martes, 4 de agosto de 2009

CANDILEJAS PRESENTÓ PROGRAMA DE ACTIVIDADES POR 60º ANIVERSARIO



Numerosos espectáculos, que incluyen la presentación de obras de teatro propias y de compañías nacionales, forman parte de la programación para celebrar seis décadas de intensa labor en Goya. La Municipalidad colaborará con estos eventos, a través de la Dirección Municipal de Cultura.

El Teatro Vocacional Candilejas se apresta a celebrar su 60º aniversario con un vasto programa de actividades que se extenderá durante todo el mes de agosto.
Con tal motivo, este martes, en su sala de calle San Martín 451, los directivos de la institución brindaron una conferencia de prensa donde dieron detalles del programa de actividades a desarrollar para conmemorar ese acontecimiento.
En la reunión con los periodistas, estuvieron presentes los directivos Carlos Dante Ginocchi, Graciela Echavarría, Liliana Padín y Sebastian Genes, quienes estuvieron acompañados por los socios fundadores Luis Horacio Carbone, María Isabel Alaya de Hormaechea, Julia Elena Balestra de Osella y Nidia Sellares de Balestra, además de la guionista y colaboradora Dorita Ginocchi.
En la conferencia, el presidente de Candilejas, Carlos Dante Ginocchi destacó la trayectoria del teatro fundado el 29 de agosto de 1.949 y su evolución a lo largo de los años y resumió diciendo: ”Que acertado estuvo Candilejas en adelantarse a los tiempos porque en esta institución se formaron personas de bien”.
El director teatral sostuvo que “el resumen de 60 años son el diálogo permanente, el respeto que va mucho más allá de la palabra, hay un respeto por la institución, por el compañero de trabajo”, dejando en claro además que “Candilejas nunca hizo algo que faltara el respeto al público, hemos hecho puestas osadas y con todo eso siempre se ha respetado la sensibilidad de quien está viendo”.
Ginocchi destacó igualmente el esfuerzo y el aporte realizado por generaciones de amantes del teatro de Goya que hicieron posible que en la actualidad “Candilejas” exhiba un presente notable con un local propio, y una historia jalonada de realizaciones artísticas, por lo que estimó que quienes continúen dándole vida, le darán un futuro todavía más promisorio.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Después Graciela Echavarría, Liliana Padín, junto a Sebastián Genes se explayaron sobre el programa propiamente dicho.
Las actividades se iniciarán el viernes 7 de agosto, a las 21 horas, con la puesta en escena de la obra “Llueve”, una creación Grupal interpretada por Javier Camino y Sebastian Genes.
Para el martes 11 de agosto, a las 21,30, en tanto, está prevista la presentación la obra “Por el placer de volver a verla” con las actuaciones de Virginia Lago y Manuel Callau.
Esta es una pieza teatral de Michel Tremblay que obtuvo 4 Premios Estrella de Mar 2009 (Mejor Comedia dramática, Mejor dirección, Mejor actuación protagónica femenina y Mejor música original) y tres nominaciones obtenidas en esta temporada, a las que se suma el Premio José María Vilches 2009.
La actividad continuará el viernes 21 de agosto, a las 21, con el “Radio Teatro”, basado en los Cuentos de Delmiro Ayala Gauna.
El viernes 28 de agosto, a las 21, se entrenará “Verona”, de Claudia Piñeyro, una de las obras que más representaciones tiene en la región.
Mientras que el sábado 29 de agosto, a las 22, se hará una cena show (con sorteos de premios, entrega de reconocimientos, música). Para la adquisición de las entradas los interesados pueden comunicarse al teléfono 422010-421797.
Asimismo, el domingo 30 de agosto, a las 17, se procederá a depositar una ofrenda floral en el cementerio “La Soledad”, y a las 18, habrá una Misa de Acción de Gracias en la Capilla San José.-

Programa Ganadero Municipal OPERATIVOS SANITARIOS YA BENEFICIARON A MÁS DE 2800 CABEZAS DE GANADO


Un nuevo operativo se concretó en establecimientos ubicados en parajes de la zona sur del Departamento Goya, donde se hizo presente un equipo de profesionales del Municipio. En los últimos dos meses se vacunaron, desparasitaron y aplicaron suplementos vitamínicos a más de 2.835 cabezas de ganado.

El Programa Ganadero Municipal continúa brindando beneficios a los pequeños productores agropecuarios del Departamento Goya. Y en ese marco, más de 2.835 cabezas de ganado fueron controladas en los operativos sanitarios implementados entre los meses de julio y lo que va de agosto.
El operativo sanitario más reciente se realizó el lunes 3 y el martes 4 de agosto en la 5ta Sección Paraje Invernada y zona de influencia.
En estas tareas intervino el coordinador, por parte de la Municipalidad, ingeniero Juan Cruz Marquez, y el médico veterinario Juan Carlos Monferrer. En tanto que por la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Economía Familiar de la Nación, actuó el doctor Leandro Montti, con la presencia del Director de la Producción Primaria, contador Diego Argentino Ojeda y el técnico Raúl Figueroa.
El operativo se realizó en los corrales de Alicia Lacava; Juan Zapata; Yon Rivero, Antonio Gutiérrez, Saúl Alcides Lezcano y Armando Olivera. Consistió en trabajos de desparasitado y aplicación de suplemento vitamínico para unas 1660 cabezas de hacienda bovina, que benefició a más de 50 pequeños productores ganaderos.
Las tareas se realizaron desde las 8 y se extendieron hasta las 18, y continuó este martes hasta terminar el rodeo.

