martes, 13 de octubre de 2009

REINA Y EMBAJADORA PROMOCIONARON GOYA EN VILLA GESELL Y RECONQUISTA

La Reina Nacional del Surubi, Daysi Lesteyme, junto a la nueva soberana de la Fiesta de la Raza en el Mar, de Villa Gesell, Pamela Torres
La embajadora del Surubi, Janet Medina, entregó presentes al Intendente de Reconquista, Jacinto Speranza y al Pte de la Com. del Concurso Argentino del Surubi, Jorge Lorenzon

Las presencias de la reina Daisy Lesteyme y la embajadora Janet Medina sirvieron para promocionar a Goya y la Fiesta Nacional del Surubí en eventos reconocidos a nivel nacional como la fiesta de la Raza del Mar, de Villa Gesell (provincia de Buenos Aires) y el Concurso Argentino de Pesca del Surubí de Reconquista.

La reina de la Fiesta Nacional del Surubí, Daisy Lesteyme participó el pasado fin de semana en Villa Gesell de las alternativas de la vigésima novena edición de la Fiesta de la Raza en el Mar “Un encuentro de Culturas”.
La soberana goyana asistió a la ciudad atlántica acompañada por la responsable del área Protocolo y Ceremonial del Ejecutivo Municipal, Irma Galarza de Vassel.
Durante los festejos, las reinas invitadas de diversos puntos del país compartieron actividades recreativas y protocolares, ocasión en la cual, Daisy Lesteyme tuvo la oportunidad de promocionar nuestra fiesta y hacer conocer aún más Goya como destino turístico.
La Fiesta de la Raza en el Mar se caracteriza por la elaboración de una paella gigante que se comparte con los asistentes al evento.
El domingo, Daisy Lesteyme asistió a la elección de la reina de la fiesta de la Raza en el mar. Bajo una lluvia que le quitó brillo –pero no entusiasmo- a la fiesta, la joven Pamela Torres fue coronada en la noche como la soberana y estará acompañada en su reinado por quien fue electa primera princesa, Romina Chernugel y segunda princesa Valeria Martinez.
La Fiesta finalizó el lunes, con un show de fuegos artificiales, como cierre. El muelle de pescadores se vio iluminado por los resplandores de la andanada de pirotecnia que dibujó el aire y estremeció la ciudad con sus ruidos.

CONCURSO DEL SURUBI
Por otra parte la embajadora de la Fiesta Nacional del Surubí y Miss Goya, Janet Medina, representó a nuestra ciudad en la XXII edición del Concurso Argentino de Pesca del Surubí, que tuvo lugar durante el fin de semana en Reconquista.
Janet Medina fue acompañada durante su estadía en Reconquista, por la Analía Rodríguez, de la Secretaria de la Producción y Laura Yanotti de la Dirección de Turismo.
En el marco del certamen pesquero de la vecina ciudad santafesina, la elección de la soberana es considerada una noche muy importante, donde las Peñas presentan sus candidatas. En ese sentido, la del sábado fue una noche de gala donde Reinas y embajadoras de distintas fiestas y lugares engalanaron la noche y acompañaron a la nueva soberana.
En la oportunidad fue electa reina, Jesica Mailen Cian, de 17 años, representante de la peña “Flor de Junta”. En tanto que el título de 2° Princesa, recayó en Yael Malena Bandeo, de 17 años, de la Peña “Las Anacondas” y 1° princesa fue designada Sofía Cabral, de 18 años, de la peña “Los amigos del río”
Debido a la intensa lluvia y el viento, el presidente de la Comisión organizadora del Concurso de Pesca del Surubí, Jorge Lorenzón, en conjunto con el Titular de Prefectura Reconquista, Prefecto Norberto Montaldo, decidieron "demorar la largada", y pasarla para el lunes 12, por la mañana temprano. Las actividades concluyeron con un almuerzo a las 15 hs.-
Un total de 38 surubíes fueron capturados en el Concurso del Surubí. El más grande, fue cobrado por Daniel Vicentín, y midió 88 centímetros de largo.-

