lunes, 21 de septiembre de 2009

BIENESTAR SOCIAL Y FACULTAD DE ODONTOLOGIA DE LA UNNE FIRMARON CONVENIO


Odontologos y alumnos de la Facultad de Ondotologia cuando brindaron atencion a chicos del comedor El Plumerillo en el barrio Virgen de Lourdes de Goya
La Municipalidad de Goya a través de la Secretaría de Bienestar Social y la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste – Cátedra Clínica Estomatológica- firmaron un convenio en el marco del Programa “La Universidad en el Medio”, y el Proyecto “Promoción en Salud Bucal. Prevención de Patologías Bucales”.

El convenio, suscripto por la Vicedecana de la Facultad de Facultad de Odontología, magíster María Mercedes González y la Secretaria de Bienestar Social, doctora Geraldine Calvi, consiste en el compromiso de trabajar conjuntamente en la implementación de dichos programas.
La iniciativa se pondrá en marcha próximamente en la zona del Puerto Exterior Goya. Cada una de las partes participará del proyecto a través de las siguientes acciones:
• Los docentes y estudiantes realizarán:
- Relevamiento de datos de la población participante
- Capacitación teórica sobre la promoción de la salud de las mucosas bucales
- Demostraciones teórico – prácticas referentes a patologías para su prevención.
- Mostración del material didáctico pertinente
• Los beneficiarios y referentes de la comunidad se comprometen a:
- Organizar tiempos y espacios para el desarrollo de la jornada de trabajo
- Realizar las invitaciones correspondientes
- Difundir en la comunidad y en las instituciones del medio
- Participar en las tareas de gestión y en las reuniones
- Realizar el seguimiento de las acciones

De esta manera, la Secretaria de Bienestar Social y la Facultad de Odontología de la UNNE, concretarán una nueva acción conjunta en beneficio de las familias de menores recursos de Goya. Así, al trabajo emprendido en los comedores comunitarios y la zona rural del Departamento, en pocos días más, ambos reparticiones implementarán en la zona de Puerto Boca el programa “Promoción en Salud Bucal. Prevención de Patologías Bucales”.-

PROMESERO DE LA VIRGEN DE ITATÍ VISITÓ LA MUNICIPALIDAD DE GOYA

Alfredo Ellero, junto a la responsable de Ceremonial del Municipio, Irma Vassel y la doctora Gloria Sanchez de Coria en el palacio municipal
Alfredo Ellero tiene 64 años y padece de una enfermedad terminal desde hace poco más de 3 años, pero se afirma en una inquebrantable fe en la Virgen Morena para recorrer toda la provincia a caballo en un acto de “agradecimiento” para con la Virgen de Itatí.

Este lunes, pasado el mediodía, en un alto de su travesía por la provincia visitó el palacio municipal de Goya, Alfredo Ellero, un conocido promesero y peregrino quien se encuentra abocado a un nuevo periplo a caballo llevando la imagen de la Virgen de Itatí a todos los municipios y comisarías de la provincia, reeditando así un viaje que realizó hace 14 años atrás.
Ellero, acompañado por Rolando Rodríguez (Curuzú Cuatiá), y José Armando Phipps de Lavalle, presentó la imagen en el Salón de Acuerdos del edificio comunal, recibiendo los saludos de empleados y funcionarios presentes, entre ellos la responsable de Ceremonia y Protocolo, Irma Galarza de Vassel.
El jinete nacido en Curuzu Cuatía, realiza su peregrinación en un criollo pura sangre de nombre "Chake el Duque", que le habían regalado. Unos 4 mil kilómetros considera que cabalgará a lomo de "Chaque el Duque".
La cabalgata se había iniciado en su ciudad natal desde donde se trasladó a Lavalle, este fin de semana, en el marco de la Fiesta Provincial del Caballo Criollo al que fue especialmente invitado por el intendente Hugo Perrota.
La ciudad de Goya figura en la primera etapa de viaje, y luego continuará hacia Esquina, Sauce y la estancia El Remanso de Curuzú Cuatiá. Para la segunda etapa tiene prevista la visita a Monte Caseros; Paso de los Libres, regresando por Mercedes y arribando nuevamente a Curuzú Cuatiá para el 16 de noviembre venidero, con la celebración de la fundación de esa localidad.

