Paz
3º) Gomez Facundo

CLASE 98 – 99
1º) Romero Roberto
2º) Renedo Franco
3º) Avendaño Rosa (Mercedes)
4º) Peloso Facundo (Mercedes)

PROMOCIONAL “A
1º) Martínez Carlos
2º) Pérez Sergio
3º) Benítez Marcelo
4º) Solís Nicolás

PROMOCIONAL “B”
1º) Moreyra Federico
2º) Ortíz, Lisandro
3º) Lagos Maximiliano
4º) Dejuanes Matías

MASTER “B”
1º) Echeverría Pedro (Esquina)
2º) Kammerichs Kurt

MASTER “C
1º) Ballestero Juan
2º) Scagliotti Juan
3º) Ríos Vanesa
4º) Ojeda Agustín
5º) Brandelero Miguel

SUB 23 – ELITE
1º) Enríquez Guillermo
2º) Caino Maximiliano (La Paz – Entre Ríos)
3º) Molina Alberto
4º) Barduil Daniel
5º) Medina Alejandro

SE LANZÓ EL 2º ENCUENTRO DE PRODUCTORES DE CIGARROS Y PUROS

El evento se hará en Goya el 20 y 21 de noviembre próximo y será organizado por el Municipio. Este II Encuentro está orientado a mejorar la producción de puros y cigarros, y en forma asociada, fortalecer al turismo, la cultura y la tradición. Contempla una serie de charlas y conferencias, exposiciones y un circuito turístico que recorrerá todo el ciclo de producción de tabaco y manufactura de puros y cigarros.

En una conferencia de prensa realizada este martes 27 en el Salón de Acuerdos, el Municipio realizó el lanzamiento del 2º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros que se hará en nuestra ciudad los días 20 y 21 de noviembre próximo en la búsqueda de mejorar la producción local.
En la reunión con los periodistas participaron, el intendente Francisco Ignacio Osella; la vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, Susana Viola; el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; los directores de Comercio, Industria y Servicios, Gonzalo Martín y de Turismo, Cesar Perrotta. También estuvieron presentes, la edil Laura Filippa, en representación de la Cooperativa de Tabacaleros de Corrientes, Ramón Escobar; el coordinador de atención a la zona rural, Jorge Grandinetti, así como productores y armadores de puros de Goya.

INTENDENTE OSELLA
En primer término, el intendente Osella manifestó que “este 2º Encuentro es la ratificación de un criterio de trabajo que ya venimos llevando adelante desde que empezamos la gestión, que tiene que ver básicamente con el trabajo mancomunado entre las distintas áreas del gobierno municipal”.
“El primer encuentro fue un verdadero éxito y una sorpresa para mi, espero que este segundo encuentro tenga las mismas características. Esto a su vez está entrelazado con la propuesta de los caminos del tabaco”, indicó el jefe comunal.
“Esperemos que este encuentro se haga ya una verdadera tradición de los productores de puros de todo el país, y que a su vez significa para nosotros una verdadera alternativa turística y productiva primaria y manufacturera, como es la producción de puros”, remarcó el Intendente Osella.

SECRETARIO DE LA PRODUCCIÓN
En la presentación del evento, el Secretario de la Producción, Daniel Avalos dijo que con el 2º Encuentro “queremos aportar a dar soluciones a la crisis que sufre hace bastante tiempo esta actividad tabacalera”.
Avalos señaló que “es una actividad que aporta al turismo y que a su vez tiene connotaciones culturales que hacen al desarrollo de la identidad y que por lo tanto no se puede tomar por separado”.
El funcionario elogió los positivos resultados que había tenido el 1º Encuentro, y dijo que se ha logrado generar “la atención del gobierno nacional”, el cual ha “definido” que la producción de cigarros y puros puede ser una actividad de diversificación del sector tabacalero de Goya “a acompañar”.
Este tipo de Encuentro pretende ayudar a los sectores productivos tabacaleros a que puedan trabajar en conjunto con las autoridades correspondientes y permitir mejorar la producción primaria, cambiando, por ejemplo, los sistemas de acopio.
El contador Avalos mencionó los “mercados crecientes de buen nivel de ingreso” y que no son muy afectados por las campañas antitabáquicas que se propician a nivel mundial.
“Este esfuerzo del municipio busca incentivar este mayor desarrollo por parte de los actores principales del gobierno nacional y provincial”, expresó y recalcó que el desarrollo de estas producciones “hacen a la historia de Goya, como área tabacalera y “Capital del Tabaco” como aún se la sigue conociendo a Goya en el país.
Durante la conferencia de prensa, el Director de Comercio, Industria y Servicios, Gonzalo Martín, detalló aspectos de la organización del evento y del programa elaborado para el 2º Encuentro.
También el Director de Turismo, César Perrota resaltó el valor de los “Caminos del Tabaco” que propondrá el Encuentro a través del circuito turístico que incluirá toda la cadena de producción y comercialización.