BENJAMIN MATIENZO GANO TORNEO PROVINCIAL DE FÚTBOL DE VETERANOS

El certamen se disputó en Goya del 10 al 12 de octubre y participaron 21 delegaciones provenientes de toda la provincia. El Municipio colaboró con el Consejo de Fútbol de Veteranos, organizador del evento, que reunió a más de 600 personas entre jugadores e integrantes de las comitivas de cada ciudad.

El equipo del club Benjamín Matienzo se consagró ganador de la Cuarta edición del Campeonato Provincial Seniors de 40 años – Veteranos-, al imponerse el lunes, por penales, al representativo del Club Hipódromo, de la ciudad de Corrientes.
La competencia fue organizada por el Consejo de Fútbol de Veteranos de Goya y contó con el apoyo y colaboración de la Municipalidad. El evento deportivo reunió a más de 600 personas entre jugadores e integrantes de las comitivas de cada ciudad.
Cabe destacar que el sábado se hizo una cena de camaradería en Juventud Unida, donde actuaron varios conjuntos musicales, entre ellos el Cuarteto Chamamecero, que fue un aporte de la Dirección de Cultura. La comuna colaboró también con el servicio de Sonido.
En la cena estuvo el Director de Deportes, Gerardo Bassi quien desde su área respaldo la realización de los organizadores.
El partido final del torneo se jugó el lunes 12, feriado nacional, a partir de las 16,30, en el estadio del club Atlético Central Goya. Al término de los 90 minutos reglamentarios, los equipos de Benjamín Matienzo e Hipódromo de la Ciudad de Corrientes finalizaron empatados en cero, por lo cual a la postre se definió el campeonato por la vía de los tiros libres penales.
En esa instancia el club goyano ganó por 4 a 2, y se consagró campeón, para alegría de todos sus hinchas que apoyaron desde las gradas del estadio de la avenida Sarmiento.
La instancia semifinal había tenido como protagonistas a los equipos de Atlético Sarandi (Curuzú Cuatiá) y Atlético Mercedes. Estos últimos se impusieron sobre los curuzucuateños por un marcador de 2 a 0.
La entrega de premios se hizo inmediatamente, con la presencia de los organizadores y de representantes de la asociación civil de fútbol de veteranos de Corrientes.
El torneo se había iniciado el 10 de octubre, y se disputó en las canchas de Huracán; Central y Benjamín Matienzo, junto a la subsede de Santa Lucía.
Contó el evento con la participación de 21 equipos de toda la provincia, que compitieron en 7 zonas de 3 equipos cada uno, clasificándose a la siguiente instancia el 1º de cada zona y el mejor 2º.-

FINALIZÓ CON ÉXITO Vº ENCUENTRO DE DANZAS EN GOYA


Concluyó con rotundo éxito el Vº Encuentro de Danza “Goya Danza” 2009, que se celebró el lunes por la tarde en el Teatro Municipal. El evento contó con la participación de unos 300 bailarines invitados de 16 institutos de nuestra ciudad.

