viernes, 14 de agosto de 2009

CURSOS SOBRE NATACIÓN PARA DOCENTES SE HARAN EN GOYA


El Intendente municipal, licenciado Francisco Ignacio Osella recibió al Sub Director de Deportes de la Provincia y titular del Instituto Superior de Educación Física, profesor Sergio Luis Miret. Hablaron sobre una capacitación que estará dirigida a docentes goyanos de distintos niveles y contará con la colaboración de la Dirección de Deportes.

En el Salón de Acuerdos del Palacio Municipal, se concretó este viernes una reunión entre el Intendente Francisco Ignacio Osella y el Sub Director de Deportes de la Provincia y responsable del Instituto Superior de Educación Física “Antonio Alejandro Alvarez” de Corrientes, Sergio Luis Miret, para intercambiar opiniones respecto a la realización en Goya de un curso sobre natación, que tendría lugar en los meses de septiembre y octubre de este año.
Durante el encuentro, del que tomaron parte también el Director de Deportes de Goya, Gerado Bassi y el Regente del Instituto de Educación Física, Alfredo Maciel,
el profesor Miret dio precisiones al jefe comunal sobre las características del curso, señalando que se encuentra recorriendo distintos lugares de la provincia en el marco de los preparativos para repetir estas capacitaciones a todos los docentes interesados en una especialización en natación.
El curso está dirigido está dirigido a profesores de Educación Física de los niveles Inicial, Primario y Secundario. Se realizará los días 4 y 5 de septiembre, con réplicas en 3 fines de semana de octubre.
La iniciativa se enmarca en un proyecto del Instituto Superior de Educación física de Corrientes y estará a cargo del profesor, fisioterapeuta, y médico (por la Universidad Nacional del Nordeste), Mauricio Medrano, quien actualmente es titular de la Cátedra Gimnasia I de la carrera del Profesorado, que se dicta en el mencionado Instituto de Educación Física.

COLABORACION DE DEPORTES
La Dirección Municipal de Deportes brindará su colaboración en la realización de estas jornadas de capacitación. En ese sentido, después de la reunión de este viernes, y en declaraciones periodísticas, el profesor Miret comentó que por parte del jefe comunal “la respuesta ha sido totalmente positiva”, respecto al apoyo de la comuna a este evento, y recalcó que el profesor Gerardo Bassi “ha ofrecido gentilmente todo tipo de colaboración para el cumplimiento de este proyecto”.
Miret señaló también que el motivo del encuentro con el licenciado Osella, fue “para hacerle conocer al Intendente, como autoridad municipal, que es lo que va a ocurrir en su localidad, en este caso el curso de capacitación de natación”.
El docente y funcionario calificó a su visita a Goya como “muy provechosa y satisfactoria, por lo que regresamos muy contentos de lo que hemos visitado”.
Vale acotar que, durante su estadía en Goya, los funcionarios capitalinos, acompañados del Director de Deportes, se reunieron con la rectora del Instituto del Profesorado Geral San Martín, profesora Lila Silvestre y con el Coordinador de Estudios de dicho Instituto, profesor Mariano López, con quienes dialogaron sobre el curso de capacitación en natación para docentes.-

EXITOSA SEGUNDA EDICIÓN DE LAS CATEDRAS POPULARES EN GOYA


La jornada estuvo referida al 159º aniversario del fallecimiento del Padre de la Patria, Gral. José de San Martín. Destacados panelistas disertaron sobre la vida y los logros del Padre de la Patria, los movimientos populares y el aporte a la memoria y a la identidad argentina y correntina desde la Poesía y la Canción Popular.