EL ENCUENTRO
El 20 de noviembre, el 2º Encuentro se hará en las instalaciones de Casinos del Litoral. Será para productores dedicados a la producción de cigarros y puros. Se trataran temas de interés para los mismos y se contará con la presencia del coordinador de Fondos para la Reconversión del Area Tabacalera de la Secretaría de Agricultura de la Nación, Eugenio Corradini.
Luego habrá una exposición a cargo de expertos en la producción de puros, del Instituto Nacional del Tabaco de la Republica Dominicana (INTABACO), y un panel de Instituciones locales, como el IPT, Cooperativa de Tabacaleros, Cámara del Tabaco.
El técnico Cesar Perrotta, director de Turismo de Goya, expondrá sobre “El Camino del Tabaco: Alternativa turística de la diversificación”.
En el transcurso del Encuentro habrá exposiciones de representantes de Puros Manrique; y de productores y expertos locales.
El sábado, 21 de noviembre, la jornada se dedicará a recorridas de chacras, y explotaciones tabacaleras.-

Prevención de inundaciones SECRETARÍA DE BIENESTAR SOCIAL REALIZO RECORRIDA POR ZONA RIBEREÑA Y DE ISLAS

El operativo se concretó por el riacho Goya y un tramo del rio Paraná hasta la zona de Las Piedras, al sur de Puerto Boca. Tras la inspección efectuada, se evaluó que la altura del río (5,30 metros en el Puerto Exterior) no justifica hasta ahora, ningún procedimiento de evacuación, ni relocalización de familias.

Este martes continuaron los operativos de control que lleva a cabo la Secretaría de Bienestar Social, en conjunto con la Prefectura Goya para verificar el estado de las familias de la zona ribereña y de islas ante la creciente del río Paraná.
Por la mañana, la Secretaria de Bienestar Social, doctora Geraldine Calvi, junto a efectivos de la Prefectura realizó una recorrida por el riacho Goya y un tramo del Paraná hasta la zona de Las Piedras, al sur de Puerto Boca.
Tras la inspección efectuada, se evaluó que la altura del río (5,30 metros en el Puerto Exterior) no justifica, hasta este martes, ningún procedimiento de evacuación, ni relocalización de familias. Por lo cual se ha definido que la situación sigue siendo normal, en esa zona.
El único lugar que podría considerarse crítico, se aclaró, es la zona de Santa Catalina, pero se trata de un caso aislado de una sola vivienda que habitualmente tiene inconvenientes porque está construida al borde del río.
La recorrida tuvo como objeto recabar información y determinar exactamente cuántas familias podrían ser relocalizadas si el río supera los 5,70 metros de altura. Serían aproximadamente unas 40 familias, pero dada la actual situación del río hasta el momento no se ha evacuado ni se ha relocalizado a ninguna persona.

CULTURA ENTREGO DONACIONES JUNTADAS EN LA ACTUACION DE VERONICA BOGADO

Se trata de alimentos y pañales descartables destinados a Caritas de la Parroquia San José Obrero. Pañales para adultos serán entregados al Hogar de Ancianos San José

El Director Municipal de Cultura, Carlos Dante Ginocchi hizo entrega este lunes, por la tarde, a integrantes de la Campaña de la Leche y Caritas de la Parroquia San José Obrero y Pastoral de la Salud de alimentos y pañales recolectados el sábado, durante la presentación de la Verónica Bogado en el Teatro Municipal y, el pasado 16, en Casa de la Cultura, con la obra teatral “Llueve”.
Ginocchi hizo entrega en la oportunidad de:
- 25 paquetes de leche en polvo
- 80 leches larga vida
- Alimentos varios (fideos-azúcar)
- 13 kg. de azúcar
- pañales descartables para niños.

