martes, 29 de septiembre de 2009

En defensa del patrimonio arquitectónico de Goya PINTORES PROTESTARON POR DESTRUCCION DE EDIFICIO HISTORICO

Artistas y ciudadanos dejaron plasmada su protesta y rechazo a la destruccion de la fachada del Club Social en las chapas que ocultan el daño ya ocasionado
Pintores foraneos y locales le dijeron NO a la destruccion del Patrimonio Historico de Goya

Los directores de Cultura y Turismo, de la Escuela de Artes Plasticas y el Ballet Municipal presentaron al Intendente Osella carpeta con cientos de firman que rechazan la destrucción del centenario edificio

Artistas provenientes de Córdoba, Buenos Aires, y otros puntos del país, dejaron sentada su posición frente a lo que consideraron la destrucción del patrimonio arquitectónico de la ciudad, viendo cómo se afecta el invalorable testimonio de la arquitectura que conforma la identidad de Goya. Una carpeta con cientos de firmas oponiéndose a la destrucción de la fachada del Club Social fue entregada al Intendente Francisco Ignacio Osella.

Los destacados artistas Omar Brachetti; Zulma García Cuerva y Blas Benjamín De la Vega quienes participaron el fin de semana último, como jurados del VIº Concurso de Manchas “Pintemos Goya”, pintaron los chapones que cubren algunos sectores del Club Social Argentino como protesta por la modificación de la fachada del centenario y emblemático edificio, ubicado por calle Colón a pocos metros de Plaza Mitre.
De la movida tomó parte también, un grupo de afamados pintores, entre ellos Adriana Malagueño (hace dos años pintó la fachada del Club Social Argentino) quienes pintaron las chapas colocadas sobre las cuatro aberturas en el frente del edificio.
Fue una manera de mostrar artísticamente el repudio a la destrucción o mutilación del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Goya.
Además de la protesta artística, mas de dos centenares de artistas locales y ciudadanos en general firmaron una nota, dirigida al Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi y por su intermedio al intendente Francisco Ignacio Osella, en la cual señalan que observan “con dolor de ciudadanos que mezquinamos nuestra historia y nuestras raíces, el desarme con intereses mercantiles, de la fachada, reliquia arquitectónica de nuestra Goya, del frente del Club social Argentino”.
Alegan su “temor de que luego pudiera seguir el destino de la añeja casona del Gobernador Numa Soro – ex Colegio Nacional o histórico edificio del Banco Provincia- , dejando sentado que agradecemos el interés puesto por el DEM (Departamento Ejecutivo Municipal) en rescatar para su pueblo lo que del pueblo es”.
La misma artista plástica Adriana Malagueño, quien en el 2007 plasmó en una obra el hermoso edificio del Club Social, expresó su solidaridad a través de una nota en la que hizo un “llamado a todos los goyanos y a todos los amantes del patrimonio histórico nacional”.
“Rescatemos entre todos esta joya de la arquitectura, que refleja toda una época y una identidad”, exhorta Malagueño, a la vez que insta al Ejecutivo Municipal a realizar “su mayor esfuerzo para evitar este ataque a la cultura”.
La carpeta, conteniendo las firmas de artistas y ciudadanos, así como la nota de Adriana Malagueño, le fue entregada este mediodía al Intendente Ignacio Osella, por parte del Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi y la Directora de la Escuela Municipal de Artes Plásticas, Susana Manzanares.
También fueron participes de este hecho, el Director de Turismo, Cesar Perrotta y la Directora del Ballet Municipal, Ana María Trainini de Sánchez.
En la oportunidad, los funcionarios mencionados analizaron este y otros temas como las actividades del Mes de Goya, con el Intendente Osella.

FAMILIAR DE EX COMBATIENTE EN MALVINAS SE REUNIÓ CON INTENDENTE OSELLA


El 3 y 10 de octubre próximo los familiares de los muertos en Malvinas partirán, en dos grupos, para asistir a los actos oficiales de inauguración del Monumento en homenaje a los soldados caídos en combate emplazado en el cementerio de Darwin. Familiar del Cabo 1º Raúl Adrián Gómez reconoció la colaboración prestada por el gobierno municipal para poder viajar al archipiélago austral.

Este martes, el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella recibió en su despacho al militar retirado Ramón Gómez, cuyo hermano el cabo 1º Raúl Adrián Gómez perdió la vida en el conflicto bélico de Malvinas, en 1.982.
Ramón Gómez, se apresta a viajar al archipiélago austral argentino, por lo cual agradeció el gesto del jefe comunal de colaborar con los trámites que le permitieron su traslado al sur para rendir homenaje a los soldados caídos en la contienda con el Reino Unido en 1982.
En la reunión con el jefe comunal, Gómez, quien concretará su tercer viaje a las Islas, comentó las actividades que realizará el contingente de familiares durante su visita a las Malvinas, y destacó la importancia de poder regresar a la tierra donde muchos argentinos dieron la vida en defensa de la soberanía nacional.
El ex suboficial del Ejercito Argentino, contó que tres miembros de su familia fueron militares, y él mismo cuando estaba prestando servicio en el Grupo de Artillería 121, en La Paz, (Entre Ríos) fue trasladado durante el conflicto bélico con Malvinas, a la ciudad de Trelew, provincia de Chubut y se retiró en el año 1.984.
Actualmente, Ramón Gómez tiene 49 años, 2 años mayor que el extinto Raúl Adrián Gómez, considerado héroe de Malvinas, al punto que una calle de la ciudad de Goya lleva su nombre. El cabo 1º Raúl Adrián Gómez murió el 28 de mayo de 1982, en combate en Ganso Verde.
En el conflicto bélico con Gran Bretaña, también perdieron su vida en Malvinas, los soldados conscriptos goyanos Diego Ferreyra, de paraje Costa Batel; Higinio Segovia, de colonia El Porvenir, cuyo nombre lleva la plaza del barrio Héroes de Malvinas y el cabo 1º Raúl Adrián Gómez.