El Encuentro se desarrolló con la premisa de “mantener viva la esencia de la danza” y fue declarado de Interés Cultural” por la Dirección Municipal de Cultura.
Para este gran encuentro de la danza, los organizadores Carolina Salas y Cristian Sabatini, contaron la participación de cerca de 300 bailarines.
Durante toda la jornada del lunes 12, cerca de medio millar de espectadores acompañaron la presentación de los números preparados por los institutos de danza de Goya, colmando la sala del histórico teatro municipal.
El acto de apertura comenzó a las 16,30 horas, con la presentación de las delegaciones con sus representantes y banderas. A continuación, se entonó el Himno Nacional Argentino, y se escucharon palabras de bienvenida a cargo de los coordinadores y organizadores, Cristian Sabatini y Carolina Salas.
También se hizo presente en el acto, el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi quien felicitó y explicitó su apoyo a este acontecimiento de la danza.
Destacó el funcionario en su mensaje, su satisfacción por la presencia de las familias de los bailarines y el apoyo dado al esfuerzo de los profesores y bailarines. Ginocchi dijo sentirse “orgulloso” por la fisonomía que presentó la ciudad durante el fin de semana, pródigo de actividades culturales, deportivas y sociales.
Después, los coordinadores agradecieron a todos los que participaron y colaboraron con este evento, además de reconocer el aporte del Teatro Municipal y de su personal, y asimismo a la Dirección de Cultura, que lo había declarado de Interés Cultural.
De inmediato comenzaron las actuaciones de los elencos de los institutos. El público pudo disfrutar de piezas con estilos variados como ser folklore, jazz; neoclásico, contemporáneo, libre y español. El espectáculo se extendió por aproximadamente 5 horas.
Los bailarines se sintieron cómodos dentro de la puesta en escena, y pusieron de manifiesto todo su esfuerzo y creatividad, en el escenario del Teatro Municipal.
Las actividades terminaron alredor de las 22 horas, con la entrega de certificados de participación y con los augurios de que el próximo año se reedite.-

ARTESANOS ARGENTINOS Y URUGUAYOS PARTICIPARON DE LA “2DA GOYA EMPRENDE"

Vista de plaza Mitre el fin de semana largo con los stand de artesanos enla "2da Goya Emprende"
Una artesana de Monte Caseros exhibe el trabajo de sus manos en un stand en plaza Mitre

El Secretario de la Produccion de Goya, disertó sobre la Micro Región, ante artesanos llegados desde distintos puntos de la provincia, el pais, y el Uruguay.

Durante todo el fin de semana largo expusieron en Plaza Mitre el trabajo de sus manos. Fueron casi un centenar entre visitantes y locales. También participaron de un Seminario de Capacitación.

Por segundo año consecutivo se realizó en esta ciudad el IIº Encuentro de Artesanos del Mercosur y 2da Expo Goya Emprende, esta vez en adhesión al 2º Encuentro Internacional de Escritores organizado por la SADE, filial Goya.
El evento reunió a cerca de un centenar de artesanos y feriantes y estuvo organizado por la Asociación Goyana de Artesanos Independientes, la Red Corrientes Red MERCOSUR y la Municipalidad de Goya.
Las actividades se iniciaron en la tarde del viernes 9 con la recepción formal de los participantes, quienes por la noche compartieron una Cena de integración.

SEMINARIO
El sábado 10, por la mañana, en el marco de dicho encuentro se realizó un Seminario de capacitación para los artesanos en el local del SUETRA (Sindicato Único de Empleados del Tabaco) a cargo del gerente de la Micro Región Sur Este correntino – Norte Entrerriano, ingeniero Jorge Deza de Curuzú Cuatiá y el Secretario de la Producción de la Municipalidad de Goya, contador Daniel Avalos.
El primero disertó sobre los fundamentos del Marketing para emprendedores y artesanos, mientras que el contador Avalos expuso sobre la génesis y actividades de la Micro Región Río Santa Lucía y de la Agencia de Desarrollo Productivo.