Con renovado éxito se realizó este viernes en el Teatro Municipal de Goya, la segunda edición de las “Cátedras Populares” que en esta ocasión estuvo centrada en la figura del General José de San Martín.
Gran cantidad de público se dio cita en la centenaria sala de la calle Juan Esteban Martínez, destacándose entre los presentes, el viceintendente Rubén Darío Bassi; el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; otros funcionarios municipales, concejales, además de representantes de entidades intermedias, estudiantes, docentes y ciudadanos en general.
La Municipalidad de Goya a través de la Secretaría de la Producción y la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología, organizó esta “II Cátedra Popular”, un programa promovido por la Dirección de Formación de Actores Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que cuenta con el auspicio de la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya.
En el acto que inauguró esta jornada, pasadas las 10,00 de la mañana, la coordinadora en Goya de las Cátedras Populares, escribana Marta Reyes Letellier, actual Directora de Empleo del Municipio, dio la bienvenida y destacó a los panelistas que distinguieron este evento.
Al respecto dijo que “esta es una hermosa oportunidad de debatir algunas ideas y de buscar en el decurso de las ideas, la posibilidad de nuestra identidad y de nuestro proyecto nacional que nos debemos”.

COORDINADOR EZCURRA
En representación de la Dirección Nacional de Formación y de Actores Territoriales, el coordinador nacional de las Cátedras Populares, el historiador Daniel Ezcurra dijo que con esta nuevas Cátedras se estaba dando “continuidad a una actividad que consideramos muy importante por muchas razones”.
El funcionario se refirió a la significación del bicentenario, y apuntó que esto “nos encuentra a los argentinos debatiendo elementos importantes como el modelo del país”.
Ezcurra aludió a la situación que vivía el país en la época del primer centenario “aparentemente rico, pero era un país que concentraba el poder político, económico, y donde los derechos y los anhelos de las mayorías estaban negados, desde la participación y las realizaciones materiales”.
En tal sentido sostuvo que “hay muchos actores de la sociedad actual que quieren volver y añoran ese país del centenario. Nosotros tenemos otra perspectiva hacia el futuro compartido”, remarcó Daniel Ezcurra y acotó que “es un debate social, cultural, de sentido de cuál va a ser ese nosotros que conformamos las cátedras que tienen como objetivo aportar un grano de arena desde el Ministerio de Desarrollo Social a ese debate”.

DISERTANTES
Poco después, se dirigió a los presentes el historiador y doctor en Derecho, Hugo Chumbita, quien se explayó sobre el origen mestizo de José de San Martín, cuestión esta que suscita controversias, principalmente desde la mirada de los institutos y asociaciones sanmartinianas.
Posteriormente, disertó Jorge Humberto Leiva, militante y dirigente sindical del Sindicato de Trabajadores Judiciales: “SITRAJ” e integrante de Pastoral Social de la Iglesia Católica. Leiva habló sobre “Movimientos Sociales y Construcción de Sujetos colectivos en el escenario actual”.
El cierre de esta II Cátedra estuvo cargo del Padre Julián Zini, sacerdote de la Iglesia Católica, músico, escritor y poeta de enorme trayectoria e inspiración, quien, apoyándose en temas chamameceros de su autoría (sobre San Martín y Rosa Guarú, Andrés Guacurarí, Los Ramones, entre otros) abordó el tema: “Aporte a la memoria y a la identidad de nuestro pueblo desde la Poesía y la Canción Popular”.
Cerró su alocución recitando el poema “Soy Tierra y Agua, también de su autoría, que el público lo aplaudió de pie. –

Este fin de semana PASEOS NAUTICOS Y VISITA A ISLA LAS DAMAS


Con motivo del fin de semana largo, la Dirección de Turismo de Goya brindará un servicio de Paseos Náuticos durante los días sábado 15, domingo 16 y lunes 17 (Feriado Nacional), para quienes deseen recorrer el río Paraná, las zonas de islas y conocer la Reserva Natural de Isla “Las Damas”.
Los paseos darán comienzo a partir de las 14,30 durante los días mencionados y los pasajes tendrán un costo de $28 para mayores y $15 para menores.
Los interesados informarse e inscribirse en la sede de la Dirección de Turismo, sita en calle José E. Gómez 953, teléfono 03777-431762.-

PILOTO DISCAPACITADO VISITO ENTIDADES PARA PERSONAS ESPECIALES


En el marco de la 5ta. fecha del Campeonato Argentino F1 Power Boat realizado el fin de semana ultimo en Goya, el piloto con capacidades especiales Carlos Breyaui, además de participar de la competencia deportiva, también visitó la Escuela Especial Nº 2 y el Centro Integral de Educación Especial (CIEE).