“TENGO UNA INMENSA FE”
El visitante se convirtió en un personaje muy querido por muchos correntinos y su fe lo llevó a estar presente junto a la Virgen de Itatí en múltiples eventos culturales. Así, en enero de 2009 por segundo año consecutivo abrió el Festival Nacional del Chamamé en Corrientes Capital, y la bailanta chamamecera de Riachuelo.
En declaraciones periodísticas, Ellero comentó que “el héroe de la travesía es el caballo, con 3 caballos he realizado 24 mil kilómetros en otras cabalgatas”.
“Tengo 64 años, estoy sin riñones pero con una inmensa fé”, confesó el peregrino antes de emprender la marcha hacia la localidad de Esquina.
Al pasar por todas las municipalidades y Comisarías departamentales “la virgen de Itatí deja su bendición y misericordia a todos los humildes y sencillos", mencionó Alfredo Ellero, y acotó que “el paso de la Virgen por todos los lugares produce un reflorecimiento de la fé y eso es lo que ansío”.
Agradeció al “doctor Juan José Coria al que conocí hace 24 horas pero sé que es un tradicionalista de ley, y su esposa Gloria dejó sus quehaceres diarios para acompañarme a estar conmigo en la Municipalidad y en la Comisaría y esos son favores que no se olvidan”.

En Casa de la Cultura SE LANZÓ VIº CONCURSO DE MANCHAS "PINTEMOS GOYA"

El evento constituye una genuina expresión a favor del desarrollo cultural a través de las artes plásticas. Exponentes del arte, jóvenes y adultos podrán intervenir en el concurso de pintura al aire libre los días 26 y 27 de septiembre. Este año el “Pintemos Goya“ repartirá 5.200 pesos entre los artistas visitantes, y 2.800 pesos para los locales además de plaquetas y medallas.

Con una conferencia desarrollada este lunes, en la Casa de la Cultura, la Municipalidad de Goya lanzó oficialmente la sexta edición del concurso Nacional e Internacional de Manchas “Pintemos Goya”. El certamen se desarrollará el sábado 26 y el domingo 27 en sitios de interés histórico, cultural y turístico del Departamento Goya.
La reunión con los periodistas fue presidida por el intendente Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia de la Vicepresidenta 1º del Concejo Deliberante, Susana Viola, el secretario de Gobierno, Diego Goral; los Directores de Cultura, Carlos Dante Ginocchi y de Turismo, César Perrota; y la Directora de la Escuela Municipal de Artes Plásticas, Susana Manzanares, entre otros.
El Intendente Osella dio la bienvenida a la prensa y destacó que se trata de “un evento muy importante para Goya por distintas razones, entre otras: desde el punto de vista turístico porque moviliza a gente que viene a nuestra ciudad a pintar y normalmente no viene solo sino que viene con su familia, moviliza la economía de nuestra ciudad”.
“Es gente vinculada con la cuestión de la cultura, de mucho prestigio en las comunidades donde reside y esto es relevante porque es escuchada a la hora de elegir destinos para el turismo”, sostuvo Osella.
Y añadió: “Para nosotros Pintemos Goya es una tradición, la idea es que siga teniendo continuidad, en este caso vamos a tener un nuevo fin de semana movido porque también está la Pesca Variada de tal manera que vamos a estar con la plaza hotelera bien ocupada, sino llena”, estimó el Intendente.
Osella , sostuvo también que “este concurso de pintura se enmarca en otros acontecimientos que se harán próximamente en Goya, como el “Mes de Goya”, en el que se inserta el Encuentro de Escritores y Poetas que tienen a la Municipalidad como parte fundamental e importante en la coordinación, el trabajo y esfuerzo de sus distintas áreas.