EXPOSICION EN PLAZA MITRE
Durante la tarde del sábado, y las jornadas del domingo y lunes, los artesanos llegados de Tacuarembo y Paso de los Toros (Uruguay), de la provincia de San Luis y Chaco; Villa Ocampo (Santa Fe); y distintas localidades de la provincia de Corrientes como Paso de los Libres, Monte Caseros, Curuzu Cuatiá, Parada Pucheta y Corrientes Capital, expusieron sus artesanías junto a los de Goya en Plaza Mitre.
Trabajos en cuero, cestería, platería, hojas de palmera, tejidos, vidrio, piedras, tallado en madera, piedras semi preciosas, fueron expuestos en el principal paseo céntrico de la ciudad por los artesanos en el marco de la 2da Goya Emprende.
Las máximas autoridades de la ciudad, entre ellos el Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella, y el Secretario de la Producción, Daniel Jacinto Avalos, recorrieron la muestra y felicitaron al presidente de la Asociación Goyana de Artesanos Independientes, Miguel Pereyra, así como a los artesanos locales y visitantes por la calidad de la Expo y los excelentes trabajos que se expusieron.-

FIN DE SEMANA LARGO CARGADO DE ACTIVIDADES CULTURALES EN GOYA

Carlos Pino, ex integrante de Los Trovadores, delitó al publico con sus canciones
El Director de Cultura, Carlos Ginocchi, resaltó la participacion de Carlos Pino y el Cuarteto Chamamecero, en el Mini Festival, frente a la parroquia de San Jose Obrero
Alrededor de una veintena de jovenes y algunos adultos (foto) participaron del curso de Clown organizado por el Taller de Juegos Teatrales depediente de la Direccion de Cultura

Un intenso fin de semana tuvo el municipio de Goya con actos culturales; actividades deportivas y populares. El Teatro Municipal y la Casa de la Cultura fueron sede del Vº Encuentro de Danzas, así como de ponencias y presentaciones de libros del 2º Encuentro de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos.

La secuencia comenzó el viernes, con el II Encuentro Internacional de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos, que reunió a más de doscientos escritores en la Casa de la Cultura y en el Teatro Municipal.
En ocasión de este encuentro se realizaron (en algunos casos en forma simultánea) Ponencias, Presentaciones de libros, Festival de la Poesía Declamatoria, el Cuento y el Canto, Rondas de Poetas y Narradores, Paseos Turísticos, Cena Show, Exposición y Venta de Libros, Exposición Fotográfica, Actividades Infantiles, Concurso "Contemos Goya" (estudiantil).
Este acontecimiento cultural fue organizado por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Seccional Goya y contó con el apoyo y la colaboración de la Municipalidad de Goya además de ser declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante y el Ejecutivo comunal, así como por la Legislatura de Corrientes.

CURSO DE CLOWN
Por otra parte, el sábado 10 desde las 15 horas, y con inscripción gratuita, en la sala del Teatro Vocacional “Candilejas”, se desarrolló un Curso de Clown, dictado por el profesor Cristian Velazquez de la ciudad de Corrientes.
Una veintena de jóvenes participaron de la capacitación, en su gran mayoría integrantes del taller de la parroquia San José que conduce Sebastián Genes. Este curso fue organizado por el Taller de Juegos Teatrales de la Dirección de Cultura y fue coordinado por Sebastian Genes y Javier Camino.
Cabe señalar que el próximo sábado habrá nuevas actividades teatrales, con el grupo de La Rotonda y próximamente los actores Camino y Genes coordinarán un pesebre gigante que se realizará en la Catedral, con textos de Carlos Dante Ginocchi.
La Dirección de Cultura también brindó su apoyo al Campeonato Provincial de Fútbol Seniors de 40 años (Veteranos). En el marco de este encuentro deportivo, se llevó a cabo una cena, el sábado, en el Club Juventud Unida y en la misma actuó el Cuarteto Chamamecero Municipal, aportado por la Dirección de Cultura.

ENCUENTRO DE DANZAS
En la tarde del domingo, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi declaró inaugurado el V Encuentro de Danzas en el Teatro Municipal.
El evento se desarrolló con la premisa de “mantener viva la esencia de la danza”. Fue declarado de “Interés Cultural” por la repartición municipal y reunió a elencos de la mayoría de los institutos dedicados a este arte, de la ciudad de Goya.