HOGAR SAN JOSE
Una entrega similar, aunque en este caso de Pañales descartables para adultos, hará entrega la repartición municipal en los próximos días al Hogar de Ancianos San José.
Al hogar de los abuelos, ubicado sobre calle Sinforosa Rolón y Rubio y Baibiene, se destinará:
- 11 paquetes de 10 unidades
- 20 paquetes de 8 unidades
- 20 unidades sueltos

BRILLANTE ACTUACION DE VERONICA BOGADO EN GOYA

Con el auspicio de la Dirección de Cultura de Goya, la cantante goyana brindó un recital en la sala del Teatro Municipal y ante una buena respuesta de público presentó los temas incluidos en su primer trabajo musical denominado “Aires del Litoral. El espectáculo fue a total beneficio del Hogar de Anciano San José y de la copa de leche que brinda la parroquia San José.

Ante un buen marco de público la cantautora goyana Verónica Bogado brindó el sábado a la noche, en el Teatro Municipal, un excelente recital en el que presentó su primer disco, “Aires del Litoral”.
La convocatoria tuvo una buena respuesta para la actuación de “esta buena referente de nuestra música”, como lo catalogó el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi.
Verónica Bogado conforma su banda junto a Raúl Miño en acordeón, Andrea Boggio y Lucas Vittori en Guitarras y Ricardo Nudelman en Percusión (Cajón peruano-bongó-djembe).
La actuación duro aproximadamente dos horas y finalizo con los acordes del tema escrito por el recordado músico goyano, Mario Millán Medina, "El Rancho de la Cambicha".

REINA DE LA PESCA VARIADA REPRESENTO A GOYA EN CONCURSO DE BELLA VISTA

Débora Monzón participó de la Elección de Reina 2009, que se llevó a cabo en la Costanera de Bella Vista, el sábado 24, por la noche. Allí fue electa la nueva soberana del VI Concurso de Pesca Variada Embarcada con Devolución, Maira Daniela Méndez.

El fin de semana ultimo se realizó en la ciudad de Bella Vista el VIº Concurso de Pesca Variada Embarcada con Devolución que contó con la participación de 179 equipos y fue ganado por un trío de damas de la localidad de Las Toscas, Santa Fe.
La Comisión Organizadora a través de las integrantes de la Comisión de Damas invitó a la Reina del XVº Concurso Argentino de Pesca Variada Embarcada con Devolución de la ciudad Goya, Débora Monzón a participar de la Elección de Reina 2009, que se llevó a cabo en la Costanera de Bella Vista, en la noche del sábado 24 de Octubre.
El certamen contó con la participación de 14 postulantes de las cuales resultaron electas Soberana, Maira Daniela Méndez de 22 años; Primera Princesa, Melisa Durán de 17 años y Segunda Princesa, Yanina Zuiani de 18 años.
Las aspirantes al trono, desfilaron en traje de baño y vestidos de noche. La animación de la velada estuvo a cargo de Hugo Manzur de Reconquista y Gustavo Sánchez de Bella Vista y durante el show musical actuaron Alfredo Monzón, JL Show y el grupo local “Los Hitos”.

EL CONCURSO
El evento pesquero largó a las 10,55 el domingo con un total de 179 tríos concursando en una de las modalidades más atractivas de esta actividad deportiva, de los cuales 12 equipos de la Barra Pesquera Santa Rita, Huracán y Kokyto, representaron a Goya.
La peña tosquense Don Pocho ganó el concurso con su trío de damas. Se llevaron el premio a la pieza mayor (Patí de 70 centímetros), al equipo de damas y a la dama mejor clasificada.
Y por si algo faltaba en la noche de entrega de premios; también ganaron por sorteo la lancha modelo Delfín acreditado como premio mayor para todos los pescadores.
Goya se quedó con el segundo y tercer puesto del concurso a través del Club Huracán y Bella Vista se adjudicó el guía mejor clasificado -Hugo Viccini, de la peña El Aguará- y por sorteo también la moto 110 cc que la ganó Jorge Ramírez con el numero 950.
El premio al equipo mas lejano fue para el equipo Nº 9 de la provincia de San Juan que recorrió 1.300 kilómetros.