MONUMENTO EN MALVINAS
Cabe señalar que un grupo de familiares de soldados argentinos que murieron en las Islas Malvinas durante la guerra de 1982, partirá el sábado 3 de octubre hacia el archipiélago austral para inaugurar un monumento en homenaje a los caídos.
El monumento consiste en grandes paredes con mármoles en los cuales se detallan los nombres de los 649 caídos y se complementa con una cruz mayor en medio.
Será el primero de dos viajes, en octubre. La partida esta programada para el sábado 3 de octubre, cuando viajarán 170 familiares, mientras el restante, con 205 pasajeros, será el sábado 10.
En Malvinas, además de inaugurar el monumento, los familiares podrán llevar ofrendas al cementerio y visitar a sus seres queridos, durante las seis horas que tendrán a disposición dentro de las Islas. El grupo que viajará el 10 de octubre entronizará una imagen de la Virgen de Luján, en memoria de los 649 soldados argentinos que murieron durante el conflicto bélico del Atlántico Sur.
Se trata del primer contingente que llegará al aeropuerto de Mount Pleasant para trasladarse luego por tierra rumbo a la ceremonia de inauguración del monumento que se levanta desde 2004 en el cementerio de Darwin, a poco más de 80 kilómetros de Puerto Argentino. –

En 3ra Sección de Goya: MAS DE UN CENTENAR DE JOVENES EN EL CHE PIBE Y EL CHE JOVEN RURAL

Este fin de semana se llevó a cabo una nueva fecha del “Che Pibe” y “Che Joven… vení a jugar” en Paraje Santa Rosa (El Bajo) con la organización de la Dirección Municipal de Deportes.

El evento convocó a más de un centenar de niños, jóvenes y adolescentes de los parajes Manantiales, Alamos, Colonia Porvenir, Santa Rosa y Barrio Matadero de nuestra ciudad y tuvo como escenario la Escuela Nº 593.
En la oportunidad los presentes pudieron participar de actividades deportivas y recreativas, organizadas por el equipo de profesores y colaboradores de la Dirección Municipal de Deportes, entre los que se encontraban los profesores Elvio Alarcón, Oscar Ferrero, Gabriela Refojos, Fernanda Pozzer, Claudia Maidana y el Coordinador de Deportes de la Zona Rural, David Eliseo Espinoza Melero.
Se destacó la participación de las familias del lugar quienes compartieron una jornada de juegos, música y un refrigerio ofrecido por la Municipalidad de Goya, con la colaboración del personal docente y comunidad educativa.

Auspiciado por la Municipalidad: HERNAN SCHELLER DICTARA CURSO DE MARKETING EN CASA DE LA CULTURA

Dirigido por el Diseñador Grafico, Comunicador Visual y Técnico en Marketing, Hernán Scheller, este martes 30 de Septiembre, en el horario de 15,30 a 20 horas, en la Casa de la Cultura se realizará un taller.


Uno de los objetivos del curso a realizarse en la centenaria casona de calle Juan E. Martínez y Tucumán es desarrollar los conceptos fundamentales para ingresar un producto al mercado. Los alumnos se formaran para el crecimiento personal dentro del mundo del marketing, la comercialización y diseño.
El taller, es auspiciado por la Dirección de Cultura y el Instituto Computación Noreste (INCONE) y se tiene previsto que se entregaran certificados de asistencia.
Entre los temas a desarrollar diseñador grafico goyano Hernán Scheller se cuentan tópicos como el Análisis de Marketing y Comercialización con respecto al mercado; Estudio de mercado; Presentación de producto; Imagen del producto; Estrategia de venta y rotación del producto, Forma y campo de venta, entre otros.
La Inscripción de los interesados se realiza en el Instituto computación Noreste (IN-CO-NE).-

VIIIº CERTAMEN DE ORATORIA EL MIERCOLES 30

La Rueda Interna del Rotary Club de Goya, organiza el miércoles 30 de septiembre el VIII Certamen de Oratoria que se llevará a cabo a partir de las 17 horas en la Sala del Teatro Vocacional Candilejas sito en calle San Martín 451 de nuestra ciudad. El evento fue declarado de “Interés Municipal”.
Debido a la obligada postergación de este certamen, participarán los alumnos de nivel secundario y terciarios, ya inscriptos en Junio del corriente año.
De haber alguna modificación, o ausencia, la Comisión Organizadora será flexible y podrá aceptar cambios referidos a temáticas o alumnos suplentes, debiendo informarlos antes del Certamen.
El jurado puede resolver luego, cualquier situación imprevista y elige un Ganador por Nivel. Los premios consisten en Diploma y libros, tanto para los ganadores como para sus profesores asesores.
Cabe recordar que este VIII Certamen de Oratoria fue declarado “De interés Municipal” y de “Interés Cultural” por sendas Resoluciones Municipales. La entidad organizadora convoca especialmente a autoridades, profesores, familiares e instituciones a acompañar a nuestros jóvenes, a escucharlos y valorar sus esfuerzos y a apostar todos juntos por un futuro mejor.-