FESTIVAL EN SAN JOSE OBRERO
Al caer la tarde del lunes, y ante más de un centenar de personas, se realizó un Festival en el atrio de la parroquia de San José Obrero con la participación del Cuarteto Chamamecero y la presentación de Carlos Pino, integrante de Los trovadores en calidad de solista.
Por momentos, tuvo este festival, ribetes brillantes y emotivos, como ocurrió cuando se rindió homenaje a la Mercedes Sosa, la voz de la America, recientemente fallecida.
Tanto interés suscitó que los organizadores debieron prolongar el festival, el cual terminó en un recital de chamamé con la participación de todo el público.-

Enseñanza de computación INSCRIBEN EN CE.DI.COM. DEL BARRIO 9 DE JULIO

La inscripción esta abierta hasta el 16 de Octubre, de 18 a 21 horas, en la sede del Centro Digital Comunitario, ubicado en la zona norte de Goya. La capacitación es totalmente gratuita y los cursantes deben ser mayores de 16 años.

La Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Goya a través del equipo que tiene a su cargo la capacitación gratuita en Informática e Internet a niños, jóvenes y adultos, informó que desde este martes y hasta el viernes 16, inclusive, inclusive, esta abierta la inscripción para participar de los cursos de computación en el Centro Digital Comunitario (CEDICOM), que funciona en el Barrio 9 de Julio, en la zona norte de la ciudad.
Por ello, los interesados en cursar el 1er Nivel –Word, Excel, Internet y Correo Electrónico- y el 2do Nivel, -creación de Presentaciones utilizando Power Point y creación de Blog- pueden inscribirse en CEDICOM que funciona en el Centro Comercial del Barrio, de 18 a 21 horas.
Es requisito indispensable contar como mínimo con 16 años de edad y presentar fotocopia del DNI, 1ra y 2da hoja.-

INTEGRANTES DE LA MICRO REGION EN CURSO DE DESARROLLO LOCAL

La capacitación es promovida por Consejo Federal del Inversiones (CFI) en convenio con el gobierno de la Provincia de Corrientes. Los disertantes son especialistas en Desarrollo Local, oriundos de Rafaela (Santa Fe).

En el Salón de Actos de la Municipalidad de Esquina, se llevó a cabo el pasado 8 de octubre, la primer jornada del Curso organizado por el Consejo Federal del Inversiones (CFI) en el marco del Plan de Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Territorial en convenio con el gobierno de la Provincia de Corrientes.
La capacitación estuvo destinada a dirigentes públicos y privados de los municipios de Pueblo Libertador, Esquina y de la Micro Región Río Santa Lucía.
Por la Micro Región participaron el Secretario de Producción de la Municipalidad de Goya, contador Daniel Avalos; el Director de Industria y Comercio, contador Gonzalo Martín; el gerente de la AGENPRO, licenciado Guillermo Quintana; el consejero de la Cooperativa de Tabacaleros, Cristian Pitton; la secretaria de la Cámara Empresarial, Silvia Núñez; la encargada de comunicaciones de la AGENPRO, Leticia Vallejos; la responsable de la filial Santa Lucía de la AGENPRO, ingeniera Mirna Gimenez y la Secretaria de la Municipalidad de Gobernador Martínez, Marina Corrales.
El Plan de Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Territorial tiene como objetivo general “Desarrollar capacidades en los gobiernos y actores locales para el diseño, generación y puesta en marcha de políticas de desarrollo local y/o regional”.
El curso se desarrollará en siete u ocho jornadas las que se realizarán en los municipios participantes estando en estudio que una de las Jornadas se lleve a cabo
en la ciudad de Rafaela a fin de poder observar en terreno las interesantes experiencias de Desarrollo Local existentes en esa región.
Vale señalar que los profesores que tiene la responsabilidad del dictado del curso
son los licenciados Pablo Costamagna, Samuel Delbon y Diego Peiretti, quienes trabajan, precisamente, en la ciudad de Rafaela.-