SE REINICIO CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE EN GOYA


Tras el receso por la Feria Administrativa municipal y las tareas de prevención por la Gripe A, esta semana se reanudó la campaña de lucha contra el dengue. Las actividades se realizan en distintos puntos de la ciudad con la participación de personal municipal y del Batallón de Ingenieros de Monte 12, con asiento en Goya.

Aun cuando está lejana la temporada de verano, época en la que generalmente es mayor la proliferación de mosquitos, la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya retomó la Campaña contra el Dengue en nuestra ciudad.
Este lunes 3 y martes 4 de agosto se hizo el descacharrizado en calles y viviendas del barrio Itatí y Resurrección, ubicados en la zona sur de Goya.
El descacharrizado fue realizado por personal de la Dirección de Bromatología e Higiene y supervisado por el técnico Juan Ramon Ellero Muth. Participaron además personal del Batallón de Ingenieros de Monte 12, que también cedió un camión para la realización de estos trabajos.
Una vez finalizado el trabajo en los barrios Itatí y Resurrección, las tareas proseguirán por los barrios Pando, Monseñor Devoto, Estrella del Sur. El descacharrizado comprenderá también al sector que va desde avenida Caá Guazú hasta río, y luego desde avenida Sarmiento hasta Angel Soto.
Actualmente el operativo de ordenamiento ambiental consiste en el descacharrizado para evitar que el mosquito del dengue utilice elementos en desuso que puedan acumular agua y propicien la reproducción del vector.
Con estos operativos, se brega por el cuidado de la salud de toda la población, con acciones como el descacharrizado y la erradicación de pequeños basurales.
Durante estos operativos se informa a los vecinos sobre la necesidad de adoptar medidas sencillas para evitar el dengue, por ejemplo que se tienen que limpiar los patios y vigilar que no haya agua estancada, al igual de que no existan cacharros y llantas que contengan el vital líquido ya que esto contribuye a la presencia del mosquito del dengue.-

EL MUNICIPIO EXTIENDE RED CLOACAL EN AVENIDA ROLÓN


La Municipalidad de Goya a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos a cargo del ingeniero Luis Romagnoli se encuentra realizando obras de cloacas de manera conjunta y tras un previo acuerdo con los vecinos, en distintos barrios de la ciudad.
En esta etapa, trabajos similares son ejecutados por personal municipal en avenida José Jacinto Rolón, en el sector comprendido entre calles Alvear y Luis Agote.
Esta obra se concreta en el marco de un convenio con los vecinos quienes contribuyen con los materiales necesarios, en tanto que el Municipio aporta la mano de obra y las maquinarias.
La obra exhibe avances importantes y redundará en beneficio de todo el vecindario

BARRIO 1º DE MAYO
Los trabajos dependientes de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, continúan esta semana en el barrio Primero de Mayo.
En ese sector se realiza una cuadra de cloacas en calle Perú entre Gregoria Olivera y Tomas Mazzanti. Los trabajos se llevan a cabo con materiales y mano de obra aportado por el Municipio.
En esa zona, el personal municipal concretará un total de 12 conexiones domiciliarias.
La actual gestión municipal, que encabeza el Intendente Francisco Ignacio Osella, ya amplió la red cloacal en mas de 120 cuadras y tiene previsto continuar la extensión en las zonas más densamente pobladas lo que insumiría una inversión significativa.-

EXPOSICION PICTORICA EN ADHESION A SAN CAYETANO



Coincidentemente con la novena del Patrono del Barrio, San Cayetano, en el Salón Parroquial ubicado por calle Tucumán, lindante a la capilla, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya, inauguró una exposición de cuadros de artistas locales.

La exposición cuenta con diez obras pictóricas y dos obras escultóricas de artistas goyanos entre los que se encuentra trabajos de los artistas plásticos Lucy Oviedo, Samuel “Quique” Cáneva, Moninda López Boeri, Nerea Rajoy, Waldino Sotelo, Justo Gutiérrez, Hernán Scheller, entre otros.
La muestra, que es de acceso libre y gratuito, dio comienzo el viernes 31 de Julio, y ya fue visitada por cientos de personas que concurren a las celebraciones religiosas.
El sábado, 1 de agosto, se hizo presente en la exposición el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, quien oportunamente mantuvo contacto con la gente que visitó el lugar y apreció las obras, con quienes intercambió opiniones sobre el valor de las mismas destacando lo que representa la calidad de los artistas goyanos.
La exposición continuará hasta este martes 4, inclusive, durante todo el día. Cabe aclarar que los cuadros que se exponen pertenecen al patrimonio de la pinacoteca de la Casa de la Cultura, por lo tanto estas obras ya son patrimonio del pueblo de Goya.-