Acompañado por integrantes del Consejo Municipal del Discapacitado, el actual líder del Campeonato Argentino F1 Power Boat, Carlos Breyaui, no solo dedicó parte de su tiempo a los medios de comunicación de Goya, para hablar de la competencia motonáutica, y de su “nueva vida” desde hace 15 cuando un accidente lo dejó incapacitado de caminar, sino también compartió su valioso tiempo con chicos especiales.
En las notas periodísticas, Breyaui brindó detalles acerca del accidente que le costó sus miembros inferiores, pero también instó a las personas discapacitadas a continuar realizando actividades que, como en su caso, el deporte, lo ayudaron a crecer como persona a tal punto de poder superar sus límites llegando en la actualidad a ser el líder en el Campeonato Argentino del F1 Power Boat.

EN ESCUELA ESPECIAL
El destacado deportista, junto a la Presidenta del Consejo Municipal del Discapacitado, Mariana Santajuliana; el vicepresidente de dicha entidad, José Barboza y el encargado del CIC Norte, Héctor Perrota, visitaron la Escuela Especial Nº 2, John F. Kennedy, donde fueron recibidos por la Directora, Beatriz Bernasconi, docentes y alumnos.
En el establecimiento, Breyaui mostró a los chicos su lancha de competición y compartió anécdotas con ellos. También los invito –sin tener que pagar la entrada-
a concurrir al espectáculo de la competencia náutica que se desarrolló el fin de semana pasado.
Una experiencia similar vivió el piloto de motonáutica en la sede del Centro Integral de Educación Especial, (CIEE), donde fueron recibidos por la directora Alicia Corgnali, lugar en el cual además de presentar su lancha también compartió su experiencia de vida.

REALIZAN TRABAJOS EN LA PLAZA DEL BARRIO SAN MARTÍN

La Municipalidad de Goya llevó a cabo trabajos de conservación y embellecimiento de la plaza del barrio “General José de San Martín” con el objeto de jerarquizar los espacios verdes de la ciudad.

En el marco de un programa de mejora de la estética urbana, la Secretaría de Obras y Servicios Públicas realizó en los últimos meses un intenso trabajo de refacción y embellecimiento de plazas y espacios públicos de la ciudad.
Esta semana, personal municipal llevó a cabo tareas de pintura general de bancos, columnas, y el arreglo de juegos infantiles en la plaza “San Martín”, del barrio homónimo, ubicado en el sur de la ciudad, en vecindad del barrio Belgrano.
Los arreglos y el embellecimiento de la plaza del barrio San Martín se realiza también a los fines de la conmemoración de un nuevo aniversario de la muerte del Libertador de América.
Similares trabajos se han ejecutado en la plaza San Martín, ubicado en la zona céntrica de la ciudad, y próximamente se continuarán realizando en el barrio Esperanza.
El objetivo del Municipio es que las plazas vuelvan a recuperar el fin que les dio origen: el esparcimiento de las familias, y ser un eje de encuentro para niños, jóvenes y adultos.
Mediante un intenso operativo de obras, hoy las principales plazas están en óptimas condiciones para uso de la comunidad.
En el marco de un vasto programa de conservación de los espacios públicos, los trabajos en las plazas comprenden instalación de cestos para residuos, bancos, reparación y pintado de juegos, colocación de otros nuevos y mantenimiento permanente del lugar.