DIRECTOR DE CULTURA
El Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, estimó que el Concurso será un éxito y comentó que ya hay una base de 35 pintores de Buenos Aires que asistirán al certamen de Goya.
Ginocchi resaltó que “es el momento de mostrar a Goya, todos estos eventos mueven al turismo, la gente que viene, vuelve, recomienda”.
El funcionario pidió asimismo el “acompañamiento” a los pintores que vendrán a nuestra ciudad, y “que nos acerquemos a ellos, le acerquemos la cordialidad, le abramos nuestro corazón”.

CURSO Y MURAL
Este año el concurso tiene novedades. Del miércoles 23 al viernes 25, se ha programado la elaboración, con niños, de un mural en la Escuela Municipal de Artes Plásticas, y de 17 a 21, se dictará en la sede de ese Establecimiento, un curso de pintura a cargo del profesor Omar Brachetti. El curso tiene un costo de 10 pesos, y ya se han inscripto 50 personas.
Otra innovación es la exposición de un total de 14 obras de los tres jurados del concurso de manchas. La misma comenzará el viernes 25, y seguirá los días sábado y domingo de mañana.
Según explicó Ginocchi será la oportunidad en que los “jurados serán evaluados por los pintores”.
En la reunión con los periodistas, la profesora Susana Manzanares dio precisiones sobre el reglamento del concurso y los eventos que darán marco al mismo. Finalmente, en la conferencia de este lunes se proyecto un video ilustrativo del próximo concurso.-

INTERCLUBES DIO A CONOCER PROGRAMA DE LA XV PESCA VARIADA EMBARCADA

La Comisión Interclubes, organizadora del XV Concurso Argentino de Pesca Variada Embarcada, evento pesquero que tendrá lugar del 25 al 27 de Septiembre en Goya, dio a conocer el programa de actividades.

Tanto la largada de las embarcaciones, el domingo a partir de las 9,15 horas, como el resto de las actividades, se desarrollarán en el Predio Costa Surubí, ubicado en la zona norte de la ciudad de Goya.
Cabe destacar que el valor de la entrada para el ingreso al predio Costa Surubí será de $10 valido por los tres días.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Viernes 25 de septiembre:
21:00 hs.: Inauguración “XV Concurso Argentino de Pesca Variada” – “Feri Goya” Predio “Costa Surubí”.
22:00 hs.: Festival Musical. Artistas locales. Actuación del Cuarteto Chamamecero – Adhesión Dirección Municipal de Cultura.
Los Ahijados del Trovador; Los del Campo y Edgard Duarte.
Recorrida de autoridades a los puestos de Predio.

Sábado 26 de septiembre:
10:00 hr.: Continúa Feria y Exposición. Predio Costa Surubi.
14:00hs: Actividades Deportivas “Pesca Variada – Deportes Variados”. Participan niños y jóvenes.
22: hs: Elección Reina – Club AGDA

Domingo 27 de septiembre:
09:00 hr.: Parque Cerrado
LUGAR: Predio Costa Surubí (Desde la toma de Aguas de Corrientes - aguas arriba)
09:15 hs.: Largada de Embarcaciones hasta 24 HP.
10:30 hs.: Largada de Embarcaciones de 25 HP en adelante.
11:00 hs.: Inicio del Concurso en Zonas de Islas.
15:00 hs: Competencias de Canotaje y Mountain Bike (Predio Costa Surubí)
16:00 hs: Festival de Rock.
16:30 hs: Expo Tuning
17:00 hs: Llegada de Embarcaciones en Flotante de la Costanera
21:00 hs. Cena Entrega de Premios – Club AGDA. Actuación de JL Show y Desvelo.
Cierre de Inscripción para la Elección de Candidatas a Reina, Miércoles 22 horas.